Administración de Negocios (Mag.)

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    Business Consulting para Promeing Contratistas Generales S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mogrovejo Collantes, Cecilia Margot; Camere Salcedo, Renzo Fabián; Guadalupe Madge, Carlos; Lamadrid Mendoza, Víctor Hugo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Esta tesis presenta un análisis exhaustivo de las operaciones comerciales de Promeing Contratistas Generales S.A.C., un proveedor líder de servicios de construcción en el sector agrícola del norte de Perú. El estudio tiene como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desempeño de la empresa y proponer soluciones estratégicas para mejorar su eficiencia operativa y ventaja competitiva. La investigación comienza con un examen detallado de los antecedentes de la empresa, incluyendo su misión, visión, valores y modelo de negocio actual. Esto es seguido por un análisis profundo de la industria, destacando las contribuciones económicas y las características específicas del sector de la construcción. Los contextos externos e internos de la empresa se examinan utilizando diversas herramientas analíticas, como el Marco de las Cuatro Fuerzas y el análisis FODA, para identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades. Los problemas clave identificados incluyen incidentes de filtración de información, una reducción en la base de clientes en los últimos tres años y un aumento en los costos de ventas. Estos problemas se priorizan y las causas raíces se analizan utilizando diagramas de Pareto e Ishikawa. Basándose en los hallazgos, se proponen y evalúan varias soluciones alternativas. Todo lo anterior conlleva a recomendar un plan de implementación integral. Las soluciones propuestas se centran en mejorar la gestión de riesgos, mejorar el control presupuestario y utilizar software especializado para la gestión de costos y proyectos. Para ello se ha estimado una inversión de S/ 71,195.00 de los cuales se espera obtener un VAN de S/ 183,904.94 y una TIR de 14.25% en un periodo de recuperación de la inversión de 12 meses. Además, se sugieren estrategias para expandir la base de clientes mediante la exploración de una mejor propuesta de valor, el aumento de los canales digitales y personal comercial especializado. El plan de implementación incluye un cronograma detallado, presupuesto y factores clave de éxito, como la capacidad de liderazgo, la gestión de recursos y el monitoreo continuo. Los resultados esperados incluyen una mayor eficiencia operativa, un aumento en la satisfacción del cliente y beneficios financieros significativos. Esto contribuirá al crecimiento sostenible de Promeing Contratistas Generales S.A.C. Esta tesis aporta al campo de la consultoría empresarial proporcionando un estudio de caso práctico de planificación estratégica y resolución de problemas en la industria de la construcción, ofreciendo valiosas ideas y metodologías aplicables a contextos empresariales similares.
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    Business consulting a la empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas ABC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Barraquino Toro, Melissa Alejandra; López Gonzales, Giancarlo Xavier; Mascaro Palma, Juan Pablo; Sánchez Marquina, Roberto Mitchail; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Embotelladora ABC es una empresa peruana que nació en el año 1988 como un emprendimiento familiar, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas en 6 países en Latinoamérica. Actualmente, la empresa cuenta con 2 plantas de producción en el Perú y 27 centros de distribución a nivel nacional. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que le estaba impidiendo a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos. Para ello, se realizó un diagnóstico de la empresa, para lo cual se utilizaron distintas herramientas como el Business Model Canvas, Fuerzas influyentes externas y FODA, así como la realización de entrevistas a gerentes y jefes de distintas áreas, que permitieron analizar el contexto externo e interno de la empresa. Posteriormente, mediante la realización de un brainstorming y el uso de una matriz de priorización de impacto-factibilidad, se identificó que el problema principal es la deficiente planificación de demanda y supply chain. Las causas principales de este problema son los siguientes: (a) procesos de planificación colaborativa no estandarizados, (b) falta de visibilidad de métricas de desempeño para todos los procesos de supply chain, (c) se cuenta con metodologías en gestión de supply chain que no son utilizadas, (d) sistemas de información con capacidad limitada para la planificación y (e) carencia de métricas de desempeño para supply chain. Ante el problema y causas identificadas, el equipo consultor planteó posibles soluciones, las cuales han sido evaluadas y priorizadas, siendo la propuesta más factible la implementación del modelo “Sales & Operations Planning (S&OP)”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar los procesos de planificación de la cadena de suministro con el fin de integrar y sincronizar las diferentes áreas que la conforman y cuenta con un periodo de implementación de cinco meses. Para evidenciar que la presente propuesta de estudio es rentable y viable, se desarrollará el análisis del VAN y TIR.
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    Business Consulting para la empresa Topy Top S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Castro Castillo, Mery Ann Lidia; Cruz Saco Bellido, Ana Rocío; Meza Yauyo, Rosario Silvana; Cárdenas Dávila, Gerardo Martín; Vaca Poma, Carlos Francisco; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Topitop es una empresa peruana que pertenece al sector manufacturero de prendas de vestir fundada hace más de 40 años, cuenta con dos plantas localizadas en San Juan de Lurigancho, con una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores. La empresa se dedica al corte, confección, estampado y acabado de prendas de vestir, destinando el 90% de su producción a la exportación a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil. Entre sus principales clientes se encuentran Life is Good, Travis Mathews, Hugo Boss y World Textile Sourcing. La empresa posee una estrategia de negocio enfocada en la diferenciación de producto. El objetivo del presente Business Consulting es crear valor a través de la mejor alternativa de solución, para ello, se realizó un profundo análisis de la situación de la empresa y su entorno empleando las herramientas PESTEL, cinco fuerzas de Porter, AMOFHIT y análisis DAFO CANVAS, además del Mapa de Cultura. Esto permitió al equipo consultor identificar como problema principal la falta de una estrategia de innovación en el portafolio de productos. Asimismo, haciendo uso del diagrama de Ishikawa, se identificaron las causas del problema principal, destacando la falta de alineamiento de la innovación con la cultura empresarial. Se plantearon las alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas en un lienzo 6x6 y la matriz Factis. Profesionales de la empresa y del equipo consultor evaluaron y revisaron estas alternativas. Por ello, se concluye que la implementación de una cultura organizacional orientada a la innovación es la opción más viable para abordar el problema central. Para una adecuada implementación, se desarrolló un Gantt con las actividades. Finalmente, se estableció la correlación entre las variables relacionadas con la cultura de innovación y el aumento de ventas, por lo que se espera que los resultados impacten en indicadores como la captación de nuevos clientes o el ingreso al segmento premium de clientes actuales, lo que sustenta la solución en términos de retorno de inversión.
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    Business Consulting para una empresa minera subterránea al sur del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Palomino Monzón, Betsy Judith; Sanchez Valenzuela, Giuliana Janeth; Cieza Aranda, Jhon Jairo; Romero Gabriel, Jhordy Kenny; Vilchez Espejos, Josue; Cruz Gamarra, Pedro Jhonatan; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La empresa minera, reconocida a nivel mundial por su destacada producción de zinc, juega un papel crucial en la economía peruana, representando el 10% de la producción total de Zinc del país y contribuyendo significativamente al valor de las exportaciones. Sin embargo, enfrenta desafíos, especialmente en la gestión de costos, que se identificó como el principal problema. El análisis interno reveló el incremento de costos y reducción del ritmo de producción, afectando la rentabilidad. La falta de control en el sostenimiento con shotcrete se destaca como una de las causas principales del aumento del costo operativo, por lo que la propuesta de implementar el Sistema Lidar a través de iPhones emerge como una solución estratégica para optimizar la gestión del shotcrete y reducir costos. La inversión de 12 mil dólares es insignificante frente al impacto económico anual proyectado de 2.6 millones de dólares en ahorros. El Valor Actual Neto (VAN) de la inversión se calcula en 5,950 KUSD, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 7,386%. Además, se espera un retorno de la inversión en el primer año de implementación. La empresa se posiciona como un actor clave en la industria peruana, destacando su compromiso integral con la sostenibilidad y su posición única como productor de polímeros de bajo costo. Su enfoque en la captura de valor y la adopción de prácticas responsables demuestran una comprensión sólida de la creación de valor en la industria. El análisis externo destaca la relevancia estratégica de la minería en Perú, y la empresa se sitúa estratégicamente en la cadena de suministro, mostrando solidez en negociaciones con proveedores. A pesar de los desafíos del entorno, demuestra adaptabilidad y compromiso con comunidades locales. En conclusión, la implementación del Sistema Lidar es una oportunidad estratégica para abordar los desafíos identificados, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la sostenibilidad financiera.
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    Business consulting: Empresa D.C.S. Automation S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Arévalo Ochoa, Elizabeth Mercedes; Chumbimuni Alvarado, Alan Alfonso; Cueva Príncipe, Daniel Alcides; Enríquez Cabezudo, Junior Adan; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    DCS Automation es una empresa peruana con sede en Pisco, departamento de Ica, que ofrece sistemas, soluciones y servicios especializados en electromecánica, automatización industrial y, recientemente, procesamiento de imágenes con inteligencia artificial en el sector industrial. Actualmente, presenta diversos problemas como ausencia de control de gestión, planificación operativa deficiente, retraso en la entrega de pedidos logísticos, falta de autonomía para la toma de decisiones, por mencionar algunas. Estos problemas fueron identificados utilizando herramientas como AMOFHIT, cuatro fuerzas canvas, las matrices de evaluación de factores externos e internos y entrevistas al personal directivo de DCS Automation. El objetivo de este business consulting es proponer una solución integral al problema que mayor impacto tiene en su desempeño. Para determinar este problema se utilizaron las herramientas de lluvia de ideas, diagrama de afinidad y matriz de complejidad vs beneficio. El problema principal identificado fue la deficiencia en la dirección estratégica. Se utilizó el diagrama de Ishikawa para determinar las causas raíces del problema basadas en los seis aspectos; personas, operaciones, marketing, finanzas, entorno y administración, y posteriormente plantear las alternativas de solución. Se planteó una alternativa de solución para la causa raíz identificada, y fue validada utilizando el criterio de Rumelt. Luego, se detallaron las actividades claves para la implementación, el balanced scorecard y el presupuesto requerido. Se identificaron dos factores claves de éxito y un riesgo para la implementación, mismos que deben ser tomados en cuenta durante la ejecución de la implementación. Finalmente, se muestran los resultados esperados para las alternativas de solución y se verifica la viabilidad de la propuesta encontrando que los resultados del VAN y el TIR hacen viable la propuesta.
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    Business Consulting – T & C Viviendas Holding S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-18) Angola Villaverde, Carla María; Santa María Rodríguez, Violeta Josselyn Margorie; Velásquez Villafuerte, David Boris; Orellana Gomero, Marino Javier; Reyna Jara, Pierre Alberto; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Grupo T&C es una empresa inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el sector construcción e inmobiliario. Además, en los últimos años ha ingresado en negocios subyacentes a la comercialización de departamentos, como el de construcción de hoteles y alquiler de oficinas. Negocios en los cuales ha incursionado en la búsqueda de diversificar las fuentes de ingreso ante la situación cambiante del mercado, como consecuencia de las coyunturas locales e internacionales. En ese sentido, para determinar el principal problema de la empresa, el punto de partida ha sido la información entregada por los líderes de las distintas áreas, a través de las entrevistas, archivos y documentos remitidos, complementándose con el método Delphi. Con este primer levantamiento, el uso de la matriz de complejidad, se realizó la selección del problema principal, el cual fue el alto nivel de gastos administrativos y ventas. Posteriormente, con el método de Ishikawa se logró identificar las causas, de las cuales se priorizó las de mayor impacto con apoyo del diagrama de Pareto. Luego, se determinó las causas raíces por medio del método de los “5 por qué”, lo que permitió proponer medidas de solución eficaces para reducir el problema principal. Para asegurar que las tres medidas de solución propuestas sean viables y generen un impacto positivo, se realizó la valoración del costo de implementación de cada una y se comparó con el valor presente de los beneficios proyectados. Esto determinó que el beneficio será mayor a la inversión que se plantea realizar. Adicionalmente, será clave la constitución del equipo multidisciplinario, para transmitir la cultura organizacional con impacto positivo en los principales indicadores del negocio. Finalmente, se deberá tener en consideración los riesgos internos y externos para el logro del propósito. La estandarización y el monitoreo de la implementación serán esenciales durante el despliegue en cada una de las etapas. Complementariamente, se estableció que los factores que permitirán el éxito de la implementación serán el respaldo de la dirección y el seguimiento constante de las gerencias.
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    Business Consulting para la empresa SUM Vehículos S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Díaz Cárdenas, Henry Junior; Gonzales Arce, Elvis; Rodríguez Elorreaga, Verónica Valeria; Solís de la Rosa, Jasmine Guiliana; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    SUM Vehículos es una empresa peruana, constituida en el año 2010, que realiza sus operaciones en el sector automotriz en Lima Metropolitana. Brinda el servicio denominado PDI (pre delivery inspection) que consiste en la inspección de vehículos importados antes de su distribución a los concesionarios, y servicios de levado, reparación y mantenimiento a través de tres talleres mecánicos, Wasi Garage, Wasi Mecánica y SUM Gas. El servicio de PDI presenta eficiencia operativa y en torno a este se han logrado construir ventajas competitivas lo cual ha permitido que el servicio se encuentre posicionado en su mercado objetivo. Por el contrario, en el servicio de talleres mecánicos presenta ineficiencias que vienen afectando la calidad del servicio, siendo el caso más crítico el del taller Wasi Garage que viene generando pérdidas recurrentes llegando a generar durante el 2022 una pérdida de S/ 684,810. El objetivo del presente business consulting es determinar que ha generado los problemas en la gestión de operaciones del taller Wasi Garage que están afectando la calidad del servicio. Se determinó que este es el problema principal a partir de diversas reuniones con personal clave de la empresa y la aplicación de la Matriz de Complejidad versus Beneficio. Luego, se analizó el problema principal desde un enfoque cualitativo y cuantitativo a fin de lograr comprenderlo a profundidad y determinar las causas que lo originan, se utilizó el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Pareto para terminar las causas raíz, resultando estas la falta de procedimientos requeridos, espacios mal distribuidos en el taller e insuficiente infraestructura tecnológica para un adecuado control de las actividades. A partir de los hallazgos obtenidos, se plantearon tres alternativas de solución que permitan resolver las cusas raíz de los problemas identificados, priorizándose dos de ellas tras la evaluación realizada, estas son la optimización, documentación y capacitación sobre los procedimientos del taller, y la optimización y redistribución de los espacios del layout del taller. Se desarrolló un plan de implementación para cada alternativa que contiene detalladamente las actividades, plazos, responsables, presupuesto y los factores claves de éxito. Finalmente, se plantearon cuales se son los resultados que se esperan tras la implementación de cada alternativa de solución. Se calculó un presupuesto de S/85,000 los cuales permitirán generar a la empresa flujos de caja incrementales durante los próximos cinco años, obteniéndose una TIR de 473% y un VAN de S/ 1,475,180.
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    Business consulting para el proceso de producción de la empresa Daryza SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-11) Bazán Rivera de Aedo, Karen Milagritos; Wataya Solis, Akira Tadatomi; Herrera Sifuentes, Martin Jesús; Constantini Aznarán, Claudia Lizeth; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Daryza es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una gran variedad de artículos de limpieza profesional y para uso doméstico. La empresa se encuentra ubicada en el distrito de Lurín en la ciudad de Lima, iniciando sus operaciones en 1993. Daryza cuenta con más de 145 profesionales y ha logrado posicionarse dentro de las empresas líderes en la industria de Manufactura y Comercialización, garantizando la satisfacción de sus clientes. El presente business consulting tiene como objetivo identificar las ineficiencias del proceso de producción, y obtener oportunidades de mejora en su índice de Eficiencia Global de Planta, con lo cual también mejora su competitividad. Para poder identificar las causas de su problema, se llevaron a cabo diversas entrevistas con personal y líderes de las áreas involucradas en el proceso de producción, asimismo, con los representantes de la empresa, para poder contar con su respaldo durante la consultoría. Una vez analizada la información, mediante el diagrama de Ishikawa se identificaron las causas del problema, que complementado con la herramienta de los 5 Por qué se determina la causa definitiva y concluyente, la cual es que Daryza carece de información de procesos para realizar procedimientos e instructivos para mejorar la eficiencia de la empresa. Como solución al problema se propone Crear, comunicar y desplegar procedimientos e instructivos digitales, basados en metodología lean, que estarán al alcance de los colaboradores mediante una interfaz digital que permita la interacción virtual para promover la mejora continua a través de una filosofía colaborativa. Asimismo, cuantificar mediante KPIs los resultados del nuevo proceso adoptado a través de dashboards en tiempo real. Finalmente, se espera que la implementación de la propuesta genere beneficio económico para la empresa, en un escenario esperado, teniendo en cuenta que se proyecta un VAN positivo de S/230,728, una TIR de 84% y un periodo de recuperación de 1.14 años.
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    Business consulting para Adecco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Caballero Retamozo, Michael Eduardo; Herrera Milla, Jhomar Antonio; Paliza Huertas, Sara Cristina; Paredes Reyes, Shoselyn Licy; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Adecco, una empresa de origen suizo con sucursal en Perú, que se dedica a la dotación de personal y cuya especialización se basa en brindar servicios de intermediación y tercerización bajo sus distintas líneas de negocio a nivel nacional. La consultoría ha sido elaborada con el propósito de brindar solución al problema central, identificando las posibles causas que lo originan y que afectan directamente la operatividad y rentabilidad por el incumplimiento de los tiempos establecidos en el requerimiento de perfiles solicitados por los clientes. Para determinar este problema principal, se aplicó la matriz de complejidad vs beneficio, la cual fue reforzada con la información obtenida de las entrevistas realizadas a dos líderes de la organización. Luego de conocer las causas del problema a través del diagrama de Ishikawa y analizar las oportunidades de mejora con el uso de la herramienta FACTIS, se procedió a ejecutar un plan de implementación basado en la estrategia rightsizing. Con la alternativa seleccionada se busca mejorar los tiempos de respuesta en la atención de los requerimientos de los clientes, al indicador objetivo de 10 días. La aplicación de la solución consta de nueve actividades específicas, las cuales fueron trazadas en un Gantt con 13 semanas de duración y una inversión requerida que va entre S/100,582 hasta S/378,628. La propuesta de solución fue evaluada económicamente y financieramente para determinar su viabilidad. Se obtuvo un valor actual neto (VAN) positivo en ambos escenarios pesimista y optimista, con resultados de S/849,680 y S/18’671,387, respectivamente. Además, la tasa interna de retorno (TIR) supera el costo de oportunidad, siendo del 4.50% en el escenario pesimista y del 57.88% en el escenario optimista.