Administración de Negocios (Mag.)
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Item Business Consulting para SERVISEGUR PERU S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-19) Li Lara, Shauni Midori; Vásquez Rojas, Mirjana Dalnet; Espinoza Diaz, Sergio André; Guevara Sanchez, Daniel EduardoSERVISEGUR PERÚ SAC es una empresa de seguridad y vigilancia con más de cinco años en el mercado, tiene presencia en Lima Metropolitana y cuenta con alrededor de 7 servicios, según el cliente lo requiera. Dentro de los principales objetivos de la Gerencia General están lograr el posicionamiento de la compañía, lograr la estabilidad financiera y contar con las certificaciones internacionales que el sector demanda. A partir del análisis del entorno y el diagnóstico empresarial realizado por el equipo consultor, se identificó como problema principal para SERVISEGUR PERÚ SAC la baja productividad de sus servicios. Se identificaron diversas situaciones negativas como el bajo margen operativo de la organización, el incumplimiento de sus procesos establecidos en su sistema de gestión de calidad y la baja capacidad para generar retornos que le permitan expandirse al ritmo deseado. A partir de dicho análisis, se determinaron las principales causas raíz del problema principal, las cuales están relacionadas al personal de SERVISEGUR y el incumplimiento de procesos internos. Se elaboró la propuesta de solución a las causas raíz principales identificadas, la cual consiste en la implementación de tres ejes estratégicos: (a) Redefinición de la cultura y satisfacción laboral; (b) sistema de reclutamiento, selección e inducción del personal y (c) mejora continua en las operaciones de SERVISEGUR. El plan de implementación recomendado se gestionará utilizando las buenas prácticas del Project Management Institute (2021), proponiendo un cronograma, presupuesto, gestión de stakeholders, plan de gestión del cambio y plan de gestión de riesgos. De la evaluación de la alternativa de solución presentada se determinaron los resultados que se logran obtener, a nivel cualitativo y cuantitativo, haciendo énfasis en la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Finalmente se realizó la evaluación económica financiera, mostrando que resulta viable financieramente al obtener un valor actual neto de S/ 768 111,00.Item Business Consulting a PERLUBE S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-18) Castro Rodríguez, Mirella Nataly; Cieza Arévalo, Rodrigo Alonso Lorenzo; Pozo Gutiérrez, Engels Owen; Guevara Sanchez, Daniel EduardoPerlube S.A.C. es una empresa que se encuentra en el rubro de hidrocarburos en específico en la venta de lubricantes para motores e industrias en general que inició operaciones en Perú en 2021, el objetivo inicial de Perlube S.A.C. era poder brindarle una solución comercial a sus clientes que requieran el uso de lubricantes como parte de su negocio. El objetivo principal de la consultoría realizada fue identificar los problemas principales que tiene Perlube S.A.C. que han generado como resultado que no se puedan lograr los objetivos establecidos por la compañía, para poder identificar estos problemas se tuvieron que realizar entrevistas a profundidad con diversos colabores de Perlube y reuniones de trabajo con los dueños y gerentes de Perlube S.A.C. Detectados los problemas se realizó un análisis de las principales causas raíz con la finalidad de poder desarrollar posibles alternativas de solución que permitan a Perlube lograr un impacto positivo. Se trabajaron diversas metodologías como canvas, FODA, Matriz de Ansoff, Matriz Factis, Matriz de priorización causa raíz, Matriz beneficio, entre otras. Con este conjunto de matrices que se desarrollaron pudieron dar como resultado que el problema principal de Perlube es: Falta de una planificación integral de crecimiento sino un deseo general de poder incrementar las ventas, pero sin tener una estructura clara que pueda soportar el crecimiento o indicadores generales de crecimiento fuera de los indicadores comerciales, lo que decanta en un enfoque comercial sin una visión estratégica de marketing para desarrollar promociones, segmentar y crear una oferta de valor diferencial. Este problema como tal tienes causas raíz: (a) Falta de promociones para sostener las ventas, (b) Falta de segmentación de clientes y (c) Estructura organizacional enfocada en ventas. En líneas con lo mencionado y con la finalidad de mejorar para alcanzar las metas propuestas por la gerencia de Perlube, crecimiento en ventas sostenibles en el tiempo, se recomienda la creación de una gerencia de Marketing, mediante el cual se defina el objetivo y crear un plan estratégico de Marketing orientados a programas de fidelización, segmentación, promoción y valor de marca. Para poder evidenciar que la propuesta presente es rentable y viable, se desarrollaron revisiones de los estados financieros actuales y una proyección de cómo se verían estos cuando se incurran en los gastos proyectado de planilla y presupuesto de marketing con un horizonte de 3 años que es el horizonte contractual que tiene Perlube con la marca Mobil.Item Consultoría para Alterfin(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-18) Llontop Llontop, Yesenia Yesmit Kristhal; García Fernández, Luis Roberto; Meza Pastrana, Nilton Adrian; Rojas Valdez, KellyLa presente tesis, titulada Consultoría para Alterfin, tiene como objetivo la identificación de los problemas que están afectando actualmente el desempeño de esta cooperativa de inversiones belga con la finalidad de proponer alternativas creativas de solución que aborden directamente las principales causa raíz generadoras de estos problemas logrando la mejora de los principales indicadores de gestión de la empresa con una inversión viable. El trabajo realizado se estructuró en varias etapas. Primero se realizó un diagnóstico interno y externo de la empresa a través de entrevistas con el equipo clave de la empresa, así como la revisión de diversos documentos internos de gestión e información disponible sobre el contexto en el cual opera esta institución financiera lo que permitió determinar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. A continuación, haciendo uso de diversas herramientas, y junto al equipo de Alterfin, se identificaron los principales problemas que actualmente impactan en el resultado de la empresa, así como sus respectivas causas raíz. Los resultados obtenidos indican que actualmente son dos los problemas centrales que Alterfin enfrenta cuya causa raíz deben ser abordados para mejorar su desempeño: a) incumplimiento en las metas anuales de tamaño de cartera de créditos y total de activos en gestión y, b) incumplimiento en los indicadores de calidad de cartera (morosidad, castigos y recuperaciones). En base a estos resultados se ha planteado cuatro alternativas de solución que constituyen un su conjunto en plan de mejora: a) optimización de las herramientas usadas en el proceso de evaluación para el otorgamiento de créditos, b) creación de un mecanismo de administración continua de cartera en riesgo, c) implementación de mejoras en la metodología y herramientas de monitoreo de riesgo y, d) diseño e implementación de una política para la gestión de cartera en recuperación. Tras la implementación de este plan de mejora se espera optimizar directamente los indicadores de desempeño relacionados con la maximización de la gestión de los activos de la empresa, así como de los indicadores de calidad de la cartera de créditos proyectando incrementar el resultado neto de la empresa de los próximos años y, como tal, mejorar los indicadores de rentabilidad sobre activos (ROA) que se espera se incremente de 0.50% en el año 2023 a 0.78% en el año 2026 y el indicador de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) que se proyecta se incremente de 1.1% en el año 2023 1.8% en el año 2026. Se estima una inversión de 62,356.25 euros para implementar el plan de mejora propuesto. En un escenario optimista se proyecta su recuperación en el año 2025 estimando obtener una tasa de retorno sobre la inversión (ROI) de 733% y un valor actual neto (VAN) de 338,856 euros de acuerdo con los resultados netos incrementales que se esperan generar en los próximos 3 años. El proyecto resulta rentable incluso en un escenario medio (ROI: 273% y VAN: 114,933.00 euros) y un escenario pesimista (ROI: 55% y VAN: 8,331.00 euros) donde la recuperación de inversión se lograría recién en el año 2026. Al lograrse los resultados esperados, Alterfin será una empresa mucho más sólida y con mayor capacidad para seguir cumpliendo su mandato social de “mejorar los medios de sustento y, en general, las condiciones de vida de las personas y comunidades social y económicamente desfavorecidas ubicadas principalmente en las zonas rurales de los países de ingresos bajos y medios en todo el mundo” mientras genera más valor para sus inversionistas.Item Business Consulting – Ecompal SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-14) Zegarra Yactayo, Guiselle Denisse; Castillo Segura, Jesús Javier; Velásquez Ríos, Jorge Arturo; Rodríguez Alcántara, Rodrigo Anthony; Alor Hurtado, Mario MiguelNuestro país es rico en diversidad biológica y que alrededor del 27.89% de su PBI se basa en las ventas al exterior (exportaciones), esas son las bases de los productos que comercializa ECOMPAL SAC, una empresa mediana de origen peruano cuyos productos orgánicos, en especial el formulado de rotenona. Dicho producto viene siendo comercializado por la empresa desde junio del año pasado y debido al incremento de la demanda de uno de sus insumos ha visto disminuida la rentabilidad de este, lo cual está representando un problema para la organización. El propósito de la presente investigación es realizar una consultoría a la empresa, analizar los problemas que posee, en especial el referente a la disminución de rentabilidad del producto en mención. Como solución a dicho problema se propone la implementación de una nueva línea de producción de aceites esenciales que permitirá a la empresa realizar una integración hacia atrás y ampliar su portafolio de productos. Adicionalmente a ello, se sugiere mejorar los procesos y la capacitación de los trabajadores para mejorar la productividad de la empresa. Se proyecta que Ecompal experimentará un notorio aumento del 11% en su rentabilidad, un logro impulsado por las eficiencias operativas derivadas de la transición estratégica de dejar de comprar y comenzar la producción interna del aceite esencial utilizado. Esta decisión, cuidadosamente fundamentada, no solo implica una mejora significativa en la gestión de costos, sino que también representa un paso estratégico que posiciona a la empresa para enfrentar los desafíos del mercado de manera más resiliente. Al llevar a cabo esta transformación, Ecompal no solo persigue la optimización de sus operaciones, sino que también busca fortalecer su posición competitiva y cultivar un crecimiento sostenible en el sector.Item Business consulting para la empresa CONAUTO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-22) Salazar Torres, Karina Carmen; Condori Uchiri, Gustavo Vladimir; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la actualidad, CONAUTO enfrenta el desafío de mejorar sus tiempos de entrega de vehículos para cumplir con las expectativas cada vez más altas de sus clientes. Un índice de cumplimiento de entregas a tiempo (TE%) por debajo del óptimo genera insatisfacción, perjudica la imagen de la empresa y limita su potencial de crecimiento. Para superar este desafío, CONAUTO ha diseñado un plan que contempla la implementación de medidas innovadoras y efectivas: (a) Ampliación de la capacidad de atención: Se incrementará en un 50% la capacidad del área de servicio de mantenimiento, pasando de 14 a 21 módulos. Esto permitirá atender a 64 vehículos por día, un 49% más que los 43 actuales, reduciendo significativamente el tiempo promedio de atención por vehículo de 2.8 a 1.7 horas, (b) Implementación de tecnología de vanguardia: Se incorporará el "Rotary Parking System de 16 celdas", una tecnología revolucionaria que agilizará los procesos de entrega y distribución de vehículos, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la eficiencia en un 20%, y (c) Fortalecimiento del capital humano: Se aumentará en un 20% el número de trabajadores capacitados, garantizando un personal altamente calificado y comprometido con la excelencia en el servicio. La implementación de este plan generará una serie de beneficios tangibles para CONAUTO: (a) Reducción del tiempo promedio de atención por vehículo: Disminuirá de 2.8 a 1.7 horas, mejorando la eficiencia y la satisfacción de los clientes, (b) Elevación del índice de cumplimiento de entregas a tiempo (TE%): Se superará el 95%, fortaleciendo la imagen de CONAUTO como una empresa confiable y comprometida con sus clientes, (c) Crecimiento del 5% en los ingresos por servicios de postventa: Un aumento en la satisfacción del cliente impulsará la demanda de estos servicios, generando mayor rentabilidad, y (d) Mejora del 5% en el índice de satisfacción del cliente (CSI): Se consolidará la lealtad de los clientes y se posicionará a CONAUTO como líder en excelencia en la atención al cliente. ii La inversión total del proyecto es de S/ 804,479.15 e incluye el “Sistema de Estacionamiento Rotativo” ha sido evaluada rigurosamente y se ha determinado que es económicamente viable: (a) Valor Actual Neto (VAN): S/ 553,072.08 (positivo), indicando que el proyecto generará valor para la empresa al superar la inversión inicial, (b) Tasa Interna de Retorno (TIR): 52%, superior al costo de oportunidad del capital (COK) del 7%, evidenciando la rentabilidad del proyecto, y (c) Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI): 1 año y 3 meses, demostrando la rápida recuperación de la inversión. La implementación del plan propuesto representa una oportunidad inmejorable para que CONAUTO dé un salto hacia la excelencia en la atención al cliente. Los beneficios tangibles en eficiencia, satisfacción del cliente, rentabilidad y posicionamiento en el mercado, sumados a la viabilidad económica del proyecto, lo convierten en una decisión fundamental para el futuro de CONAUTO.Item Business Consulting de Pesquera Diamante S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Almanza Baldoceda, Roberto Paul; Crisanto Marcelo, Henry David; Alzamora Díaz, Katherine Jakelin; Campos Paéz, MIguelPerú, nación con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo, alberga más de 20.000 especies marinas. Instituciones como el Instituto Tecnológico Pesquero del Per (ITP) y el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) han realizado importantes contribuciones a la promoción de la caza responsable de las especies hidrobiológicas de la región a través de la investigación y la tecnología. Esta Business Consulting se concentra en la empresa Pesquera Diamante S.A., con sede en el Callao, Perú. Esta empresa tiene una notable capacidad de producción de 740 toneladas métricas por día y una capacidad de almacenamiento de 7.200 toneladas métricas de productos terminados congelados. El problema que se aborda en este estudio se centra en la línea de negocio de consumo humano directo de jurel y caballa congelados. Mediante el uso de técnicas y herramientas, este Business Consulting tiene como objetivo determinar el problema central que presenta el área de consumo humano directo en relación a la pérdida de rentabilidad y brindar propuestas de solución tales como: reemplazo de maquinaria, gestión de proveedores y planificación de seguimiento de los procesos del área. De acuerdo al problema central planteado en el presente estudio: Pérdida de rentabilidad por: No llegar a la meta del 80% de congelado y Generar reprocesos por la calidad del producto terminado, la empresa Pesquera Diamante, en el año 2022 ha generado una pérdida de S/.2.249.035, a causa de: una inadecuada gestión, control y seguimiento al programa de mantenimiento de la planta de CHD, generación de re-procesos por el tamaño del pescado y reclamos de los clientes nacionales por variabilidad de pesos. Por ello, planteamos tres alternativas de solución e indicamos que estaríamos generando un retorno de la inversión de 138%.Item Business Consulting para la empresa Textil del Valle S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Abanto Soto, Jehiner Forlin; Aleman Merino, Jare Guido; Claros Quichiz, Hugo Jesús; Espinoza Soriano, José Miguel; León Uhuina, Rodolfo; Rojas Valdez, KellyDentro de las veinte empresas textiles más grandes del mercado peruano se ubica Textil del Valle, fabricante de prendas para el mercado internacional. En Textil del Valle se ha observado, durante los últimos años, que en sus operaciones y en varias de sus áreas existen oportunidades de mejora, esto se evidencia al revisar los KPIs de los procesos en su Tablero de Control lo cual motivó a realizar el presente trabajo de consultoría partiendo de la necesidad de mejorar los KPIs, fue así que mediante la identificación reiterada de causas y subcausas aplicables a cada uno de sus recursos usados y ponderando la relevancia de unas respecto de otras se determina que el problema central está referido a su sistema logístico que es deficiente en su área de tintorería, entonces del mismo modo, evaluando alternativas de mejora se propone tres posibles opciones de solución, concluyendo que la propuesta más viable de las tres es la optimización del mecanismo de control y programación de pedidos, de recursos y de entrega de productos, minimizando de esta manera interferencias y mejorando la eficacia de las operaciones en el área de tintorería. La solución propuesta abarca un conjunto de herramientas digitales tales como la incorporación de un módulo de planificación al ERP actual, el uso de una hoja de ruta única para las máquinas de tintorería, la implementación de un aplicativo con tarjetas digitales de tipo Kanban y la redistribución de zonas en el layout de tintorería. Una vez hecho el ejercicio de implementación de la propuesta y supuestos dados, esto implica destinar una inversión para el proyecto de USD$ 131,079 y ante un escenario pesimista el VAN resulta de USD$ 120,609 que se recupera en 1 año y 8 meses, más aún, el impacto social en condiciones estándar es favorable lográndose un VAN social de USD$ 501,523. Finalmente, cabe resaltar que el VAN económico equivale al 24 % en el escenario pesimista del valor total que el proyecto representa un valor significativo para la sociedad.Item Business Consulting para Promeing Contratistas Generales S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Mogrovejo Collantes, Cecilia Margot; Camere Salcedo, Renzo Fabián; Guadalupe Madge, Carlos; Lamadrid Mendoza, Víctor Hugo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta tesis presenta un análisis exhaustivo de las operaciones comerciales de Promeing Contratistas Generales S.A.C., un proveedor líder de servicios de construcción en el sector agrícola del norte de Perú. El estudio tiene como objetivo identificar los problemas clave que afectan el desempeño de la empresa y proponer soluciones estratégicas para mejorar su eficiencia operativa y ventaja competitiva. La investigación comienza con un examen detallado de los antecedentes de la empresa, incluyendo su misión, visión, valores y modelo de negocio actual. Esto es seguido por un análisis profundo de la industria, destacando las contribuciones económicas y las características específicas del sector de la construcción. Los contextos externos e internos de la empresa se examinan utilizando diversas herramientas analíticas, como el Marco de las Cuatro Fuerzas y el análisis FODA, para identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades. Los problemas clave identificados incluyen incidentes de filtración de información, una reducción en la base de clientes en los últimos tres años y un aumento en los costos de ventas. Estos problemas se priorizan y las causas raíces se analizan utilizando diagramas de Pareto e Ishikawa. Basándose en los hallazgos, se proponen y evalúan varias soluciones alternativas. Todo lo anterior conlleva a recomendar un plan de implementación integral. Las soluciones propuestas se centran en mejorar la gestión de riesgos, mejorar el control presupuestario y utilizar software especializado para la gestión de costos y proyectos. Para ello se ha estimado una inversión de S/ 71,195.00 de los cuales se espera obtener un VAN de S/ 183,904.94 y una TIR de 14.25% en un periodo de recuperación de la inversión de 12 meses. Además, se sugieren estrategias para expandir la base de clientes mediante la exploración de una mejor propuesta de valor, el aumento de los canales digitales y personal comercial especializado. El plan de implementación incluye un cronograma detallado, presupuesto y factores clave de éxito, como la capacidad de liderazgo, la gestión de recursos y el monitoreo continuo. Los resultados esperados incluyen una mayor eficiencia operativa, un aumento en la satisfacción del cliente y beneficios financieros significativos. Esto contribuirá al crecimiento sostenible de Promeing Contratistas Generales S.A.C. Esta tesis aporta al campo de la consultoría empresarial proporcionando un estudio de caso práctico de planificación estratégica y resolución de problemas en la industria de la construcción, ofreciendo valiosas ideas y metodologías aplicables a contextos empresariales similares.Item Consulting report - Municipality of Surco: ensuring the proper regulation and formalization of commercial, industrial, and service-based(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Rugh, Leah Zeh; Mamani Oscco, Miguel Angel; Xaver Schoissengeier, Elias Franz; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis research shows a solution to address the issue of labor informality in Santiago de Surco, Peru. The problem of informality affects over 80% of the economically active population in Santiago de Surco and thereby limits their access to social services, healthcare, and financial resources. Using a series of sprints and interviews, the researchers collected both qualitative and quantitative data, which shows that informal workers often lack knowledge about how to transition to formal employment. Many of these workers prefer to access information anonymously, such as through digital platforms or anonymous meetings. Through their research, the team identified TikTok advertisements as the most effective medium for reaching informal workers in Surco. The platform's popularity of the targeted and mostly affected age group in Peru favors this solution. By using TikTok advertisements, the project wants to raise awareness about the benefits of formal employment, such as healthcare, pensions, and access to formal financial services. The solution also includes community events to educate further and engage informal workers and their shift towards formality. The business model proposed by the researchers is also scalable. By making unpleasant information easily accessible through TikTok and local events, the solution helps to reduce barriers to formal employment. Since the economic growth of a country is strongly intertwined with the taxes gathered, this project is also improving the overall well-being of the community. The model's financial sustainability is supported by government subsidies and sponsorships, while its scalability allows it to be replicated in other districts, regions and countries beyond Peru facing similar challenges. This study highlights the potential of digital platforms like TikTok in addressing social issues and provides a roadmap to combat informality throughout Peru.Item Business consulting a la empresa embotelladora de bebidas no alcohólicas ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Barraquino Toro, Melissa Alejandra; López Gonzales, Giancarlo Xavier; Mascaro Palma, Juan Pablo; Sánchez Marquina, Roberto Mitchail; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEmbotelladora ABC es una empresa peruana que nació en el año 1988 como un emprendimiento familiar, que se dedica a la producción, comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas en 6 países en Latinoamérica. Actualmente, la empresa cuenta con 2 plantas de producción en el Perú y 27 centros de distribución a nivel nacional. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que le estaba impidiendo a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos. Para ello, se realizó un diagnóstico de la empresa, para lo cual se utilizaron distintas herramientas como el Business Model Canvas, Fuerzas influyentes externas y FODA, así como la realización de entrevistas a gerentes y jefes de distintas áreas, que permitieron analizar el contexto externo e interno de la empresa. Posteriormente, mediante la realización de un brainstorming y el uso de una matriz de priorización de impacto-factibilidad, se identificó que el problema principal es la deficiente planificación de demanda y supply chain. Las causas principales de este problema son los siguientes: (a) procesos de planificación colaborativa no estandarizados, (b) falta de visibilidad de métricas de desempeño para todos los procesos de supply chain, (c) se cuenta con metodologías en gestión de supply chain que no son utilizadas, (d) sistemas de información con capacidad limitada para la planificación y (e) carencia de métricas de desempeño para supply chain. Ante el problema y causas identificadas, el equipo consultor planteó posibles soluciones, las cuales han sido evaluadas y priorizadas, siendo la propuesta más factible la implementación del modelo “Sales & Operations Planning (S&OP)”. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar los procesos de planificación de la cadena de suministro con el fin de integrar y sincronizar las diferentes áreas que la conforman y cuenta con un periodo de implementación de cinco meses. Para evidenciar que la presente propuesta de estudio es rentable y viable, se desarrollará el análisis del VAN y TIR.