Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

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    Análisis del comportamiento del consumidor de la generación Z frente al posicionamiento de marcas de bebidas y snacks en el mercado peruano de videojuegos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-21) Diaz Peña, Annie Nicole; Fernández Esquieros, Carlo Alfredo; Figueroa García, Ricardo Orlando
    Resulta interesante comprender como un pasatiempo como los videojuegos ha crecido y tomado importancia cada vez más a lo largo de los últimos años. En la actualidad, es una industria consolidada que constantemente atrae no solo a nuevos consumidores, sino a organizaciones de distintos rubros que buscan espacios para generar más valor. A partir de esta industria, ha nacido una comunidad, definida individualmente como “gamer”, que se identifica cultural y socialmente con los videojuegos. Las empresas con rubro no relacionado a los videojuegos buscan interactuar y generar posicionamiento en un mercado global que genera más de 198,500 millones de dólares anuales (Statista, 2021). Actualmente, en el Perú existen distintas organizaciones que han planteado diversas formas de posicionamiento frente al gamer peruano, como las empresas del rubro de bebidas y snacks que buscan conectar con este consumidor, las cuales constituirán el foco de esta investigación. La importancia de esta radica en que no se encuentran investigaciones específicas previas a nivel local sobre este sector, por lo que se trata de un novedoso aporte académico que podrá ser usado como pauta en futuras exploraciones de mercado. Esta investigación tiene como propósito el análisis del comportamiento del gamer peruano frente a iniciativas de marcas de bebidas y snacks locales. Para analizar las características del consumidor, se hace uso de un modelo de comportamiento de consumidor. El modelo elegido es el de Schiffman, Lazar y Winsenblit, el cual presenta la amplitud y la complejidad necesaria para esta temática. Para el diseño metodológico de esta investigación, se propone un alcance exploratorio y un enfoque cualitativo, como entrevistas a profundidad a usuarios y expertos, y focus group. En consecuencia, se realizó el análisis de hallazgos sobre la base de las variables propuestas dentro del modelo elegido, lo cual permitió cumplir los objetivos trazados. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones que pueden servir a empresas de distintos sectores que tengan afinidad con la comunidad gamer, con el fin de comprender al consumidor y plantear mejores estrategias de posicionamiento.
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    Comparación de los factores de atractividad entre los visitantes millennials y centennials de los centros comerciales Plaza San Miguel y Real Plaza Salaverry
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) De La Cruz Crispin, Beatriz Nataly; Espinoza Prado, Karla Ximena; Soriano Rivera, Regina Mariella
    Antes de la pandemia por Covid-19, el sector de los centros comerciales experimentaba un crecimiento económico en Perú, debido a inversiones y a aperturas de establecimientos. Sin embargo, las restricciones sanitarias y de movilidad frenaron este crecimiento, incrementando la desocupación de arrendatarios en centros comerciales, y posicionando la venta online como la opción preferida de los consumidores. Ante esta situación, los centros comerciales buscan mejorar la experiencia del consumidor mediante estrategias de marketing para competir y enfrentar a posibles sustitutos. Esta investigación plantea que las cinco variables desarrolladas en el modelo de Cálvo y Levy (2018) están relacionadas positivamente con la frecuencia de visita y la intención de compra, explicando así los factores de atractividad de dos centros comerciales competidores por ubicación y preferidos por su experiencia al cliente. El estudio, de enfoque cuantitativo, incluyó 383 encuestas: 189 a millennials y 194 a centennials. Los datos fueron analizados con SPSS y Jamovi. Tras análisis descriptivos, AFC y SEM, se concluyó que la frecuencia de visita afecta positivamente la intención de compra para ambas (generaciones y centros comerciales). Asimismo, se concluye que las variables promoción y ambiente no mantienen relación con la frecuencia de visita ni con la intención de compra.
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    El marketing relacional y la lealtad de los clientes en la microempresa ferretera Norma Construcciones E.I.R.L. - Trapiche, Santa Rosa de Quives, Canta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Malaver Wong, Samira Shabeli; Rojas Ydrogo, Miguel Angel; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    El objetivo general de este trabajo es analizar la participación entre las variables del marketing relacional y la lealtad de los clientes hacia la microempresa ferretera Norma Construcciones E.I.R.L. Para ello, es necesario presentar los diferentes tipos de clientes que tiene la ferretería y la coyuntura en la que se encuentra la organización en su zona de operaciones. En este sentido, se han consultado distintas fuentes bibliográficas respecto al marketing relacional, la lealtad del cliente, el sector retail, las Mipymes, el sector construcción y 4 modelos científicos que aplican variables del marketing relacional para crear lealtad en los clientes. También, se ha entrevistado a la dueña del negocio para conocer a la organización, así como a dos ex funcionarios del gobierno local de Santa Rosa de Quives para realizar un análisis PESTEL. Por último, se realizó entrevistas a los 4 tipos de clientes de la ferretería (autoconstructores, maestros de obra, dueños de recreo campestre y dueños de casa), y también a un grupo de “no clientes” para saber cómo es actualmente y cómo debería ser según los mismos. En conclusión, se han obtenido diversos hallazgos, los cuales indican que todas las variables independientes del marketing relacional (confianza, comunicación, competencia, vínculos afectivos, compromiso, manejo de conflictos) influyen en la variable dependiente lealtad del cliente. Asimismo, los hallazgos muestran que los clientes categorizan algunos atributos dentro de todas las variables independientes, esto debido a la importancia de los mismos.
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    Relación entre el valor de marca del destino turístico, la autenticidad de marca del destino turístico y la intención de visitar Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-18) Silva Vejarano, Maria Irene; Solano Cabrera, Flavia Araceli; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La intención de los turistas de visitar un destino deseado surge a partir de una imagen creada en su mente acerca de este destino a través de las distintas estrategias de marketing de destinos. El presente estudio busca investigar la interacción entre el valor de marca destino, la autenticidad de la marca de un destino y su influencia en la intención de visitar el destino de Cajamarca. Para ello, se empleó la opinión de 267 ciudadanos de Lima. Estos datos se analizaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales o PLS-SEM por sus siglas en inglés. Esta investigación examina de forma empírica el impacto que tiene el valor de marca destino de Cajamarca y la autenticidad de la marca del destino sobre la intención de visitar Cajamarca de los turistas. Los resultados revelaron que una buena experiencia y una recomendación de visitar el lugar influyen positivamente en la intención de visitar Cajamarca. Asimismo, se halló que la variable de Conocimiento de la marca de destino influye inversamente sobre la intención de visitar Cajamarca. Por último, se puede observar que el buen servicio turístico y la genuinidad de este no influyen de forma significativa sobre la intención de visita. Teniendo en cuenta ello se plantearon recomendaciones de modo que se pueda gestionar la mejora del valor de marca de destino para aumentar la afluencia del mismo.
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    Relación del contenido generado en redes sociales, valor de marca e intención de compra en viajeros peruanos de Latam Airlines
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-18) Santos Guevara, Raquel Alexandra; Villavicencio Sanchez, Maria Fatima; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación del contenido generado en redes sociales, el valor de marca y la intención de compra en viajeros peruanos de Latam Airlines. Por ello, se realizó una revisión de literatura teórica y empírica, para definir el modelo más adecuado que aborde el estudio del contenido generado en redes. En este sentido, se empleó el modelo teórico de Gaber & Elsamadicy (2021) considerando 4 dimensiones de valor de marca según Aaker: Conocimiento de marca, asociación de marca, lealtad de marca y calidad percibida (1991), y analizando las variables a estudiar. El presente estudio posee un alcance descriptivo-correlacional con enfoque mixto de predominancia cuantitativa. Por ello, se realizaron 270 encuestas online a pasajeros de Latam que siguen la página de Facebook analizando los resultados mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos de marketing del sector. Además, se realizó la observación digital del Facebook de distintas aerolíneas que operan en el país. Finalmente, se llevó a cabo la triangulación de la información. Los resultados indicaron que el contenido generado por la empresa y el usuario poseen relación positiva con todas las dimensiones del valor de marca, a excepción de la relación del contenido generado por el usuario - calidad percibida. Finalmente, existe relación positiva entre las dimensiones del valor de marca e intención de compra, a excepción de la asociación de marca que es negativa.
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    Factores que inciden en la intención de uso de la herramienta de gestión de finanzas personales Mi día a día de la app BBVA en Lima Metropolitana en el 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Roman Muñoz, Angie Andrea Geraldine; Timana Arzapalo, Juan Carlos; Linares Callali, Gabriela Elizabeth
    La investigación señala que ante el poco conocimiento de los peruanos sobre cómo gestionar sus finanzas personales, el sistema financiero coloca herramientas que lo simplifican; sin embargo, su aceptación es baja. Así, surge el cuestionamiento qué factores inciden en la intención de uso de la herramienta de gestión de finanzas personales de la app BBVA: Mi día a día, en personas que la usan. En primer lugar, se indagaron diferentes modelos de aceptación tecnológica. Seguido de ello, se describió la situación contextual relacionada con la gestión de las finanzas personales. Posteriormente, se planteó la estrategia metodológica de recolección y análisis de información para que a partir de ello se pueda responder la pregunta de investigación. Por último, respecto al primer objetivo de la investigación, se concluyó que el modelo más adecuado era UTAUT 2, el cual presenta siete factores que explican la intención de uso de una tecnología. Estos son moderados por variables como Edad, Género y Experiencia. Respecto al segundo, se halló que diferentes bancos y fintechs han empezado su proceso de madurez digital antes de la pandemia y fue reforzada por tal acontecimiento. Asimismo, se encontró cómo poco a poco estas entidades han enfocado sus esfuerzos en ayudar a los usuarios a gestionar sus finanzas: cuentan con diversas herramientas para tener un mejor control del dinero. Finalmente, se concluyó que todas las variables del modelo elegido tienen una relación significativa con la intención de uso de la herramienta.
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    Impacto de la adición de atributos ecológicos en la disposición de pago de las compradoras limeñas del sector de cosméticos e higiene personal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Romero Zumaeta, Claudia Silvana; Amoros Rebaza, Johana Cristina; Lau Barba, Milos Richard
    El sector de cosméticos e higiene personal ha evidenciado un aumento en su facturación en los últimos años a pesar de las bajas en ventas ocasionadas por la pandemia de COVID 19. Este crecimiento conlleva una mayor preocupación sobre el cuidado del proceso productivo y la elaboración de productos de consumo masivo, entre ellos el shampoo. Esto debido a que, actualmente, se evidencia una tendencia de cambio en el comportamiento de los consumidores orientado a un consumo más responsable con el medioambiente. En este sentido, la presente investigación cobra relevancia al analizar e impacto que conlleva la adición de distintos atributos ecológicos en la disposición de pago del producto shampoo. Mediante la realización de un pre-experimento que tuvo como población objetiva a las mujeres compradoras de shampoo de 25-45 años, se logró un alcance de 293 participantes. Dicho pre-experimento fue realizado mediante un trabajo de campo que implicó la ejecución de grupos focales y aplicación de encuestas virtuales/presenciales para la recolección de datos que permitieran llegar a conclusiones confiables. Los hallazgos obtenidos sirven como base para ahondar en el tema de los atributos ecológicos y extrapolar la presente investigación para la creación de nuevos productos de la categoría u otros fuera de esta. Asimismo, los resultados ayudan a evidenciar el impacto positivo que posee la adición de los atributos ecológicos en el producto shampoo y reconocer la valoración que los consumidores le otorgan a dichos atributos.
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    Marketing de contenidos en el proceso de decisión de compra de los consumidores socialmente responsables. Caso Killa Vive Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Cornejo Ramos, Katherine Zulema; Durand Arestegui, Rosa Lucía; Marcelo Atencio, Alexandra; Franco Lopez, Roxana
    Cada día, es más evidente el rápido crecimiento de los emprendimientos en el país, especialmente de aquellas marcas que se preocupan por desarrollar propuestas que tengan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Este tipo de negocio que tienen tanto propósitos financieros como propósitos sociales han ido creciendo rápidamente gracias a que hoy en día el consumidor es más consciente del impacto de sus compras. Asimismo, gracias al rápido crecimiento de las redes sociales, como Instagram en donde el contenido juega un rol importante, es que pueden compartir sus productos y demás procesos con su público objetivo con el fin de obtener ventas o de lograr mayor cercanía e interacción con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los tipos de contenido en Instagram y su participación en las etapas del proceso de decisión de compra de consumidores socialmente responsables. Se hizo uso de un caso de estudio, por lo que se trabajó con el eco emprendimiento Killa Vive Verde, el cual elabora productos eco-amigables de la mano de las mujeres ShipiboKonibo con el fin de reducir el uso de plásticos y desechables. Por otro lado, el enfoque de la investigación es cualitativo con alcance descriptivo, y para la recolección de la información se hizo uso de entrevistas, mediante el método de saturación, a los compradores de Killa Vive Verde y a sus seguidores en Instagram.
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    Comportamiento de compra de consumidores finales de chocolates que residen en la zona 1 de Lima Metropolitana utilizando el modelo de Kotler y Armstrong – Lineamientos para la elaboración de una propuesta comercial para la empresa de Chocolates Linaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-04) Madrid Agip, Brenda Karina; Negrete Girano, Gonzalo; Gandolfi Castagnola, Renato Jose
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el comportamiento de compra de consumidores finales de chocolates de 25 a 45 años que residen en la zona 1 de Lima Metropolitana según el modelo de Kotler y Armstrong. Para ello, se empleó una metodología mixta de enfoque cualitativo y cuantitativo con predominancia en el primer enfoque, así como un alcance exploratorio y descriptivo. Para la recolección de información, se realizó a través de entrevistas a expertos en la fase exploratoria y en la fase de campo se realizaron tanto entrevistas como encuestas a consumidores finales de chocolate de 25 a 45 años que residen en la zona 1 de Lima Metropolitana y que hayan comprado cualquier tipo de chocolate en el último año. En primer lugar, las entrevistas a profundidad a expertos en el sector de marketing como de chocolates se realizaron con la finalidad de comprender mejor el comportamiento de compra y como se ha venido desarrollando este sector en los últimos años, respectivamente. Por el lado, de las entrevistas y encuestas tuvieron la finalidad de acercarse a conocer cómo es el comportamiento de compra. Por último, se realizó la triangulación de información obtenida de las entrevistas a expertos, entrevistas y encuestas a consumidores finales para conocer como influencian las variables de acuerdo con el modelo presentado por Kotler y Armstrong. Adicionalmente, se planteó recomendaciones para que una empresa del sector de chocolates pueda realizar posteriormente una propuesta comercial para la zona 1 de Lima Metropolitana
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    Factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana durante la pandemia de Covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Gonzales Guevara, Lady Yelena; Vasquez Rodas, Gabriela Estefania; Vite León, Víctor Omar
    Los alimentos orgánicos se registran en el mercado como respuesta a una preocupación creciente de los seres humanos por el cuidado del medio ambiente y de la salud personal. En ese sentido, los alimentos orgánicos son cultivados sin el uso de químicos y pesticidas durante todas sus fases de producción, registrando una demanda creciente ante las nuevas tendencias del consumidor. Por ello, resulta importante el estudio de los factores que inciden en la compra de los alimentos orgánicos en el contexto actual de COVID - 19, ya que, debido a la coyuntura actual, se pueden desarrollar nuevos comportamientos y tendencias de los consumidores. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo general analizar los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el consumo de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana. A fin de cumplir con ello, la investigación presenta un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo mediante dos grupos focales divididos en hombres y mujeres, teniendo una estrategia general de tipo fenomenográfico. Así, para la identificación de las categorías se hizo uso del programa Atlas.ti, para el recojo y la interpretación de datos, empezando por los tres tipos de codificación: abierta, axial y selectiva, siguiendo con la creación de redes de códigos; y terminando con la elaboración de la tabla código - documento y la elaboración de la tabla de coocurrencia. Finalmente, se presentaron conclusiones para cada uno de los objetivos de investigación, y recomendaciones para los comerciantes y futuros emprendedores de alimentos orgánicos para la implementación de nuevas estrategias tomando en cuenta el comportamiento del consumidor en una coyuntura de pandemia, donde se generan nuevos comportamientos de compra que deben ser analizados para atender sus necesidades. Por último, se brindan recomendaciones también para futuras investigaciones