Facultad de Gestión y Alta Dirección
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/877
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Item La propuesta de valor al empleado basada en un modelo de recompensa total y su influencia en la intención de permanencia de los colaboradores en el área comercial del Banco ABC - Región Sur Chico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-18) Garcia Paucar, Sandra Eloisa; Rivas Vicente, Aimé Alicia; Llontop Gómez, Mónica MaríaEl sector bancario en Perú es uno de los más prominentes y competitivos, jugando un papel vital en el impulso del crecimiento económico al proporcionar una amplia gama de servicios financieros y generar oportunidades de empleo. Sin embargo, la competencia dentro de este sector requiere que las entidades financieras cuenten con colaboradores altamente capacitados y motivados para ofrecer servicios de alta calidad. Por lo tanto, es crucial que estas empresas implementen prácticas que influyan en la retención de colaboradores. El propósito principal de esta investigación es analizar la Propuesta de Valor al Empleado basada en un Modelo de Recompensa Total ofrecido por el Banco ABC y su influencia en la intención de permanencia de colaboradores del área Comercial de la Región Sur Chico. Se emplea una metodología cuantitativa que incluye una encuesta dirigida a los colaboradores de dicha área, evaluando cuatro variables: Compensación y beneficios, Balance vida-trabajo, Desempeño y reconocimiento, y Desarrollo y oportunidades de carrera, desde la perspectiva de los empleados. Los resultados revelan que la variable "Compensación y beneficios" del modelo de Recompensa Total del Banco ABC tiene una influencia significativa en la intención de permanencia de los colaboradores del área comercial en la Región Sur Chico. Además, otras variables como el Balance vida-trabajo, Desempeño y reconocimiento, y Desarrollo y oportunidades de carrera también muestran un nivel de significancia considerable. Finalmente, una vez cumplido el objetivo definido, la investigación ofrece conclusiones y recomendaciones para futuros estudios en el área.Item Análisis de los factores del ecosistema de la innovación social en los emprendimientos sociales: Sinba y Recidar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Marzano Montalvo, Renny Mayume; Vilca Romero, Gabriela Rocio; López Valladares, Hellen del RocíoEn Lima metropolitana, la gestión de residuos sólidos es una problemática que debería ser abordada por entidades públicas. Sin embargo, sus esfuerzos resultan insuficientes, generando un impacto negativo en la sociedad y medio ambiente. Ante esta situación, emprendimientos como Sinba y Recidar han identificado una oportunidad de negocio a través de la innovación social ofreciendo sus servicios y productos que generan un triple impacto positivo. Estos modelos de negocio representan alternativas sostenibles con un gran potencial de escalabilidad. Por ello, es fundamental identificar factores internos y externos que están presentes en el ecosistema de la innovación social siendo impulsores o barreras de la escalabilidad. En ese sentido, esta investigación emplea un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, que recoge perspectivas de trabajadores de las organizaciones de estudio y de expertos en el tema.Item La cultura organizacional y su relación con la innovación integral en las MYPES del sector comercio en el contexto pospandemia, casos: Daciel S.A.C., Confecciones B & J E.I.R.L. e Industrias Orihuela E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Cruzado Pajares, Andy Renzzo; Chaihuaque Dueñas, BrunoLa investigación lleva por nombre “La Cultura Organizacional y su relación con la innovación integral de la MYPES del sector comercio en el contexto pospandemia, casos: Daciel S.A.C. ., Confecciones B & J E.I.R.L. e Industrias Orihuela E.I.R.L. ” explora cómo la cultura organizacional puede influir en los procesos de innovación en tres micro y pequeñas empresas peruanas: Daciel S.A.C., Confecciones B & J E.I.R.L. e Industrias Orihuela E.I.R.L. En un contexto pospandemia, el estudio busca evidenciar que una cultura organizacional orientada a la innovación integral puede generar mejoras significativas en el desempeño y sostenibilidad de estas empresas. El enfoque de la investigación es cualitativo, descriptivo y transversal, utilizando entrevistas semiestructuradas, guías de observación de campo y análisis de datos codificados mediante el software Atlas.ti. Las preguntas de investigación se basaron en el Manual de Oslo (2005) para innovación empresarial y la teoría de Schein (2018) sobre cultura organizacional. Se recolectaron datos de 15 participantes, entre gerentes y trabajadores, examinando las transformaciones culturales y los niveles de innovación en tres periodos clave: prepandemia, pandemia y pospandemia. Los resultados revelaron que la cultura organizacional es un factor determinante en la adopción de prácticas innovadoras. Las empresas con culturas más abiertas y flexibles mostraron una mayor capacidad de adaptación, logrando optimizar procesos, mejorar la comunicación interna y fomentar el desarrollo de ideas creativas para enfrentar desafíos. Por el contrario, aquellas con culturas organizacionales rígidas enfrentaron limitaciones significativas en la implementación de cambios innovadores. La investigación concluye que la integración de la innovación en las MYPES requiere una base cultural sólida que fomente la colaboración, el aprendizaje y la capacidad de adaptación. Esto no solo permite a las empresas superar adversidades, como las generadas por la pandemia, sino también posicionarse competitivamente en el mercado. Se destaca la relevancia de fortalecer la relación entre la cultura organizacional y la innovación para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo del sector comercio en el Perú.Item Diagnóstico de nivel de madurez de la Industria 4.0 en una empresa de concesión vial: Caso Lima Expresa S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Castillo Quiñones, Ariana Ximena; Tuesta Cosavalente, Luis Manuel; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar si el nivel de madurez actual en Industria 4.0 de Lima Expresa S.A.C permite la adopción de sus estrategias actuales propuestas por la empresa. Para ello, se establecieron cuatro objetivos específicos: describir los componentes esenciales de la Industria 4.0, identificar los principales frameworks de madurez de la Industria 4.0 que mejor aplican al caso de Lima Expresa S.A.C., explicar las prácticas que realiza la empresa de concesión vial para la aplicación del enfoque de la Industria 4.0 y evaluar el nivel de madurez de la aplicación de la Industria 4.0 en una empresa de concesión vial: Caso Lima Expresa S.A.C. Para el desarrollo del estudio, se recopiló información secundaria a través de una amplia revisión de literatura y análisis documental; asimismo, se recolectó información primaria por medio de la observación de tipo no participante de las operaciones de la empresa, y por las entrevistas realizadas a colaboradores clave en la gestión operativa y estratégica de Lima Expresa S.A.C. En conclusión, se determinó que el nivel de madurez actual respecto a la Industria 4.0 de Lima Expresa S.A.C sí le permitirá seguir manteniendo las estrategias actuales que propone la empresa en relación a este enfoque de gestión.Item Relación entre la atmósfera de la tienda, la calidad percibida, la satisfacción y la lealtad de los clientes de MINISO de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-17) Canchari Aguirre, Ruth Abigail; Quispe Hernandez, Rosa Angela; Quiroz Morales, Consuelo PatriciaEl aumento en el número de tiendas minoristas en nuestro país es una clara señal de que cada vez este mercado se va haciendo más competitivo. Es entonces que resulta necesario para estos negocios estar al tanto de qué estrategias de marketing utilizar para poder generar una ventaja por sobre sus competidores y así dominar el mercado en el que se desarrollan. A partir de ello es que la presente investigación tiene por finalidad analizar la relación entre la atmósfera de la tienda, la calidad percibida por el cliente, la satisfacción y la lealtad dentro del sector retail. Como caso de estudio, se estará tomando como sujeto de investigación a la conocida cadena de tiendas minorista MINISO. Para poder cumplir con lo planteado, la investigación se estructura partiendo del problema de investigación, y los objetivos e hipótesis planteados, continua con el desarrollo conceptual y contextual de cada variable descrita y termina con el análisis cuantitativo de la data. Cabe precisar que el presente trabajo sigue una metodología con enfoque cuantitativo, y que para poder recopilar la información necesaria se realizó una encuesta similar a la aplicada en el modelo de la investigación, el cual es el modelo de Marso e Idris (2022). Es así como, luego de definir que se trabajaría únicamente con los clientes de MINISO de Lima Metropolitana que se encuentren en el rango de 18 a 35 años, se obtuvo una base de datos de 261 encuestados, la cual se analizó a través de la herramienta Jamovi versión 2.4.8.0. Como resultado del análisis de la data recolectada, se determinó que la variable atmósfera de la tienda si influye sobre la calidad percibida y esta, a su vez, influye en la satisfacción. Así mismo, de las dimensiones que conforman a la atmósfera de la tienda, la que más influye sobre esta es la dimensión interior, mientras que en el caso de la variable calidad percibida, la dimensión calidad del servicio fue la que influyó más en su valoración. Por otro lado, bajo el modelo empleado para el presente caso, se ha descartado la posibilidad de que alguna de las variables se relacione con la lealtad.Item La relación de las dimensiones del modelo e-TailQ y la lealtad: un enfoque en el boca a boca electrónico en la página web de Sodimac en el 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-24) Cordero Saldamando, Valery Brenda; Saavedra Sáenz, Antonella Shanthal; Guimaray Ribeyro, Rosa AmparoActualmente, una de las maneras más eficaces en ofrecer un producto y/o servicio al cliente objetivo es por medio de los canales digitales. Por ello, las organizaciones están dedicando esfuerzos a mejorar la experiencia del cliente en entornos virtuales, centrándose en aspectos clave de la calidad del servicio en línea. Con base en ello, se optó por investigar a la compañía Sodimac, la cual realizó decisiones estratégicas sobre este tema que tuvieron consecuencias desfavorables en la empresa. Además, según la entrevista con los expertos, existen aspectos relacionados con el producto que requieren mejoras. Asimismo, la presente investigación busca determinar cuál es la relación entre las dimensiones del e-TailQ, la satisfacción y la confianza para generar lealtad y el boca a boca electrónico en la página web de Sodimac. Para ello, después de establecer los objetivos e hipótesis, se estableció que la investigación tendría un enfoque cuantitativo. Por ende, se recopiló información de una muestra, mediante una encuesta, a fin de comprobar las hipótesis propuestas. Los resultados se analizaron mediante el análisis de fiabilidad y el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). Los hallazgos mostraron que la calidad del servicio en la página web de Sodimac genera una experiencia positiva que impacta directamente en la satisfacción y confianza del usuario. Estos niveles de satisfacción desempeñan un papel crucial al influir en la lealtad del mismo y en la propagación de recomendaciones por medio digitales.Item Análisis de la lealtad a la marca propia en tiendas del sector retail: Caso Cuisine & Co(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-21) Ortiz Vásquez, Flavio Omar; Sou Chiu, Cindy Cristina; Guimaray Ribeyro, Rosa AmparoEste trabajo tiene como objetivo general analizar la relación entre las variables conciencia de precio y calidad, valor percibido, asociaciones de compra inteligente y la lealtad a la marca propia Cuisine & Co. El estudio se basó en el modelo teórico de Rubio et al. (2015) y fue aplicado con los consumidores de Cuisine & Co, de 25 años a más, de los supermercados Metro en Lima Metropolitana. Dicho modelo fue adaptado, ya que se prescindió de la variable moderadora “Tipo de comprador” que planteaba el modelo original. De esta forma, se tomaron el resto de las variables mencionadas, analizando y estimando las relaciones que hay entre ellas. En esa línea, para el presente estudio se obtuvo una muestra de consumidores de la marca Cuisine & Co de los supermercados Metro en Lima Metropolitana, recopilando 188 cuestionarios válidos. Como resultado del estudio, se evidenció las relaciones positivas entre las variables mencionadas, confirmando las hipótesis planteadas inicialmente. En ese sentido, se confirma la relevancia de la buena percepción por parte del consumidor sobre la calidad de los productos Cuisine & Co y que éstos sientan que ahorran al comprar la marca. De esta forma, los clientes pueden percibir que hacen una “compra inteligente” y podría afectar positivamente en la lealtad a esta marca.Item La gestión del riesgo cambiario: Las estrategias de cobertura cambiaria y el riesgo cambiario en la empresa Tecnología en Transporte de Minerales S.A.C., periodo 2018 – 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-21) Gonzales Marquez, Jose Aaron; Soltau Salcedo, Luis FelipeEl riesgo cambiario se ha convertido en un factor importante a tener en cuenta para las empresas en Perú. El tipo de cambio ha sido históricamente volátil en este país, y ha experimentado fluctuaciones significativas en los últimos años. Esto ha llevado a las empresas a enfrentar una mayor incertidumbre en sus operaciones, ya que los cambios en el tipo de cambio pueden afectar los flujos de caja futuros de la empresa, tanto en términos de ingresos como de costos. Por lo tanto, la gestión adecuada del riesgo cambiario se ha vuelto crucial para las empresas que operan en Perú. En ese sentido, el propósito de la presente investigación es analizar la relación entre la exposición cambiaria y las estrategias de cobertura en una empresa importadora peruana, vinculada al sector minero. Ello se hizo a través de una investigación cualitativa, donde se exploraron las distintas perspectivas de gerentes de riesgo financiero y expertos. Se identificó que, aunque algunas empresas pueden tener cierta necesidad de cobertura, adoptar una postura pasiva frente al riesgo cambiario podría ser una estrategia adecuada para muchas empresas en Perú, debido a la cobertura parcial brindada por el Banco Central y la limitada necesidad de recurrir a derivados financieros para cubrir el riesgo cambiario.Item El proceso de desarrollo de nuevos productos: el caso de productos lácteos en Laive, empresa grande de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-05) Quispe Arbieto, Estefanny Fernanda; Valqui Rodriguez, Pamela; Seclen Luna. Jean PierreEn el presente trabajo de investigación se estudiará el proceso de desarrollo de un nuevo producto en una empresa de consumo masivo. Asimismo, se plantearán aquellos factores considerados como relevantes en la gestión del mencionado proceso, para lo cual se tendrá de base un modelo teórico. La investigación será abordada a través de un caso de estudio, específicamente, de la empresa Laive S.A, a la cual se le analizarán las distintas etapas que lleva a cabo y las actividades que corresponden a cada una de ellas, realizando así una posterior validación con opiniones de expertos en dicho proceso y que además tienen experiencia en sectores similares al del sujeto de estudio. Con lo anterior, se procederá a contratar lo realizado por la empresa con la opinión de estos últimos expertos y lo que indica el modelo teórico a estudiar. La presente investigación, se enfocará en caracterizar cada una de las etapas del proceso que además son susceptibles de ser mejoradas en la empresa. Adicionalmente, se identificará cuáles son las áreas involucradas, la función y participación de las mismas durante este proceso.Item La influencia del teletrabajo parcial en el nivel de satisfacción laboral de los teletrabajadores pertenecientes al sector servicios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Mora Rodríguez, Thalya Danna; Bonifacio Romero, Isabel Rut; Martínez-Hague Chonati, PalomaLa presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que más influyen en la satisfacción laboral de los trabajadores que realizan teletrabajo parcial en el sector servicios de Lima Metropolitana. Para ello, el estudio se basó en el modelo de Jamal et al. (2023), el cual toma como variables del teletrabajo parcial a Autonomía laboral, Flexibilidad y Control de horarios, Balance vida-trabajo y Reducción de estrés. Para el análisis, se han empleado ecuaciones estructurales mediante modelos SEM en el software AMOS para determinar la existencia del vínculo entre las variables, así como para establecer qué factores del teletrabajo parcial son los más importantes en la Satisfacción laboral. El sujeto de estudio de la presente investigación fue el sector servicios de Lima Metropolitana, donde se recopilaron 343 respuestas de las cuales se analizaron 219 encuestas para el presente estudio. El estudio realizado en empresas de servicio en Lima Metropolitana determinó que e lteletrabajo parcial tiene un impacto positivo en la satisfacción laboral de los empleados. Además, se identificó que los factores más relevantes que influyen en la satisfacción son la autonomía laboral y el balance vida-trabajo.