Gestión con mención en Gestión Empresarial (Lic.)

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    Diagnóstico desde una perspectiva de calidad ISO 9001 del proceso de exportación aérea de una agencia de carga internacional: Caso Ravmar Freight Logistics SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26) Aguilar Espinoza, Maria Paula; Chero Saavedra, Maryorie Ercilia; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    Durante los últimos dos años de pandemia, y debido a diversos acontecimientos como la guerra entre Rusia y Ucrania y las restricciones plasmadas por el COVID-19, la demanda de carga aérea mundial resultó afectada; sin embargo, son los países de Latinoamérica quienes presentan un mejor desempeño (Amador, 2022). Aún con un porcentaje bajo en demanda mundial y los diversos aspectos retadores externos e internos de las empresas, estas continúan con el enfoque de brindar un servicio de calidad a sus clientes, pues su objetivo principal es brindar sus servicios, atraer mayores clientes, fidelizarlos y lograr un posicionamiento en el mercado. Por lo mencionado, la presente investigación tiene como objetivo general diagnosticar el proceso de exportación aérea, desde una perspectiva de calidad ISO 9001: 2015, de una agencia de carga internacional Caso Ravmar Freight Logistics SAC La investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa y con una estrategia de estudio de caso, cuyos sujetos son los consultores expertos, trabajadores, clientes y proveedores de Ravmar Freight Logistics SAC, elegidos por ser aquellos actores relevantes en la cadena de suministro de la empresa. Además de ello, es necesario resaltar que, de acuerdo a la literatura, la gestión de calidad es un aspecto crucial a abordar y trabajar dentro de toda empresa para agilizar procesos, lograr mejorar de forma interna y con ello se refleje de forma externa. Por lo mencionado, la investigación utiliza la ISO como marco de referencia para el análisis de la gestión de calidad, pues se espera que esta certificación, más que un aporte de valor a la empresa, en términos de calidad, permita atacar los principales problemas que depende de la empresa y se presenta en la actualidad. Para un correcto análisis de los resultados se recurrió a la revisión de fuentes bibliográficas y a entrevistas semi estructuradas hacia los actores mencionados previamente, cuya finalidad es evidenciar los hallazgos y, con ello, realizar las recomendaciones pertinentes. Asimismo, se ha realizado una tabla de doble entrada en la cual se realiza una breve comparación entre la teoría de la certificación ISO 9001:2015 con los puntos más relevantes mencionado por los actores principales de la empresa en las entrevistas realizadas, que permitirá desarrollar la presente investigación.
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    Análisis de la cadena de suministros a través del modelo SCOR de la cooperativa agro exportadora de cacao orgánico en el Perú: Caso Allima Cacao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Lopez Huaman, Jhonn Alexander Steglish; Serna Rivera, Rafael Rey Raul; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    En los últimos tiempos, se han desarrollado producciones alternativas saludables que son demandados por los mercados locales e internacionales, los cuales son de interés mundial. Por este motivo, el Estado y organizaciones sin fines de lucro promueven la agricultura de productos alternativos en reemplazo a la producción de materia prima para el narcotráfico. Este apoyo otorgado a los agricultores comienza desde la planificación, abastecimiento, producción y distribución, eliminando de esta manera a intermediarios que agrupan gran parte de la ganancia. Sin embargo, la sostenibilidad depende netamente de la gestión de los agricultores. En ese sentido, e identificando la oportunidad del mercado alternativo, se desarrolla la presente tesis, para la obtención del título de licenciado, denominada “Análisis de la cadena de suministros a través del modelo SCOR de la cooperativa agro exportadora de cacao orgánico en el Perú: caso Allima Cacao” la cual tiene como objetivo analizar la situación de los procesos desarrollados en la cooperativa aportando de esta manera el funcionamiento de una empresa que opera en el mercado. El análisis de la gestión de la cooperativa Allima Cacao es importante ya que influye en promover la inclusión de comunidades. Con sus 860 kg/ha de rendimiento promedio sobre los 460 km/ha promedio mundial, las 22 comunidades del oriente integrados, las certificaciones de calidad, etc son puntos de análisis de nuevos grupos que quieran integrar el desarrollo agrícola. Para el presente análisis, se realizaron observaciones de campo desde el proceso de planificación hasta el proceso de distribución. Además de ello, se realizaron entrevistas a la parte gerencial y operativa de la cooperativa. Con la información obtenida, se procedió a utilizar la herramienta del modelo SCOR para su respectivo análisis. En esta, la información recolectada se validará y analizará con respecto a los niveles de cumplimiento del modelo. En consecuencia, se desarrollarán propuestas para el desarrollo de la cooperativa con la viabilidad necesaria en su implementación. De igual manera, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de la cooperativa.
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    Análisis de la competitividad en base a la cadena de suministro verde en Emprendimientos eco fashion en Lima Metropolitana durante 2015-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Montañez Valverde, Caroline Jessica Antonella; Lira Garcia, Richard Fernando; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    El presente trabajo se centra en cuál es la relación de la competitividad y cadena de suministro al vender en emprendimientos eco fashion. Con este fin a investigar, la interrogante es ¿qué relación existe entre las prácticas de los macro procesos de la cadena de suministro verde con la ventaja competitiva? La estrategia metodológica a utilizar es un estudio tipo encuesta. Los principales hallazgos son que el desempeño económico se beneficia del ecodiseño y se perjudica de las compras verdes; el desempeño operativo se beneficia de compras verdes, el ecodiseño y la cooperación ambiental; el desempeño ambiental se beneficia de todos los macroprocesos y el desempeño social solo de compras verdes, ecodiseño y cooperación ambiental. Asimismo, los emprendimientos de eco fashion cuentan con potencial de crecimiento sin embargo el sector moda se encuentra desarticulado, lo que evita su consolidación en el país. La principal contribución radica en la generación de conocimientos de un vacío académico en Perú sobre emprendimientos eco fashion y la cadena de suministro verde en la industria de la moda. Algunas de las limitaciones es la escasa bibliografía sobre cadena de suministro verde y emprendimientos eco fashion en Perú y Latinoamérica.
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    Propuesta de ruta de fidelización a través del marketing relacional para una empresa del sector TIC bajo el modelo de negocio B2B. Caso: SERATIC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-03) Balbuena Reyes, Ana Flavia; Cardenas Fernandez, Martha Liliana; Orna Pisconte, Katherine Milagros; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    La presente investigación tiene como objetivo realizar una ruta de fidelización para incrementar las capacidades de retención de clientes de una empresa software TIC a partir del marketing relacional, enfocado en el caso de estudio de SERATIC. Las organizaciones que prestan servicios precisan de gestionar sus relaciones con diversos actores a fin de lograr crecimiento y desarrollo, donde las pertenecientes al sector TIC no deberían ser la excepción. En la presente investigación, se considera que la aplicación del marketing relacional puede incrementar la satisfacción del cliente y por ende lograr una relación más estrecha si se conoce los componentes que explican la fidelización del cliente. La metodología del marketing relacional ofrece una perspectiva teórica valiosa que permite comprender y fortalecer las relaciones con diversos actores. El marco teórico consistió en primer lugar, en una detenida revisión de la literatura del marketing relacional (principalmente el modelo de Juan Carlos Alcaide y Christian Grönroos), también se revisaron diferentes estudios empíricos del sector. En cuanto a Alcaide, el modelo presenta el Trébol de la Fidelización, herramienta que permitió determinar diversas variables del marketing relacional que tienen mayor relevancia en la relación de una empresa de servicios con sus clientes. Respecto al modelo de Grönroos, este expone las 5 fases del marketing relacional, lo cual permitió hallar qué acciones se deben tomar en cuenta como plan de acción para lograr la fidelización. De esta forma, se construyó una ruta de fidelización en base a las variables teóricas conforme a los cinco pétalos del modelo: información, marketing interno, comunicación, experiencia del cliente e incentivos y privilegios; y como modelo complementario se consideró las 5 etapas del marketing relacional: identificación, captación, satisfacción, retención y potenciación. Ambos modelos han sido aplicados para la ruta de fidelización propuesta para SERATIC. El marco contextual permitió conocer cómo ha ido evolucionando el sector TIC, y cómo se encuentra en la actualidad. Asimismo, se conoció su situación en el mundo, de manera regional en Latinoamérica, y por último el panorama en Perú. Con esta investigación exponemos que la metodología del marketing relacional es escasamente empleada con el propósito de fidelizar los clientes de una empresa que ofrece soluciones tecnológicas. Como resultado de la investigación, se propone una serie de actividades que la empresa deberá implementar para lograr su objetivo principal de retener a sus clientes actuales. Cada acción responde a un objetivo dado por una variable en específica, y esta está conexa a un indicador de control. Ante la identificación de brechas también se exponen recomendaciones que ayudarán a conseguir una implementación más eficaz de la ruta propuesta
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    Análisis del proceso de decisión de compra. Caso de estudio de oportunidades para el pisco en el consumidor de bebidas espirituosas de 26 a 30 años del NSE B de Lima tradicional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Hidalgo Aranda, Dianira Isabel; Lovera Sandoval, Lorena; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    La presente investigación plantea la necesidad de identificar las oportunidades del Pisco en el proceso de decisión de compra de bebidas espirituosas en adultos jóvenes entre los 26 y 30 años del NSE B en Lima Tradicional. Para ello, la investigación se basa en el proceso de decisión de compra propuesto por los autores Philip Kotler y Kevin Keller, contenido dentro del modelo de comportamiento del consumidor. A través de este modelo se analizan las cinco etapas del proceso de decisión de compra del consumidor de bebidas espirituosas del segmento determinado. La investigación presentada se divide en etapa exploratoria y descriptiva. En la primera etapa de la investigación se recurre a la aplicación de herramientas cualitativas como entrevistas abiertas y semi estructuradas, así como observación informal en los puntos de ventas. A partir de los primeros hallazgos en la etapa exploratoria, se termina de establecer la definición instrumental de las variables de investigación, para el diseño y aplicación de la herramienta cuantitativa, dentro de la etapa descriptiva. A partir de los resultados obtenidos en ambas etapas, se realiza un análisis de cada etapa del proceso de decisión de compra de bebidas espirituosas. Finalmente, como resultado del análisis de la información recogida, se definen las conclusiones y recomendaciones más relevantes con respecto a las oportunidades del Pisco en relación al proceso de decisión de compra de bebidas espirituosas, para que así las empresas productoras y comercializadoras de Pisco tengan en cuenta al momento de definir estrategias de marketing y campañas publicitarias.
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    Diagnóstico de la cadena de suministro del vino de la bodega artesanal vitivinícola "V" de la provincia de Ica utilizando el modelo SCOR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huaman Montoya, Karen Stephany; Muñoz Sanchez, Mariela Yadira; Paucar Piedra, Celeny Anllela; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    En los últimos diez años la producción del vino se ha encontrado en crecimiento, además el Perú es miembro de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) con lo cual existe un potencial de crecimiento para la industria vitivinícola peruana. El departamento de Ica es el principal productor de uva del país, dedicado también a la elaboración de vino y pisco de manera tradicional e industrial. En esta cadena vitivinícola interactúan diferentes actores, cada uno de ellos maneja diferentes procesos necesarios para lograr que se obtenga el producto final, con lo que un manejo eficiente de dichos procesos es determinante en gran medida para el buen desempeño de dicha industria. Sin embargo, no hay estudios previos de cadena de suministro del vino, sobre todo en el caso de las bodegas artesanales que elaboran de manera tradicional. Debido a ello, en la presente investigación se analizó la cadena de suministro del vino de la bodega vitivinícola “V” bajo los cinco procesos del modelo SCOR. A partir de ello se ha identificado los distintos problemas que existen en la cadena y en sus procesos. Estos problemas han sido evaluados mediante variables claves, a las cuales se les asignó un peso y un puntaje que nos permitió identificar su situación actual y sus falencias. Para estos problemas, se ha brindado recomendaciones de mejora, siguiendo una estructura de paso a paso para una mejor comprensión, las que han sido utilizadas para estructurar un mapa estratégico según las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard, lo que permitirá a los actores visualizar que las recomendaciones son una base de mejora para alcanzar sus diferentes objetivos que tienen una relación en brindar una mayor rentabilidad. Finalmente, de este diagnóstico se identificó que los proveedores mantienen procesos eficientes de manera que no afecta el desempeño de su cliente ni de la cadena. Respecto al fabricante, se identificó como problema crítico la ausencia de planificación, la que es el punto de partida para el resto de sus procesos. Esto se debe a que tiene un manejo de acuerdo a su experiencia y sin darse cuenta que sus deficiencias son producto de una falta de planificación. Respecto al detallista, se halló que presentan un buen desempeño de sus proceso, salvo por el proceso de devolución, el cual no manejar un control de sus productos devueltos. Por último, se pudo concluir que la bodega “V” a pesar de tener procesos deficientes no afectó al actor proveedor en la cadena puesto que este último tiene un buen desempeño; sin embargo, la deficiencia de su planificación sí afecta al actor detallista, ya que es su propio punto de venta y depende del manejo de la gestión de distribución por parte de la bodega.
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    Diagnóstico de la gestión del transporte de colaboradores de servicio en una empresa de energía y automatización mediante la adaptación del modelo de calidad EFQM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Alzamora Martinez, Sara Isolina; Gonzales Ramos, Janet Marisol; Cordova Espinoza, Miguel Ignacio
    La presente investigación busca conocer el diagnóstico de la situación actual de la Gestión del Transporte de Colaboradores de Servicio (GTCS), en base a un análisis. Este análisis holístico se realiza desde cinco agentes: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, y procesos. En dicho sentido, el objetivo central es diagnosticar el estado de cada agente para poder identificar, posteriormente, cuáles son los más críticos y merman directa y negativamente sobre la calidad del objeto de estudio. La investigación se llevó acabo mediante un estudio de caso a una empresa de energía y automatización, la misma que se denominará de ahora en adelante Empresa X. Por ello, esta investigación analiza a detalle cuál es la situación actual de cada agente en la GTCS. Dicha gestión se encontrataba en un proceso de cambio de estrategia enfocado a la tercerización. La información de la presente investigación se obtuvo en base a entrevistas a profundidad, a colaboradores con cargos estratégicos, operativos y tácticos, tanto de Empresa X y proveedores Inhouse. Los agentes mencionados previamente han sido tomados del modelo de Calidad Total EFQM. El mismo que ha demostrado eficacia desde su creación y forma parte de un proceso dinámico constante que busca mejoras (Del Palacio y Lirola, 2004). Para el análisis, se observaron y analizaron 74 variables identificadas en la matriz REDER –esquema lógico compuesto por los siguientes pasos: resultados, enfoque, despliegue, y evaluación, revisión y perfeccionamiento, donde se adapta, evalúa y puntúa cada agente y subcriterio. Primero, se procedió a categorizar y codificar la información de las entrevistas, a fin de reconocer el nivel de cumplimiento de cada variable y poder determinar el diagnóstico. Luego, se asignó un puntaje sobre cada una para determinar el agente con mayor y menor puntaje. Se continúo con un análisis de mayor detalle exponiendo los principales motivos de dichos resultados. Finalmente, en base a lo analizado, se plantearon recomendaciones respaldadas con teorías propuestas en el marco teórico y opinión de experto.