Dirección de Cadenas de Aprovisionamiento

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    Business consulting a la unidad de distribución de la empresa “Fargoline S.A.”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Fernández Miranda, Walter Edison; Morales Manzano, Juan Sergio; Ramos Sanginez, José Miguel; Sánchez Delgado, María Karina; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo involucra la elaboración de un Business Consulting para la unidad de distribución de la empresa Fargoline S.A., operador logístico del grupo Ferreycorp, que ofrece servicios de transporte, distribución y almacenamiento para dar soluciones a las necesidades del mercado. El propósito de esta consultoría es identificar aquellas oportunidades de mejora que le permitan a Fargoline S.A. alcanzar sus objetivos y optimizar sus procesos en el canal de distribución. Se realizó un análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTE, análisis competitivo, análisis FODA y análisis AMOFHIT. El análisis de la información permitió detectar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a los que se enfrenta la empresa. Para identificar los problemas del área de distribución, se utilizó un diagrama de causa-efecto en el cual se evaluó las 7M´s del proceso. Se logró determinar cinco problemas principales, lo cuales son: procesos no documentados y procedimientos desactualizados, falta de controles en procesos administrativos y de gestión, falta de control y monitoreo en procesos de operaciones, limitado uso de herramientas tecnológicas existentes y falta de estándares de trabajo enfocados en la productividad. Se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada problema y se confrontaron entre ellos para determinar cuál genera mayor impacto y beneficio en la organización. Finalmente, se desarrolló un plan de mejora para resolver las principales causas-raíz del problema: implementación de un cuadro de mando integral, evaluación del proceso de distribución a través de un value stream mapping (VSM), cambio del modelo de distribución a mixto con flota propia (Core del negocio) y tercerización variable, aplicación de tecnologías disruptivas e implementación de estándares de trabajo. Los resultados de la implementación de los proyectos generaron una inversión de S/251,130, la cual luego de una evaluación de viabilidad del proyecto dieron como resultado una recuperación de la inversión en un periodo de un año, dos meses y doce días, generando una utilidad de hasta S/ 5’024,360 en cinco años.
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    Business consulting para la mejora de procesos de compra basado en Lean
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Aedo Chunga, Silvana Fiorella; De La Cruz Curay, Terri Alexander; López Chávez, Hernán Augusto; Yarma Muñóz, David Bernardino; Zavaleta Odar, Álvaro Alfredo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Big Orange S.A.C. es una empresa dedicada al procesamiento de alimentos con más de 15 años en el mercado peruano. La compañía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años de alrededor de 10% anual; sin embargo, a pesar de tener la oportunidad de crecer en mayor nivel no se pudo cubrir el 100% de la demanda pues aún se presentan una serie de inconvenientes que afectan la entrega de los productos finales a sus clientes. De acuerdo con el informe de resultados proporcionado por la empresa Big Orange, las pérdidas ascendieron a casi 3,000 mil soles al finalizar el año 2019. Las áreas involucradas fueron Producción, Mantenimiento y Compras. Siendo atendidas por la empresa, las primeras mencionadas, por medio del repotenciamiento con mejora de procesos y recursos. Siendo el área de compras el que falta desarrollar, mediante un debido análisis de riesgos, la cual es materia de mejora en el presente trabajo de investigación. El propósito de la tesis elaborada es identificar la causa sobre la cual la empresa Big Orange no puede hacer tangible las metas y objetivos de negocio, para lo cual es necesario analizar las variables involucradas, así el detalle las causas de dicha problemática para poder ofrecer alternativas de solución. Las cuales han sido plasmadas en un Plan de Implementación de acuerdo con el cual se ejecutaron validaciones de las mejoras y simulación de los procesos planteados todo ello en el marco de la metodología Lean aplicada en todas sus fases. Finalmente se comprobó la eficacia y eficiencia del modelo reflejado en la estructura de costos y horizonte de la empresa.
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    Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector Retail
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-18) Alva Cabrera, Rafael Avelino; Burga Vilchez, Diana Isabel; Rojas Peña, Billy David; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La innovación y tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo de los mercados e industrias en todo el mundo, ya que estas variables impactan en el nivel de competitividad de las empresas y en muchos casos determinan el éxito de los negocios, por esta razón es fundamental realizar un diagnóstico de las actividades relacionadas a estas variables para determinar proporcionalmente el nivel de competitividad de las empresas en sus respectivos sectores. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal diagnosticar las actividades relacionadas a la innovación y tecnología de las empresas peruanas del sector retail, siendo este sector elegido por ser uno de los de mayor crecimiento en el Perú en los últimos años, representando casi el 10% del PBI peruano. Luego de delimitar el alcance y el marco teórico, se establecieron los parámetros y metodología de la investigación. La muestra del estudio es conformada por cinco de las principales empresas del sector retail del Perú, de las cuales por lo menos una pertenece a cada subsector (tiendas por departamento, supermercados y tiendas para el hogar), el instrumento a utilizar para la investigación fue una encuesta sobre la innovación en las empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de España, la cual fue adaptada al contexto de las empresas peruanas. Se contactó a un representante de cada empresa y se le hizo las preguntas de la encuesta antes mencionada, las cuales debían ser respondidas en base a la información de sus empresas durante el periodo 2017 – 2018, en base a dichas respuesta se hicieron los análisis correspondientes, los cuales se utilizaron para realizar el diagnóstico planteado como objetivo de esta investigación. Las actividades relacionadas a la Investigación y Desarrollo (I + D) son un reflejo del nivel de innovación que las empresas tienen en sus procesos, servicios o productos, por ello la sección de I + D de la encuesta fue una de la más importante para el desarrollo de la presente investigación. Como resultado del estudio se puede dar como principales conclusiones que si bien todas las empresas encuestadas realizan actividades de I + D (investigación y desarrollo), el 80% de las empresas indicó que no cuenta con un área específica de I + D, una de las principales razones del punto anterior mencionado, es que las empresas tienen la percepción que el costo de innovar es muy alto, por lo que prefieren adaptar innovaciones ya existentes, bien sea del mercado local o internacional y ante ello prefieren invertir en traer innovaciones que ya funcionan en vez invertir en un área de I + D para desarrollar innovaciones propias. La tendencia de las empresas encuestadas es la de buscar innovaciones para mejorar sus procesos o productos, pero no en generar productos nuevos, los resultados obtenidos reflejan que un 80% de las empresas optaron por innovaciones en servicios, sobre todo usando tecnología ya existente para mejorar la satisfacción de sus clientes y ser más competitivos en su mercado.