Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting report para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Cristobal Martinez, Edinson Roy; Cueva Montalvo, Oscar Andy; Grados Mendez, Johnny Rolando; Olivos Alarcon, Rony Eduardo; Polack Chavez, Edwin; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En el ámbito de la salud peruana, los hospitales del Seguro Social de Salud, localizados estratégicamente a lo largo del Perú, se encargan de satisfacer la gran demanda de salud existente brindando prestaciones de salud en prevención, promoción y recuperación entre la población asegurada. En ese sentido, el presente trabajo de investigación ha elaborado un Business Consulting para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui en la ciudad de Chiclayo. El propósito de esta consultoría es conocer los factores externos e internos que inciden en el desempeño de la gestión del nosocomio relacionado a un alto embalse quirúrgico, que compromete al establecimiento en no conseguir sus objetivos de largo plazo. Las reuniones con parte de la Dirección del Hospital y el personal asistencial coinciden a que la causa raíz del problema está vinculada con procesos y procedimientos del flujograma de atención del paciente quirúrgico programado. En base a la literatura investigada, se propone implementar un programa innovador denominado “Cirugía al Dia”, iniciativa que establece poner en marcha intervenciones quirúrgicas electivas que no requieren ocupar una cama hospitalaria postoperatoria. De esta manera, la ejecución del plan de implementación espera impactar de manera favorable en la gestión de las cirugías en términos de reducción de costos operativos por paciente, satisfacción en calidad de servicio al paciente y disponibilidad de mayor número de programaciones de intervenciones. Por último, la elaboración de una serie de estimados para tres años, corroboran lo esperado, logrando así alcanzar una mayor producción que resulta en 8127 intervenciones quirúrgicas adicionales. Además, se obtiene una reducción del embalse quirúrgico del 30%; en otras palabras, el número de asegurados en lista de espera para un servicio de cirugía baja a 665. Y se alcanza un ahorro por concepto de pagos de pacientes fuera de Lambayeque en un rango de S/ 1.2 millones y S/ 1.6 millones anuales.
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    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión de G.I. Industrias Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-08) Del Pozo Alarcón, Luz Andrea; Elias Reategui, Wan Ly; Gutiérrez Villavicencio, Luis Ángel; Juárez Cortéz, Rocío Amelia; Merino Salas, Jorge Alberto; De la Vega Hernández, Iván Manuel
    GI Industria Perú S.A.C. (GI) es parte del grupo Grand Invest, su rubro es el suministro de productos químicos para el tratamiento de aguas residuales generadas por la actividad industrial. Desde su creación en el 2010, la principal industria donde se ha desarrollado es la pesquera destinada al consumo humano indirecto (CHI), ha sabido fortalecer el vínculo comercial con las principales empresas de este sector. Su principal interés es la satisfacción de sus clientes y ser un aliado estratégico para ellos, por lo que cuenta con la certificación ISO 9001, y a solicitud de un cliente iniciaron la emisión de un primer reporte bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Como resultado de este estudio, se ha identificado que la empresa cuenta con habilidades para generar mayor ventaja competitiva y oportunidades de mejora, sin embargo, no cuenta con una estrategia formal, es decir no tiene un plan estratégico que marque un horizonte a largo plazo y que además les permita ser sostenibles. Si bien es cierto se ha mantenido buenos resultados con una gestión de enfoque en el día a día, no están considerando los beneficios que podrían obtener con una planificación adecuada, más aún cuando uno de los intereses de la gerencia es crecer en otros sectores. Como propuesta de solución se plantea la implementación de una gestión estratégica, dentro de la cual las estrategias planteadas deben asegurar un desarrollo sostenible y crecimiento constante que genere un valor compartido con sus diferentes grupos de interés. Para ello, es importante utilizar el reporte GRI como una herramienta de gestión que mediante sus indicadores les permita evaluar su desempeño, contribuir a la sostenibilidad y a la vez compartir la información con la sociedad en general.
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    Calidad en las empresas del sector educación del sistema básico regular de la provincia del Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Garmendia Mérida, Luisella; Peralta Valencia, Mahana; Perez Quintanilla, Juan Carlos; Gamarra Figueroa, Wloyo; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El objetivo principal de este trabajo de investigación es poder identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores de éxito de la calidad en los centros educativos del Sistema Básico Regular de la Provincia del Cusco.Para este efecto se diseñó una investigación cuantitativa descriptiva, alineadas al modelo elaborado por el Prof. Jorge B. Benzaquen en el año 2013. En esta investigación se consideró una muestra de 99 centros educativos ubicados en el ámbito de la provincia del Cusco, el perfil de los encuestados estuvo conformado principalmente por directores, subdirectores y administradores de centros educativos públicos y privados. En los resultados de la investigación se halló que los centros educativos del Sistema Básico Regular de la Provincia del Cusco tienen un mayor nivel de cumplimiento en el factor de Auditoría y evaluación de la calidad, Alta gerencia y Planeamiento de la calidad; y por otro lado los factores con menor nivel de cumplimiento fueron Gestión de la Calidad del proveedor, Círculos de Calidad y Control y Mejoramiento de procesos. Los hallazgos están sustentados por el nivel de objetividad de los encuestados.
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    La calidad en las empresas del sector de agentes de aduana en el Perú 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Gamboa Flores, Ana Lía; Acosta Jimenez, Fernando; Risco Gonzales-Vigil, Gonzalo; Terán Velazco, Ana Lucia; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente investigación analizó la gestión de la calidad de los Agentes de Aduana en el Perú en el periodo Abril – Diciembre 2014, tomando como base el estudio de la Calidad en las Empresas Latinoamericanas: El Caso Peruano, Benzaquen (2013). El presente estudio se realizó siguiendo un diseño transeccional, cuantitativo y descriptivo, para el cual se recopiló información a través de encuestas que fueron dirigidas a los principales gerentes y directores de las empresas del sector. La muestra permitió obtener información de 73 empresas a nivel nacional de una población de 330 empresas. A esta muestra se le aplicó la prueba de U de Mann Whitney la cual, nos permitió comprobar que las empresas del sector Agentes de Aduana en el Perú con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) tienen diferencias significativas en los factores de Calidad de aquellas empresas que no tienen un SGC de acuerdo al modelo propuesto.
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    Calidad en las empresas del sector manufactura del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Forero Barrenechea, Diego Sergio; Llamosas Chu, Dante Luis; Rivera Quiñones, Angela Maritza; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y la Administración de la Calidad Total (TQM) en el sector manufactura peruano, para lo cual se utilizó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo no experimental, transeccional y correlacional. Con este propósito se utilizaron los nueve factores del modelo TQM del estudio de Benzaquen (2014) como patrón de nivel de calidad total, cuyo cuestionario de 35 preguntas se utilizó a fin de obtener un alcance sobre la situación actual de las empresas manufactureras con y sin certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad SGC (ISO 9001, HACCP, BPM, entre otras) sobre la base de una muestra de 50 organizaciones, con un 74% de empresas certificadas y un 26% de empresas sin certificación. La investigación mostró evidencias de que existe una relación positiva entre los SGC y la TQM debido a que existen diferencias significativas entre los niveles de calidad de las empresas que cuentan con certificación SGC frente a las que no, para ocho de los nueve factores del modelo.
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    Calidad en las empresas del sector operadores logísticos y almacenes en Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Flores Izquierdo, Luis; Mendez Cardenas, Luis; Montanchez Galindo, Christian; Aliaga Baca, Juan Carlos; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación comparó los niveles de calidad percibidos por las empresas del sector operadores logísticos y almacenes en Lima y Callao, que poseen un sistema de gestión de la calidad y las que no. Para este estudio se utilizó la herramienta de Factores de éxito del TQM de Benzaquen (2013), desarrollado en el periodo de Octubre 2014 a Enero 2015. Esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, explicativo y de carácter no experimental - transeccional. Se aplicó a una muestra de 81 empresas debidamente respondidas de una población delimitada de 206 empresas dispuestas a brindar información, de las cuales 33 cuentan con un sistema de gestión de calidad. La hipótesis principal del presente estudio fue: “existen diferencias significativas en el cumplimiento de los factores del TQM entre empresas del sector operadores logísticos y almacenes de Lima y Callao, que cuentan con un SGC comparado con aquellos que no cuentan con uno”. El resultado del estudio concluyo que la hipótesis planteada fue verdadera, es decir que si existió diferencia significativa en el cumplimiento de los nueve factores de calidad entre las empresas del sector que poseen un sistema de gestión de calidad y las que no.
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    Calidad de las empresas peruanas en el sector banca en Lima, 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Fajardo Escate, Denisse Solange; Rivas Olivera, Milena Ysabel; Samaniego Estrada, Julio Saul; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La Administración de la Calidad Total en las Empresas promueve la mejora continua en el desempeño de sus funciones en las diferentes áreas a través del uso de buenas prácticas de calidad. Reconocidos autores en este campo como Demming, Crosby, Feigenbaum, Juran e Ishikawa contribuyeron al desarrollo de éstas prácticas y propusieron que pueden ser aplicadas a todo tipo de empresas. En la presente investigación cuantitativa se analizó el nivel de cumplimiento en los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés) en las empresas del Sector Banca en Lima. No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado el nivel de cumplimiento de los nueve factores del TQM en dicho sector, y en ello consiste la originalidad del presente estudio. El instrumento empleado para la recolección de datos fue la encuesta desarrollada por Benzaquen (2013) que consta de 35 preguntas relacionadas a cada uno de los nueve factores de éxito del TQM, el estudio se aplicó sobre una muestra de 138 encuestas realizadas a los gerentes de agencia o jefes de departamento de las agencias bancarias de Lima. Los resultados obtenidos indicaron que el sector banca en Lima, tiene un valor promedio del nivel de calidad de 4.33 frente al 3.75 obtenido por Benzaquen (2013), esto indica que el sector desarrolla prácticas de calidad, confirmando que las empresas vienen realizando gestiones para consolidación de procesos que permitan obtener una mejora en la calidad. Finalmente, consideramos no hay una receta sobre cómo hacer que un sistema de calidad funcione para una organización, es un trabajo que cada organización debe asumir, con sus particularidades, adhiriéndolo a su gestión y a su cultura, buscando la mejora continua y enfocados en cumplir con los requisitos de sus clientes. Las entidades bancarias en Lima deben trabajar en fortalecer su gestión de calidad para mantener la línea de crecimiento que han experimentado en los últimos diez años.
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    Calidad en la educación superior universitaria privada en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Estrada Mejía, Yessenia Verónika; Flores Loayza, Luis Ángel; Paulet Poblet, María Rosalina; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente tesis buscó identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) en el Sector de la Educación Superior Universitaria Privada en el Perú (ESUPP), de acuerdo a la metodología realizada por Benzaquen (2013). La investigación realizada fue de tipo cuantitativa y descriptiva. Del total de la población de universidades privadas peruanas, se seleccionó una muestra de 47 universidades a las que se les aplicó un cuestionario desarrollado por Benzaquen (2013); información que fue recogida mediante una encuesta, la cual fue procesada y analizada. Con respecto a los resultados obtenidos en las universidades del sector ESUPP, los factores con mayor nivel de cumplimento de los nueve factores de éxito del TQM fueron: la alta gerencia con 4.23 y enfoque de satisfacción al cliente con 4.18; mientras que los factores con menor nivel de cumplimiento fueron los de: entrenamiento y educación con 3.86 y círculos de calidad con 3.68 sobre la escala de Likert.
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    Calidad en las empresas del sector textil de la región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Espinoza Yangali, Jovany Pompilio; Sanchez Vera, Judith Yovanna; Venegas Rodriguez, Pedro Bernabe; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Con más 3000 años de tradición textil, el Perú ha sido un país reconocido por la calidad de sus prendas elaboradas con fibras de alpaca y algodón; de allí que se tiene como herencia un sector textil vigente y activo. Esta investigación pretende medir la percepción de aplicación de la calidad de las empresas del sector textil en la Región Junín bajo la óptica de la Gestión de la Calidad Total (TQM por las siglas en inglés) por medio de la herramienta denominada Modelo de Nueve Factores de TQM; con ello, se espera aportar a la mejora de la eficiencia en la gestión de los factores de calidad en el sector. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo no experimental, con diseño transeccional y de alcance descriptivo. Debido a que la industria textil es amplia en sus actividades, para el estudio, se seleccionó por muestro probabilístico simple un conjunto de 84 empresas pertenecientes a las Divisiones 13 y 14 que otorga la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), es decir, los segmentos que confecciona con fibras textiles no sintéticas (hilos) y los que elaboran prendas con tejidos planos o telas a quienes se les aplicó un cuestionario de 35 preguntas, sin secuencia aparente, estructuradas internamente en nueve grupos o factores de calidad como (a) Alta Gerencia, (b) Planeamiento de la calidad, (c) Auditoría y evaluación de la calidad, (d) Diseño del producto, (e) Gestión de la calidad del proveedor, (f) Control y mejoramiento de proceso, (g) Educación y entrenamiento, (h) Círculos de calidad, (i) Enfoque hacia la satisfacción del cliente. El resultado muestra que el sector textil de la Región Junín presenta un parcial cumplimiento de los nueve factores de TQM debido a la participación de la alta gerencia, la gestión de procesos internos y la gestión con proveedores.
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    Calidad en las empresas del subsector operadores logísticos y almacenes de Lima Metropolitana y Callao, 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Medina Paz, Patricia; Reátegui Aguilar, Carlos; Hernando Millones, José; Soto Dextre, William; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación proporcionó un estudio sobre el nivel de cumplimiento de los nueve factores de la administración de la calidad total entre las empresas del subsector operadores logísticos y almacenes de Lima Metropolitana y Callao. Así mismo, se investigó si las empresas del subsector en estudio que contaban con un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) tenían un mayor grado de implementación de dichos factores frente a las empresas que no tenían un SGC y en base a las diferencias significativas encontradas, se buscó analizar si los sistemas de gestión de calidad tenían impacto positivo sobre el nivel de calidad y cumplimiento de los factores de éxito del modelo propuesto TQM (Total Quality Management) por sus siglas en inglés. El modelo propuesto por Benzaquen (2013), de los nueve factores del TQM en la empresa, sirvió de base para medir la administración de la calidad total, empleándose un cuestionario de 35 preguntas basado en una escala de Likert dirigido a los mandos medios y altos de las 66 empresas encuestadas, con edades que fluctuaban entre los 30 y 50 años. El estudio de diseño transeccional y no experimental, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, de diferencia de grupos. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que existían diferencias significativas en seis de los nueve factores de calidad entre empresas que contaban con un SGC y aquellas que no contaban con un SGC, lo que reveló una evidencia del impacto positivo de los sistemas de gestión de calidad sobre el nivel de calidad en el subsector operadores logísticos y almacenes de Lima Metropolitana y Callao.