Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo Prolab: ClaraMente, aplicación enfocada en mejorar la calidad de la salud mental en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-18) Castillo Montoya, Patricia Isabel; Caycho Torres, Renzo; Villalobos Silva, Ronald Jose; Fernandez Concha, Rafael Alejandro
    La salud mental es un componente vital del bienestar que frecuentemente no se le asigna la importancia necesaria. En el Perú, se ha observado un aumento significativo en los niveles de estrés, ansiedad y depresión, especialmente entre jóvenes y adultos, con una falta generalizada de tratamiento adecuado. Las condiciones y el acceso a servicios de salud mental son deficientes, agravando este problema en crecimiento, por el impacto de la reciente pandemia. En respuesta a este desafío, se ha formulado un emprendimiento como propuesta empresarial destinada a mejorar el acceso a los servicios de salud mental en el país mediante soluciones digitales. Esta propuesta conecta a los pacientes con especialistas en salud mental y garantiza bienestar, privacidad, confidencialidad, rapidez y calidad en los tratamientos que se definan. Además, introduce enfoques innovadores virtuales, como pruebas con algoritmos para una asignación más precisa de especialistas y terapias para influir positivamente en el estado de ánimo de los usuarios, en paralelo a las terapias tradicionales. Se debe indicar que la propuesta se ajusta a las regulaciones legales y normativas vigentes en el tratamiento de la salud mental en el país y; la tecnología y los medios digitales interactivos permiten que el proyecto sea escalable en el ámbito nacional y en otras regiones donde los problemas de salud mental son prominentes. El proyecto a su vez presenta un doble propósito: generar beneficios económicos a través de los servicios ofrecidos y mejorar la salud mental y la calidad de vida de los peruanos. Desde una perspectiva social, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: “Salud y bienestar-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” de las Naciones Unidas, ofreciendo beneficios tanto individuales como colectivos; sin dejar de lado que la propuesta busca abordar una necesidad apremiante en un momento en que la salud mental se ha vuelto esencial para el bienestar de la sociedad. Finalmente, en términos económicos se estima un valor actual neto económico (VAN) de aproximadamente US$811,529 y financiero de US$746,008 con una tasa interna de retorno (TIR) de 76.74% y 87.49% en cada caso.
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    Modelo prolab: Qadrat, una propuesta tecnológica para facilitar la búsqueda de estacionamientos y reducir las emisiones de CO2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Ramirez Cisneros, Andrea Antuanet; Jordán Ballón, Ernesto Andrés; Milla Cazana, Jose Alejandro; Conroy Duboc, Sebastián; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En nuestro país, principalmente en Lima, la búsqueda de un lugar donde aparcar se ha convertido en un problema diario para las personas que se movilizan con su auto. Es muy difícil ubicar un lugar seguro a un costo asequible con la tranquilidad de no pensar lo que pueda sucederle a nuestro vehículo mientras nosotros realizamos nuestras actividades diarias. Con el aumento del parque automotriz, esta problemática se incrementa año tras año y tiende a seguir aumentando. Por lo que, nuestra propuesta buscará ayudar a que conductores y propietarios de estacionamientos puedan conectar. Nuestra plataforma permitirá a los propietarios mostrar los espacios disponibles con los que cuentan, publicando sus fotos y el lugar donde se encuentran ubicados, para que, de esta forma, sean ubicados por los conductores de una manera fácil y rápida. Se demuestra que el proyecto es viable financieramente con un Valor Actual Neto (VAN) elevado ($ 488,000.00), es escalable a todo Lima y a las principales ciudades del mundo que presentan similar problemática. Además, es sostenible en el tiempo porque contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar.
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    Modelo prolab: Emoteam, una propuesta para gestionar el mundo emocional de manera efectiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) Davila Asto, Karina Veronica; Susanibar Andrade, David Rogelio; Ramírez Rojas, Fernando; Gaspar Guevara, Franklin Luis; Del Capio Castro, Luis Alfonso
    En el panorama actual del mundo corporativo, el bienestar emocional de los colabora- dores se ha posicionado como un elemento clave para el éxito organizacional, estableciendo una relación directa entre una gestión emocional efectiva y variables críticas de negocio como la productividad y la retención de empleados. A pesar de los esfuerzos significativos realizados por las empresas para promover el bienestar de sus colaboradores, se evidencias vacíos en las herramientas a disposición de los líderes, quienes desempeñan un papel funda- mental en la gestión del bienestar emocional en el lugar de trabajo. Con el objetivo de abordar estas brechas, la presente investigación introduce Emo- Team, una plataforma innovadora diseñada para registrar y analizar las emociones de los co- laboradores, facilitando el desarrollo de estrategias de gestión emocional adaptadas a las par- ticularidades de cada empresa. La metodología de investigación empleada para desarrollar y validar EmoTeam fue exhaustiva y multifacética, incluyendo técnicas como entrevistas en profundidad, focus groups, encuestas y trabajo de campo extensivo, entre otras. Estas técnicas permitieron obtener insights profundos sobre las necesidades emocionales de los colaborado- res y las dinámicas interpersonales dentro de los equipos, asegurando que EmoTeam ofre- ciera soluciones prácticas, efectivas y viables. La base teórica de EmoTeam subraya la importancia de la inteligencia emocional en la creación de entornos laborales saludables y motivadores. Los resultados financieros y de impacto social de la implementación de EmoTeam fueron notablemente positivos, revelando un Valor Actual Neto (VAN) de $1,027,521 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 237%, con un VAN social calculado en S/ 9,476,369. Estos resultados se proyectaron sobre un pe- ríodo de 5 años. Finalmente, EmoTeam, genera IRS de 40% en la ODS 8, enfatizando la im- portancia de atender el bienestar emocional en las empresas para mejorar el clima laboral y la sociedad en general.
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    Modelo prolab: Fintech Autónoma, acceso a microcréditos para capital de trabajo en MYPES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Nizama García, César Octavio Adamo; Ramírez Alvarado, Roger Alexis; Vilela Yaguana, Junior Alexander; Rumiche Cortez, Danitza Yudit; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    En el presente estudio, el cliente al que se dirige este proyecto es el emprendedor peruano, actor de la economía formal como de la informal, especialmente aquellos ubicados en zonas rurales y más alejadas del país. Este segmento de la población, aunque contribuye significativamente a la actividad económica de Perú, a menudo se encuentra excluido del sistema financiero formal. La problemática que enfrentan estos emprendedores es la necesidad de introducirse a los servicios financieros y créditos que faciliten su progreso y el mantenimiento de sus negocios. Factores como la baja conectividad, la falta de educación financiera y digital, y las barreras para ingresar al sistema financiero formal, exacerban este problema. La cuestión por resolver se enfoca en los requerimientos de los emprendedores y comerciantes de las MYPES de acceder a financiamiento para capital de trabajo, de acuerdo a sus necesidades. Después de aplicar la metodología Design Thinking se desarrolló una solución que permite otorgar financiamiento mediante microcréditos para capital de trabajo, a través de una plataforma digital amigable con las mejores condiciones de accesibilidad y agilidad en la evaluación y desembolso. El esquema alberga un Valor Actual (VA) de S/ 3,714,509, lo que indica el valor presente de los flujos de efectivo a plazo futuro que se estima generará. La inversión inicial para este proyecto es de S/ 583,947.67. Al considerar esta inversión y el flujo de caja del accionista (FCA), el Valor Actual Neto (VAN) de esta propuesta es de S/ 3,480,930. Adicionalmente, la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto es del 127.94%. La TIR es una métrica que indica la rentabilidad potencial de una inversión. En este caso, una TIR del 127.94% es extremadamente alta, lo que sugiere que el modelo guarda un potencial de rentabilidad muy fuerte. Por último, el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) es del 13.27%. El WACC constituye el costo medio de financiamiento de una organización, ponderado por el porcentaje de capital propio y deuda. Un WACC del 13.27% indica el retorno mínimo requerido por todos los financiadores de la empresa. Este VAN positivo sugiere que el proyecto podría generar un retorno financiero superior al costo del capital invertido. La solución para la disponibilidad de financiamiento por medio de microcréditos para capital de trabajo se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1 y 8. El VAN social obtenido tomando en cuenta los provechos y costos sociales, arroja un total de S/ 4,638,887.41 durante los primeros cinco años del modelo de negocio. En conclusión, el aporte del modelo de negocio frente a la relevancia y rentabilidad es altamente aceptable para el entorno social en el que desarrolla la propuesta e involucrar el crecimiento económico y la escalabilidad a futuro.
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    Modelo prolab: Cuida +, implementación de un servicio de acompañamiento innovador para la tercera edad en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Barreto Jiménez, Zully Lizeth; Capcha Morón, Andrés Alejandro; Mondragón Chavarría, Carlos Junior; Pachas Quispe, Erick Wilfredo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En Lima Moderna, 589,200 adultos mayores enfrentan desafíos de aislamiento y pérdida de independencia, exacerbados por cambios poblacionales y sociales. Para abordar esto, nace Cuida+, un modelo de negocio innovador que brinda asistencia y compañía a este segmento, conectando adultos mayores con estudiantes universitarios que buscan empleo flexible. Cuida+ se distingue por su enfoque digital y personalizado, basado en un análisis minucioso del mercado y las necesidades específicas de los usuarios, identificando a los adultos mayores y a los estudiantes como beneficiarios clave. El desarrollo de Cuida+ implicó una evaluación rigurosa, incluyendo la validación de hipótesis esenciales para confirmar su deseabilidad, factibilidad, viabilidad y sostenibilidad. Se examinó la disposición de los adultos mayores para adoptar y financiar los servicios digitales, evaluando si estos satisfacían sus necesidades. Simultáneamente, se consideraron las expectativas de los estudiantes en cuanto a compensación y facilidad de uso de la plataforma. La validación mostró una alta aceptación del servicio por ambos grupos, lo que reafirma la deseabilidad del modelo. Financieramente, Cuida+ ha demostrado ser un proyecto viable. Un análisis proyectado del flujo de caja a cinco años reveló un Valor Actual Neto (VAN) de S/3’818,528 y un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/11’406,158, evidenciando su solidez financiera y potencial. El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando la salud y el bienestar de los adultos mayores y ofreciendo oportunidades laborales a estudiantes universitarios. Por su efectividad demostrada, viabilidad financiera y coherencia con objetivos sociales globales, se recomienda la implementación e inversión en Cuida+.
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    Modelo prolab: Jamape, una iniciativa sostenible para minimizar el desperdicio de productos próximos a vencer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Cubas Gonzales, Alexander Armando; Olivares Apaza, Angel Andre; Flores Ríos, Oscar Enrique; Jinés Mendoza, William Enrique; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad atender el problema social relacionado a que existen muchas familias del nivel socioeconómico C, D y E en el país que no cuentan con la economía suficiente para poder pagar una canasta básica familiar, esto debido a que los ingresos percibidos no son suficientes y los precios de los productos de consumo básico están en aumento. Se plantea ofrecer a estas familias la oportunidad de adquirir productos a precios más bajos, esto lo conseguimos ofreciendo productos que están prontos a vencer entre 1 a 2 meses y productos que tengan problemas de empaque o diseño, los cuales son descartados por los proveedores debido a las exigencias del mercado en la presentación de sus productos hacia sus consumidores. Los productos por vencer son normalmente productos que se pierden en el almacén y son llamados desmedros y tienen que ser destruidos, es por esa razón que proveedores como distribuidoras de alimentos, supermercados y minimarkets, están dispuestos a ofrecer los productos con descuentos del 20 al 60% sobre los productos por vencer antes de perder su inversión. Para la viabilidad social, se estimó los costos y beneficios del modelo de negocio, obteniendo un VAN social de S/ 5,120,396. Por lo expuesto, JamaPe es una propuesta sostenible alineada a la ODS 2 ya que permitirá que más personas tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y la ODS 12 proponiendo un consumo responsable. Es viable financieramente, ya que para una inversión inicial de S/199,640 en un periodo de 5 años, se proyecta un valor actual neto (VAN) positivo con una rentabilidad del 96%, considerando un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 16.39%.
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    Modelo prolab: Empleoya, propuesta para mejorar el proceso de reclutamiento masivo en la región de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-01) Carrasco Rodríguez, Erison Paul; Gallegos Fernández, Arnaldo Omar; Jayo Higa, José Juan; Risco Bellido, Roberto Manuel; Del Capio Castro, Luis Alfonso
    En el Perú, las empresas agrícolas atraviesan diversas dificultades para seleccionar mano de obra especializada en labores temporales o de corta duración que tengan un horario flexible y que realicen su trabajo de manera responsable, competente y segura. En ese contexto se han identificado dos tipos de usuario; las empresas agrícolas y los candidatos agrícolas quienes buscan optar por un medio que le permita un contacto directo, seguro y fluido con las empresas del sector. Hemos profundizado en el proceso de reclutamiento masivo de las empresas agrícolas, obteniendo información sobre los retos y dificultades que tienen la empresas de este rubro, en este desarrollo también hemos tenido interacción con el candidato agrícola, entendiendo las necesidades que estos tienen sobre la obtención de trabajo permanente en su región, entendiendo las necesidades de ambos hemos realizado un PMV que permita cubrirlas y que dinamice la interacción que tiene ambos actualmente, nuestra solución consta de un ecosistema digital que permite conectar la demanda laboral en el rubro agrícola con la oferta, permitiendo ganar eficiencia a las empresas y mejorar las oportunidades de trabajo para los candidatos agrícolas. En términos de factibilidad, tenemos una inversión inicial de S/600,000.00, arrojando un VAN de S/4,504,343.00 y una TIR de 43.18% en 5 años. Además, los rendimientos positivos se reflejan en nuestros flujos de efectivo desde el año dos en adelante. Finalmente, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10, que se centran en salarios justos, crecimiento económico y reducción de la desigualdad respectivamente, y logramos un valor VANS de S/1,110,400.00. Nuestro análisis de los indicadores obtenidos nos lleva a la conclusión de que la solución sugerida genera efectos sociales positivos, reforzando así la reputación de EmpleoYa como un modelo de negocio confiable y exitoso.
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    Modelo prolab: Tinkiy, una multiplataforma para aumentar la empleabilidad de las mujeres peruanas con el uso de inteligencia artificial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-01) Peñafiel Neme, Jessica Solance; Perez Paredes, Wendy Daniela; Busch Rudas, Marlon Willy; Paredes Torres, Paul Fernando; Agüero Olivos, Carlos Eduardo
    A pesar de los avances en la igualdad de género en varios ámbitos, las mujeres en todo el mundo aún enfrentan mayores desafíos que los hombres en el ámbito laboral, con dificultades para encontrar empleos. La brecha de género persiste, ya que las mujeres ocupan con más frecuencia puestos de bajo rango y trabajan en condiciones laborales vulnerables. Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2022, la brecha de participación en la fuerza laboral entre hombres y mujeres fue del 29.2%, influida por responsabilidades familiares y trabajos de cuidado no remunerados. En el Perú, también existe una brecha de género en la fuerza laboral, con una mayoría de hombres participando activamente en comparación con las mujeres. El presente estudio se enfoca en las mujeres peruanas con educación básica superior entre 25 y 44 años, las cuáles enfrentan desafíos en la búsqueda de empleo y el crecimiento profesional, la propuesta de solución para esta problemática se llama TINKIY, una multiplataforma que busca empoderar y promover el desarrollo de las mujeres profesionales a través de una variedad de servicios y recursos que abordan las necesidades actuales del mercado laboral. Esta multiplataforma será amigable para los usuarios y utilizará la inteligencia artificial, nuestra propuesta es sostenible y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 5, con un índice de relevancia de 40% que impacta en la igualdad de género. Se tiene una propuesta con viabilidad financiera con una inversión inicial de S/.832’500.00, proyectando al término del quinto año de operación se obtiene un VAN positivo de S/. 637’608.00 y una TIR de 39.39% y un VAN Social de S/. 3’282.149.
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    Modelo prolab: Capacítate Online - propuesta de solución para la asesoría de personas que buscan la recolocación laboral en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Justino Mérida, Cecilia Leonela; Cordero Cachay, Joanna Mariel; Huertas Donayre, Edgardo Antonio; Zegarra Mollesaca, Ebert Martín; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación realizada corresponde al ámbito de Recursos Humanos, tiene como propósito dar a conocer una alternativa de acompañamiento en el proceso de recolocación laboral dirigido a profesionales que no necesariamente tengan varios años de experiencia. Este acompañamiento contribuye a desarrollar destrezas, al igual que capacidades necesarias y reconocidos como filtros para puestos de trabajo en el mercado laboral. Los aspectos tenidos en cuenta tienen su base en las opiniones recogidas de entrevistas realizadas en una etapa inicial y luego se fue dando forma a una plataforma que tomo el nombre de Capacitate Online. Así mismo, en el presente trabajo se han tomado en cuenta los aspectos propios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad respecto de otras alternativas cercanas en el mercado mas no similares por lo que la herramienta diseñada incluidos otros aspectos como por ejemplo especialistas y talleres asincrónicos asociados dentro de nuestra página web han sido comprobados. Finalmente, en los últimos dos últimos capítulos se hace una breve exposición del aspecto social que toca nuestro modelo de negocio, así como de los pasos a seguir hasta su implementación.
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    Modelo prolab: Plataforma digital Sanoya de alimentos saludables para Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-23) Berrospi Meza, Rocio Teodora; Hernández Mendoza, Marco Antonio; Ramírez Villegas, Julio César; Blas Minaya, Osmer André; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El diario El Peruano indica que de cada diez peruanos siete cuentan con sobrepeso como resultado de malos hábitos alimenticios; asimismo, indica que a raíz de la pandemia muchos de estos hábitos se han acrecentado lo cual nos hace ser el tercer país en Latinoamérica con alto índice de sobrepeso, (El Peruano, 2021). Ante esta situación, servicios y plataformas pueden ayudar a conectar a los usuarios con la posibilidad de apoyo para la reducir el porcentaje de mala alimentación. El aplicativo SanoYa busca contribuir a la mejora de dichos hábitos por medio de la conexión de proveedores de comida saludable con usuarios que desean una alimentación sana. El proyecto desarrolla una plataforma ágil que creará un mercado virtual de proveedores alimentos saludable y servicios de mejora alimenticia, dentro del cual interactuaran proveedores y usuarios que demandan dichos alimentos. La aplicación responde a un dolor identificado en Lima Metropolitana, el cual es existente por encontrar dificultad para adquirir productos saludables. La plataforma tiene como objetivo ser una alternativa innovadora, rápida y eficiente en la atención, que se presenta al usuario como una aplicación que brinda opciones de alimentación saludable tanto para el desayuno, almuerzo o la cena, siendo esta ultima una de las comidas más expuestas al consumo de alimentos con alto nivel de grasas y harinas. Por último, los resultados de los indicadores financieros de una proyección en los primeros cinco años del proyecto muestran la sostenibilidad económica del mismo. La inversión inicial de S/320,000 y un costo promedio de capital del 12.13% se obtiene un valor neto económico (VAN) de S/1’211,922 y una tasa interna de retorno (TIR) de 75.89%.