Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para la empresa Caja Municipal de Sullana SA.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Apolo Ramírez, Linda Gisella; Moretti Jiménez, Zorina Mónica; Raymundo García, Óscar Manuel; Rodríguez Miranda, Paúl Hardy; Yi Ramos, Fernando Enrique; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Caja Sullana SA es una empresa peruana dedicada a la intermediación financiera, propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana (96.05%) y del Fondo de Cajas Municipales (3.95%). Inició sus operaciones en 1986, con el objeto de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro y pequeñas empresas. Sus principales productos y servicios son: los créditos empresariales, personales, prendarios, agropecuarios, cuenta de ahorro, depósitos a plazo fijo, servicios de recaudación, seguros, etc. En los últimos años, Caja Sullana viene generando pérdidas económicas financieras, pese a que ha adoptado diversas estrategias para incrementar los ingresos y reducir gastos no logra revertir la situación poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones. El objetivo principal de la consultoría fue identificar el problema principal, que viene afectando la situación económica financiera de la entidad, el análisis de sus posibles soluciones y la elaboración de un plan de implementación. Se determinó que el problema principal son los elevados niveles de deterioro de cartera que experimenta la empresa, lo cual tiene impacto negativo tanto en la generación de los ingresos por intereses de cartera y como en los gastos de provisión. Se propusieron tres alternativas de solución en función a las causas del problema principal, las cuales fueron evaluadas en función a criterios específicos, determinándose mejorar el sistema de administración de riesgo crediticio, a través de adecuada estructura organizacional, mejora de procesos y procedimientos de crédito, herramientas tecnológicas y personal idóneo, contribuirá a solucionar el problema central de deterioro de cartera de Caja Sullana. Finalmente, se elaboró y propuso un plan de implementación con su respectivo presupuesto. Además, se reconocieron los elementos críticos para asegurar de éxito del plan, y los resultados esperados de llevar a cabo las propuestas de solución.
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    Business consulting para Real Plaza Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Blancas Hidalgo, Luis Enrique; Ñaupari Espíritu, Amparo Alicia; Turco Dionisio, Milagros Geraldine; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente investigación representa el business consulting a la empresa Real Plaza de Huancayo, la cual pertenece a la cadena de centros comerciales más grande del Perú. Es un negocio que genera sus principales ingresos por el cobro de rentas, pero que a su vez desarrolla estrategias enfocadas en la experiencia del cliente, asegurando así mayores visitas. Su objetivo local es incrementar el nivel de ventas a través de una potente oferta comercial, mejorando la experiencia de compra a través de acciones promocionales y de entretenimiento. A través del análisis externo se determina que aunque las empresas del sector al que pertenece continúan afrontando el desarrollo de sus operaciones en medio de la presencia del Covid 19, el crecimiento proyectado del sector retail es favorable los próximos años, aunque hay retos grandes para continuar adaptándose a las nuevas tendencias de compra y entretenimiento que ha adoptado el consumidor en este contexto, como es la aceleración digital. El análisis interno por su parte, indica que Real Plaza Huancayo tiene una gran ventaja al estar posicionada como el centro comercial preferido de la región por su ubicación estratégica y su mix comercial variado, además de tener la capacidad de adaptarse a las preferencias del consumidor local. Fue golpeada con la aparición de la pandemia, principalmente por el cierre y todas las restricciones para retomar sus operaciones, afectando directamente las ventas de sus locatarios. Se ha identificado que el problema principal es la disminución de transacciones, siendo las principales causas: el cambio de flujo tradicional de compra, la disminución de visitantes y la falta de integración entre canales físicos y digitales, surgiendo la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que les permitan seguir cumpliendo el propósito de la compañía, potenciando su ecosistema digital para que se integre con las características tradicionales del cliente local, que ahora asiste con menos frecuencia y con más precaución. Consecuente a lo mencionado, se realizó la matriz de evaluación de soluciones, siendo la mejor opción implementar estrategias que integren la experiencia online y offline de los usuarios - Blended Marketing, que permita potenciar su ecosistema digital y a su vez atraer más visitantes al punto físico para generar mayores transacciones con una implementación más rápida. Siendo la inversión de S/50,748.58, la evaluación financiera realizada proporciona indicadores económicos favorables, con un periodo de recuperación de 6 meses, teniendo un VAN de S/ 52,507.24 y una TIR de 23.55%, y con mínimo nivel de riesgo, pues el modelo simulado refleja 0.8% para el VAN y 0.5% para el TIR, concluyendo que la implementación del plan genera valor y resultados positivos.
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    Business consulting para la institución educativa “San Pío X”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Huayta Anyosa, Karina Nataly; Quintanilla Quintanilla, Daniyar; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La institución educativa particular “San Pío X” pertenece a la iglesia católica, fue creada a iniciativa del Arzobispo metropolitano regente en 1953 como una solución a la necesidad de un mayor acceso a la educación de la población Huancaína de menores recursos cumpliendo con el objetivo de evangelizar y formar en valores cristianos. Actualmente, la Institución educativa San Pio X brinda servicios en los tres niveles de educación básica regular: inicial, primaria y secundaria, desarrolla una estrategia de enseñanza dirigida a potenciar el conocimiento y desarrollo personal, brindando las herramientas de estudio además de la orientación en valores y actitudes positivas, teniendo en cuenta las necesidades vigentes apoyándose de herramientas tecnológicas. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la Dirección General, personal docente y administrativa, determinándose que, el problema principal es la deficiente gestión de calidad de servicios conexos al de la enseñanza. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de gestión de los procesos internos educativos, falta de estandarización de los procesos educativos, y la falta de seguimiento en el flujo del servicio educativo. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer tres alternativas de mejora, como: la implementación de herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la implementación del mapa de procesos educativos y estandarización, y la implementación del Lean Management para el seguimiento y control de los procesos internos de la institución educativa. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. Asimismo, para cada mejora se presentaron entregables, en los cuales se detallan los beneficios cualitativos. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/160,164.15 la tasa de retorno de 62.86%, y el periodo de recuperación es partir del tercer año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/10,992.82, la tasa de retorno de 30.43%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.
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    Business consulting para la empresas Iconeg E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Garay Flores, Eric Abdel; Llacctahuaman Marcas, Elba Rocio; Baquerizo Baquerizo, Diego Manuel; Quilca Rivera, Hernán Christian; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    ICONEG es una empresa individual de responsabilidad limitada tiene más de 14 años en el mercado, la empresa ofrece diferentes productos relacionados a la construcción y dirigido a diferentes mercados, siendo el principal producto la construcción de obras civiles para el mantenimiento de centrales hidroeléctricas. A través del business consulting presentado se identificaron tres problemas en la organización, vinculados con la falta de elaboración del plan estratégico de la empresa, falta del plan de marketing B2B y la poca experiencia del personal a cargo de las jefaturas operativas y administrativas; siendo estos tres principales inconvenientes que afectan los resultados económicos esperados. Luego de las entrevistas aplicadas al gerente general y al jefe de operaciones, además de los análisis interno a través de la matriz de evaluación de factores internos MEFI, el análisis externo a través de la matriz de evaluación de factores externos MEFE de la entidad, se precisó que las causa mencionadas originan el problema principal que es “Rentabilidad sobre activos y patrimonio (ROA y ROE) menor al promedio del sector”, por lo que fue necesario proponer un plan estratégico, un plan de marketing, un plan de formación de jefaturas y venta de activos que le permitan a ICONEG incrementar su rentabilidad y estar dentro del promedio del sector. Implementar los 3 planes mencionados y realizar la venta de activos requieren de una inversión total de S/ 80,229.00; que será asumido por la empresa y será recuperado de acuerdo con los cálculos realizados en un período de un año. Estos indicadores obtenidos demostraron que la aplicación de la solución para ICONEG es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la organización inicie una restructuración interna para alcanzar una rentabilidad de acuerdo o superior al promedio de la industria.
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    Business consulting – Fitosanidad Perú EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Palomino Gutiérrez, Fany; Híjar Barrera, Manuel Ascencion; Chucari Guzman, Edith Noelia; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Fitosanidad Perú, es una empresa proveedora de servicios para la sanidad de cultivos alimenticios y agroindustriales, fue creada en Chiclayo durante el año 2016. Brinda a sus clientes cuatro tipos de servicios: Diagnóstico de problemas fitosanitarios en laboratorio, ensayos de eficacia de insumos agrícolas en campo, capacitación y asesoría técnica; buscando para sus clientes puedan prevenir, controlar y erradicar las plagas de sus cultivos, mediante el uso eficiente de productos que favorezcan al desarrollo sustentable de la agricultura en el Perú. El objetivo de esta investigación es identificar los problemas que tiene la empresa, por lo cual se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo, que permitió identificar las causas que generan los siguientes problemas en: la gestión de procesos internos, la comunicación entre sus interesados, sus finanzas internas, el uso de la tecnología y en la poca difusión de la marca. Con el uso el diagrama Ishikawa se identificó que el problema principal de la empresa es la falta de digitalización en sus procesos internos. Finalmente, para la solución se ha determinó llevar a cabo un cronograma de implementación, y establecer un presupuesto para esta mejora. Posteriormente se evaluaron los indicadores financieros y se realizó una proyección de crecimiento para los próximo cinco años para la empresa. Con esta implementación en el primer año se asegura el retorno de la inversión, quedando demostrado que la solución propuesta es factible, viable y rentable.
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    Business consulting para la empresa Nexa Resources Perú S.A.A. Unidad operativa Cerro Lindo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Acuña Aparcana, Gustavo Alejandro; Olivares Peña, Javier Alfredo; Guzman Nizama, Omar Eugenio; Cerron Piñas, Yhim; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente abordó la problemática de Nexa Resources, una empresa de minería y metalurgia, con énfasis en la producción de zinc y cobre, con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de activos y con producción integrada en Brasil y Perú. A través de este estudio se concretó el desarrollo de la consultoría en unidad minera Cerro Lindo lo que hizo posible identificar las causas problemas que afectaban directamente el proceso productivo y con ello las metas de cumplimiento de producción de mineral. A partir de las mismas se precisó el camino de acción necesario para solventar dichas problemáticas. Las acciones ejecutadas como parte de esta consultoría se estiman significativas no solo por las mejoras evidentes en cuanto infraestructura y operatividad en el proceso de transporte, sino por la mejoría de condiciones del personal, el compromiso asumido por la gerencia administrativa en pro de realizar monitoreo mucho más preciso y sobre todo dado que esta inversión expresa un VAN proyectado a 5 años de $38,444,977 y una TIR de 616%, siendo un éxito el proyecto.
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    Business consulting para la empresa Contratistas Generales KER E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Baltazar Miranda, Roxana Violeta; Parraguez Serpa, Saul Gustavo; Zevallos Horna, Lizbeth Cynthia; Tarazona Martinez, Claudia Angelica; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    En la presente investigación, se describen aspectos concernientes al diagnóstico de la empresa Contratistas Generales KER E.I.R.L; dentro del ámbito interno (filosofía organizacional, misión, visión, valores, procesos) y en el ámbito externo (análisis de la industria, análisis del entorno y competitivo); una vez analizados los aspectos internos y externos, a través de la matriz EFE - EFI, se identifican la problemática general de la empresa, la cual radica en la situación financiera, específicamente en la rentabilidad de la empresa y sus componentes: rentabilidad de las ventas, patrimonio y activos. La metodología, se desarrolló mediante el método analítico-comparativo y como método específico, el descriptivo de modalidad estudio de caso, la población de estudio fue de 40 trabajadores y la muestra fue 4 trabajadores: 3 del área de administrativa y 1 del área de contable, se aplicó un cuestionario; y a la Gerente, se le aplicó una entrevista; los instrumentos fueron aplicados para valorar las alternativas de solución propuestas; para la recolección de información financiera se utilizó la revisión documental en el estado de resultados y el balance general. Se propusieron 10 alternativas de solución sobre los factores externos y 12 sobre los factores internos, de otro lado sobre los componentes de rentabilidad, se propusieron 12 alternativas de solución, se tiene en consideración que, para la implementación de alternativas de solución, sólo se tomara en consideración las que conciernen al ámbito interno de la empresa, más no para el ámbito externo, porque estas dependen de factores del entorno Por último, se calculó el monto de inversión al implementar las alternativas de solución propuestas y consensuadas con la gerente y la empresa, realizando en base al análisis vertical teniendo en cuenta los mejores indicadores para cada cuenta analizada (costo de ventas-76.6%, gasto de ventas-0.1%, gasto de administración-5.1%) de los periodos 2017 al 2020. para realizar una corrida desde el periodo 2021 al 2025, dando como resultado favorable de un valor actual (VAN) de S/ 17, 543, 868 con una tasa interna de retorno (TIR) de 33%.
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    Business consulting para la empresa caja rural de ahorro y crédito del Centro S.A. – CAJA CENTRO S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-19) Palomino Orocaja, Enid Amaya; Mendoza Tapia, Fabiola Beatriz; Pérez Corilla, Fredy; Coronel Armas, Luis Danilo; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El sector empresarial genera mayor cantidad de puestos de trabajo en el país, siendo así, el sector microfinanciero de vital importancia para el apoyo y apalancamiento a las microempresas no atendidas por la banca tradicional. Caja Rural de Ahorro y Crédito del Centro S.A. con más de seis años en el mercado cuenta con cuatro agencias y tres oficinas informativas ubicadas en puntos estratégicos y de alto tránsito comercial en la ciudad de Huancayo. El objetivo de la presente consultoría es dar solución al problema principal que no permite a la empresa cumplir con sus objetivos estratégicos. De acuerdo con las entrevistas realizadas a las gerencias a lo largo del desarrollo de la tesis, estos objetivos han ido variando debido al impacto generado por la emergencia sanitaria mundial de la COVID-19. El problema principal es el insuficiente conocimiento y capacitación a los asesores financieros en tecnología crediticia que se ha determinado a través de una matriz de priorización, para alcanzar el objetivo primordial el cual es la mayor participación en el mercado microfinanciero en la región Junín. Se trabajó con el diagrama de Ishikawa para determinar las causas-raíz del problema y se aplicó el principio de Pareto para identificar las causas a tratar. La solución propuesta es desarrollar un plan de capacitación anual en tecnología crediticia para los asesores financieros atendiendo las causas-raíz priorizadas. Este plan contempla capacitaciones tipo cascada en modalidad virtual con un presupuesto reducido, para el seguimiento y control se aplicará la metodología de control de proceso estadístico. De acuerdo con la evaluación financiera se obtiene un VAN de S/. 143,080.77 y una TIR de 16.70% logrando una recuperación de la inversión en el séptimo mes con S/. 15,183.43 y un nivel de riesgo de 25.90% para el VAN y 0.80% para la TIR.
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    Business consulting para la Universidad Continental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-20) Espinoza Allca, Daniel; Ascurra Ascurra, Nataly Bertha; Cuellar Trinidad, Pedro Jesús; Figueroa Orihuela, Werner Ruffo; Tovar Perez, Yolvi Pierre; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La Universidad Continental (UC), es una institución educativa de nivel superior creada en la ciudad de Huancayo en junio de 1998, sus objetivos estratégicos son: (a) crecimiento y significación de mercado, (b) efectividad operacional, (c) posicionamiento nacional, y (d) creación de opciones relevantes de formación para un grupo heterogéneo de estudiantes. La UC, cuenta con tres unidades de negocio: pregrado, posgrado, y centro de idiomas. Actualmente, tiene presencia en las ciudades de Huancayo, Lima, Arequipa y Cusco; y su oferta académica está enfocada en los sectores C y D. El objetivo de esta consultoría de negocios consistió en determinar el problema clave que no permite que la Universidad Continental alcance sus objetivos estratégicos. En tal sentido, se logró identificar que el problema clave gira entorno a la falta de consolidación de la modalidad A Distancia. Con el soporte e infomación proporcionada por la UC, se determinó que las causas raíz del problema están relacionadas a una serie de dificultades que presentan los siguientes factores: (a) estudiantes; (b) docentes, tutores y mentores; (c) actividad académica; y (d) infraestructura tecnológica. Posteriormente, en base al análisis interno y externo de la UC, se plantea un conjunto de propuestas de solución que le permitan consolidar su modalidad A Distancia. Las propuestas de solución se presentan en un plan de implementación, que cuenta con un espacio temporal de dos años, el costo estimado de S/. 9’278,299 y factores claves para su éxito. Finalmente, se exponen los resultados esperados y los efectos positivos de éstos, sobre la rentabilidad de la organización.
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    Business consulting para la empresa Ilko Perú SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Aranda Camargo, Joel Martín; Díaz Vásquez, Javier Rafael; Godoy Martínez, José Luis; Otazú Cáceres, Jorge Keytel; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Ilko Perú SAC es una empresa fundada en 1995 dedicada a la comercialización de artículos de limpieza y menaje para el hogar, perteneciente al Grupo Corporativo Empresas Virutex Ilko con presencia en 22 países. En el Perú, su estrategia de negocio se basa en fabricar, importar y comercializar dos importantes líneas de negocios: Artículos de Limpieza y Menaje de Hogar. El objetivo de la consultoría fue identificar la mejor opción para ganar mayor participación en el mercado local de bolsas de basura. En dicha investigación se identificó como problema principal la falta de integración de la cadena de suministros para el acopio del Polietileno de Baja Densidad, principal insumo para la fabricación de las bolsas de basura, conforme a la Matriz de Vester elaborada. El análisis causa efecto determinó que las causas de dicho problema son la falta de planificación para la integración, la carencia de una máquina de lavado de residuos de Polietileno de Baja Densidad, el alto costo de equipo de lavado, y la falta de proveedores que reciclen altos volúmenes del insumo. Para solucionar este problema, previo análisis causa-raíz, análisis interno, análisis externo, literatura revisada, y los aportes del equipo multidisciplinario de la empresa, se identificaron tres alternativas de solución, de las cuales se escogió la alternativa consistente en la integración de la cadena de suministros hacia la fuente con equipo de lavado propio, luego de realizarse un Árbol de Decisión, un análisis comparativo económico financiero y un análisis cualitativo. Para implementar dicha solución, se hace un estimado de la inversión requerida, se propone un Gantt con actividades y responsables asignados, y se proponen recomendaciones para mejorar la competitividad de la empresa en el mercado local.