Facultad de Educación
Browse by
Collections in this community
Recent Submissions
-
Los compromisos de desempeño en la gestión educativa descentralizada en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-01)La presente tesina tiene por tema los compromisos de desempeño en la gestión educativa descentralizada en el Perú. La temática en cuestión no es muy conocida por los diferentes actores del sector educativo, en especial ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-25)La presente tesis estudia las estrategias didácticas de lectura en el nivel inicial y busca conocer cómo estas son implementadas por una maestra. Para ello, se plantea como objetivo general analizar las estrategias ... -
La retroalimentación en la evaluación formativa en el área de matemática en educación secundaria, usando las TIC
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-25)Actualmente, nos encontramos ante el desafío de formar ciudadanos capaces de dar respuesta a los retos de la sociedad. Por lo que, desde nuestra experiencia como docentes de matemática en secundaria, surge la necesidad ... -
Las experiencias literarias para desarrollar la regulación emocional en niños de 3 años de una Institución Educativa del distrito de Surco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-25)La presente tesis tiene como objetivo general analizar las experiencias literarias que emplea la docente de una Institución Educativa del distrito de Surco para el desarrollo de la regulación emocional de los niños de 3 ... -
La percepción de los estudiantes acerca de su participación al usar las herramientas TIC durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-11)El presente tema de investigación es acerca de la percepción de los estudiantes sobre su participación con las herramientas TIC aplicadas en las sesiones de aprendizaje del aula de quinto grado de primaria de una institución ... -
Estrategias para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-11)El ser humano es un ser integral constituido por diversas dimensiones. Una de ellas es la dimensión espiritual, la cual es posible gracias a la inteligencia espiritual; la misma que entendida como capacidad, todos los ... -
Percepciones de estudiantes de sexto de primaria sobre su aprendizaje mediante la metodología del ABP en el contexto de retorno a la presencialidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-11)El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve el desarrollo de aprendizajes contextualizados y funcionales para los estudiantes. Es así como el ABP se presenta como una metodología viable y efectiva para la consecución ... -
“WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-11)WhatsApp ha jugado un rol esencial en las escuelas públicas peruanas durante la COVID - 19, a partir del repentino traslado de la modalidad de educación presencial a la de educación a distancia. Por ello, el presente trabajo ... -
Estrategias para atender a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de Tercer Grado en una educación virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-10)La presente investigación se centra en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuya importancia se estima por afectar aproximadamente entre un 5% al 10% de la población del mundo. En el Perú, el ... -
Prácticas de retroalimentación en el proceso de enseñanza de la escritura en aulas de tercer ciclo de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-10)La retroalimentación representa un elemento clave en el proceso de enseñanzaaprendizaje, puesto que permite aproximar al estudiante a lograr las metas esperadas de manera autónoma, empoderándolo hacia el logro de la ... -
La estrategia de formulación de preguntas para promover la participación de estudiantes de cuarto grado de primaria durante sesiones sincrónicas de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-10)En tiempos de pandemia en los que la modalidad de educación a distancia asume un rol importante para que la educación de los niños y niñas no se detenga, resulta fundamental conocer estrategias didácticas que permitan ... -
Prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-10)Actualmente, el concepto de literacidad emergente ha tomado mayor relevancia en el nivel Inicial, de modo que, le ha otorgado otra mirada al aprendizaje de la lectura y escritura en los infantes. Por ello, en este estudio ... -
Percepción de los padres de familia sobre las prácticas letradas emergentes en el hogar de niños de 4 años de una Institución Educativa pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-10)Las prácticas letradas emergentes en el hogar son de gran relevancia en la primera infancia y los padres de familia cumplen un rol fundamental en este proceso, pues son los primeros mediadores entre el niño y el material ... -
Procesos y estrategias de búsqueda de información en la web de estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-10)El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación genera una oportunidad para la continua innovación en educación, pero representa también muchos desafíos. Uno de ellos es la abundancia de información en ... -
Desarrollo de nociones geométricas a través de sesiones de Arte y Cultura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-10)El presente documento se basa en una investigación realizada acerca del desarrollo de la competencia geométrica a través del arte. El problema formulado es ¿Cómo se aplican las nociones geométricas propuestas en la ... -
Estrategias implementadas para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años: Experiencia de una docente en el ejercicio de una educación remota
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo. Se tiene como objetivo analizar las estrategias que utiliza una docente para favorecer la tolerancia a la frustración en niñas y niños de 4 años de una ... -
El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)En el presente trabajo de investigación titulado: “El cuento infantil como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de la Educación Básica Regular”, se consideró necesario indagar ... -
Estrategias docentes para motivar la lectura en niños de 5 años en una I.E.I. pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)El presente trabajo de tesis busca investigar sobre las estrategias docentes para motivar la lectura en niños de 5 años en una I.E.I. pública. La pregunta problema que se pretende responder es: ¿Cuáles son las estrategias ... -
Recursos TIC y el desarrollo de las competencias del área de Personal Social de los estudiantes de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-09)La presente tesis está relacionada al desarrollo de las competencias 17 y 18 del área de Personal Social. Teniendo en cuenta ello, su principal objetivo es analizar el nivel de desarrollo de dichas competencias producto ... -
La Educación Matemática Realista en la enseñanza de la adición y sustracción en primer grado de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-19)El interés de este trabajo surge ante los resultados de las evaluaciones nacionales en el área de matemáticas, aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú a los estudiantes de Educación Primaria hasta el 2019. Los ...