El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
• Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo
Browse by
Recent Submissions
-
La pedagogía en alternancia: estudio de caso de una I.E. de la selva del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)Los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), como son denominadas las instituciones educativas que implementan la pedagogía en alternancia, se encuentran en el centro de dos problemáticas: la educación rural ... -
La formación axiológica franciscana en la identidad institucional en un colegio de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-10)El actual trabajo de investigación plantea como objetivo analizar la formación axiológica en los documentos de gestión de un colegio de la Orden Franciscana de los XII Apóstoles en el Perú. Donde, para dar cumplimiento ... -
El proceso de rediseño organizacional de una empresa desde el liderazgo equilibrado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-10)El presente trabajo pretende mostrar las competencias desarrolladas por un profesional de la educación formado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FAE PUCP) a través de la presentación ... -
Propuesta curricular para la articulación de la gestión pedagógica y gestión pastoral
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)El trabajo de suficiencia profesional que se presenta recoge la experiencia significativa “Propuesta curricular para la articulación de la gestión pedagógica y gestión pastoral” como respuesta a los desafíos y retos ... -
Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-14)En la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación ... -
El rol docente en el fomento del aprendizaje cooperativo en niños de nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-05-29)La presente investigación tiene como objetivos analizar la relación entre las características del desarrollo cognitivo y social de los niños preescolares y el desarrollo de la cooperación, y también, describir las ... -
La Educación Matemática Realista en la enseñanza de la adición y sustracción en primer grado de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-19)El interés de este trabajo surge ante los resultados de las evaluaciones nacionales en el área de matemáticas, aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú a los estudiantes de Educación Primaria hasta el 2019. Los ... -
Una experiencia de capacitación en modalidad virtual a los equipos descentralizados de supervisión en DRE y UGEL priorizadas, en el marco de la "Estrategia de supervisión del servicio de Educación Básica de gestión privada 2020" del Ministerio de Educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-14)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia de capacitación en modalidad virtual a los equipos descentralizados de supervisión en Direcciones Regionales de Educaciones y ... -
Enfoque de género para la prevención de la violencia en educación básica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-24)El Perú se caracteriza por sus altas tasas de violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. A nivel de Latinoamérica se encuentra dentro de los países con mayor porcentaje de victimización por bullying ... -
Estrategias lúdicas para promover el libro y la lectura en estudiantes de nivel primaria: aportes desde la biblioteca escolar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-07)La lectura permite el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento, comprensión, imaginación y creatividad; pero también es un medio para obtener satisfacciones, emociones y alegrías. Para llegar a este punto, ... -
Importancia de desarrollar las competencias digitales de seguridad del DigComp 2.2, desde el sétimo ciclo de la EBR en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-31)Actualmente el Estado peruano se encuentra inmerso, en lo que conocemos como sociedad de la información y sociedad del conocimiento, así mismo, viene propiciando a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación ... -
Aprender como jugando: Incorporación de estrategias lúdicas para motivar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades colaborativas en adultos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-10-14)El juego es una estrategia didáctica que se suele emplear con frecuencia en la educación infantil y se va perdiendo o dejando de realizar conforme la edad del educando aumenta, llegando a ser prácticamente nula al ser ... -
Factores asociados a la adaptación universitaria de estudiantes bajo el contexto de la pandemia COVID-19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-15)La pandemia del COVID-19 originó el cierre de todas las instituciones educativas, haciendo que en poco tiempo se transformen y migren de una educación presencial a una educación a distancia basada en las tecnologías de ... -
Competencias digitales de docentes en educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-20)Estamos iniciando una nueva era donde lo único constante es el cambio. La manera de aprender está cambiando; hoy el estudiante es protagonista y, gracias a la tecnología, puede recibir contenidos relevantes que le permitan ... -
El taller de teatro como recurso para el desarrollo de la expresión oral en alumnos de nivel secundario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-31)La presente investigación bibliográfica pretende describir al taller de teatro y sustentar su utilidad dentro del ámbito educativo, como una propuesta de enseñanza que promueve y potencia el desarrollo y fortalecimiento ... -
Propuesta formativa para la vigilancia y monitoreo de bosques comunales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-31)La presente propuesta de innovación educativa tiene por finalidad dar respuesta a las necesidades de capacitación de las comunidades nativas socias del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del ... -
La enseñanza de la ciudadanía ambiental y el desarrollo sostenible: Reflexiones en el marco de la responsabilidad social universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-30)El desarrollo sostenible ha tomado mayor importancia a partir del Acuerdo de París que se firmó en la COP21 (2015), en el cual diferentes países se comprometieron a lograr el cumplimiento de la Agenda 2030. Por tanto, ... -
Las evaluaciones para la admisión: La transformación de la evaluación de la competencia de lectura en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-13)El Trabajo de Suficiencia que se pone a consideración es producto de un proceso de reflexión y narración crítica sobre la experiencia docente significativa: “La transformación de la evaluación de la competencia lectura, ... -
Factores económicos y académicos de deserción universitaria en Colombia, Chile, Perú y México, periodo 2011-2021
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-29)La presente investigación aporta a la comprensión y análisis de los factores económicos y académicos de deserción universitaria de pregrado, en Colombia, Chile, Perú y México. Los objetivos que desarrolla son el analizar ... -
Capacitación docente para el desarrollo de la competencia oral en el área de inglés en el Tercer Ciclo de Educación Básica Regular en una IE privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-30)El presente documento nace del interés de la autora por las importantes reformas políticas en materia educativa dentro del país; que debieran aplicarse para promover una elevada calidad docente por cuando juegan un rol ...