Educación con especialidad en Educación Inicial
Browse by
Recent Submissions
-
Prácticas docentes en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en niños de 5 años en una Institución Educativa de Surco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-19)La investigación aborda el tema de la educación psicomotriz, centrándose en analizar las prácticas docentes destinadas al desarrollo de habilidades psicomotrices en niños de 5 años en una Institución Educativa privada ... -
Concepciones docentes acerca de la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de 4 años en una I.E. privada de Surco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-04)El tema de investigación es la disciplina positiva para el desarrollo de la conciencia emocional. La presente investigación es de enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, perteneciente a la línea de investigación ... -
La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)La presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal ... -
Fortalecimiento de las capacidades de las tutoras para favorecer la autonomía y la seguridad afectiva de los niños y las niñas de una residencia de atención infantil de un distrito de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla desde una experiencia significativa relacionada con el fortalecimiento de las capacidades de las tutoras de una residencia de atención infantil de un distrito ... -
El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-09)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. ... -
Metodología Continuos Provision: espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego en la primera infancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-13)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) analiza la pertinencia de la Metodología Continuos Provision como generadora de espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego como herramienta ... -
El aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años, a través del trabajo por proyectos, basado en la filosofía Reggio Emilia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-20)El siguiente trabajo presenta la experiencia significativa basada en el trabajo por proyectos bajo la filosofía Reggio Emilia como promotora de aprendizajes significativos. Desde un cuestionamiento personal que se originó ... -
Prácticas de lectura familiar y su relación en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución Educativa Privada de Surco
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-19)El objetivo de la tesis es analizar las prácticas de lectura en familia relacionadas al desarrollo de la conciencia fonológica. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Participaron en el ... -
Estrategias para promover el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años, en el marco de una educación a distancia, en una Institución Educativa Inicial pública del distrito de Magdalena del Mar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-03)La presente tesis titulada “Estrategias para promover el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años, en el marco de una educación a distancia, en una Institución Educativa Inicial pública del distrito de Magdalena ... -
El juego de roles como estrategia para el desarrollo de la oralidad en niños de 4 años de una institución privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-03)Durante los últimos años, se ha evidenciado que los niños del nivel inicial presentan dificultades en el desarrollo de su oralidad, siendo una de las razones la falta de pertinencia en las estrategias que implementan las ... -
El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-03)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes que ocurren en la cotidianidad de los niños de 3 años de una institución educativa ... -
Programa Cajita de los Sonidos para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 4 y 5 años en una institución educativa del nivel inicial de gestión privada
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-03)Según los resultados obtenidos en la evaluación censal que realiza el Ministerio de Educación (MINEDU) por medio de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), en evaluaciones aplicadas en comprensión ... -
Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-10)La presente tesina tiene por tema el rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial. El Trastorno del Espectro Autista es una condición compleja que afecta la comunicación, el comportamiento y ... -
La vocación docente para el acompañamiento a un niño y sus padres para la atención del Trastorno del Espectro Autista
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-19)Los trastornos del espectro autista (TEA) se presentan de manera clínica mayormente durante la infancia y permanecen a lo largo de la vida, afectando al área social, la comunicación y el lenguaje, y la conducta de las ... -
Estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años de una I.E pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-19)La presente investigación desarrolla el tema de las estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años, por lo tanto, se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las estrategias ... -
Prácticas de lectura en voz alta para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años en el contexto del retorno a la presencialidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-04)Las prácticas de lectura en voz alta, constituyen una estrategia importante del docente dentro de su práctica pedagógica. Asimismo, permite el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en la primera infancia, ... -
El uso de los textos literarios para el desarrollo de la oralidad en un aula de 5 años de una institución pública de Huancavelica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-01)La presente investigación surge de las observaciones participativas realizadas en las prácticas discontinuas, donde se encontró que el uso de los textos literarios es frecuente en los diferentes momentos de la actividad ... -
Estrategias docentes para el desarrollo de la escritura emergente en un aula de 4 años de una institución educativa de Carabayllo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-20)El desarrollo de la escritura emergente en el nivel inicial sigue siendo un tema de debate a pesar de su presencia en el Programa curricular. Esto se refleja en la falta de material actualizado que oriente a los docentes. ... -
El rol docente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en un aula de 4 años de una institución educativa del distrito de San Miguel en el contexto de educación remota
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-15)La presente investigación tiene como objetivo general describir el rol docente como facilitador del desarrollo de la conciencia fonológica de niños de 4 años en el contexto de educación remota de una Institución Educativa ... -
Disciplina positiva para la convivencia escolar en el aula del nivel inicial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)La disciplina positiva es un modelo educativo para orientar a padres de familia, cuidadores y educadores, en la crianza de los niños, teniendo como premisa principal el equilibrio entre la firmeza, para inculcar acuerdos ...