Educación con especialidad en Educación Primaria
Browse by
Recent Submissions
-
Percepciones de los estudiantes de 5to grado de primaria sobre las competencias académicas que poseen para la transición de la primaria hacia la secundaria en una Institución Educativa de la ciudad de Lima con Bachillerato Internacional
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-11-19)La presente investigación aborda el tema de las competencias académicas en la transición hacia la secundaria desde la perspectiva de los estudiantes. Por ello, el problema de investigación es ¿Cuáles son las percepciones ... -
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)La presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de ... -
Implementación del programa “Buenas prácticas ambientales- BPA” en una institución pública de primaria de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)El presente trabajo trata sobre la experiencia educativa en la implementación del Programa “Buenas prácticas ambientales - BPA” en una institución educativa del distrito de Villa El Salvador. El trabajo de suficiencia ... -
Representación de las mujeres en los textos escolares del área de Personal Social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-09-18)En las escuelas del nivel primario, la enseñanza del área de Personal Social ha estado centrada en modelos y paradigmas androcéntricos que han invisibilizado la presencia de las mujeres. Desde los estudios de género, se ... -
Análisis de las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-08-08)Esta investigación analiza las competencias docentes consideradas en el Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU, 2012), documento fundamental de la política educativa peruana, desde el enfoque basado en competencias. Un ... -
Evaluación formativa y sus beneficios en el aprendizaje de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-10)La pandemia del COVID -19 ha hecho visible las desigualdades y desafíos que tenemos como sociedad. Frente a ello, resulta fundamental repensar en la manera en cómo se educa para avanzar hacia una sociedad más justa y ... -
Estrategias didácticas desde las Artes Visuales para la resolución creativa de problemas en el tercer grado de primaria de una Institución Educativa en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-10)Frente a un mundo post-pandemia, las nuevas generaciones se enfrentan a una sociedad que está afrontando la pérdida de la ilusión de control de su forma de vivir a raíz de la Covid-19, por lo que la resolución creativa ... -
Representaciones en torno a la construcción de la identidad nacional en estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-24)En el marco de conocer el rol de la educación en el proceso de estructuración de la identidad colectiva, con base en los significados culturales que intervienen en la misma, el presente estudio tiene como objeto analizar ... -
Las habilidades socioemocionales de las docentes de primaria en el favorecimiento de la convivencia de aula en una escuela pública del distrito de San Miguel
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-20)Las habilidades socioemocionales docentes son esenciales para establecer relaciones interpersonales asertivas en la escuela. En el intercambio de conocimientos, sentimientos y otras expresiones, el/la docente debe ser ... -
Los principios del enfoque DUE en las prácticas evaluativas de las docentes del IV ciclo en la modalidad de educación a distancia en una Institución Educativa de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-20)El Diseño Universal de la Evaluación, en adelante DUE, es un enfoque que permite definir claramente lo que se quiere evaluar, para luego ser planteado, de manera que sea óptimo para todos y todas. Seguidamente, se ... -
Estrategias docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-03)Abordar el tema de habilidades socioemocionales en la educación resalta de relevancia en el proceso de aprendizaje. En este contexto, es crucial explorar las estrategias que las docentes utilizan en el aula para fomentar ... -
Experiencias docentes sobre la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, que cursan el primer grado de primaria en una institución privada de Breña
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-03)En estos últimos años, la inclusión educativa ha sido un emergente desafío para las escuelas de Educación Básica Regular, sin embargo, su práctica es un factor decisivo para brindar una educación de calidad a todos los ... -
El uso de la aplicación RazPlus para el de desarrollo de la lectura en estudiantes de segundo grado de una institución educativa privada de San Isidro en un contexto de educación virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-03)La presente investigación lleva como tema el desarrollo de la lectura mediante el uso de la plataforma Razplus en estudiantes de segundo grado en un contexto de educación a distancia. Tiene como propósito brindar un ... -
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-13)La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública ... -
Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-18)Es innegable que atender a la diversidad es un gran reto para los docentes. Por tal motivo, desde las escuelas se deben promover prácticas inclusivas para lograr una educación de calidad para todos. En ese sentido, asumir ... -
Aportes de las herramientas y recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento crítico, en el marco de la educación a distancia, en el tercer grado de primaria de una institución educativa pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-14)El desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de la educación a distancia ha significado un reto fundamental para los docentes. Sin embargo, son pocas las herramientas y recursos educativos que permiten y aportan ... -
Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos narrativos en tercer ciclo del nivel primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)Esta tesina es sobre las estrategias didácticas para mejorar la producción de textos narrativos en tercer ciclo del nivel primaria. El tema es relevante pues la aplicación de estrategias didácticas efectivas puede ... -
Percepciones de los docentes sobre su rol en la educación emocional de los estudiantes de una I.E.P de Lima durante la pandemia de la COVID 19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)La educación emocional se ha convertido en un aspecto importante durante el tiempo de pandemia que involucra el estado emocional de las personas y más de los niños, sumado a ello el rol que emplea el docente ante esta ... -
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)La presente investigación aborda el tema del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. El problema que se atiende se refiere a que los profesores ... -
Emociones y Regulación Emocional docente en la convivencia escolar durante las sesiones de Personal Social en un aula del Tercer Grado de Primaria en una institución privada del Callao
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)La presente investigación surge a partir del reconocimiento de la importancia de las emociones y la regulación emocional de los docentes del nivel primario y el interés por evidenciarla en la convivencia escolar con el ...