Educación con especialidad en Educación Primaria
Browse by
Recent Submissions
-
Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-18)Es innegable que atender a la diversidad es un gran reto para los docentes. Por tal motivo, desde las escuelas se deben promover prácticas inclusivas para lograr una educación de calidad para todos. En ese sentido, asumir ... -
Aportes de las herramientas y recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento crítico, en el marco de la educación a distancia, en el tercer grado de primaria de una institución educativa pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-14)El desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de la educación a distancia ha significado un reto fundamental para los docentes. Sin embargo, son pocas las herramientas y recursos educativos que permiten y aportan ... -
Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos narrativos en tercer ciclo del nivel primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)Esta tesina es sobre las estrategias didácticas para mejorar la producción de textos narrativos en tercer ciclo del nivel primaria. El tema es relevante pues la aplicación de estrategias didácticas efectivas puede ... -
Percepciones de los docentes sobre su rol en la educación emocional de los estudiantes de una I.E.P de Lima durante la pandemia de la COVID 19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)La educación emocional se ha convertido en un aspecto importante durante el tiempo de pandemia que involucra el estado emocional de las personas y más de los niños, sumado a ello el rol que emplea el docente ante esta ... -
El trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en educación básica regular
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)La presente investigación aborda el tema del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias sociales en la educación básica regular. El problema que se atiende se refiere a que los profesores ... -
Emociones y Regulación Emocional docente en la convivencia escolar durante las sesiones de Personal Social en un aula del Tercer Grado de Primaria en una institución privada del Callao
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)La presente investigación surge a partir del reconocimiento de la importancia de las emociones y la regulación emocional de los docentes del nivel primario y el interés por evidenciarla en la convivencia escolar con el ... -
El aporte de las estrategias clown para promover el autoconocimiento emocional en la escuela desde la percepción de tres facilitadores clown
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-12-13)El clown, como estrategia para trabajar el desarrollo de las competencias emocionales, aún no es un recurso al que se apele en las escuelas. Es así que esta investigación tiene como objetivo principal analizar el aporte ... -
Percepciones de los docentes de primaria sobre sus competencias digitales en el contexto post emergencia sanitaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-20)La presente investigación resulta de la necesidad de evaluar las percepciones de los docentes sobre sus competencias digitales luego de dos años de educación remota. El principal motivo de ello se centra en evidenciar ... -
Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-12)En los últimos años se ha otorgado mayor relevancia a la escritura creativa en las aulas como un medio favorable para el desarrollo de los procesos de producción escrita, haciendo de la escritura una actividad enriquecedora. ... -
Percepciones de docentes sobre el Aprendizaje Basado en Juegos en el área de Matemática de una institución educativa pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-09-12)Es menester de la educación considerar nuevas metodologías para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, donde se reivindica el uso de juegos como motor de los procesos cognitivos de los estudiantes. Respecto a ello, ... -
Concepciones y estrategias de las docentes de primer grado de primaria sobre regulación emocional en niños y niñas de padres separados en una institución pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-31)La separación de los padres de niños y niñas en temprana edad es más frecuente, situación que hace necesaria investigaciones que colaboren con los docentes para que estos brinden un adecuado acompañamiento emocional a ... -
El dibujo libre en la expresión creativa de estudiantes del primer grado del nivel primaria en una Institución Educativa pública de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-31)A lo largo de los años, la escuela ha demostrado ser un lugar en donde se enseñan diversos contenidos que permiten el aprendizaje en el niño. No obstante, muchas veces en esencia, ha dejado de ser un espacio de disfrute ... -
Orientaciones docentes a los padres para el apoyo a sus hijos en el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual en educación primaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-31)La presente investigación tiene como tema las orientaciones brindadas por el docente de nivel de primaria para una mejor participación de los padres en el proceso de aprendizaje en modalidad virtual. Un tema pertinente ... -
El desarrollo de la competencia lectora mediante el uso de cuentos en estudiantes de 3o de Primaria de una Institución pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-10)La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera los docentes desarrollan la competencia lectora a través de la lectura de cuentos en estudiantes del tercer grado de primaria de un colegio público ... -
Métodos y estrategias docentes en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura de estudiantes de primer grado en una escuela pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-10)Reading and writing is defined as the ability to read and write, whose objective is the interpretation of various textual materials using the written code, to finally reflect the language. These skills are complex to ... -
Estrategias de implementación para el desarrollo de competencias de la Educación Sexual Integral en tercer grado de primaria de una Institución Educativa privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-07-07)La Educación Sexual Integral (ESI) es un proceso sistemático y gradual que aporta en el desarrollo integral de las personas. Mediante ello, la persona aprende a desarrollar competencias, capacidades y habilidades para ... -
Estrategias docentes para incluir a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista del sexto grado de primaria de una institución educativa pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-08)El presente trabajo de investigación aborda el tema de las estrategias docentes para incluir a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde se tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes. ... -
El fútbol como recurso para promover el pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado de primaria en una Institución Educativa pública
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-08)Los resultados de la prueba ECE (2018) evidencian que, en la competencia relacionada al área de Geometría, se presentan dificultades para relacionar las propiedades de las formas geométricas y sus atributos medibles. ... -
Aportes del Flipped Classroom en la Matemática para el aprendizaje de los estudiantes del Tercer ciclo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-07)El modelo didáctico Flipped Classroom durante el retorno a las clases presenciales es fundamental para que los estudiantes participen constantemente en las clases de matemática y logren los resultados de aprendizaje en ... -
Retroalimentación de los aprendizajes que desarrollan las docentes de primaria en una institución educativa privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-07)La retroalimentación de los aprendizajes es uno de los elementos importantes en el proceso de aprendizaje y como parte de la evaluación formativa; por lo que es imprescindible prestarle atención a las prácticas que los ...