2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
206 results
Search Results
Item Construcción de la noción de poder en defensoras y defensores de Derechos Humanos: una mirada en transformación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-04) Franco Rojas, Daniel Alberto; Cárdenas Farfán, NoraLa presente investigación “Construcción de la noción de poder en defensoras y defensores de Derechos Humanos: una mirada en transformación”, busca analizar las interacciones que se construyen al interior de la comunidad de defensoras y defensores de Derechos Humanos. Se trata de personas que - ya sea de la sociedad civil, de organizaciones sociales y/o del Estado- dedican su actuar a la defensa de los Derechos Humanos es decir a la búsqueda de la dignidad humana. En este proceso, es clave analizar las nociones de poder o el uso de este al interior del grupo y en vínculo con las personas con quienes colaboran las personas que ejercen la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, lo cual permite interpretar con mayor claridad los escenarios de transformación social en donde se desenvuelven.Item Capital psicológico, engagement académico y bienestar en el rendimiento académico de universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-20) Alcántara López, Keytha Sophia; Blumen Cohen, SheylaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto que el Capital Psicológico, Engagement Académico y Bienestar tienen sobre el Rendimiento Académico en un grupo de 155 estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, en su mayoría mujeres. Además, se buscó explorar la relación que existe entre estas variables. Para la medición del Capital Psicológico, se adaptó la prueba el PCQ-12 de Luthans, et al. (2007) al contexto académico y se obtuvo una buena consistencia interna. Se utilizó el UWESS-9 de Schaufeli & Bakker (2003) para medir el Engagement Académico y se utilizaron las escalas de Florecimiento y el SPANE-P y SPANE-N de Diener et al., (2010) para medir el Bienestar; el rendimiento se midió mediante un índice estandarizado de notas. Para analizar los resultados se realizaron pruebas de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). El modelo con un nivel de ajuste adecuado evidencia un efecto pequeño del Engagement Académico en el Rendimiento Académico, pero no del Capital Psicológico y del Bienestar. Sin embargo, estas dos últimas variables si tienen un efecto directo mediano sobre el Engagement Académico. A nivel correlacional, todas las variables correlacionaron con el Rendimiento Académico y corresponden con lo encontrado en la literatura. La edad también correlacionó con el Rendimiento Académico. En conclusión, aunque solo el nivel del Engagement Académico sea determinante para el nivel del rendimiento del estudiante es necesario contemplar también la relación y contribución de las otras variables en el incremento del rendimiento académico.Item Mentalización y posiciones discursivas de la díada durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal: caso único(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Schang Galvez, Karen; Lancho Bances, Maria PazEsta investigación busca describir y comprender las posiciones discursivas y las fluctuaciones de la mentalización durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal. Se trabajó con el registro literal, auditivo y escrito de una sesión con el fin de identificar las posiciones discursivas y los procesos de mentalización en la díada. Para identificar las posiciones discursivas, se utilizó el Modelo de Análisis de Posiciones Discursivas en Psicoterapia (MAPP) con el objetivo de realizar un microanálisis de la interacción (Martínez & Tomicic, 2018). Se codificaron los datos por medio del análisis temático. Se encontró que cuando el terapeuta se expresó en posición maternal, democrática y de cuidado, se activó en la paciente una voz reflexiva. Frente a intervenciones en posición confrontativa, la paciente cambió a una posición vulnerable. En los momentos de ruptura se observó que el terapeuta realizó intervenciones que podrían promover la mentalización, pero que no ayudaron a la coconstrucción de lo que le sucede a la paciente. Además, más allá de la posición en la que se encuentre el terapeuta al momento de expresarse frente a la paciente, es importante que también pueda estar en sintonía con los afectos que se movilizan en el encuentro.Item Participación comunitaria e iniciativas juveniles en el contexto Covid-18 en Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Chavez Villalva, Arcely Elvia; Vasquez Limaco, Evelyn Lucero; Goncalves de Freitas, Maribel del CarmenEl actual estudio tiene como fin conocer la participación comunitaria juvenil ayacuchana en el marco del Covid-19. La indagación se centra en los jóvenes debido a que este grupo de la población es uno de los menos estudiados desde la academia y en diversas situaciones, las y los jóvenes no son considerados como adultos, pero tampoco son niños, entonces, se encuentran en una lucha constante de reconocimiento y aceptación de sus formas de participación y organización. Por esta razón, la investigación aborda el actuar de los jóvenes en su comunidad en medio de la emergencia sanitaria, donde todos tuvimos que afrontar nuevas situaciones y adaptarnos a un nuevo contexto, y fueron los jóvenes quienes más se preocuparon por ayudar a las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores y los niños/as porque se pensaba que el nuevo virus no afectaba a los jóvenes tanto como a los adultos. Además, recurrieron a sus agencias para hacer lo que siempre han hecho: involucrarse en los problemas de su sociedad con la diferencia de que ahora su participación fue visualizada y reconocida por la sociedad en general. En la indagación cualitativa se aplicó el método analítico, en el que participaron ocho jóvenes.Item Transformaciones en la agencia de una mujer a lo largo de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve: un análisis a partir de los relatos de violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Bretel Tagliabue, Camila; Marinelli, FrancescoLa presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones y transformaciones de la agencia de una paciente a lo largo de un proceso de psicoterapia breve, a partir del análisis de las narrativas sobre los eventos de violencia relatados durante el proceso. Se realiza un análisis narrativo sobre los contenidos de las historias de violencia y los significados que podría tener cada experiencia narrada. Los resultados se han organizado en torno a las tres fases del proceso de psicoterapia según el modelo de Terapia Dinámica Interpersonal Breve propuesta por Lemma, Target y Fonagy (2011). A lo largo de las tres fases se desarollan de manera transversal cuatro ejes de análisis temático: (1) Tiempos en la narrativa, (2) Respondiendo a los eventos, (3) Origen de la problemática y conciencia sobre los hechos, (4) Posicionamiento frente a los escenarios de violencia. Los resultados evidencian cómo, la propuesta de intervención terapéutica de orientación psicoanalítica con personas que han vivido violencia genera cambios en la subjetividad, permitiendo desarrollar una mirada autoreflexiva, integrando los eventos de su historia y creando un hilo conductor que le ayude a establecer a una noción de continuidad. Esto, permite recuperar su capacidad de agencia para romper con la historia de violencia, propiciando una voluntad de cambio.Item Desarrollo comunitario y sentido de comunidad en Huancasancos en el contexto post Conflicto Armado Interno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Aronés Gómez, Mirtha Teresa; Pino Prado, Jose Enrique; Goncalves de Freitas, Maribel del CarmenA lo largo de su historia, Huancasancos ha sido identificada como un lugar que iba desarrollándose a partir del esfuerzo de sus pobladores, logrando tener una infraestructura básica y accesibilidad a su localidad. En la época del Conflicto Armado Interno (CAI) las incursiones eran frecuentes por lo que muchos de sus habitantes migraron a las grandes ciudades; esta etapa implicó una pérdida de autoridades, saberes adquiridos y bienes. A partir de esta investigación se puede definir lo que implica desarrollo para la comunidad, como han logrado perdurar a lo largo de los años, cuáles son las prácticas locales que se mantienen y cómo actualmente sus pobladores siguen apoyando el desarrollo local, en donde no sólo la perspectiva económica sino también la psicosocial enfocada en sus capacidades y recursos para la sobrevivencia. Se parte de los conceptos de desarrollo comunitario y sentido de comunidad y se realiza una investigación cualitativa de tipo descriptivo, en la que se entrevistaron a 6 pobladores de Huancasancos que no migraron en ningún momento de su comunidad. Uno de los aportes de esta tesis es que se corrobora como en muchas comunidades altoandinas uno de las principales dificultades del período de reconstrucción post CAI son las secuelas psicosociales entre las que se encuentran la desconfianza, el miedo y la desestructuración de las redes de apoyo social. Esto ha llevado a que la población tenga una lenta recuperación en los cuales la población mayoritariamente ha permanecido dentro de los umbrales de pobreza y pobreza extrema. Sin embargo, los entrevistadores valoran las prácticas locales que aún se mantienen en la comunidad, tal es el caso de las concepciones de ayllu, minka y el ayni que dan cuenta de los valores de unión, solidaridad y la lucha por salir adelante juntos siendo los factores comunitarios los que permiten seguir avanzando. Además, un factor en común de los entrevistados, ha sido hablar de autogestión, en este sentido, el activar los recursos materiales, los saberes locales y el buscar aliados estratégicos ha sido fundamental para salir adelante post CAI.Item Cambio en las representaciones del Self y del otro en un proceso de psicoterapia breve en una mujer violentada por su pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) García Anchorena, Raiza Yolanda; Pardo Pajuelo, FelipeEn el presente trabajo de investigación es un estudio sistemático de caso único llevado a cabo a partir de un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve con una mujer violentada en el contexto de relación con su pareja. El objetivo del estudio es evaluar el cambio en las representaciones del Self y sus otros significativos en una mujer violentada por su pareja entre la fase inicial y final de un proceso de psicoterapia breve. Para ello, se utilizó la Escala de Diferenciación y Relacionamiento- D-RS- que permitió evaluar las representaciones del Self y los otros significativos. Los resultados encontrados muestran que en la primera etapa se obtuvo un nivel de representación de nivel 4, es decir, de Idealización y Denigración, según la clasificación del D-RS en la que hay un predominio de representaciones polarizadas y unitarias. Asimismo, se analizó los contenidos de las representaciones tomando en cuenta en los espacios intrasubjetivos, intersubjetivos y transubjetivos de la violencia. En cuanto a los resultados en la fase final de la intervención, se evidencian cambios las representaciones llegando al nivel 5 de Semidiferenciación, en la que hay un intento de integrar los aspectos dispares del Self y los otros significativos. Finalmente, se procede discutir los alcances y las limitaciones de los resultados de la investigación.Item Patrones transferenciales en un proceso de psicoterapia psicoanalítica breve de una mujer violentada por parte de su pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Pachas Serrano, Raquel Ana María; Villarán Landolt, ValeriaLa presente investigación explora los patrones transferenciales en un caso de psicoterapia breve de una mujer violentada por su pareja describiendo y comparando el patrón con el terapeuta con los patrones relacionales centrales y el de la pareja. Los patrones transferenciales fueron medidos a través del sistema de codificación del Método del Tema Central de Conflicto Relacional CCRT-LU-S. Los hallazgos de la investigación nos muestran similitudes del patrón relacional del terapeuta con respecto a los patrones relacionales general y con la pareja; particularmente se encontraron semejanzas en relación a los deseos con el otro y con respecto a sí misma. Lo que diferenció el patrón relacional con el terapeuta con respecto a los otros patrones relacionales de la consultante fueron las respuestas del otro así como los cambios observados, en las respuestas consigo misma. Se discute que estas diferencias serían las que vehiculizan el camino para poder abandonar patrones viejos por nuevos, transitando por los patrones transferenciales.Item “Nuestras historias de valentía”: participación comunitaria de mujeres durante el CAI y posconflicto en una comunidad campesina ayacuchana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Delgado Jara, Carmen Mercedes; Távara Vásquez, María GabrielaEsta investigación busca comprender cómo se desarrolló la participación comunitaria de las mujeres de una comunidad de Ayacucho afectada por el conflicto armado interno (CAI) y cuál fue el impacto de este en su participación. El estudio es de tipo cualitativo y las participantes fueron ocho mujeres de la comunidad campesina de Cabana. Los criterios de inclusión fueron haber vivido en su comunidad al menos desde el período del CAI hasta la actualidad y que sean o hayan sido parte de algún espacio de participación comunitaria durante sus vidas. Como técnica principal de producción de conocimiento se empleó la entrevista individual, que se complementó con la observación participante y el diario de campo. En los aspectos éticos, fue fundamental la ética de la relación con las participantes, partiendo de procesos de familiarización y participación, como transversales a todo el estudio. A nivel de resultados y conclusiones, las historias de participación comunitaria de las mujeres cabaninas durante el CAI evidencian el rol fundamental que desempeñaron en la defensa de su comunidad en los comités de autodefensa (CAD). Si bien la situación de emergencia que representó el CAI permitió una flexibilidad transitoria en los roles tradicionalmente asignados a las mujeres, luego de este período no hubo cambios estructurales que permitieran impulsar su posterior participación comunitaria en otros espacios. Así, las actuales oportunidades para la participación comunitaria de las cabaninas en el ámbito político y programas estatales son aún limitadas, ubicándose dentro de los límites de las jerarquías de raza y género que predominan en la comunidad y en la sociedad más amplia.Item Retornantes y reintegración en su zona de origen durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el departamento de Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Hermoza Sotomayor, María Lorena; Goncalves de Freitas, Maribel del CarmenLa emergencia sanitaria por la COVID -19 durante el 2020 y 2021 que vivió el país, obligo al estado peruano a plantear una estrategia para enfrentarlo, limitando derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad de las personas, lo cual generó parálisis social y económica dejando a la población migrante asentada en las zonas periféricas de la capital en situación de vulnerabilidad, sin fuentes de ingresos, desalojados de donde viven, sin recursos para alimentarse, en incertidumbre y expuestos al contagio por la COVID-19. Ello llevo a parte de esta población a emprender un proceso de retorno en el país, solo superado por el Conflicto Armado Interno (CAI) en la década de los 80 y 90. En ese contexto el presente estudio tuvo por objetivo comprender el proceso de retorno de la población migrante a sus zonas de origen, distrito de Los Morochucos - Pampa Cangallo, provincia de Cangallo, del departamento de Ayacucho. La investigación es de tipo cualitativo. La recolección de datos se ha desarrollado a través de entrevistas a profundidad semi estructuradas. Los resultados están integrados en tres categorías: (1) La historia previa de migración, los motivos para migrar y el movimiento dentro de la movilidad. (2) El retorno, las razones, factores y condiciones del retorno, así como la percepción desde los retornantes de la zona de retorno. (3) La reintegración, social, psicosocial y económica. (4) Marco Legal y Políticas Públicas vinculadas al retorno. Se concluye que el retorno durante el periodo de emergencia sanitaria por la COVID-19 es una realidad social, que no necesariamente es la última etapa de la migración, sino que es una etapa más del complejo tramado de la movilidad humana y que el retorno durante la emergencia sanitaria fue forzado producto de una decisión no reflexionada. Además, se señala que la movilidad no es lineal y no solo circular, se puede afirmar que se da en espiral, que se agudiza en procesos de crisis y emergencias de manera más rápida y en mayor cantidad de personas.