2. Maestría

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Tesis de la Escuela de Posgrado

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    Modelo prolab: Wraps “Kiwiña”, restaurante sostenible e inclusivo que ofrece oportunidades de trabajo a personas con discapacidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Altamirano Meza, Vanessa Isabel; Mata Cacha, Jesús Manuel; Parreño Chumo, Joel Ricardo; Verástegui Rivera, Ruth Sara; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El proyecto de tesis busca resolver la falta de empleabilidad en personas con discapacidad en Perú. Se estimó que en el año 2022 existían 1,737,865 personas con discapacidad, representando el 5.2% de la población y sólo 45 de cada 100 personas con discapacidad formaban parte de la PEA (INEI, 2017). Para aportar a la oferta de empleo se propone implementar food stand que ofrezca wraps a base de tortillas de maiz rellenas de platos criollos como producto principal. El wrap es un tipo de comida que consiste en un relleno envuelto en una tortilla flexible, de harina de maíz. El relleno en esta ocasión será a base de platos peruanos criollos que fueron seleccionados luego de realizar encuestas de preferencia en nuestro target. Asimismo, elegimos el nombre “Kiwiña” ya que su significado en el lenguaje aymara es enrollar y llamar con gestos, que consideramos encajaba con la forma de comunicación no verbal que queremos transmitir. El negocio busca ser rentable, escalable y sostenible a través de la producción y comercialización de wraps en canales físicos y digitales. Se planea tener una planta de producción para optimizar el proceso productivo y trasladar posteriormente los productos semiterminados a los food stands para su comercialización. En ambos procesos participaran personas con discapacidad, quienes serán evaluados de acuerdo a sus capacidades (sensoriales, físicas, e intelectuales) para que ocupen diversos puestos. Se espera que el 50% del personal esté compuesto por personas con discapacidad quienes ingresarán a planilla con los beneficios sociales. La escalabilidad es importante en el modelo de negocio, con la meta de establecer múltiples food stands en los principales Centros Comerciales de Perú en los primeros 5 años. Se proyecta alcanzar un VAN de S/3 ́821,713.97 y un TIR de 94.64% al final del quinto año. Finalmente, se espera que esta idea sea un referente en la aplicación del modelo de gestión de personas con discapacidad en empresas del sector de restaurantes y hoteles, contribuyendo así a la independencia económica de dicha población.
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    Modelo prolab: Food Support, una propuesta de suministro de insumos agrícolas para restaurantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-24) Juárez Núñez, Jessica Leonor; Mamani Vilca, Reynaldo; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El micro y pequeño negocio de un restaurante en el Perú presenta rentabilidades muy bajas, debido al propio modelo del negocio; así como a otros factores relacionados a modelos tradicionales de gestión que en muchas ocasiones conllevan a incrementar sus costos y generar otros ocultos. En tal sentido, el modelo de negocio de Food Support ofrece un servicio de aprovisionamiento de productos agrícolas a restaurantes, diferenciándose de los sistemas de suministros tradicionales porque agrega calidad, modernidad y formalidad a este tipo de servicio, además de generar beneficios al usuario en su producto, procesos e inventarios lo que contribuye a mejorar sus niveles de rentabilidad. El modelo de negocio asegura su viabilidad con un flujo de caja para diez años rentable, con un VAN positivo de 5.7 millones de soles y con una tasa de retorno mayor al costo de oportunidad esperado; lo que permite recuperar la inversión inicial de 624 mil soles. Así mismo, respaldado por un plan de marketing mix, se estima un incremento de ventas anual alcanzando un 8% en el segundo año de operaciones, esto debido a la innovación en la provisión de insumos agrícolas que propone Food Support a un mercado no atendido, además de invertir más de 150 mil soles en marketing el primer año. Progresivamente el crecimiento anual terminará con un 3.3% en el décimo año estando cerca a la capacidad de atención de la planta. Por el lado de la rentabilidad social de la solución, podemos indicar que este es muy superior a la rentabilidad financiera obtenida, llegando a un VAN social de 26.8 millones de soles en los diez años de operación, a una tasa social de descuento del 8%, teniendo altos beneficios sociales por la reducción de tiempo y optimización en la gestión de insumos, además de reducciones de emisiones nocivas al ambiente productos de los transportes de insumos, lo cual hace que Food support sea un negocio socialmente responsable con su comunidad.
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    Business consulting - Restaurante Gios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Guerrero Concepción, Johnny Manuel; Córdova Vega, Michael Alfredo; Tenazoa Longa, Ronald Humberto; Mariños Catalán, Roberth Wilmer; Llaque Sanchez, Alex Henry
    4E GOURMET SAC conocida mayormente como Gios es una empresa familiar peruana que inició sus operaciones en el año 2007 con el objetivo de vender pollos la brasa y parrilladas en su establecimiento ubicado en la zona norte de Lima. El equipo consultor realizó el análisis de la situación actual de la empresa dado que la expectativa principal de los dueños es aumentar las ventas y rentabilidad en el corto plazo. Para esto se realizó un análisis 360 que involucró levantamiento de información en sitio, revisión de los procesos, entrevistas a la plana directiva y operativa, así como encuestas de satisfacción al cliente en donde se evidenció una disminución en las ventas y rentabilidad durante la pandemia COVID-19 dado que la mayor cantidad de ventas de la empresa dependen del canal presencial el cual ha sido afectado por las restricciones de aforo dispuestas por el gobierno peruano. Con el fin de encontrar la causa raíz de este problema se utilizó el método del diagrama de Ishikawa obteniéndose como principales causas la inexistencia de un plan de ventas y estrategia de marketing digital definida, así como la carencia de personal capacitado en la gestión de herramientas digitales y de los canales no presenciales. Para aumentar las ventas y rentabilidad de la empresa el equipo consultor propuso la implementación de un plan de ventas mixto que involucra la modernización de los procesos digitales y operativos de la empresa basado en el uso de nuevas tecnologías, campañas de marketing y promociones digitales, así como contratación de nuevo personal calificado. Esto permitirá la expansión de la marca de la empresa y el aumento en un 30% de las ventas de la empresa en un periodo de cinco años. Es importante mencionar que este proyecto tiene un costo de inversión de S/. 112, 000 y es factible para Gios ya que se obtuvo un valor actual neto positivo S/.253,696 y una tasa interna de retorno de 152%.
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    Modelo prolab: Restaurant gourmet “Sensaciones”, emprendimiento sostenible e inclusivo que brinda experiencia sensorial y genera empleo a personas con discapacidad visual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-10) Cubillas Escajadillo, Elva; Avendaño Caisan, Silvia Lisethe; Melgar La Torre, Mercedes Luisa; Morales Ayala, Zénil Salomé; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente proyecto brinda una propuesta de solución ante la problemática que enfrentan las personas con discapacidad visual en la inclusión laboral de la sociedad peruana. Esta propuesta es presentada como un modelo de negocio sostenible e innovador denominado Restaurant Gourmet Sensaciones. Restaurant Gourmet Sensaciones ofrecerá a sus consumidores experiencias sensoriales a través de la gastronomía, cultura y costumbres peruanas. En la experiencia dentro del restaurante primarán los sentidos como el tacto, olfato, gusto, oído menos la vista, ya que las luces estarán apagadas. Además, se brindará una oportunidad laboral al 50% de los trabajadores con discapacidad visual y el 50% no invidentes; o con la sociedad al mostrar que se puede ser un país más inclusivo, ya que las personas con discapacidad visual podrán desarrollar otras actividades siendo las habilidades blandas su principal recurso gracias a la capacitación constante que recibirán. El primer año se abrirá un local ubicado estratégicamente en Cusco, ciudad histórica y altamente turística, con una inversión inicial de S/ 1`732,500 soles de los cuales el 8% será aporte de accionistas y el 92% préstamo de acreedores. Luego, a partir del tercero año se abrirá el local ubicado en la ciudad de Lima. Finalmente, en el cuarto año se abrirá el tercer local ubicado en la ciudad heroica de Tacna. Restaurant Gourmet Sensaciones proyecta llegar al quinto año de operación a un VAN mayor a S/ 5.8 millones de soles y un TIR de 42%. Además, en ese tiempo, se estima otorgar ingresos sociales por más de S/ 2.8 millones de soles a alrededor de 30 personas con discapacidad visual que hoy forman parte de la población económicamente inactiva del Perú.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso carnes y parrillas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) Canturin Rojas, Zenobio; Laveriano Meca, Elva Carolina; Temoche Puican, David Enrique; Vernal Fernández, Víctor Manuel; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación realizado tiene como finalidad analizar la influencia del valor Marca percibido por el consumidor en la intención de compra en negocios de carnes y parrillas ubicados en la ciudad de Lima Metropolitana. Nuestra investigación se realizó basándose principalmente en la revisión de literatura e investigación acerca de la influencia del valor de marca en la intención de compra, la cual permitió determinar variables independientes que tienen influencia en el valor de marca y su vez que influyen en la intención de compra de los consumidores. La investigación consideró la guía gastronómica Summum del diario El Comercio, identificando a los principales restaurantes de carnes y parrillas de la ciudad de Lima Metropolitana. Se realizó análisis probabilísticos determinando una muestra probabilística, a partir de la población de consumidores de carnes y parrillas en personas mayores de 18 años, para lo cual se realizaron encuestas basados en el modelo seleccionado en la revisión de la literatura. Con toda la información obtenida en el inventario y exploración de marca mediante una técnica de recolección de datos, encuestas, se pudo analizar el valor de marca de los cuatros restaurantes seleccionados y diagnosticar el estado actual de la misma. Se concluyó que estos restaurantes mantienen un valor capital de marca positivo debido a que las actividades de marketing empleadas por la marca han repercutido de manera favorable en los bloques constructores y se recomendó actividades para el mejor performance de la marca.
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    Medición del valor de marca en la intención de compra en alta cocina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-12) Pantoja Nieto, Anthony Felix; Madrid Pita, Jaime Renato; Cabrera Cruzado, Noheli Sarella; O’Brien Cáceres, Juan
    El estudio inicia realizando una revisión sistemática de la literatura existente respecto al valor de marca, la intención de compra y sus relaciones, de lo cual se identificó que existen muy pocas investigaciones empíricas dedicados al valor de marca, específicamente en el rubro de alta cocina. El objetivo del estudio, fue medir la influencia del valor de marca basado en el consumidor en la intención de compra de los clientes en cinco restaurantes de alta cocina de la ciudad de Lima, Perú; considerando cinco constructos: (a) calidad percibida, (b) imagen de marca, (c) conocimiento de marca, (d) lealtad hacia la marca, y (e) singularidad de marca. Para ello se construyó una encuesta, cuyos elementos de medición se establecieron sobre la base de una extensa revisión de la literatura, la cual sirvió para la recolección de datos. Además, se utilizó alfa de Cronbach para medir la confiabilidad del instrumento de medición, conjuntamente con el modelado de ecuaciones estructurales [SEM] para el análisis de datos, la evaluación de la validez del modelo de valor de marca propuesto y la comprobación de hipótesis de la investigación. Los resultados confirmaron que los constructos calidad percibida, imagen de marca, conocimiento de marca, lealtad hacia la marca y singularidad de marca, tuvieron una relación directa o una influencia positiva sobre el valor de marca, el cual a su vez tuvo la misma relación sobre la intención de compra, con lo cual se corroboran las hipótesis planteadas en este estudio de manera satisfactoria. Esta investigación propuso además direcciones para futuras investigaciones potenciales.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del consumidor en la intención de compra: caso de la cocina italiana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-19) Bullón Carhuallanqui, Wilfredo Ciro; López Alvarado, Jean Paul; Vigo Morán, Fiorella Maribel; Zaplana Gómez, Daniel Alfonso; O’Brien Cáceres, Juan
    Esta investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del consumidor en la intención de compra, para el caso de cocina italiana. Con base en la revisión de la literatura, la escala de valor de marca propuesta, basada en el consumidor, se construyó con cinco variables: lealtad de marca, asociaciones de marca, conciencia de marca, calidad percibida de marca y confianza de marca. A su vez, se estableció la intención de compra en función de la variable valor de marca. A continuación, se realizó una prueba piloto inicial (n=30) donde se validó la confiabilidad del instrumento de medición. El estudio principal incluyó datos recopilados de una muestra de consumidores de cocina italiana (n=222) en distritos seleccionados de Lima. Posteriormente, por medio de la metodología de ecuaciones estructurales se confirmó que de las cinco variables que influyen en el valor de marca, las que más impactan positivamente son: lealtad de marca (33%), conciencia de marca (32%) y confianza de marca (32%). Asimismo, el constructo valor de marca influye en un 40% en la intención de compra bajo la perspectiva del consumidor. Finalmente, los resultados de esta investigación contribuyen a la toma de mejores decisiones para la gestión comercial, como desarrollar técnicas de medición de intención de compra para obtener información de las tendencias de mercado para el desarrollo de nuevos productos o servicios, o mejorar los existentes enfocados en el consumidor.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso pollerías limeñas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-10) Atuncar Amoretti, Jesús Alexander; Beteta Acuña, Fredy; Cabrera De La Cruz, Yolanda Katia; Gutiérrez Quiroz, José Leonardo; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir y analizar la influencia del valor de marca que percibe el consumidor, así como su intención de compra que se ha evaluado en pollerías tomando como referencia el modelo de Keller y Aaker. Cabe señalar que para el sustento de la investigación se ha realizado la revisión de literatura, la recopilación de información y la base de datos para validar la real influencia en el consumidor, así como entender si su actual difusión, promociones y mercadeo llegan a cumplir dicha finalidad siendo puntos predominantes sobre valor de marca e influencia en la intención de compra del consumidor. El trabajo tiene como núcleo el análisis de las principales cadenas de pollerías en Lima. Tomando como referencia un estudio de Euromonitor International del 2016 sobre sobre restaurantes y fast foods en Perú; y los “Premios Summun 2018”, nos arroja como resultado las 10 principales pollerías en Lima. De este top 10, se han elegido siete cadenas de pollerías, las mismas están en proceso de expansión a nivel nacional. Así mismo, están buscando obtener la mayor participación de mercado, resaltando en cada una de ellas sus mejores estándares de calidad y atención. A partir de lo mencionado, se analizará la percepción del consumidor respecto a la influencia del valor de marca en la intención de compra. Para ello se estableció una muestra probabilística de 246 consumidores de pollos a la brasa mayores de 18 años. No se consideran niños menos de edad dentro de la muestra ya que no tiene el poder adquisitivo y no tienen mucha influencia en la elección del restaurante. Luego de la revisión literaria, se seleccionó un modelo y se les aplicó la encuesta a la muestra de personas que vienen en los distritos de Santiago de Surco, San Borja, Jesús María y Miraflores. Es así que se pudo llegar a obtener como resultado que estos restaurantes mantienen un valor capital de marca positivo, debido a que las actividades de marketing empleadas por la marca han repercutido de manera favorable en los bloques constructores. Como resultado se identificó que las pollerías seleccionadas mantienen un valor positivo de su valor de marca y calidad percibida, las cuales están respaldadas por un buen trabajo de comercialización y marketing adecuado y favorable. Se concluye que la lealtad del cliente que tiene hacia la marca y calidad que percibe impacta de manera positiva y considerable a la intención de compra desde la perspectiva del cliente.
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    Influencia del valor percibido de marca desde la perspectiva del consumidor en la intención de compra: caso de comida regional norteña en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-22) Bravo Layme, Andrea Dianora; Bruno Mora, Edgar Adrián; Montenegro Limo, José Guillermo; Carrasco Cevallos, Verónica; O’Brien Cáceres, Juan
    La siguiente investigación tuvo como contexto geográfico Lima Metropolitana y como objetivo el análisis de la influencia del valor percibido de marca desde la perspectiva del consumidor en la intención de compra en restaurantes seleccionados de comida regional norteña. Para ello, se propuso un modelo previamente analizado que tenía como base de investigación los modelos de Tran y Le (2016), así como, el modelo de Schivinski y Dabrowski (2015). En la revisión bibliográfica se identificaron los principales conceptos de la investigación, como el valor percibido de marca desde la perspectiva del consumidor e intención de compra. Luego, se procedió a describir algunos modelos propuestos por diferentes autores relacionados al tema estudiado, con el fin de conocer diversas formas de investigación empleadas anteriormente. Posteriormente, se propuso la descripción del modelo que es el motivo de este trabajo. En cuanto al problema de la investigación, este fue analizado y estudiado para comprender la relación que existe entre el valor percibido de marca desde la perspectiva del consumidor en la intención de compra en restaurantes seleccionados de comida regional norteña dentro de Lima Metropolitana. Por otra parte, para el diseño de la investigación, el instrumento utilizado fue una encuesta virtual, para la cual se estableció un proceso a fin de determinar la muestra y la recolección de datos. Para alcanzar el objetivo se utilizó el software IBM SPSS Statistics 24 correspondiente al análisis estadístico, a la vez que, las herramientas utilizadas fueron Alfa de Cronbach y la regresión lineal. En consecuencia, luego de haber utilizado las herramientas mencionadas, los resultados y hallazgos de los análisis de la presente investigación por constructo mostraron si las hipótesis del modelo eran válidas o no y un resumen de los resultados de la encuesta. Finalmente, con base en todo lo analizado durante esta investigación y los resultados obtenidos tras los análisis estadísticos, hemos sugerido conclusiones y recomendaciones generales.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso cadenas comida rápida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Chuqui Zuta, Wilder; Gonzalez Gálvez, Estefanía Yolanda; Ramos Ramos, Ronald Jesús; Zúñiga Cama, Carlos Jesús; O’Brien Cáceres, Juan
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de influencia del valor percibido de marca desde la perspectiva del cliente en la intención de compra en las cadenas de comida rápida en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una revisión de literatura para encontrar un modelo adecuado que nos ayude a analizar el comportamiento del mercado peruano en cuanto a estas variables. El modelo elegido para nuestra investigación tiene como autores a Vazifehdust, Pakari y Ahmadvand quienes buscan medir el valor de marca sobre la base de cuatros constructos: la conciencia de marca, asociaciones de marca, calidad percibida y lealtad de marca, y finalmente su influencia en la Intención de compra; elegido principalmente debido a su simplicidad en cuanto a la aplicación de los constructos. La investigación realizada se enfoca en cincos cadenas de comida rápida clasificadas por su alta participación en el mercado peruano. Para poder medir el modelo seleccionado, el estudio contiene un cuestionario de 22 preguntas que abarcan la medición de los constructos, traduciendo el entendimiento de las perspectivas de los clientes y la importancia del valor de marca en parámetros medibles. Para la determinación de la muestra se ha considerado un muestreo probabilístico donde se ha obtenido una participación aleatoria de 325 personas mayores a 18 años a través de una plataforma virtual. Para el estudio de los resultados, se utilizó el análisis de correlación de Pearson y regresión lineal múltiple. Fruto del resultado se observa que existe una influencia positiva y significativa entre el valor de marca e intención de compra. En cuanto al análisis de los constructos, se obtiene que la asociación de marca, lealtad de marca y conciencia de marca explican el valor de marca, mientras que la calidad percibida no tiene significancia estadística en el modelo. Finalmente esta investigación ayuda a tener un panorama más amplio sobre el valor de marca en la intención de compra para posteriores tomas decisiones gerenciales.