2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Modelo ProLab: BOPPI, una propuesta sostenible de implementación de un Marketplace integrado a WhatsApp para impulsar las ventas en el canal digital en las bodegas de la ciudad de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Carpio Anconeira, Gabriela; Ramirez Gonzales, Paola Ninoska; Espinoza Balvin, Ángel Guido; Carrasco Feliciano, Enrique Erasmo; Babilonia Zevallos, José Roger; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa identificaciòn del problema social relevante, los insights y el planteamiento de la propuesta de solución se realizó a travès de los marcos de trabajo de innovaciòn y agilidad, con el objetivo de generar un modelo de negocio sostenible con impacto en todos los stakeholders involucrados en el ecosistema del sector bodeguero. La solución propuesta se llama BOPPI, el cual es un marketplace integrado a Whatsapp, donde se podrá realizar la gestión de pedidos y ventas para el canal digital. Permitiendo a los bodegueros ganar mayor exposición de sus negocios y conectar con nuevos clientes, e incrementar sus ventas y rentabilidad. Durante el proceso de diseño se realizaron diferentes ejercicios de validación de hipótesis y pruebas de usabilidad de los prototipos, enfocadas en certificar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la propuesta de solución. Donde, se buscaba conocer la disposición de los bodegueros para usar y pagar por una herramienta tecnológica que incremente sus ventas en el canal digital. Mientras que las pruebas de usabilidad permitieron comprender y mejorar la experiencia de los usuarios. El proyecto tiene impacto en el ODS Nº8. Debido a que el 67% del sector bodeguero está liderado por mujeres. En cuanto a la generación de valor financiero, se proyecta un incremento en las ventas del 10% (s/16,000 soles) anual por cada bodega en el primer año. Referente a la inversión CAPEX, será de s/407,000 soles (80% por aportes del equipo de investigación y el 20% por financiamiento bancario). El gasto inicial para cubrir la activación del proyecto será de s/320,000 soles para el primer año. Además, se proyecta un VAN económico de s/6.3 millones de soles, un VAN financiero de s/5.5 millones de soles, y una TIR del 50%. Finalmente, el VAN Social es de s/200 millones de soles, apalancados en los beneficios sociales cuantificables como son: brecha salarial de género, reducción del consumo de energía eléctrica y emisiones de CO2.Item Plan estratégico de marketing de la empresa Cuponidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Rodriguez Arias, Medeline Cristina; Dávila Dávila, Naptaly Kelly; Zárate Díaz, Valeria; Cabanillas Rodríguez, Javier Eduardo; Arellano Bahamonde, Rolando JoséCuponidad, una empresa del Grupo La República, ofrece una plataforma de comercio electrónico enfocada en productos y servicios con precios competitivos. Este plan estratégico de marketing tiene como objetivo mejorar la propuesta de valor de Cuponidad, aumentando su impacto y competitividad en el mercado peruano. La estrategia busca no solo atraer nuevos clientes, sino también fidelizar a los existentes a través de una oferta diferenciada y atractiva. El análisis del sector de comercio electrónico ha mostrado un crecimiento sostenido, revelando que la pandemia de COVID-19 en 2020 aceleró significativamente este crecimiento a nivel mundial y nacional. En Perú, Cuponidad enfrenta desafíos como una experiencia de usuario (UX – User Experience) deficiente, altos costos publicitarios para adquirir clientes y la falta de diferenciación de productos y servicios, lo cual limita la fidelización del consumidor. Estos problemas son críticos y necesitan soluciones estratégicas para mejorar la posición de Cuponidad en el mercado. Para abordar estos problemas, se realizaron análisis detallados utilizando herramientas como PESTEL, FODA y análisis de la competencia. Estos análisis identificaron oportunidades clave para Cuponidad, como mejorar la UX de su plataforma, optimizar los costos de adquisición de clientes, y diferenciar su oferta de productos y servicios para incrementar la lealtad del cliente. La identificación de estas oportunidades es esencial para formular estrategias efectivas y alcanzar los objetivos de la empresa. El plan de marketing propuesto se centra en mejorar la experiencia de usuario, realizar campañas de publicidad más efectivas y desarrollar una oferta única que se destaque de la competencia. Se plantean objetivos específicos y metas a corto y largo plazo, enfocándose en el aumento de ventas, la mejora del reconocimiento de marca y la expansión de la base de clientes. Además, se recomienda implementar una cultura organizacional sólida, y una clara misión y visión empresarial para guiar a la empresa hacia sus objetivos. Con estos cambios, Cuponidad podrá fortalecer su posicionamiento en el mercado peruano, fidelizar a sus clientes y lograr un crecimiento sostenido en el competitivo sector del comercio electrónico. La implementación de estas estrategias permitirá a Cuponidad aprovechar las oportunidades del mercado y superar los desafíos actuales. En última instancia, estos esfuerzos contribuirán a consolidar la presencia de Cuponidad como un líder en el comercio electrónico en Perú.Item Modelo prolab: Tantakuy Market, un market inteligente para alimentarte saludablemente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Chacón Castro, María Aurora; Flores Romero, Pablo Jorge; Garcia Ramos, Xynthia Sandra; Vela Velásquez, Julio CésarEl presente proyecto tiene como objetivo visibilizar y proponer alternativas de solución para atacar las barreras que ocasionan que exista un gran porcentaje de personas en el Perú y el mundo que tienen una alimentación desbalanceada. Como parte de esta investigación se realizaron encuestas y entrevistas a profundidad donde se pudo confirmar que las principales barreras para los peruanos son: el tiempo, la variedad y el dinero. Dentro de estas, la que tiene mayor impacto es el tiempo pues dentro del grupo de personas interesadas en cuidar su salud a través de una alimentación saludable, se identificó que su mayor dolor es que no cuentan con el tiempo suficiente para planificar, comprar y preparar los alimentos que deben consumir diariamente: en su mayoría verduras. Frente a esta problemática nace Tantakuy, un market virtual que propone una solución integral para impulsar la alimentación saludable donde no solo se venden productos sanos o nutritivos sino que adicionalmente ayuda a las personas a cumplir sus objetivos generándoles un plan de alimentación en base a su perfil y planificando las compras de manera inteligente en base a los platos de comida generados en el plan de alimentación del usuario, finalmente, los productos son entregados en packs donde se encuentran los insumos de cada plato previamente trozados y listos para que las personas puedan cocinar en menor tiempo. Para confirmar la efectividad y deseabilidad de la solución propuesta se validó con un grupo de usuarios la funcionalidad de generación de plan de alimentación y planificación inteligente de compras y se les entregó un pack de un plato de comida para que cocinen, como resultado un gran porcentaje confirmó que la solución les resulta muy útil pues ahorraron tiempo. Sumado a los experimentos, se validó que el emprendimiento Tantakuy Market es viable en términos financieros, pues los resultados obtenidos para el VAN ascendieron a S/1 ́170,897 y la TIR del negocio es de 83.10% lo cual sustenta la sostenibilidad de la idea de negocio y por ello, se ha elaborado un plan de trabajo para poner en marcha este emprendimiento.Item Modelo prolab: Mayoreo, una propuesta de solución digital que transforma el aprovisionamiento de comerciantes minoristas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Zarak Budge, Alex; Eyzaguirre Alberca, Eduardo Bismark; Mendoza Manchego, Kevin Alvaro; Velásquez Cotrina, Roger Iván; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn los mercados de abastos de Lima Centro, los comerciantes minoristas realizan un proceso de aprovisionamiento de bienes perecibles (para la presente investigación, verduras) desde el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML). Este sistema de compra se encuentra rezagado respecto al empleado por los supermercados y tiendas de conveniencia. El mismo requiere que los minoristas realicen el proceso de forma presencial, desplazándose distancias considerables, lidien con aglomeraciones y enfrenten la incertidumbre de contar con un transporte adecuado. Debido a ello, los comerciantes minoristas necesitan contar con una plataforma virtual que les brinde la posibilidad de concretar sus transacciones sin malgastar sus recursos en el proceso. Además, el sistema también representará un beneficio al generar predictibilidad en las órdenes de pedido a los comerciantes mayoristas del GMML, estibadores y transportistas dispuestos a involucrarse en un modelo más eficiente que el actual. Esta investigación aplica la metodología Design Thinking. A través de entrevistas y encuestas se ha logrado obtener insights de los comerciantes minoristas, considerando sus preferencias para generar un proceso óptimo. Es así que la propuesta de valor planteada busca integrar digitalmente a los comerciantes minoristas con sus principales stakeholders (comerciantes mayoristas, estibadores y transportistas) en el proceso de compra, buscando garantizar la calidad deseada en los productos, despacho eficiente y un transporte que se ajuste al precio ofertado por el comerciante. La propuesta de negocio generará beneficios: i) sociales, impactando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debido al ahorro de tiempo generado a los agentes involucrados, lo que eleva su productividad, reflejado en un VAN social de S/2,228,306; y ii) económicos, resultando un VAN de S/ 2,346,704 con una TIR de 142.7 %, ambos en un período de 5 años.Item Comex On Line Plus solución de comercio exterior para las pymes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Del Río Mego, Romina Grace; Hennings Díaz, Christopher Richard; Núñez Ramírez, Nicky Alberto; Zúñiga Rodríguez, Leonardo Cesar; Miranda Arica, Víctor MiguelLas Pymes que desarrollan actividades de comercio exterior adolecen de conocimientos técnicos, escasa capacidad de financiamiento y alto grado de informalidad. En la mayoría de las ocasiones esto los obliga a contratar servicios de operadores de comercio exterior que no brindan las garantías necesarias, con la intención de reducir sus costos, lo que repercute en pérdidas económicas, deterioro de la imagen y relación con sus clientes. Aplicando la metodología Design Thinking se demostró que el segmento Pyme muestra un gran interés en la contratación de un servicio integral, que brinde seguridad en sus procesos de importación y exportación, agrupando los servicios del Banco de Crédito del Perú, Ransa Comercial y Pacífico Compañía de Seguro y Reaseguros, los cuales pertenecen a uno de los grupos económicos más sólidos del país. En la presente investigación se propone un ecosistema digital de comercio exterior para las pymes enlazando los procesos de estos tres actores, ofreciendo una propuesta de valor disruptiva y sostenible a los empresarios que ejercen la actividad de los negocios internacionales. De esta manera, ante la solución propuesta se proyecta un seguro escalamiento al resto de las instituciones financieras del país sosteniendo las necesidades de las pymes en optimizar sus recursos, evitando gastos innecesarios, ahorrando tiempo, brindando seguridad y confianza de acuerdo con los términos pactados entre el importador y exportador.Item Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Becerra Echandía, Celso Adrián; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEl presente trabajo “Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030” se ubica en el ámbito de los estudios de la innovación en pagos digitales desde un enfoque prospectivo. El trabajo pretende identificar retos que deben superarse al 2030 con el objetivo de incentivar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de pagos digitales en el Perú, facilitar la supervivencia de innovaciones en el rubro, y fomentar el uso de medios de pagos digitales en la población peruana. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una investigación bibliográfica que contextualiza el tema de estudio, la cual incluye los conceptos de pagos y pagos digitales, sistemas de pago y sistemas sectoriales de innovación, dinero, inclusión financiera, bancarización y prospectiva. Además, se aplicó la metodología de foresight que contempla seis etapas: 1) conocimiento del presente, 2) exploración del sistema, 3) validación de los drivers, 4) identificación de los drivers clave para la construcción de futuribles, 5) construcción de escenarios, y 6) validación de escenarios. Como parte de la etapa de “conocimiento del presente”, se consideró pertinente estructurar la información respecto a actores involucrados y sus relaciones, la tecnología base, y elementos de institucionalidad en una propuesta de sistema sectorial de innovación. Durante el estudio prospectivo se utilizaron las herramientas metodológicas: revisión bibliográfica y el análisis bibliométrico para la etapa 1; environmental scanning para la etapa 2; la aplicación de cuestionarios y matriz de importancia vs. gobernabilidad para la etapa 3; el método de impactos cruzados o matriz de análisis estructural para la etapa 4; el análisis morfológico, método de especialistas, y el método de impactos cruzados probabilizados para la etapa 5; y el método “Probabilidad, Deseabilidad y Gobernabilidad” (PDG) para la etapa 6. Cabe señalar que, como parte del trabajo de campo, se aplicaron 17 cuestionarios a usuarios de pagos digitales y expertos para identificar los principales drivers que originan cambios en el futuro de los pagos digitales en el Perú (etapa 3); así como, se consultó a 8 expertos en materia de pagos respecto a la probabilidad de ocurrencia de hipótesis de futuros con la finalidad de diseñar los escenarios resultantes del estudio (etapa 5). Como resultado del estudio de prospectiva se identificó que el escenario meta al 2030, es decir aquel que incentiva la innovación y uso de los pagos digitales en el Perú, contempla: i) el liderazgo claro de un actor del sistema, ii) que disminuyan los niveles de inseguridad y ciberdelincuencia relacionados a pagos digitales, iii) que las soluciones de pagos sean fáciles de usar y confiables, iv) que mejoren los niveles de educación en tecnología, v) que mejore el acceso a internet móvil de calidad, vi) lograr la interoperabilidad de soluciones de pagos, vii) crear un ecosistema de pagos articulado, viii) que se incentive la innovación en el sector y ix) que los actores que concentran la mayor cuota de mercado en pagos digitales favorezcan el ingreso de nuevos competidores como Bigtech y Superapps. A partir de las consideraciones del escenario meta, se plantearon 09 retos asociados a lograr hasta el 2030. Este trabajo puede ser del interés de organismos públicos nacionales, hacedores de políticas públicas y actores de sistemas de pagos, de modo tal que les permita una toma de decisiones, a partir de información multidisciplinaria, considerando que tienen el potencial de favorecer o limitar al desarrollo de los pagos digitales en el país.Item Bodemás, aplicativo móvil de delivery para las bodegas de los conos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Cardenas Cardenas, Edgar Enrique; Delzo Collado, Hernan Gonzalo; Mariñas Peche, Eduardo Alexis; Sosa Espinoza, Carmen Fiorella; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl ama de casa moderna no solo busca economizar, sino también utilizar mejor su tiempo en actividades de mayor relevancia para ella y generar ingresos que contribuyan con la mejora de su calidad de vida. Esto afecta en mayor medida a los hogares de los niveles socioeconómicos C y D de la capital, quienes utilizan su tiempo y recursos comprando principalmente en el canal tradicional de forma presencial. La solución a esta necesidad se llama Bodemás, aplicativo móvil de delivery que conecta al ama de casa con las bodegas de su entorno sin afectar su economía y generando mayores ingresos a los bodegueros mediante una herramienta que lo introduce en el e-commerce de forma sencilla y rentable. Dentro del presente trabajo se realizó un proceso para encontrar el diseño de la solución que satisfaga a los usuarios se utilizaron las metodologías de Design Thinking, Lean y Agile, para comprender el problema centrándose en los usuarios, crear una propuesta de solución y formular una serie de hipótesis acerca del modelo a ser implementado para validar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del mismo. Este proceso se mantuvo hasta lograr un producto que sea aceptable para el mercado, y tenga la relevancia y el impacto social esperado. El equipo de trabajo concluye que, Bodemás es un modelo de negocio que genera valor económico y un importante valor social. Con una inversión inicial de S/. 249,560 en el año cero, se proyecta un VAN financiero de S/ 1,474,329 con una TIR de 21.3% en los primeros 10 años de operación, generando un VAN Social de S/ 3’935,153. Cabe resaltar que la propuesta está alineada con los algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con el objetivo 8, mejorando la productividad, promoviendo la inclusión y fomentando el crecimiento de las microempresas.Item Consultoría para el rediseño de la experiencia del cliente en el canal digital de Menorca Inversiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Arteta Pinto, Kiara; Mendoza Montoya, Juan Raul; Yupanqui Quiliche, Samuel; Zaldivar Terry, Luis Miguel; Marquina Feldman, Percy SamoelMenorca es una compañía que se dedica a la venta de lotes urbanizados, casas y departamentos a través de sus canales presencial y digital, este último, aún en desarrollo. La evolución del comercio en línea, acelerada por la pandemia, contribuyó a familiarizar al cliente con los negocios digitales y, el sector inmobiliario, no ha sido la excepción. En el 2020, Menorca se vio en la necesidad de implementar mejoras en su plataforma digital, las cuales redundaron en un aumento del 40% en las ventas de ese canal. Respaldada por estos resultados, Menorca desea implementar un proceso 100% digital que permita generar conversiones (ventas) a través de su canal digital. No obstante, el consumidor ha cambiado su perfil y no está dispuesto a tolerar una experiencia digital incompleta o deficiente. Considerando ello, se trabajaron 25 entrevistas a profundidad, ocho grupos focales con 42 participantes y dos talleres multitareas con 30 personas; con el propósito de poder empatizar con el cliente digital de Menorca y poder replantear la experiencia que el canal es capaz de ofrecer. En ese orden de ideas, el mapa de experiencia se constituyó en una herramienta clave para poder darle un orden cronológico a la información provista por los clientes, tomando en cuenta sus sentimientos, identificando sus dolores actuales y facilitando el planteamiento de alternativas que permitan aliviarlos. Como resultado de esta consultoría, se identificaron diversas oportunidades de mejora que se lograron agrupar en seis grandes proyectos: Mercadotecnia de contenido, consolidación del canal en línea, experiencia de la compra digital, gerenciamiento de la información, canal de comunicación y postventa. Las recomendaciones finales de este trabajo incluyen una hoja de ruta para la implementación de estos proyectos que facilite trabajar en el fortalecimiento de estas seis áreas, identificadas gracias a la retroalimentación directa del cliente, priorizando aquellos proyectos que demanden el menor esfuerzo y sean capaces que generar el mayor impacto posible en las ventas de Menorca.Item Eco Wawi, plataforma que permite comercializar y donar artículos de segundo uso para bebés y niños pequeños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Monge Cardenas, Maribel; Pineda Camposano, Javier Alberto; Bañon Felix, Liz Karina; Vílchez Román, Carlos ManuelEl presente documento detalla el proceso a través del cual se identificó un problema social relevante y se desarrolló una solución basada en el uso de metodologías ágiles para obtener así un modelo de negocio sostenible. La solución que se plantea es Eco Wawi, una plataforma web que permite a los padres de bebés y niños de hasta 4 años de edad comprar, vender y donar artículos que sus hijos dejaron de usar por su crecimiento natural, para, de esta manera, promover un cambio en el modelo de consumo y la creación de una comunidad de padres preocupados por el bienestar general de sus hijos. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con los usuarios. Para el factor deseabilidad, se obtuvieron resultados positivos que confirmaron las dos hipótesis de trabajo. En relación con la primera, el 100 % del público objetivo realizó de modo eficaz la compra y venta de artículos a través de la plataforma, lo que se refleja en un puntaje de lealtad de 40 a la experiencia; en cuanto a la segunda hipótesis, se comprobó que el 84 % del público objetivo estaría dispuesto a pagar la comisión que se cobrará por cada transacción. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en función del costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo una rentabilidad de S/. 3.58 por cada sol invertido. Asimismo, se simuló el tiempo de atención del servicio, el cual tuvo una efectividad de entrega del 92 % dentro del tiempo medio establecido que es aproximadamente 96 horas. Por último, se validó la viabilidad financiera mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, donde se lograron resultados favorables para el negocio: el 51.10 % de los VAN simulados supera el VAN esperado. Finalmente, se concluyó que Eco Wawi es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 12, con un índice de relevancia social del 37.5 %, que genera un VAN de S/3 486 181 y un TIR del 112 % mediante una inversión inicial de S/800 000.Item Comercio electrónico: Gestión de la experiencia al cliente y su impacto en la competitividad de Ripley(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Valle Oyarce, Christian Hernan; Jaque Marcatinco, Javier; Matumay Mallqui, Jorge Armando; Machado Rengifo, Leslye Lorena; Montoya Sanz, Lidia Ann; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLa empresa Ripley Perú comienza sus operaciones en el año 1997, pero es recién en el año 2011 cuando incursiona en el negocio de la tienda virtual, con su página web https://simple.ripley.com.pe/, en la cual los usuarios pueden seleccionar sus productos, hacer el pago correspondiente y de esa manera se le da una fecha probable de entrega del producto comprado. El business consulting ejecutado comenzó con la presentación de la empresa, el análisis del entorno interno y externo de la tienda virtual de Ripley Perú, gracias a ello se logró identificar que la principal problemática es: la insatisfacción del cliente por el incumplimiento en la entrega del producto comprado. Posteriormente, se realizó una matriz de priorización de alternativas de soluciones, con la cual pudimos validar que la mejor propuesta de solución para la problemática hallada es la metodología de Gestión de la experiencia al cliente. Para poder desarrollar los cinco pasos de la Gestión de la experiencia al cliente e identificar las propuestas de mejora utilizamos la metodología de trabajo scrum y poder así cumplir con los objetivos propuestos: (a) incrementar el valor que percibe el cliente, (b) incrementar la fidelización del cliente y (c) lograr el incremento de la atención personalizada. Como resultado del business consulting, se identificó que la productividad de la tienda virtual de Ripley Perú se incrementaría de 23.55 a 25.98 logrando ser más competitiva en el mercado. Asimismo, se determinó que la inversión necesaria para ejecutar la Gestión de la experiencia al cliente propuesto con un WACC del accionista del 10.88% generaría un valor actual neto del proyecto de S/354,799 con un retorno interno del proyecto de 351%.