2. Maestría

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2

Tesis de la Escuela de Posgrado

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo prolab: Synapsis plan de negocios para la creación de un centro de atención psicológica juvenil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Guerrero Carrasco, María Lorena; Lévano Tasayco, Luis Humberto; Medina Villar, Ramiro; Vigo Contreras, George Anthony; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En Perú, la salud mental de niños y adolescentes se ha convertido en una preocupación urgente, con tasas significativas de depresión, estrés y ansiedad, exacerbadas por la pandemia. Datos del Ministerio de Salud revelan un aumento del 12% en casos de depresión en 2021. Para abordar esta crisis, se propone Synapsis, una clínica de salud mental que atenderá a niños y adolescentes de 6 a 17 años, ofreciendo tratamientos tanto en un local físico como de forma online. Este proyecto tiene como objetivo establecer un centro privado que permita brindar atención prioritaria en salud mental a esta población vulnerable. La estrategia de crecimiento de Synapsis implica aumentos progresivos en la captación de clientes durante los primeros cinco años de operación. Las proyecciones financieras respaldan este proyecto al establecer un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 3,698,675 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 209%. Esto respalda la viabilidad financiera del proyecto y su capacidad para cumplir con las expectativas de los accionistas y acreedores. En resumen, Synapsis se presenta como una solución efectiva para abordar la crisis de salud mental en niños y adolescentes peruanos. Además, se ha elaborado una correcta estructuración de servicios, adaptados a las necesidades y perfiles de cada paciente, lo cual posibilita la oferta de servicios tanto presenciales como en línea. Finalmente, el proyecto cuenta con proyecciones financieras sólidas y se centra en un crecimiento sostenible, posicionándolo como un actor clave en la mejora de la salud mental en el país.
  • Thumbnail Image
    Item
    Despliegue de la metodología lean healthcare en una clínica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-10) Bringas Rodriguez, Miguel Angel; Rau Álvarez, José Alan
    Se tuvo como finalidad el despliegue de herramientas de la filosofía Lean Healthcare en una clínica, específicamente en el área de atención de urgencias, con la finalidad de aminorar el tiempo de atención de los usuarios y que mejore la eficiencia para esta importante función. Para tal fin se lleva a cabo la descripción de la empresa, del área de estudio, de los procesos, el análisis de la problemática y el diagnóstico del problema. Seguidamente, se desarrolla la propuesta de mejora, donde se describe el motivo del diseño, la descripción conceptual y específica del modelo la función de calidad (QFD), Hoshin Kanri, el mapa de flujo de valor, la desarrollo: 5S, la fase de verificación: Hoshin Kanri, la fase de acción: Kaizen sistema de sugerencias y las condiciones para la implementación. Como resultados la incorporación de la filosofía Lean Healthcare permitió que se reduzca el tiempo de atención de 100.9’ a 90.4 minutos por paciente en el área de urgencia, aumentando en un 10.2% la eficiencia del proceso. En conclusión, general, se determinó un VAN de S./ 33542.36 el cual es evidentemente mayor a cero, otorgando la viabilidad del proyecto de implementación. Por otra parte, el TIR muestra que a un nivel 22%, lo cual indica que la inversión se recuperará durante el segundo mes posterior a la aplicación de la mejora. En cuanto a la relación Beneficio/Costo, se obtuvo el valor de 1.73, el cual es mayor que la unidad lo que resume y permite confirmar que la implementación es viable y aporta un beneficio significativo para el procedimiento de atención de usuarios en urgencias de la clínica de San Isidros.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de servicios integrados de tomografías móviles empresa “NIRF Medic”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Alvarado Castillo, Isbet; Asenjo Tello, Ramon Martin Jesus; Tarazona Yábar, Néstor; Valencia Díaz, Fabio Cesar; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    NIRF Medic es un proyecto que brindará el servicio integrado y digital de tomografías móviles, que surge ante la necesidad de cubrir la demanda ante el incremento de pacientes. El servicio consiste en llevar el sistema de tomografía instalado en un módulo acondicionado, seguro y adaptable mediante un sistema de transporte móvil para realizar dichos exámenes. Esta característica enriquece el servicio en la medida que por tener una cualidad móvil se trasladará dónde el cliente lo requiera de manera rápida y eficiente. Además, utiliza la tecnología a través de la nube que hace las veces de un canal virtual digital de acceso permanente y compartido que permite rapidez en el proceso de diagnóstico, así como al manejo de información en línea. Asimismo, toma a la logística como un pilar de su servicio, aliviando la carga operativa y administrativa de los diferentes centros médicos que afecta muchas veces sus áreas asistenciales, encargándose de los equipos, el mantenimiento, los seguros, los permisos municipales y de las autoridades de seguridad radiológica competentes, además del recurso humano tal como el personal asistencial, personal médico, personal administrativo y operativo; también propone dos líneas de atención, un servicio estándar con menor costo que contribuirá a la atención asistencial de la población más vulnerable y de escasos recursos, siendo socialmente responsable y otro servicio premium con propuestas complementarios que incluyen herramientas tecnológicas para un diagnóstico inmediato. Esta alternativa de solución es sostenible toda vez que contribuirá de manera constante con los tratamientos de diferentes enfermedades endémicas. Finalmente, esta propuesta de negocio resulta financieramente rentable por la existencia de una demanda permanente del servicio de tomografía, en la medida que es la herramienta más utilizada por los centros médicos para la realización de tratamientos de diversas enfermedades, por lo que da lugar a tener un crecimiento garantizando del servicio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Business consulting report para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Cristobal Martinez, Edinson Roy; Cueva Montalvo, Oscar Andy; Grados Mendez, Johnny Rolando; Olivos Alarcon, Rony Eduardo; Polack Chavez, Edwin; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En el ámbito de la salud peruana, los hospitales del Seguro Social de Salud, localizados estratégicamente a lo largo del Perú, se encargan de satisfacer la gran demanda de salud existente brindando prestaciones de salud en prevención, promoción y recuperación entre la población asegurada. En ese sentido, el presente trabajo de investigación ha elaborado un Business Consulting para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui en la ciudad de Chiclayo. El propósito de esta consultoría es conocer los factores externos e internos que inciden en el desempeño de la gestión del nosocomio relacionado a un alto embalse quirúrgico, que compromete al establecimiento en no conseguir sus objetivos de largo plazo. Las reuniones con parte de la Dirección del Hospital y el personal asistencial coinciden a que la causa raíz del problema está vinculada con procesos y procedimientos del flujograma de atención del paciente quirúrgico programado. En base a la literatura investigada, se propone implementar un programa innovador denominado “Cirugía al Dia”, iniciativa que establece poner en marcha intervenciones quirúrgicas electivas que no requieren ocupar una cama hospitalaria postoperatoria. De esta manera, la ejecución del plan de implementación espera impactar de manera favorable en la gestión de las cirugías en términos de reducción de costos operativos por paciente, satisfacción en calidad de servicio al paciente y disponibilidad de mayor número de programaciones de intervenciones. Por último, la elaboración de una serie de estimados para tres años, corroboran lo esperado, logrando así alcanzar una mayor producción que resulta en 8127 intervenciones quirúrgicas adicionales. Además, se obtiene una reducción del embalse quirúrgico del 30%; en otras palabras, el número de asegurados en lista de espera para un servicio de cirugía baja a 665. Y se alcanza un ahorro por concepto de pagos de pacientes fuera de Lambayeque en un rango de S/ 1.2 millones y S/ 1.6 millones anuales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Burnout y engagement en médicos de instituciones de salud de Lima Metropolitana y el Callao en el contexto de la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Alvarez Baldeón, Juan; Fauss Ochicua, Nelly Margot; Knox Mere, Jacqueline Mariana; Luna Victoria Vargas, Evelyn; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación tiene como objetivo medir los niveles de burnout y engagement en los médicos de instituciones de salud de Lima Metropolitana y el Callao, en el contexto de la COVID-19, a través de un estudio no experimental transversal con un alcance descriptivo. Para la investigación se utilizaron dos instrumentos en simultáneo, Maslach Burnout Inventory for Human Services Survey (MBI-HSS) para medir el burnout y Utrecht Work Engagement Scale (UWES) para medir el engagement, el primero fue creado por Christina Maslach y Susan E. Jackson, y el segundo, por Wilmar Schaufeli. Las encuestas fueron aplicadas a 400 médicos colegiados que trabajan en instituciones de salud de Lima Metropolitana y el Callao durante la pandemia de la COVID-19 y se identificó que el 80% de médicos presentó niveles muy altos de engagement y el 48%, niveles muy bajos de burnout. Por lo tanto, tomando como base los resultados obtenidos y que el engagement mitiga el riesgo que los médicos padezcan de burnout, se desarrolló un plan de implementación con estrategias enfocado en mantener los niveles altos de engagement a fin de que los líderes de las instituciones de salud lo implementen en sus organizaciones, y contribuyan a desarrollar profesionales de la salud más productivos y con una mejor calidad de atención a los pacientes. Esto es relevante en un contexto de pandemia y en situaciones normales, ya que se necesitan líderes que aseguren las condiciones organizacionales para que los médicos cuenten con un estado de salud mental óptimo para ejercer su labor de salvar vidas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico operativo empresarial de la clínica de Ica Dr. Julio Tataje Barriga sociedad de responsabilidad limitada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Gómez Mayo, Claudia Luciana; Hernández Hernández, Jhonny Alberto; Ortega Pimentel, Pablo Cesar; Salazar Mendiola, Walter Arturo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad realizar el diagnóstico operativo empresarial a la empresa La Clínica de Ica Dr. Julio Tataje Barriga, dedicada a los servicios de atenciones médicas, con el propósito de generar propuestas de mejora que generen valor y rentabilidad para la empresa en caso se decida aplicarlas. Cada capítulo de este documento cuenta con una propuesta de mejora de acuerdo al análisis realizado buscando implementar los conocimientos obtenidos y aplicarlos a la realidad empresarial con la finalidad de mejorar los procesos y generar un impacto económico a favor de la gestión de las operaciones de la Clínica de Ica. Las propuestas de mejora buscan incrementar el valor de la gestión de operaciones generando ahorros sensibles para la empresa. Finalmente, con el diagnóstico realizado se desarrollaron oportunidades de mejora, los cuales nos llevaron a implementar metodologías de mejora continua en una empresa de servicio, así como buenas prácticas de operaciones que permitieron generar un ahorro anual total de S/. 1´212,024.00 con una inversión estimada de S/. 1`194,805.00, y beneficios de S/. 1`152,469.00.
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad percibida en el servicio: caso Clínica Delgado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-24) Bardelli Cruzado, Angelo Rómulo; Núñez del Prado Zárate, Mayra Verónica; Chávez Morales, Mitzy Yadira; Vela Lostaunau, Juan Carlos; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Las empresas actuales consideran, cada vez más, el enfoque hacia el cliente en todo servicio ya que es el cliente quién evalúa de manera más exigente la calidad percibida. En ese sentido, los modelos de medición de calidad son de vital importancia para toda empresa, siendo el modelo SERVQUAL el que ha prevalecido a través de los años y evidenciado su aplicación a nivel internacional. Sin embargo, a nivel nacional, la aplicación del modelo SERVQUAL está aún en validación y, específicamente, en el sector salud se presentan investigaciones en mayor dimensión de corte descriptivo aplicadas solo al sector público, siendo el sector privado una gran oportunidad para validar el modelo en el sector local. De esta manera, la presente investigación es la primera en aplicar el modelo SERVQUAL en el sector de clínicas privadas en Lima Metropolitana, con el principal objetivo de validar el impacto de las dimensiones del modelo SERVQUAL con respecto a la calidad percibida del servicio al cliente Para la aplicación del estudio se desarrolló una metodología cuantitativa y se consideraron 384 encuestas válidas aplicadas en la Clínica Delgado y, posteriormente, para el análisis de resultados se utilizó el método de regresión lineal para la determinación de las correlaciones y el t - student para la validación de hipótesis. Finalmente, podemos afirmar que la investigación brinda una evidencia de que existe una relación entre las dimensiones con respecto a la calidad percibida y que las dimensiones impactan en distinta magnitud, siendo empatía y fiabilidad las que evidencian un mayor impacto y las dimensiones de seguridad, tangibilidad y capacidad de respuesta muestran, en menor medida, una influencia en los pacientes
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad en las empresas del sector privado de salud de la Región Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Chafloc Sandoval, Liliana del Carmen; Escarcena Toledo, Rosa Eusebia; Fernandini Valenzuela, Jessica Khristel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El derecho a la salud se encuentra contemplado en la Constitución Política del Perú de manera fundamental a cada ciudadano desde el inicio de su vida; sin embargo, a pesar que es el Estado el principal proveedor del servicio de salud, éste no logra cubrir de manera eficiente las necesidades de atención médicas en los diferentes centros de salud pública; por ello, nace la oportunidad de negocio para el sector privado que cuenta con las posibilidades de inversión para brindar un servicio eficiente en salud que cuente con las herramientas y mecanismos necesarios para cubrir los requerimientos de los usuarios. Frente a esta oportunidad de negocio, se busca cumplir la fórmula de eficiencia más rentabilidad con el objetivo de lograr alcanzar metas tanto para el inversor como para el consumidor final; es ese propósito el que hace imperiosa la necesidad de utilizar herramientas que hagan el proceso de manera eficiente y así lograr la calidad total mediante el uso de las herramientas de Administración de la Calidad Total, que redundarán en mejores resultados. Para la presente investigación, se tomó como muestra 50 empresas del sector privado de salud de la región Ica, de una población de 100 empresas; luego se realizaron las entrevistas en función al cuestionario de 35 preguntas relacionados con los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total, que permitieron establecer dos hipótesis, las cuales son: Hipótesis Nula Ho: No hay diferencia significativa entre las empresas que tienen SGC respecto de los factores de calidad con aquellas que no lo tienen. Hipótesis alternativa H1: Existe diferencia significativa entre las empresas que tienen un SGC respecto de los factores de calidad con aquellas que no lo tienen. Primero, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach, para medir la confiabilidad asociada a la relación entre las preguntas y los factores evaluados, se corrió el análisis en el programa SPSS 22 para cada factor agrupado en empresas que cuentan con un SGC implementado y las que no tienen; de este proceso se concluyó que tres de los nueve factores presentan un valor menor a 0.6 que indica poca confiabilidad en la correlación en las respuestas, es probable que ello ocurra por el pobre entendimiento de las preguntas al momento de realizar la encuesta. Luego se procede a validar o rechazar las hipótesis planteadas y se demuestra que, ocho de los nueve factores presentan diferencias significativas, por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa; el factor en el cual no se encuentra diferencia significativa es control y mejoramiento del proceso. Así mismo se concluyó que de las empresas del sector privado de salud de la región Ica con SGC implementado tienen el factor con más puntuación en el de alta gerencia y liderazgo, y el de menor puntuación en el de auditoría y evaluación de calidad. En el caso de las empresas del sector salud privado de la región Ica sin SGC el factor de mayor puntuación fue el de enfoque hacia a satisfacción del cliente y el factor de menor puntuación fue el de auditoría y evaluación de la calidad
  • Thumbnail Image
    Item
    Planeamiento estratégico para el sector salud privada en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Castro Quevedo, Armando Augusto; Grosso Ventura, Carlos Fernando; Paitan Contreras, Jorge Enrique; Paredes Núñez, Julio Enrique; Talla Anampa, Johan Alberto; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    Este documento es un plan estratégico para el sector salud privada en el Perú, el propósito es que para el año 2025 se haya convertido en uno de los principales referentes en América Latina, prestando un servicio de alta calidad y amplia cobertura de atención, que éste sea reconocido por pacientes nacionales y extranjeros. El método que se ha utilizado es el Proceso Estratégico, desarrollado por D’Alessio (2015) y que consiste en un proceso secuencial. El análisis de la situación actual reveló que para el 2016, solamente existe una clínica ubicada dentro de las primeras 10 de la región en el ranking de América Economía, y la cobertura del sector es de apenas el 8.8% a nivel nacional.Para el año 2025 se han definido tres objetivos de largo plazo (OLP), que es la forma cuantitativa de confirmar que se ha logrado la visión: (a) obtener como mínimo un puntaje de 85 en el Índice de calidad en el ranking de América Economía, en la actualidad solamente dos clínicas peruanas se ubican entre las primeras 20 de este ranking con puntaje de 71.7 y 65.3.; (b) alcanzar un mercado de turismo de salud de US$ 1,000 millones, expandiéndose así desde los US$ 200 millones que representa actualmente; y (c) llegar a 3 millones de atenciones al año, a partir del millón actual. Se concluye que los OLP serán alcanzados mediante la implementación de las siguientes estrategias: (a) penetración de mercado, mediante precios más cómodos y mayor número de establecimientos; (b) incrementar buenos hábitos de salud a la población, para evitar que las personas se auto-mediquen o recurran a métodos de curación dudosos; (c) integración horizontal, mediante las asociaciones público-privadas, brindando tecnología y generando economías de escala; (d) diversificación concéntrica, ofreciendo servicios a precios cómodos, que incorporen la telemedicina para diagnósticos a distancia y paquetes de chequeos médicos, entre otros; y (e) desarrollo de mercado de turismos en salud, que en la actualidad genera US$ 200 millones y representa menos del 10% de las atenciones