2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
Search Results
Item Educación personalizada basada en pre-diagnóstico para enfrentar la limitada oportunidad de desarrollo de aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad matriculados en la EBR 2016-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-15) Cayhualla Quihui, Nidia; Ramos Morales, Leónidas LucasEl Estado peruano, a través de diferentes acciones políticas ha intentado brindar a la población con discapacidad el espacio que merece, un ejemplo de ello es la inclusión educativa. Sin embargo, la obligatoriedad de aceptar estudiantes con esta condición no garantiza procesos de enseñanza aprendizaje eficientes, así lo vienen demostrando las evaluaciones nacionales realizadas los últimos cuatro años. Las entrevistas a agentes intervinientes, revisión bibliográfica y análisis de documentos ministeriales han evidenciado que el origen causal de la problemática descrita giraría en torno a tres puntos clave: formación y capacitación docente, diagnóstico temprano, y presupuesto exclusivo. A fin de contrarrestar la limitada oportunidad de desarrollo de los logros de aprendizaje de esta comunidad estudiantil se presenta la propuesta de innovación que atiende cada una de las causas descritas, privilegiando la equidad en el proceso educativo, pues insiste en la necesidad de personalizar la atención pedagógica, identificando oportunamente ciertas características personales que atendidas diferenciadamente pueden incidir de manera positiva en la mejora de los niveles de aprendizaje de la población menos favorecida. A fin de corroborar la factibilidad, deseabilidad y viabilidad de la propuesta se entrevistaron a agentes del Ministerio de Educación, gestores de escuelas representativas, denominadas Valora, y representantes de padres de familia quienes validaron cada uno de ellos; pero, se ha de señalar que su puesta en marcha requiere flexibilizar e incorporar cambios en la organización del sistema educativo, pues actualmente la dirección de la inclusión de estudiantes con discapacidad pertenece a una dirección distinta a la de su ejecución.Item Taller de mantenimiento móvil para enfrentar la reducida cobertura del servicio policial, en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco, durante los años 2015-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Reyes Reynaldi, Karen Cynthia; Colca Aguilar, Blanca Soledad; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente proyecto de innovación busca encontrar una solución para enfrentar la “Reducida cobertura del servicio policial en el Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco, durante los años 2015 - 2018”. Para ello se identificaron las causas: insuficiente cantidad de policías, insuficiente patrullaje, insuficientes equipos de comunicación y telecomunicación para coordinación de la PNP, insuficientes vehículos y motocicletas, insuficientes materiales y accesorios de seguridad, insuficiente combustible, deficiente procedimiento para realizar el mantenimiento y reparación de vehículos. Luego de haber identificado las causas, se estableció una jerarquía entre aquellas de mayor impacto en el problema. El desafío de innovación se definió como sigue: ¿Cómo podemos mejorar el proceso de mantenimiento y reparación de vehículos de la Comisaría de Chaupimarca, provincia de Pasco, para lograr una adecuada cobertura del servicio policial y se logre reducir los delitos y faltas en la jurisdicción? Frente a este desafío se estableció un concepto de innovación denominado “Taller de mantenimiento móvil”. El prototipo de innovación está compuesto por un camión furgón, que servirá como un taller itinerante para los mantenimientos preventivos y parte del mantenimiento correctivo de los vehículos motorizados y motocicletas de la PNP, y responde a solucionar el desafío de innovación, que está formado por: equipamiento de herramientas, articulación, cronograma y cobertura. Por último, después de haber realizado la validación del prototipo por medio de expertos, de haber realizado las mejoras y los análisis de deseabilidad, viabilidad y factibilidad, se ha concluido que el prototipo generará valor público a los ciudadanos, pues mejorará la cobertura de patrullaje a toda la ciudadanía del Distrito de Chaupimarca. Este trabajo se enmarca en la investigación aplicada, que tiene como propósito transformar conocimiento puro en conocimiento práctico. La justificación del presente proyecto está basada en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, así como en su conveniencia y en los beneficios que genera.Item Implementación de un sistema integral de administración de recursos humanos para la optimización de la fase de programación multianual del presupuesto público del Ejército del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Moreano Soto, Luis Alejandro; Ramos Morales, Leónidas LucasDurante la última década, la implementación del presupuesto por resultados en el Perú ha sido considerado un pilar estratégico en la política de modernización del Estado. La asignación del presupuesto, de acuerdo a una planificación estratégica, permite lograr el cumplimiento de objetivos que impactarán en la calidad de vida de los ciudadanos. Se puede considerar al presupuesto público como el oxígeno que permite a las instituciones del Estado poder cumplir con sus actividades operativas y el normal desarrollo de sus funciones. El Ejército del Perú, desde su creación hasta la actualidad, ha sido una institución importante para el desarrollo social y económico del Estado. El personal que labora en esta institución, cumple con diversas funciones que permiten el aseguramiento y la integridad de la defensa nacional en todo el territorio, permitiendo la implementación y el normal desarrollo de las políticas públicas. Sin embargo, aún existen debilidades que afectan a la institución y a los servidores públicos que laboran para el Ejército del Perú, como es el alto índice de inoportunidad de pago por beneficios sociales durante el periodo 2016-2018. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las causas potenciales que originan el problema público de la inoportunidad de pago por beneficios sociales al personal que prestó servicios en la institución. A partir del análisis causal, se determinó dos puntos críticos que estarían afectando la asignación de recursos financieros en el presupuesto público para atender oportunamente el pago de beneficios sociales al personal militar; (i) el inadecuado proceso interno de la fase de programación multianual del presupuesto público, que es destinado a los RRHH de la institución y (ii) la descoordinación entre los actores que intervienen durante el proceso de programación. Para afrontar el problema público, se ha propuesto la implementación de un Sistema de Administración de Personal del Ejército (SIAPE), que permitirá sistematizar, digitalizar y optimizar el proceso interno de la fase de programación multianual del presupuesto público, que será asignado a los RRHH y mejorar la coordinación entre los actores responsables. Asimismo, la metodología utilizada en el presente trabajo de investigación está enmarcado en la revisión de bibliografía especializada y de normativa sobre presupuesto público, planificación estratégica, gestión de los recursos humanos y gobierno digital, así como la utilización de instrumentos cualitativos como la observación y técnicas de generación de ideas, revisión de documentación que sustente la evidencia y entrevistas con profesionales y técnicos en sistemas informáticos, gestión pública y presupuesto público. Es importante mencionar que, la información obtenida como parte de la evidencia, entrevistas realizadas, y propuestas en el presente trabajo de investigación, son únicamente con fines académicos y proponer mejoras en beneficio de la institución.Item Propuesta de articulación de redes productivas y formales para enfrentar la alta tasa de unidades productivas informales de manufactura textil y confecciones del Emporio Comercial de Gamarra – La Victoria, 2019 - 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Riofrio Cotrina, Juan Manuel; Ramos Morales, Leónidas LucasEl presente estudio aborda el problema público de una alta tasa de unidades productivas informales de Manufactura Textil y Confecciones del Emporio Comercial de Gamarra – La Victoria en el periodo 2019 – 2020. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2017) que aborda la informalidad en unidades productivas con local y sin local, estima que existen 5532 unidades productivas informales con local en Gamarra. Asimismo, en cuanto a lo tributario, la SUNAT (2017) señala que “El 40% de las transacciones que realizan en Gamarra (…) no se entrega el comprobante de pago”. Respecto al empleo informal, en entrevistas realizadas a trabajadores de Gamarra, se reporta que los trabajadores no cuentan con beneficios sociales; ostentan sueldos bajos y trabajan horas extras y también en feriados, sin percibir remuneración, es decir, no cuentan con protección legal y social. Posteriormente de desarrollar el análisis causal del problema, se logró identificar trece causas, siendo las más importantes: altos costos de cumplimiento, competencia económica desleal, dificultades para el acceso al financiamiento y la causa “bajo nivel de productividad”, la cual fue seleccionada, formulando el desafío de innovación ¿Cómo podemos aumentar los niveles de productividad de las unidades productivas informales de Manufactura Textil del Emporio Comercial de Gamarra para que accedan al mercado del sector formal? Frente a ese desafío se desarrolla como prototipo final “Articulación de redes productivas y formales”, que consiste en identificación y promoción de redes empresariales, desarrollando acompañamiento técnico productivo – empresarial y articulación comercial, sobre la base de un modelo articulado de alianzas institucionales para establecer sinergias con entidades públicas y privadas, basados en un modelo integral que les permita desarrollar capacidades productivas, mejorar procesos, diseños y calidad de los productos de las unidades económicas, de tal manera que, al vincular el modelo de negocio con la demanda, la exigencia del mercado por la formalización, surge como una oportunidad para acceder a clientes potenciales. El estudio concluye, que el prototipo de innovación cumple con criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, y, además, ostenta ventajas comparativas, generando un alto impacto en el desarrollo económico de Gamarra.Item Modelo articulado para enfrentar el alto nivel de hacinamiento de pacientes en los servicios de emergencia de los hospitales nivel III MINSA de Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-05) Diaz Alarcon, Luis Adelmo; Ramos Morales, Leónidas LucasEn los últimos años, venimos siendo testigos de la sobredemanda de los servicios de emergencia en hospitales de alta complejidad en la capital del país, problema que es consecuencia de décadas de descuido y políticas de salud ineficientes que no resuelven las necesidades de la población. Pese a las iniciativas de mejora en el sector salud por parte del Estado, uno de los problemas que prevalece es el hacinamiento en los servicios de emergencias, principalmente evidenciado en los hospitales nivel III de Lima y Callao de acuerdo a la percepción del personal de salud y de lo reportado por los medios de comunicación, lo que marca un claro desequilibrio entre la oferta y demanda que enfrenta el sector salud. Desde el Ministerio de Salud no se han realizado estudios técnicos que midan el problema de hacinamiento en los servicios de emergencia de los hospitales nivel III de Lima y Callao, excepto un reporte en el Hospital Rebagliati, en el cual el autor usa la escala de NEDOCS obteniendo puntajes de 200, el nivel más alto de la escala, correspondiente a la categoría de desastre, mayor a reportes internacionales, lo que significa un elevado riesgo para el paciente y el personal de salud. El presente proyecto de innovación realiza un análisis descriptivo y explicativo del hacinamiento en los hospitales nivel III de Lima y Callao del Ministerio de Salud para identificar las causas de este problema público y presentar una propuesta de solución frente a la selección de una de las causas. El trabajo se divide en cuatro capítulos, siendo estos: i) Descripción del problema, ii) Causas del problema, iii) Diseño del prototipo y iv) Análisis de la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo.Item Fortalecimiento de capacidades en gestión municipal y fondo soberano de inversión para enfrentar la reducida eficacia y eficiencia de la inversión pública financiada con los fondos provenientes del canon gasífero en la Municipalidad Provincial de la Convención durante los años 2007-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-05) Baca Gómez Sánchez, Rodolfo; Ramos Morales, Leónidas LucasEn el Perú, la explotación de recursos naturales no renovables (minería, gas y petróleo, principalmente) genera al Estado recursos tributarios, que se transfieren a los gobiernos subnacionales en calidad de Canon; para invertirse en el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura. Sin embargo, dicha inversión parece no haber tenido un impacto deseado. El presente proyecto busca plantear alternativas de solución al problema: Reducida eficacia y eficiencia de la Inversión Pública financiada con los fondos provenientes del canon gasífero en la Municipalidad Provincial de La Convención durante los años 2007- 2019. Al analizar las causas del problema definido, se han encontrado que éstas se deben principalmente a tres motivos: i) corrupción; ii) clientelismo; y iii) débil capacidad institucional. En ese sentido, en el presente documento se presenta tres mecanismos como alternativas de solución al problema encontrado: Un Programa de Fortalecimiento de Capacidades, la implementación de un Fondo de Soberano de Inversión (FSI) con recursos del canon y la implementación de un modelo de Integridad; que busca mitigar el riesgo de corrupción. Si bien el estudio de caso presentado, es sobre una Provincia del Departamento del Cusco; pero debido a que la normativa de uso y distribución del Canon tiene alcance a todos los gobiernos subnacionales; las conclusiones del Proyecto tienen alcance nacional. Respecto al análisis de factibilidad, se ha determinado que existen capacidades organizativas e infraestructura virtual y de E-learning en el Estado, para implementar las diferentes soluciones propuestas en lo relacionado a la generación de capacidades; así como respecto del modelo de Integridad. Sin embargo, del análisis de deseabilidad se han determinado algunos obstáculos iniciales, como es un aparente recorte de las transferencias de recursos del Canon; que podrían generar protestas de algunas poblaciones afectadas, por lo que el Fondo Soberano se podrá implementar, cuando el escenario económico así lo permita.Item Implementación de un sistema de monitoreo satelital y herramientas tecnológicas para enfrentar la reducida calidad del patrullaje motorizado realizado por la unidad de protección de carreteras en la prevención del delito en el departamento de Ayacucho durante el 2016- 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-06-07) Vera Carbajal, Danilo Luis; Mejía Escajadillo, Antero Rosendo; Ramos Morales, Leónidas LucasEn las carreteras de Ayacucho, desde el 2016 hasta el 2018, se ha registrado un total de 24 robos simples y agravados, bajo las modalidades de bloqueo de carretera, pasajero a bordo e interceptación, teniendo este último la mayor incidencia con 16 robos. Del mismo modo, en el periodo mencionado, se capturaron 9 bandas delictivas, 39 delincuentes, entre comunes y por tráfico ilícito de drogas, así como 131 personas con requisitorias. Es por ello que, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando diversos esfuerzos para enfrentar estos actos delictivos. Algunas de las acciones fueron los 183 operativos de prevención en Ayacucho durante el 2017-2018, así como auxilios prestados a las víctimas de estos actos por parte de la Unidad de Protección de Carreteras. Sin embargo, el número del personal policial de esta unidad es reducido, así como la capacidad de mantener el servicio las 24 horas del día. En ese sentido, el presente trabajo identifica como problema público la reducida calidad del patrullaje motorizado realizado por la Unidad de Protección de Carreteras (UNPROCAR) en la prevención del delito en el Departamento de Ayacucho durante los años 2016 al 2018. Las causas identificadas fueron la deficiente gestión interinstitucional, los deficientes recursos logísticos tecnológicos modernos y la deficiente organización, distribución de recursos y documentos de gestión operativos de la UNPROCAR-Ayacucho. Luego de priorizar las causas, se plantea el desafío de innovación mediante la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos mejorar los deficientes recursos logísticos tecnológicos modernos en la UNPROCAR-Ayacucho; para hacer eficiente la prevención de la comisión de delitos y accidentes de tránsito, en la red vial nacional de la Región Ayacucho? Por último, el proyecto innovador que se plantea es la implementación de un sistema de monitoreo satelital vía GPS, que será dirigido a los vehículos de transporte de pasajeros, transporte de carga, vehículos patrulleros y transporte particular. Cabe resaltar que para el ultimo tipo de transporte, quedara a juicio del propietario del vehículo la aceptación del monitoreo de la ruta del mismo; mientras que para los otros, se apunta establecer la obligatoriedad del monitoreo satelital mediante la aprobación de una norma. Esta propuesta considera también la implementación del botón de pánico y aplicaciones informáticas.Item Adecuación normativa para enfrentar el otorgamiento ilegal de licencia por fallecimiento de familiar policial, para ejercicio legítimo de derechos laborales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Alvarado Otoya, Victor Hugo; Bardales Bravo, Jairton; Ramos Morales, Leónidas LucasLa presente investigación se encuentra relacionada el problema público en la institución policial, generado por el otorgamiento de licencia por fallecimiento de familiar de la PNP invocando una norma ilegal, que viene constituyendo un beneficio laboral ilegítimo para invocar derechos laborales previsionales; lo cual ha sido advertido en la población policial de Lima Metropolitana durante el período 2018-2019. Esta se encuentra elaborada desde el punto de vista normativo administrativo, para la cual, en el diseño de la recolección de datos fueron elegidos como unidades de observación las Oficinas de Administración de las Unidades Policiales de Lima Metropolitana, mediante la revisión documental y entrevista de los administrados policiales responsables de la emisión de dichos permisos, así como de los propios beneficiados. Precisándose que la causa principal del problema público se determinó en la inobservancia del Principio de Legalidad para el otorgamiento del beneficio laboral (licencia) peticionado por los administrados policiales, que han venido otorgando las Oficinas de Administración de las Unidades Policiales, invocando el Decreto Legislativo N°276-Ley de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento el Decreto Supremo N°005-90-PCM; que excluye de su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Lo cual ha orientado como desafío, determinar cuál sería la norma en que debería sustentarse el beneficio laboral (licencia) por fallecimiento de familiar al personal de la PNP a fin que los derechos laborales previsionales sean legítimos. Teniéndose finalmente como solución innovadora, la adecuación de la norma para enfrentar el otorgamiento ilegal de la licencia por fallecimiento de familiar policial para el ejercicio legítimo de sus derechos laborales-previsionales.Item Desconcentración de la labor policial frente a la reducida eficacia del servicio de control físico del arresto domiciliario en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Bustamante Ramos, Segundo Matías; Gonzales More, Julio César; Ramos Morales, Leónidas LucasLa investigación contenida en el título “La Desconcentración de la Labor Policial frente a la reducida eficacia del servicio de Control Físico del Arresto Domiciliario en Lima Metropolitana”, desarrolla la forma de cómo se encuentra la labor policial en Lima Metropolitana, respecto al control físico de los procesados, para quienes el juez penal les ha ordenado arresto domiciliario dentro de un proceso penal, en la correcta administración de justicia. Dicha revisión ha sido elaborada desde un enfoque normativo y procedimental, a fin de determinar responsabilidades funcionales en el personal de la Policía Nacional que ejecuta el mandato judicial; pero tomando en cuenta si para su ejecución, existen las condiciones jurídicas, operativas y presupuestales, para la continuidad del servicio, lo cual ha conllevado a la propuesta funcional deseable, factible y viable de la innovación a plantearse, como una mejor forma de gestión pública en la administración de justicia a cargo del Poder Judicial, pero con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.Item Sistema de historias clínicas digital para enfrentar la inoportunidad de entrega de los informes de las pruebas de ayuda diagnóstica para la atención médica en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú y los establecimientos de salud del nivel II de la FAP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Balletta Nastasi, Carlos Alberto; Cabellos Gárate, Juan Antonio; Ramos Morales, Leónidas LucasSiendo la salud pilar fundamental para el desarrollo sostenido de la persona esta debe ser tratada de forma célere a fin de que no se agrave su situación para lo cual se debiera diseñar una estructura de atención que centre con diferentes medios de ayuda que permita su realización en este caso una historia clínica digitalizada e interconectada con ayudas al diagnóstico a la mano y precisa que ayudaría a su atención pertinente. El presente proyecto tiene como problema público la inoportunidad de entrega de los informes de las pruebas de ayuda diagnóstica (tomografía, ecografía y resonancia magnética) para la atención médica en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el periodo 2018-2019. El concepto final de innovación el proyecto en su totalidad pretende lograr un sistema informático que permita el alta de historias clínicas y la actualización de los datos, como resultado de la relación entre médico/servicio y paciente en los distintos establecimientos de salud FAP. El Sistema de Historia Clínica Digitalizada (SHCD), es el adecuado para solucionar la inoportunidad con respecto al tratamiento del paciente en el Hospital Central de la FAP, se presenta como el método más eficiente para manejar el volumen creciente acerca de la información del paciente y que se integre de forma natural con el trabajo del personal médico a nivel nacional y bajo los niveles de atención hospitalaria II y III del Sistema de Salud de la Fuerza Aérea del Perú.