2. Maestría
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Tesis de la Escuela de Posgrado
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Item Baja calidad del servicio de patrullaje local integrado entre las comisarías PNP y el servicio de serenazgo en el distrito de Santiago de Surco y sus implicancias en la seguridad ciudadana entre los años 2016 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-03) Paredes Ulloa, Marco Antonio; Arista Perea, Jorge; López Villanes, Noam Dante ValentínEl servicio de patrullaje local integrado, en el distrito de Santiago de Surco entre las comisarías PNP y el servicio de serenazgo, es de baja calidad, lo que ha implicado el incremento de los índices de victimización y de percepción de inseguridad ciudadana, dado que la delincuencia aumenta sin control, existiendo organizaciones delictivas con integrantes extranjeros cuyo accionar es de extrema crueldad; sumadas a las ya existentes bandas criminales de ciudadanos peruanos. El país, actualmente cuenta con los recursos necesarios para implementar nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), corresponde a la Policía Nacional y la Municipalidad distrital de Santiago de Surco, desarrollar efectivas estrategias que permitan enfrentar con profesionalismo y adecuadas técnicas, la lucha contra la delincuencia común y organizada que viene afectando gravemente la tranquilidad y paz social de los vecinos surcanos. El presente estudio propone la implementación de una Central de Operaciones Inteligente, que permitirá coordinar de forma efectiva a la policía y el serenazgo las acciones operativas en el distrito de Surco, viabilizando el intercambio de información y optimizando el tiempo de respuesta. Esta moderna central, conforme se plantea en el proyecto de innovación permitirá una articulación en tiempo real de las actores policiales y municipales, para la adopción de los procedimientos más adecuados en la planificación e implementación del patrullaje local integrado en el distrito de Surco, con sectores de patrullaje, rutas, tiempo empleado, puntos de incidencia delictiva debidamente identificados, frecuencia y horarios, sumado la activa participación de los pobladores conectados a través de redes sociales, teléfonos inteligentes, sistema pos net de los comercios (app inteligente), incluyendo el sistema de botón de pánico, cámaras de video vigilancia y un canal de televisivo.Item Implementación de un órgano de control de gestión del tribunal de disciplina policial(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-07-21) Hernani Alvarez, Daniel Wenceslao; Mautino Ortiz, Oscar Armando; López Villanes, Noam Dante ValentínCon el presente proyecto proponemos una alternativa de mejoramiento en el sistema de justicia en materia administrativa disciplinaria, teniendo en cuenta que, existe una brecha preocupante, que se materializada en la inacción de la última instancia administrativa disciplinaria, el Tribunal de Disciplina Policial con la tardía resolución de expedientes sometidos a su competencia, lo que conlleva a la declaratoria desmedida de caducidad y prescripción. Cuando este debería ser el más idóneo y eficaz por ser la máxima instancia como hemos referido. En el trascurso del estudio, hemos advertido que existe un evidente descontrol por parte del Tribunal de Disciplina Policial respecto a los plazos, así como de la eficiencia y eficacia en la resolución de los casos, muchas veces evidenciado por un aparente exceso y extralimitación de su autonomía tanto funcional como administrativa, que conlleva a que no se ejerza control ni cuestionamiento a la gestión, por ende a sus resultados, lo que menoscaba no sólo el esfuerzo de los entes inferiores, como la Inspectoría General y todos sus órganos, sino también, de todos los efectivos policiales, que perciben negativamente la justicia administrativa disciplinaria; además los resultados podrían ser perjudiciales para la propia ciudadanía ya que esta ineficacia, puede reflejarse, por una parte, al mantener dentro del seno institucional, a efectivos policiales trasgresores de nuestras normas, y por otra parte, afectando los derechos fundamentales de aquellos que esperan justicia, al no haberse determinado plenamente su responsabilidad. Frente a esto se propone un modelo innovador de control, mediante la ampliación de funciones de la Oficina General de Integridad Institucional, a efectos que ejerza control sobre la gestión administrativa del Tribunal de Disciplina Policial, específicamente, sobre el avance y resolución de los expedientes administrativos disciplinarios sometidos a competencia. Precisándose que ambos órganos dependen orgánicamente del Ministro del Interior, y que las funciones de control y supervisión sobre los diversos órganos que conforman ese sector, está ya precisada y normada legalmente a favor de la Oficina General de Integridad Institucional, no existiendo al respecto, disposiciones legales que colisionen o se trasgredan. Además, no se requiere la dación o emisión de normas complejas, siendo únicamente, la vía que consolide una Resolución Ministerial que amplíe las funciones que el caso amerita. Concluimos en que de ejecutarse nuestra propuesta, se reducirá considerablemente la carga procesal administrativa, y se resolverán el mayor número de expedientes dentro de los plazos de ley. Estas acciones de control mejorarán la gestión del Tribunal de Disciplina Policial, así como de su propio personal, a quienes se les comprometerá a ejercen su función a cabalidad, transparencia y sobre todo en el control de resultados, lo que tendrá un impacto positivo en el personal de la PNP y la sociedad en general.Item Sistema Nacional de Registro Automatizado de Evidencias Balísticas: una propuesta para revertir la baja productividad pericial de identificación positivas de armas de fuego y autores de disparos con propósito criminal que realiza el departamento de balística y explosivos forense de la dirección de criminalística (DIRCRI) de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-07-19) Tafur Torres, Manuel; Vargas Andonaire, Francisco Wilper; López Villanes, Noam Dante ValentínEsta investigación tiene como propósito identificar los factores principales por los cuales el Departamento de Identificación y Balística Forense de la DIRCRI-PNP no ha resuelto todas las pericias solicitadas por las diferentes subunidades de la PNP lo que resta valor a la actividad pericial en cuanto a su incidencia probatoria de los casos que son investigados, además de no constituir, con la información criminalística alrededor de este trabajo pericial, un sistema de datos accesible para el policía en cuanto a control e investigación criminal por parte de las unidades especializadas de investigación policial como de operaciones básicas. Hay que señalar que, si bien existen factores importantes como la escasez de peritos capacitados, insuficiente espacio de almacenamiento digital y la limitada cantidad de microscopios electrónicos, se ha encontrado al Sistema de Registro balístico (IBIS) como el más significativo, dado que se trata de un sistema con vulnerabilidades de gestión como de información. Este trabajo, primero, explora conceptualmente el fenómeno delictivo de las armas de fuego y la reacción del Estado mediante políticas públicas. Luego, analiza los factores predominantes para la baja productividad criminalística. Posteriormente, se busca plantear el diseño de un prototipo de innovación para optimizar el proceso de identificación de las armas utilizadas delictivamente y así fortalecer la incidencia probatoria como también la gestión del conocimiento de la data policial para la operatividad. Por último, se hace un balance sobre la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la solución propuesta. Para tal fin se han realizado entrevistas semiestructuradas, así como también, se ha hecho una revisión de literatura contemporánea.Item Gestión de mecanismos para reducir la brecha de acceso al libro y la lectura a través de la implementación de bibliotecas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-05-11) Villegas Casanova, Andrés Luis; Angulo Saravia, Arturo; López Villanes, Noam Dante ValentínEste proyecto se enfoca en proponer innovaciones para la gestión de mecanismos orientados a reducir la brecha de acceso al libro y a la lectura a través de la implementación de bibliotecas públicas. Se identifica el problema público asociado al fomento del libro, la lectura y las bibliotecas, así como se procede a definir conceptos claves y analizar las causas directas e indirectas del problema público identificando atributos cuantitativos y cualitativos mediante la revisión documental, bibliográfica, de datos estadísticos y de entrevistas grupales. Una vez identificados las causas directas e indirectas, las mismas fueron traducidas a medios priorizándose los siguientes medios: medio indirecto relacionado a “Bibliotecas, espacios no convencionales y articulados para cada ciclo de vida de la persona”, particularmente asociado a la formulación de un mecanismo para la implementación de bibliotecas públicas. La segunda prioridad, está constituida por el medio indirecto referido al “Adecuado desarrollo de colecciones diversas, con énfasis en la producción local y la equidad de género a través de compras públicas”. Por último, la tercera prioridad está vinculada al “Aumento de mecanismos para incentivar proyectos de acceso a la lectura”. Finalmente los medios seleccionados se decantan en innovaciones relacionadas a propuestas de corte normativo, organizacionales y técnicas, tales como: la reformulación de la normativa referida a FONDOLIBRO, regulando desde su administración, financiamiento y nuevos fines a tratar, proponiendo una regulación que facilite la gestión de recursos y la implementación de un Consejo Directivo que tome decisiones sobre las líneas de financiamiento y una Secretaría Técnica que ejecute lo acordado en el Consejo Directivo; propuesta de modificatoria del literal i) del Articulo N°100 del Capítulo VII “Contratación directa” del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado para que la adquisición de materiales bibliográficos; proponer una nueva propuesta de Ley de Depósito Legal y diseño de una meta en el programa de incentivos impulsado por el Ministeriode Economía y Finanzas.Item Propuesta de mejoras en las investigaciones practicadas por la PNP y el Ministerio Público, en la lucha contra el crimen organizado en Trujillo - La Libertad, periodo analizado 2017-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-12) Rivera Rojas, Carlos Eduardo; Flores Solís, Luis Jesús; López Villanes, Noam Dante ValentínLa presente investigación analizará las causas que generan una deficiente investigación practicada por el fiscal y la policía en la provincia de Trujillo departamento de La Libertad en el periodo comprendido entre el 2017 - 2019, en la investigación contra el crimen organizado, toda vez que ésta afecta significativamente a las diferentes esferas del Estado Peruano y a muchos países mundialmente. El país en las dos últimas décadas ha tenido un crecimiento económico, con buenos ingresos monetarios para las pequeñas, medias y grandes empresas, y ante este crecimiento, se ha visto la aparición de organizaciones criminales que mutaron de bandas criminales o pandillas callejeras a organizaciones criminales y que se aprovechan de estas empresas, para realizar su accionar delictivo en forma violenta, creando un estado de inseguridad creciente que afecta gravemente al país, y los operadores de justicia son los llamados a contrarrestarlos, pero que se vuelve difícil de cumplir, porque existen discrepancias por diferentes motivos entre la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial que no les permite articular convenientemente sus funciones y se reflejan en investigaciones deficientes que permiten que los integrantes de las organizaciones criminales continúen operando impunemente con el clima consecuente de inseguridad e impunidad. El presente trabajo de investigación atribuye como principales causas del problema la desconfianza, celos profesionales, duplicidad de funciones, falta de capacitación del personal, por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, debiendo articular sus actividades para lograr sus objetivos, a través de un protocolo de intervención conjunta entre los operadores de justicia antes mencionados, donde se establezca el respeto mutuo de los roles de cada institución en la lucha contra el crimen organizado en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Que se implante por disposición del Comando, en la lucha contra el crimen organizado, la Inteligencia Operativa Policial, es decir concentrar en las unidades especializadas, la inteligencia y la investigación criminal, en un solo equipo que concatena la búsqueda de información, procesamiento de la misma, intervenciones, detenciones y la reunión de los elementos de convicción para fortalecer la acción penal del Fiscal y lograrse un binomio efectivo ( PNP y MP), como resultado de una articulación adecuada en las investigaciones del crimen organizado.Item El experto biométrico dual, para enfrentar la ineficacia en la cobertura de resolución de casos criminales de identificación policial, de huellas dactilares e imágenes faciales, en la División de Identificación de la Dirección de Criminalística de la PNP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-24) Ninalaya Martínez, Francisco Amadeo; Vela Arangoitia, Javier Helder; López Villanes, Noam Dante ValentínLa identificación de personas mediante la tecnología biométrica ha revolucionado la estructura y flujo de trabajo en lo público y privado, entre ellos los servicios de identificación policial, gabinetes de policía científica o laboratorios de criminalística, que han trascurrido de los métodos físicos y mecánicos a los sistemas automatizados y digitalizados, haciendo dinámicos los servicios de análisis de evidencias de huellas dactilares e imágenes faciales que antes demoraban mucho tiempo por la búsqueda comparativa y manual en un gran archivo. Hoy, la tecnología biométrica lo realiza en segundos, buscando en una base de datos que puede contener miles o millones de registros. Sin embargo, la optimización de la función de identificación criminalística trae consigo el incremento de requerimientos para análisis de evidencias por parte de los operadores de justicia. Esto da como consecuencia de la elevada incidencia de hechos delictivos de distinta tipología, que requiere la identificación del presunto autor o víctima para la continuación del proceso de investigación criminal, la administración de justicia y satisfacción de la demanda de los ciudadanos que acuden a los organismos jurisdiccionales en busca de un resarcimiento o reparación de su daño. Este es el caso de la División de Identificación de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), que inició su labor especializada con apoyo de la tecnología biométrica de identificación de huellas dactilares denominada AFIS (Automated Fingerprint Identification System) desde el año 2012 y la incorporación del módulo de reconocimiento facial MFI (Morpho Face Identification) desde el año 2015. Esta ha visto rebasada su capacidad resolutiva, acumulando casos pendientes sin resolver por identificación de huellas dactilares e imágenes faciales. Mediante la presente investigación se ha logrado identificar diferentes variables (causas) que determinan los efectos que traen como consecuencia, la ineficacia de capacidad resolutiva de la Dirección de Identificación Criminalística de la PNP. Para dar respuesta a esta problemática, se ha formulado una propuesta de solución para atender la más relevante y viable, identificada como la escasez del personal especializado, con lo cual se pretende contribuir a la solución del problema o parte del mismo. Es necesario señalar que existen otras variables más complejas de atender, que también influyen en el problema y son al igual motivo de investigación para su atención y propuesta de solución.