2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/2
Tesis de la Escuela de Posgrado
Browse
52 results
Search Results
Item Modelo Prolab: E-Doctor, una propuesta que facilitará la atención médica oportuna de las urgencias en la selva peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Whittingham Madrigal, Liyanni; Sánchez Yáñez, José Ánghelo; Vargas Dávila, Percy Solano; Bazán Tejada, Carlos ArmandoAl mejorar el diagnóstico de emergencias, el objetivo es reducir el 35% de demora en la atención urgente. Esto se debe a la falta de médicos suficientes en el 52% de los centros de atención primaria del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, y el 98% carece de infraestructura y equipamiento adecuados para la atención (Aguirre Martens, 2023). El grupo de usuarios proviene de la zona de Loreto en Perú, residen en Iquitos y tienen entre 25 y 65 años. Para identificar el perfil del usuario, se realizaron 21 entrevistas con padres y madres que tienen entre dos y cuatro hijos y muestran preocupación por la salud tanto propia como de su familia. Es importante abordar el problema de la falta de personal médico en el sistema de salud, ya que no solo afecta la calidad de la atención médica en Perú, sino que también pone en peligro la vida de miles de ciudadanos. Esta escasez de médicos es aún más notable en las regiones rurales y remotas del país, lo que obliga a los médicos generales a desempeñar un papel crucial en la prestación de servicios de salud (Ibañez, 2023). Para aumentar las posibilidades de diagnóstico oportuno y salvar vidas, es fundamental mejorar la infraestructura de salud, que incluye capacitación de profesionales y acceso a tecnologías. La propuesta fue creada utilizando la metodología de pensamiento de diseño, lo que permitió crear una variedad de soluciones innovadoras centradas en el usuario. Se tomaron medidas para identificar las principales dificultades que enfrentan los pacientes y sus familiares en Loreto, con el fin de realizar un diagnóstico y monitorear el tratamiento en la selva. El objetivo del proyecto de telemedicina con ecografía monitoreada a larga distancia en Iquitos, Perú, es proporcionar acceso remoto a expertos mediante el uso de tecnología avanzada y alta velocidad de internet. Esto permitirá un seguimiento remoto y una mejor detección y tratamiento temprano de situaciones urgentes, lo que mejorará la calidad de vida y reducirá la morbilidad y mortalidad de los pacientes en áreas con recursos médicos limitados. En Iquitos, Perú, se ofrecen cabinas de telemedicina con monitoreo de ecografía a larga distancia a través de internet satelital para los pacientes de urgencias. Este es el modelo de negocio del negocio. El costo de oportunidad de capital (WACC) del proyecto es del 16.29% y el TIRE es del 318.12%, lo que indica que el proyecto es viable y se acepta la propuesta. El costo de capital propio de E-DOCTOR es del 29,15% representado como Ke, mientras que el costo de deuda, o Kd Soles, es del 9,00%. La Tasa Interna de Retorno (TIR) es alta 318.12%, El tiempo estimado para recuperar la inversión, también conocido como reembolso, es de 0.347 años. Además, se obtuvo un VAN Económico de S/4,755,047.00 y un VAN Financiero de S/ 3,359,975.00, lo que indica que el proyecto es aceptable porque ambos valores son superiores a cero. Al fomentar la mejora de la salud y el bienestar, fomentar el desarrollo de infraestructura e innovación y facilitar la formación de alianzas estratégicas, el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El valor de mercado social de E-DOCTOR es de S/21,900,714.12, 7.36 veces superior al valor de mercado económico, lo que indica un impacto social positivo significativo además de sus beneficios económicos.Item Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.Item Business Consulting para inversiones Perú Combustibles SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Almeida Hidalgo, Carlos Ivan; Schenone Dulanto, Aldo Bruno; Moscol Ramos, Jener Josué; Montenegro Vega, Roberto Carlos; Bazán Tejada, Carlos ArmandoInversiones Perú Combustibles SA, fundada en 1999, es una empresa de capitales peruanos que opera en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Nauta. Se especializa en la comercialización de combustibles para embarcaciones en los departamentos de Loreto y Ucayali, con tres estaciones de suministro de combustible o "Grifos flotantes" ubicados en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali. El propósito de este proyecto de consultoría es determinar las causas detrás de la reducción de rentabilidad experimentada en los últimos cuatro años. El análisis realizado por nuestro equipo incluyó la revisión de la información financiera, reuniones con representantes de la empresa, y el empleo de herramientas de análisis estratégico como PESTEL, MEFE, AMOFHIT, MEFI, las cinco fuerzas competitivas de Porter y el diagrama de Ishikawa. Se identificaron siete causas principales: procesos operativos manuales, transporte de combustible tercerizado, activos fijos improductivos, falta de integración entre áreas, procesos no acreditados bajo normas ISO, ausencia de procedimientos operativos escritos y carencia de indicadores de gestión (KPIs). Para abordar estos problemas, proponemos un Plan General de Mejora de la Rentabilidad que incluye: la activación de flota propia para el transporte de combustibles, la certificación ISO para el proceso de despacho, la implementación de un Sistema Integrado de Gestión y el desarrollo de una intranet. La inversión necesaria es de S/ 830,500 Soles, con un período de ejecución de 25 semanas. Se estima que estas mejoras generarán un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/ 0.943 millones de Soles, con una tasa de retorno de la inversión del 44.76%, una relación costo-beneficio superior a 1 y un período de recuperación de 2 años y 3 meses, confirmando la viabilidad del proyecto.Item Business Consulting para Industrial Process S.R.L(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Gamboa Morón, Enrique Manuel; Jiménez Mancilla, Ilisch Jeral; Suca Cueto, José Eusebio; Torres Huamaní, José Enrique; Rodriguez Rodulfo, Rolando Favio; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndustrial Process S.R.L., ubicada en Lima, Perú, cuenta con una oficina administrativa y un almacén en el distrito de San Borja. Inició operaciones en diciembre de 2006, importando y comercializando repuestos industriales. Es distribuidor oficial en Perú de las marcas Danfoss, Keller, Winters, Dwyer, Aplisens, PR Electronics, Dinel, BrainChild y Baumer. La consultoría tiene como objetivo identificar las causas del descenso de utilidades. Mediante reuniones con el Gerente General y los líderes de la empresa, se elaboró una matriz de priorización del problema, determinando las siguientes causas: inadecuada planificación de compras de productos importados, incremento de compras locales, deficiente coordinación entre logística y ventas, falta de stock de productos y cancelación de pedidos por incumplimiento de fechas de entrega. La gerencia decidió implementar un software ERP para integrar y sistematizar la gestión de logística, almacén, comercial y finanzas. El plan de implementación se desarrollará en cinco meses, mejorando la organización interna, evitando duplicidad de información y generando reportes gerenciales, planificación de compras y proyecciones de ventas basadas en datos históricos y tendencias estadísticas. El presupuesto para la implementación es de S/. 418,140. La inversión es rentable con un VAN de S/ 1,458,427, una TIR de 153.37% y un periodo de recuperación de ocho meses y 27 días en el escenario optimista. En el escenario pesimista, el VAN es S/ 437,939, la TIR es 59.30% y el periodo de recuperación es de un año, diez meses y once días.Item Business Consulting para Concesionaria SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Zapata Peña, Patricia de Fátima; Becerra Villena, Ledi; Carpio Farfán, Claudio; Céspedes Baca, Pablo Antonio; De La Cruz Zelada, Daniel Bartolomé; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEn presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando la metodología BUSINESS CONSULTING en la empresa Interamericana Norte SAC, la misma que tiene su domicilio principal en la ciudad de Piura, y con sucursales en Chiclayo, Talara y Tarapoto, siendo su objetivo principal la venta de vehículos nuevos de manera exclusiva en las marcas KIA, MITSUBISHI, CHERY, FORD, VOLKSWANGEN, entre otros, brindando de manera permanente un servicio post venta mediante mantenimientos preventivos y correctivos a sus vehículos que comercializa en sus diversas sedes. En virtud de lo antes expuesto, se advierte que la empresa antes indicada ha registrado una afectación en sus ventas e ingresos como consecuencia de las restricciones por la pandemia COVID 19, logrando recuperarse de manera inmediata en el año 2021 en donde se registra una venta de 3481 unidades de vehículos livianos, obteniendo ingresos de USD 57,408,325.05, incluso mayores a las registradas en el año 2019 por el importe de USD 40,071,709.49; sin embargo, también se ha verificado la reducción de su porcentaje de participación en ventas en el mercado de Piura y Chiclayo del 39.02% (2019), 33.39% (2020), 31.80% (2021), 32.13% (2022) y 30.31% (2023) respectivamente. En tal sentido, luego del análisis efectuado se han identificado como problemas principales la falta de implementación del servicio de control de calidad, implementación inadecuada del área de recursos humanos, disminución de ventas en los últimos tres años y deficiente diseño e integración de procesos en sus áreas. Luego de analizados los problemas mediante la aplicación de la matriz de complejidad versus beneficios, y analizados el impacto, urgencia y factibilidad, se concluye que problema principal es la disminución de ventas en los últimos tres años, motivados por la inadecuada estructuración de su área de recursos humanos y la deficiente integración de sus procesos, lo que ha generado el incremento de reclamos y el cambio de preferencias de los consumidores con otras marcas, quienes vienen ganando el posicionamiento del mercado en las ciudades de Piura y Chiclayo (TOYOTA, HYUNDAI, NISSAN, CHEVROLET, MAZDA, entre otras). En tal sentido, se propone la restructuración del departamento de Recursos Humanos y la implementación del software de integración de procesos las áreas operativas denominado “Interamericana System”, lo cual busca incrementar las ventas mediante la reducción de tiempos de atención a los clientes, automatización de procesos de venta y post venta (mantenimiento preventivo y correctivo en los talleres propios de la empresa), reducción en la presentación de reclamos y sobre todo, lograr una fidelización en los clientes y la integración de otros nuevos para que continúen o adquirieran los vehículos y servicios en Interamericana Norte SAC Por último, se plantea una implementación total de la solución en un tiempo de 195 días, para obtener los resultados positivos de crecimiento de ventas, tal como se puede advertir en el VAN de la empresa, lo que reforzaría la propuesta en atención al problema establecido.Item Business Consulting para la Casa Nacional de la Moneda del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Reaño Cervantes, Fernando; Barrios Depaz, Henry Vladimir; Ayala Huanca, Julio Stevens; Russo Cunningham, Mauricio Ronald; Chang Delgado, Yehudi Carlo; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los procesos productivos de la Casa Nacional de la Moneda del Perú - CNM, a fin de establecer un plan de mejora para su gestión de operaciones. La Casa Nacional de la Moneda del Perú es una entidad estatal encargada de la fabricación de monedas a nivel nacional que de acuerdo con las necesidades solicitadas por el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP cumple con la emisión monetaria para asegurar el flujo continuo del circulante llamado “Circuito del Circulante”, necesario para las transacciones económicas del país. La CNM no genera utilidades por lo cual la mejora se enfoca en la realización de sus operaciones mediante procesos esbeltos y flexibles que reduzcan y controlen los costos de producción de las monedas. Actualmente lo máximo que debería alcanzar el costo unitario de fabricación de las monedas circulantes es el 90% de su valor nominal. A partir del estudio realizado a la CNM, entidad estatal sin fines de lucro, que no compite con otras entidades estatales, se evidencia que su principal problema son los altos costos de producción de las monedas, teniendo en cuenta que el costo unitario de fabricación no debe superar al valor facial de las monedas y requiere apoyar al Estado cumpliendo eficientemente el objetivo de contribuir con la estabilidad monetaria nacional. En consecuencia, se han planteado y presentado a la subgerencia de la CNM las posibles soluciones, y luego de haber realizado la evaluación, se ha identificado que la solución a implementar es la optimización de los procesos mediante la aplicación de SMED, horario extendido para preparación de máquina y un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad; así mismo, se establecen las actividades para la ejecución y el presupuesto necesario; del análisis de los indicadores financieros, se determina que el valor de la TIR resulta 1503 %, el cual es mayor al valor de la tasa de descuento o tasa mínima de rentabilidad que se planteó igual a 10%, el VAN es positivo e igual a S/ 2, 300,003.76 y el tiempo de retorno de la inversión es de dos meses. En conclusión, se evidencia la viabilidad del plan de mejora, el cual está en armonía a los objetivos de la empresa en relación con la eficiencia y optimización de los procesos de fabricación de monedas.Item Business Consulting para – BCRJ SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Arroyo Arando, Cynthia; Paucar Soto, Brigitte Shearle; Romani Gutierrez, Rubi Liliana; Amanqui Fernández, Jimmy Robert; Bazán Tejada, Carlos ArmandoBCRJ SAC es una compañía Retail que pertenece a un grupo empresarial chileno. Esta empresa ingresó al mercado peruano en el año 1996. La tesis tiene como objetivo proponer una mejora en la eficiencia y la productividad del Centro de Distribución de Villa El Salvador de BCRJ SAC en Lima, Perú, en adelante CD de VES a través de la Integración en el flujo operativo con el proceso de consolidación de productos no conveyables de talla M en el CD de VES de BCRJ SAC.”, entendiéndose como no conveyables a aquellos artículos con medidas mayores a 1.20 metros que por su tamaño no pueden trasladarse a través de las fajas automáticas instaladas en el CD. Asimismo, se centra en un enfoque logístico para mejorar la cadena de suministro, por lo que se exploran varios temas clave en la gestión de inventario y eficiencia de procesos. Para llevar a cabo este proyecto, se hizo un análisis detallado de los procedimientos vigentes en el Centro de Distribución (CD) utilizando herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo. Este análisis permitió identificar cuellos de botella en el proceso de consolidación de productos no conveyables. Se descubrió que la capacidad del centro de distribución se utilizaba de manera ineficiente, lo que motivó la propuesta de un nuevo diseño de layout para mejorar la eficacia en la consolidación de productos aprovechando al máximo el espacio disponible Además, se evaluaron las prácticas de gestión de inventario en el CD, identificándose varias oportunidades de mejora. Otro aspecto clave abordado en la tesis es la mejora de procesos; se realizó una evaluación de los procedimientos en uso en la actualidad referente a la consolidación de productos no conveyables, identificándose oportunidades para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de entrega. Para llevar a cabo las mejoras mencionadas se ha dispuesto de una inversión inicial de s/517,950.00 soles que se evaluara el retorno de inversión en el periodo de 5 años. En consecuencia, se han propuesto soluciones desde reformulación de layout, mejora de procesos, capacitación de personal y contratación de un nuevo personal como inversión de activos para alcanzar el objetivo de recuperar el volumen de ventas perdidos por los pedidos anulados de los productos no conveyables Talla M. Asimismo, la implementación de estas soluciones también impacta en el nivel de servicio.Item Business Consulting – J&R Servicios Múltiples Chugur SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Aguilar Llatas, Rosa Elvira; Paredes Díaz, Erix Eli; Bustamante Chávez, José Eder; Torres Ynoquio, Luis Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEsta consultoría se realizó en la empresa J&R Servicios Múltiples Chugur SRL, con Ruc: 20496017359, J&R es una empresa cajamarquina que fue constituida en el año 2008, se creó con el fin de ser una empresa especializada de brindar servicios de movimiento de tierras, ingeniería, construcción, electricidad y obras civiles en el sector minero. En este business consulting se hizo una explicación detallada de su forma de administración, con el fin de flexibilizar el uso de los recursos humanos. Como parte de la evaluación empresarial, se realizaron reuniones con los jefes de áreas de J&R, liderados por su gerente general. Para conocer los factores externos, se realizó un Análisis PESTE y un análisis de las Cinco Fuerzas de Porter además se realizó hizo un Análisis FODA. Se evaluó la lista de problemas que identificaron los líderes de J&R y posterior a ello se realizó un análisis de síntomas y causas de los posibles problemas de la empresa J&R S.M. Chugur srl. Para mejorar esta situación, se propuso la implementación de tres alternativas, las cuales fueron las siguientes: Implementación de sistemas de gestión integrados ISO 9001, 14001, 45001, mejora de Gestión: adquisición e implementación de ERP y sistemas de integración de ingeniería y la difusión de servicios. La duración de esta implementación conllevaría un tiempo aproximado de ejecución de 28 semanas (7 meses) y tendría un costo de inversión de S/ 800,000.00. Esta inversión se podrá recuperar en un período de tres años y dos meses aproximadamente. Finalmente, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de S/ 1,518,472.71, una tasa interna de retorno (TIR) de 52% y una tasa de descuento de 9.07%.Item Business Consulting para NebulaSync Solutions(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-24) Chirinos Recharte, Blanca; De La Torre Moreyra, Erika Alcira; Yapu Quispe, Carmen Pilar; Berrios Reyes, Tino Frank; Passuni Sánchez, Gian Frano; Bazán Tejada, Carlos ArmandoNebulaSync Solutions inició sus operaciones en 2010 con un enfoque en el modelo de negocio B2B. La empresa se especializa en el desarrollo de aplicaciones ofrecidas como Software as a Service (SaaS), destacándose por su capacidad para implementar y actualizar productos, así como por su habilidad para incorporar nuevas funciones en respuesta a los avances en tecnología digital. Respaldada por un equipo sólido de programadores y dirigida por un gerente con amplia experiencia en el campo, NebulaSync Solutions ha logrado establecerse como un actor relevante en el mercado. Sin embargo, a pesar de estos logros, la empresa ha identificado áreas de mejora significativas. En particular, se observa una falta de desarrollo en el área administrativa y financiera, así como debilidades en la gestión comercial, la cual tiende a ser reactiva en lugar de proactiva. Tras efectuar un análisis exhaustivo, la presente consultoría ha identificado que el principal desafío de NebulaSync Solutions radica en la disminución de su rentabilidad. Este problema se atribuye a varios factores, entre ellos la carencia de personal clave, una gestión contable- financiera deficiente que obstaculiza la trazabilidad de los gastos y la falta de estrategias para expandir su base de clientes. Para abordar estos desafíos, se propone un plan de acción escalonado, Reestructuración Organizacional: En una primera etapa, se recomienda llevar a cabo un cambio en la estructura organizativa, como la contratación de un administrador contable-financiero dedicado y crear dos posiciones para personal de ventas. Estos roles son esenciales para fortalecer la gestión interna y desarrollar estrategias efectivas para aumentar la rentabilidad y la base de clientes. Implementación de un Sistema ERP: En una segunda etapa, se sugiere la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) adaptado a las necesidades específicas de la empresa. Este sistema ayudará a mejorar la eficiencia operativa, facilitará la gestión financiera y permitirá una mejor coordinación entre los diferentes departamentos de la organización. Implementación de la Gestión Comercial: En la etapa final, se propone la formación de un equipo comercial de dos analistas de ventas, dedicado a la atención de clientes. El análisis financiero de estas implementaciones, se muestran viables, y al ser progresivos permitirá efectuar los ajustes, de modo que se puedan tener resultados de manera inmediata en cuanto a gestión y establecimiento del plan estratégico integral.Item Business Consulting – Indusoft Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Vizarreta Tijero, Juan Edgardo; Zabalbú Granados, Renato Alexander; Ramírez Romaní, Rivelino Oscar; Saavedra Cornejo, Walter Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndusoft Solutions S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una empresa peruana especializada en brindar servicios de integración de sistemas para automatización, control, monitoreo y supervisión de procesos industriales. Sus principales clientes son empresas del sector industrial que buscan mejora en sus procesos de automatización, monitoreo y control de sus operaciones, incluyendo también sistemas de gestión de edificios (BMS). El propósito de esta consultoría fue identificar el problema principal por el que atraviesa la empresa, y proponerle una solución viable para superarlo. Para identificar este problema y sus causas, se realizó el estudio del modelo de negocios, el contexto interno y externo a través del análisis PESTEC y el uso de las herramientas AMOFHIT, MEFE, MEFI y diagrama causa-efecto. Se encontró que el problema principal de la empresa es la concentración de las ventas en cuatro clientes, lo que significa un gran riesgo si llegase a perder uno de estos clientes ya que afectaría sus objetivos, al disminuir sus ingresos y elevar la posibilidad de no poder cumplir con sus obligaciones financieras. La solución podría tener un alto impacto ya que, al aumentar el número de clientes, permitiría lograr sus objetivos, incrementar sus ventas, por ende, sus ingresos. Establecido el problema principal, se analizaron tres alternativas de solución: (a) estrategia relacional, (b) implementación de un sistema de análisis de datos para trazabilidad de las decisiones, y (c) incursión hacia nuevos mercados con potencial de crecimiento. Se seleccionaron las dos primeras alternativas, cuya implementación requiere una inversión de S/ 92,340.20, con un VAN de S/ 118,956.60, una TIR de 57% y un beneficio-costo de 2.29, lo que demuestra su viabilidad económica.