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    Modelo prolab: Dr. Diabetes, una propuesta para mejorar la salud en pacientes con diabetes mellitus tipo II
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Del Castillo Herrera, César Benjamín; Eneque Pisfil, Darwin Rolando; Sotelo Bazán, Gustavo Adolfo; Rodríguez Rodríguez, Percy Javier; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Actualmente, una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia a nivel mundial es la diabetes, esta continúa en aumento a pesar de los esfuerzos por informar y alertar respecto a los cuidados e impacto en la calidad de vida de las personas. Es preocupante que, en Lima y Callao, la mortalidad de los pacientes con diabetes sea una de las más altas a nivel nacional, comparado por incidencia, ocupando el tercer lugar en el 2015, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. (2018). La solución Dr. Diabetes busca impactar de manera positiva sobre el bienestar y salud de los pacientes que son aquejados por esta enfermedad, con herramientas para alerta temprana a través de la gestión de datos y contactos como respaldo en caso de emergencias; así como la oportunidad de ser parte de una gran comunidad con intereses compartidos, en un ambiente controlado, brindando la posibilidad de aportar valor a través del relacionamiento con otros usuarios con vivencias y experiencias afines, que puedan brindar recomendaciones y lecciones aprendidas en la búsqueda de bien común. Luego de establecido el prototipo de la solución, la propuesta de valor y el modelo de negocio, se establecieron hipótesis con la finalidad de validar la deseabilidad de Dr. Diabetes, demostrando que tanto la usabilidad como la disposición al pago por la propuesta premium se ajustaban a lo que el usuario necesitaba y estaba buscando; por otro lado, se validó la hipótesis de factibilidad de la solución a través de proyecciones de ventas y el presupuesto de marketing establecido para los próximos cinco años, y se validó la hipótesis de viabilidad con las proyecciones de flujo de efectivo bajo los escenarios establecidos. Finalmente, Dr. Diabetes está alineado a la meta cuatro de la ODS número tres aportando a la reducción de la mortalidad prematura a causa de esta enfermedad no transmisible, y requiere de una inversión de S/567,709 en el año cero, con un VAN financiero de S/1’490,658.80 un TIR de 78.78% y un VAN social de S/4’447,599.79.
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    Modelo prolab: Wasicare, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias en sus hogares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Casas García, Erika Cecilia; Samaniego López, Félix Alberto; Dávila Ochoa, Hardy Enrique; Maldonado Tineo, Nertha Giovanella; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente plan de negocio se basa en un modelo innovador y pionero que busca contribuir a solucionar un problema serio en el sector salud, como es una alta demanda de camas hospitalarias y un déficit de las mismas. Este problema social relevante puede resolverse en una mediana escala con la implementación de la Hospitalización domiciliaria; la cual implica llevar a los hogares el equipamiento médico básico para que los pacientes puedan ser atendidos bajo la calidez de su hogar. Se ha desarrollado una solución basada en el uso de metodologías ágiles para obtener así un servicio viable y sostenible a nivel social, ambiental y económico. La solución que se plantea es Wasicare, un emprendimiento que busca brindar una alternativa logística en cómo gestionar la salud en los hogares o sin salir de casa. El servicio a brindar por Wasicare se considera deseable, debido a la validación que se realizó bajo un proceso de encuestas a posibles usuarios, donde más del 60% ve factible contratar el servicio a pesar de tratarse de un tema de salud. Esto se debe a que la finalidad del servicio tiene un aspecto emocional relevante ya que lo que más valoran los usuarios es poder atenderse en su hogar y contar con el soporte de la familia para una recuperación más temprana. Asimismo, se identificó que el usuario está dispuesto a pagar el rango de precios del servicio a ofrecer, con lo cual el emprendimiento toma mayor fuerza en su viabilidad. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes con una efectividad del 100 %; mientras que la viabilidad financiera se simuló bajo cinco escenarios, entre pesimista y muy optimista, teniendo como resultado todos los escenarios favorables para el negocio con una eficiencia del 88.40%, en donde el VAN simulado supera el VAN esperado. Finalmente, se concluye que Wasicare es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a las ODS 3 y 10, con un índice de relevancia social del 12.7 %, y que genera un VAN de S/1 336 262 y un TIR del 47.36 % mediante una inversión inicial de S/478 255.
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    Modelo prolab: Canna Kawsay, una solución de fácil acceso al aceite de cannabis medicinal para uso terapéutico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Fajardo Allcca, Elizabeth Mayra; Fructuoso Neponoceno, Fernando Paulo; Roncal Mujica, Cinthia Elizabeth; Vizcarra Honorio, Jaime Isaac; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Esta tesis tiene como objetivo abordar la necesidad de los peruanos que sufren complicaciones de salud, y que están en búsqueda de un tratamiento que alivie los dolores y malestares crónicos, con el propósito de mejorar su calidad de vida. En este contexto, se explorará el potencial del aceite de cannabis como una posible alternativa terapéutica. El aceite de cannabis, con beneficios a la salud llega a ser un producto alternativo para aliviar síntomas que la medicina convencional no logra solucionar. Tomando en consideración que el producto no es de fácil acceso hacia las familias con menores recursos, se pensó en el desarrollo de un producto de calidad con un precio accesible y de fácil adquisición en punto de venta por canal digital y físico. La propuesta de solución fue sometida a validación por los potenciales usuarios para determinar el factor de deseabilidad, obteniéndose resultados favorables, evidenciándose un 90% de respuesta satisfactoria y un 100% de efectividad en la compra por canal digital, en la que se validó una media de 15 minutos para la compra, incluido el registro en RENPUC. En cuanto al factor de factibilidad, se utilizó simulaciones para poder determinar si el plan de marketing asegura las ventas, obteniéndose como resultado una rentabilidad S/3.38 por cada sol invertido. También se emplearon validaciones de carácter financiero, basado en diversos escenarios, desde el muy pesimista hasta el muy optimista, obteniéndose un porcentaje de riesgo de pérdida del VAN de 17.60%, lo que nos confirma que el VAN financiero esperado es sólido, el cual se estima en S/3,864,579, con una TIR de 82.9%. Para concluir, se menciona que el modelo de negocio presentado es un modelo sostenible y escalable, que responde a dos ODS, las cuales son la ODS 3 y la ODS 8. El índice de relevancia social alcanza el 30% para la ODS 8, que genera un VAN Social de S/14,149,522.
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    Modelo prolab: De un plan alternativo para el tratamiento paliativo en pacientes con patologías neoplásicas y otras enfermedades crónicas no transmisibles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Navarro Tucta, Alex Gustavo; Mendoza Barrantes, César Oscar; Sumen Hernández, Manuel Jesus; Toledo Mota, Matheus Israel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En los últimos años, el mercado de productos derivados de cannábicos se ha incrementado considerablemente. Perú no escapa de este fenómeno, ya que, a finales del 2017, el Congreso de la República del Perú aprobó el Proyecto de Ley N° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Entonces, se identifica un problema relevante desde el punto de vista social, pues, la forma en que ha sido abordada la comercialización de estos productos, deja virtualmente excluidos a quienes residen fuera de Lima y, especialmente a quienes no disponen de recursos económicos para sufragar los costos del tratamiento, además los asociados a traslados y manutención en Lima para recibir la medicación y aliviar así las dolencias y colaterales que se derivan del padecimiento de patologías neoplásica y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, se realizó una investigación para proponer una solución que resultara viable desde el punto de vista económico y social y favorecer así a quienes resultan excluidos, atentando contra el principio de salud universal. La solución propuesta, contempla la creación de un Centro Integral de Salud, basado en el uso de la terapia de cannabis medicinal, virtualmente. Se trata de crear una comunidad donde los pacientes no solo adquieran el medicamento, sino que se beneficien de una serie de actividades complementarias y colaterales que contribuyan a mejorar su calidad de vida, más allá del alivio de sus dolencias. El modelo de negocio es factible y viable bajo los indicadores de un VAN de S/ 4,612,939.53 frente a S/3,697,635.87 de la inversión inicial y una TIR de 53% frente al 15% de tasa de interés que fijaron los accionistas, convirtiéndolo en un proyecto de negocio que además de cumplir con los ODS de la agenda 2030 de las Naciones Unidas es sostenible en el tiempo.
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    Modelo prolab: Sanabien Vr una solución de realidad virtual para combatir la depresión, ansiedad, y estrés
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cáceres Díaz, Karelyn; Ezeta Battifora, Laura Rebeca; Guerreros Vásquez, Juan Mariano; Gómez Aguayo, Carlos Eduardo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Según el Plan de Salud Mental del Perú 2020-2021, el 20% de la población padece algún trastorno mental, siendo la depresión, ansiedad y estrés las dolencias más comunes; sin embargo, el Ministerio de Salud no consigue tratar a toda la población quedando alrededor de 5 millones de peruanos sin atención, de este segmento algunos optan por algún tratamiento, pero otros no lo continúan por motivos de costo, por otro lado, existen quienes no se atienden debido al estigma social de visitar un psicólogo o porque no reconocen tener una dolencia. El proyecto SANABIEN VR busca contribuir en la atención de esta población y a su vez diferenciarse de otros tratamientos, para ello utilizará la terapia de exposición con el apoyo de tecnología mediante la aplicación de realidad virtual junto a consultorios móviles. El usuario experimentará escenarios virtuales, los cuales le permitirán abrir emociones las que posteriormente serán tratadas y gestionadas por un equipo de profesionales, siendo la realidad virtual una herramienta altamente innovadora y potente, apuntando a que la población se interese en el cuidado de la salud mental y haya menos deserción en sus terapias. Este proyecto tiene el potencial de ser escalable a otras regiones, además de tener un impacto social alineado con el ODS 3. El impacto económico se estima en S/2,365,312 de VAN y un impacto social de S/3,026,178 de VANS, por lo cual la solución es rentable y socialmente sostenible.
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    Modelo prolab: Oncoayudate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Toledo Zavaleta, Johan Marco; Cachay Maluquish, Josselyne Grace; Espejo Delzo, Juan Carlos; Lapa Fernández, Luis Antonio; Vega Chica, Mayra Liuviana
    Según la Organización Mundial de la Salud (2020), el cáncer es la segunda causa principal de muerte en América y en el Perú se registraron más de 34 mil muertes en el año 2020 (International Agency for Research Cancer, 2021). El problema se centra en que los aportantes de un seguro privado no satisfacen la necesidad de chequeo preventivo contra el cáncer. Las pólizas de seguro contienen planes para el tratamiento de cáncer, pero no contemplan planes que cubran exámenes preventivos de acuerdo con sus expectativas. Además, según una encuesta realizada a profesionales que cuentan con seguro EPS, un porcentaje importante de ellos, aseguraron no aprovechar los exámenes de despistaje oncológicos debido a la falta de tiempo; ya que, es necesario agendar una cita con bastante anticipación, trasladarse hasta el nosocomio, el tiempo de espera para ser atendido, el tiempo para recepción de resultados y la lectura de estos. Por esta razón, nuestra idea de negocio es atender este sector desatendido del mercado para brindarles chequeos preventivos contra el cáncer, realizando pruebas no invasivas de baja complejidad y económicas en la comodidad de su domicilio o lugar de preferencia, que permitan alertar oportunamente un posible diagnóstico de cáncer. Para este fin, se plantea ser aliados estratégicos de las aseguradoras o corredores de seguro y así integrarnos en toda la cadena de lucha contra el cáncer (prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, mitigación, entre otros).
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    Modelo prolab: “Qhali Punch”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Flores Chávez, Edward Jhonatan; Guailupo Príncipe, José Carlos; Monroy García, Geraldine Angélica; Rojas Villanueva, Roxana; Loja Romero, Franco Rolando; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Estudios demuestran que los primeros años de vida, constituyen un periodo crítico, para la supervivencia, crecimiento, desarrollo y salud a largo plazo hasta la edad adulta, presentando un mayor riesgo de enfermedad o muerte por la inadecuada nutrición sea excesiva o insuficiente. Por lo cual los padres de familia, cada vez toman más conciencia de estos riesgos, incrementado así la demanda de productos saludables y nutritivos. Para cubrir esta necesidad, hemos visto conveniente crear un producto de alto valor nutricional a un precio accesible, elaborado con productos naturales oriundos del Perú, sin presencia de octógonos ni preservantes, orientado especialmente para niños de 6 a 12 años, en etapa escolar, toda vez que se busca reforzar su sistema inmunológico. Adicionalmente, en esta era globalizada, y dinámica, que exige alta inversión de tiempo en el desempeño laboral, los padres de familia de 25 a 45 años, se ven inmersos en la problemática de contar con poca disponibilidad de momentos familiares, por lo cual necesitan alternativas que le faciliten sus actividades personales cotidianas, es así como “Qhali Punch” ofrece una solución, a través de la adquisición del producto de manera más rápida por medio de su plataforma e-commerce y su juego tipo arcade que permite interacción familiar. En conclusión, “Qhali Punch” identifica una oportunidad de negocio con una propuesta de solución innovadora, a través del Modelo BMC, alineados con las ODS 2, 5, 8 y 13. La deseabilidad de la solución se comprobó mediante el desarrollo de encuestas y focus group, donde los potenciales clientes se mostraron interesados en adquirir nuestros productos al precio referencial establecido. Asimismo, mediante la investigación del usuario y el desarrollo de los lienzos, se comprobó las tres hipótesis planteadas, y de esta forma la aceptación del modelo de negocio. Por último, la viabilidad financiera se confirmó con una TIR de 118.32 %, y un VAN de US$ 1´152,690.74.
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    Modelo prolab: La Hamburguesa Saludable – propuesta para la comercialización de alimentos saludables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Ante Zevallos, Diego Gustavo; Cotacallapa Mamani, Delmer Obed; Estrella Calero, David; Moquillaza Olaechea, Jorge Fernando; López Orchard, Sergio Andrés
    Una alimentación deficiente causa enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes, cánceres y otros problemas de salud. Por eso existe la preocupación y tendencia global de búsqueda de alimentación más saludable (Gonzales, 2020). En Lima Metropolitana, zonas de conglomerados empresariales o centros de formación, incrementaron su demanda por comidas rápidas (Cámara Peruana de Comercio Electrónico, 2021); impulsado por el segmento de profesionales mayoritariamente jóvenes, que se caracterizan por su estilo de vida agitado y práctico que los motivó a adaptar sus hábitos para alimentarse, principalmente por el tiempo disponible, optimizar gastos y comer rico; sin embargo, mantienen su predisposición a conseguir comida más sana y cuidar su salud; lo que actualmente se limita por el acceso a ofertas disponibles en su entorno. Esta situación se determinó con el análisis del mercado y recolección de datos que permitieron identificar los principales patrones de comportamiento y perfil de los usuarios. La solución planteada es comercializar comida rápida, saludable y con fácil acceso, mediante el emprendimiento “La Hamburguesa Saludable”. El producto se basa en hamburguesas vegetarianas, con sabor agradable y presentación tipo producto fast food. Para su producción se usarán dark kitchens y el reparto mediante opciones delivery y recojo en local. El principal objetivo de la solución propuesta es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la oferta de una opción saludable, práctica y sencilla, que se adapta a necesidades de los usuarios, para esto se evaluó el modelo de negocio y validó las hipótesis de deseabilidad del producto por parte de los usuarios; la factibilidad, considerando proyecciones de ventas, costos y gastos asociados a la puesta en marcha del proyecto. Finalmente, la viabilidad financiera se confirmó al obtener una TIR de 215% y una TIR Modificada de 78%, bajo un escenario base esperado.
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    Modelo prolab: “Diversalud” servicios médicos especializados para atención de la población LGBTIQ+
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Julca Puente, Dayyana Ghelit; Merino Guardia, Jeannette Zenovia; Montenegro Perez, Liz Evelin; Hinostroza Noreña, Pedro Martín; López Orchard, Sergio Andrés
    Hoy más que antes se identifican la existencia de diferentes identidades de género como son transexuales, travestis, transgénero, intersexual, y orientación sexual como son las lesbianas, gays, bisexuales, quienes se unen en una comunidad denominada LGBTIQ+. Según IPSOS (2019) aproximadamente el 8%, es decir 1.7 millones de personas adultas del Perú, se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, es el grupo poblacional más discriminado en el país, por encima de las personas con VIH y de la población indígena (IPSOS, 2019). Situación que también se ve reflejada en los servicios de salud (INEI, 2018a). La problemática se agrava al considerar que solo el 75.5 % de las personas está afiliada a un sistema de salud y el 68.2% son servicios de salud públicos (INEI, 2018b) pero cuya calidad y atención distan mucho de los estándares recomendados (Soto, 2019). Por ello, la propuesta de valor que se plantea a esta problemática es la implementación de un centro de salud para la atención especializada de la comunidad LGBTIQ+, denominado “Diversalud”. El centro de salud brindará un servicio de calidad basado en la atención a pacientes de la comunidad LGBTIQ+ con un trato humano y empático por parte de todos los colaboradores del centro asistencial. El proyecto Diversalud no solo es una solución viable y sostenible financieramente con un Valor Actual Neto [VAN] de S/. 3,240,316 en cinco años, sino que es sostenible socialmente con un VAN social de S/. 2,124,637 contribuyendo a mejorar los indicadores de salud y bienestar para todos (ODS 3), y reducir la desigualdad en la sociedad peruana (ODS 10).
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    Modelo prolab: Ta Kuta, solución de servicios higiénicos autolimpiables
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Romero Cobeña, Jonathan Alexander; Vargas Vargas, Ana Paula; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo presenta una solución de negocio para un mercado de aproximadamente 13 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020) solamente presentes en las carreteras de Lima región y que año a año crece. Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar problemas como la falta de baños públicos per se en la carretera, falta de limpieza de los baños que se encuentran en los locales ubicados en la carretera (grifos, bodegas, restaurantes), falta de equipamiento tales como papel higiénico, jabón y agua inclusive. Después de definir como mercado objetivo los hombres y mujeres de 25-60 años del segmento A-C, se realizó un estudio de mercado que, a través de entrevistas a profundidad, permitió identificar los principales insights para llegar a la solución propuesta. El proyecto se centra en la creación de un baño que conste de un sistema de autolimpieza capaz de utilizar paneles solares en vez de electricidad. Dicha propuesta está respaldada por un adecuado plan de mercadeo y plan de operaciones que sustentan su deseabilidad y factibilidad. Con respecto a la viabilidad económica, el proyecto a lo largo del tiempo de evaluación llegaría a su punto de equilibrio con un alcance del 10.39% del mercado objetivo durante el primer año y el esperado es de 21.21% en 5 años. Según las proyecciones, considerando un crecimiento anual en los ingresos del 52%, el VAN del proyecto a cinco años es de S/ 285,717.24 lo cual sustenta la viabilidad de la solución. En cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en un objetivo de desarrollo sostenible (ODS 11) como es el de Ciudades y comunidades sostenibles y cuenta con un VAN social de S/ 28,997,003 logrando reducir el tiempo de búsqueda de baños limpios en un 50%. Finalmente, se recomienda su implementación y monitoreo continuo para la penetración del mercado local.