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Item Planeamiento estratégico de la macro región II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Espinoza Rojas, Fredy; Girano Coronado, Luis; Guillén Bicanic, Paul; Senosain Hermoza, Hairo; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo establece el Plan Estratégico de crecimiento económico y bienestar social para el planteamiento de la macro región RII, la cual agrupa a los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martín en una unidad geográfica con múltiples potencialidades competitivas con relación a otros departamentos del Perú y del mundo. Las brechas económicas y sociales, la falta de inversión, el bajo nivel de competitividad y el desaprovechamiento de las zonas turísticas son factores que han hecho que los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martín no hayan encontrado los mecanismos para desarrollarse económicamente de manera sostenible. Utilizando el modelo secuencial de planeamiento estratégico de D’Alessio se crearon estrategias que ayudaran a alcanzar tanto los objetivos de corto y largo plazo planteados, aprovechando las fortalezas y oportunidades del entorno y mitigando las amenazas y debilidades, enfocándose en el desarrollo de productos del café y cacao, generando mayor empleo. Así mismo aprovechando los recursos turísticos e históricos generando un mayor ingreso económico, creando las condiciones necesarias para que haya mayor inversión privada en la extracción de minerales como el oro, reducir la tasa de criminalidad a fin de brindar mayor seguridad a la comunidad y a la inversión privada y siendo transparentes en los procesos que preocupan a la sociedad en los temas de cuidado del medio ambiente. Geográficamente privilegiada y estratégicamente posicionada para el aprovechamiento de sus recursos naturales y variedades de clima, la macro región RII tiene un alto potencial de crecimiento económico que permitirá reducir las brechas sociales y económicas de su poblaciónItem Planeamiento estratégico de Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Díaz Huamán, Denis Katia; Giraldo Chávez, Elio César; Miranda Aragón, Abraham Roberto; Peralta Morales, Rolando Dionel; Tintaya Jacya, Hugo; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioSe ha desarrollado el planeamiento estratégico para el Perú, utilizando la metodología denominada Proceso Estratégico y que fue creada por D’Alessio (2015). Este país se encuentra ubicado en el centro occidente de América del Sur, con acceso a importantes mercados de Asia y de América Latina, así como a Estados Unidos. El Perú está organizado en 24 regiones y una provincia constitucional, que a su vez se dividen en provincias y distritos, albergando a más de 31 millones de habitantes, población que crece al 1.3% anual. A pesar de contar con grandes recursos naturales, el Perú se ha enfocado en la producción y exportación de bienes primarios, como minerales, frutas y verduras. Pero es necesario que se haga más énfasis en la manufactura de estos productos, para no depender de los precios internacionales de commodities. Así se hará frente a las amenazas del entorno, como desaceleración económica en los principales mercados del mundo, utilizando fortalezas como los acuerdos y tratados comerciales que se han establecido. Para el año 2030, el Perú será la segunda economía en América del Sur, y lo logrará mediante la implementación de las siguientes estrategias: : (a) diversificar el puerto del Callao; (b) penetrar en el mercado de atención a buques y movilización de carga en contenedores secos y refrigerados; (c) diversificar la oferta turística; (d) penetrar en el mercado norteamericano de frutas y verduras; (e) desarrollar productos agroindustriales; (f) integrarse verticalmente hacia adelante estableciendo distribuidores en los principales mercados que se abastecen de productos agrícolas, café y té peruano, entre otros bienes; (g) desarrollar los nuevos proyectos mineros; (h) desarrollar vías de comunicación terrestre para conectar las distintas ciudades del país con las fronteras, así como con los puertos y aeropuertos; (i) desarrollar servicios de educación secundaria para áreas rurales; (j) integrarse con organismos multilaterales para aumentar la inversión en ciencia y tecnología; y (k) continuar desarrollando la descentralización y el trabajo cooperativo entre distritos, provincias y regionesItem Planeamiento estratégico del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Briët, Piet-Hein; Díaz Díaz, Anibal; Lobos Villanueva, Fanny; Mesías Higa, César; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl Perú cuenta con una ubicación privilegiada dentro de Sudamérica, además de poseer una diversidad de recursos naturales que representan una ventaja comparativa para el país. Sin embargo, todo este potencial no ha venido de la mano con el planteamiento de estrategias de las autoridades que signifiquen un aumento en la productividad y competitividad del Perú. Esto se ve reflejado en el hecho de que el Perú se encuentra ubicado en el puesto 55 de 63 países dentro del Ranking de Competitividad Mundial 2017 del International Institute for Management Development, lo que hace necesaria la formulación de estrategias enfocadas en diversos sectores que conlleven a un crecimiento sostenido de la economía, el cual se vea reflejado en beneficios para la población y que permita elevar el nivel de competitividad del país. El presente documento plantea un Planeamiento Estratégico para el Perú con una visión a 2030 con el fin de desarrollar no solo los sectores primarios del país, sino también estrategias que permitan una industria donde la tecnología y la innovación favorezcan la elaboración de productos con un mayor valor agregado. Para ello, resulta imprescindible mejorar los niveles de educación, salud, servicios básicos e infraestructura, que son la base para alcanzar una visión de país más competitivo. El Plan Estratégico representa una herramienta para encaminar al país con objetivos medibles hacia un crecimiento sostenido de la economía. El plan desarrollado ha sido elaborado a partir del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. Luego de tomar una foto inicial del país y del análisis interno, externo y de los competidores del Perú se han establecido 19 estrategias retenidas y 14 objetivos a largo plazo. El planeamiento es dinámico, y por ello es necesario establecer indicadores que permitan determinar si se está cumpliendo con los objetivos y, de ser necesario, establecer cambios en el planeamientoItem Planeamiento estratégico del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Alarcón Gacitúa, Carlos César; Palacios Castañeda, Edgardo Benito; Zúñiga Calla, Farit Tania; Montes García, Guillermo Alexandro; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl Perú es considerado un país en vías de desarrollo debido a su destacado y rápido crecimiento económico en la última década, con un promedio de PBI de 5.9% por encima de otros países latinoamericanos. Sin embargo, en el Informe Global de Competitividad, el Perú permanece rezagado en los factores básicos y factores de innovación. Desde esta perspectiva, la generación del presente Plan Estratégico para el Perú tiene como objeto establecer estrategias que permitan un crecimiento económico sostenido y una mejora significativa en la calidad de vida de cada ciudadano en este país. Asimismo, concentrarse en la industrialización, agro exportación, turismo, pesca, minería y educación, apreciando mayores fortalezas en minería y turismo. Así, se plantea para el 2030 una visión y misión sólidas para el Perú. Es por ello que los objetivos propuestos son elaborados luego de una cuidadosa investigación y un análisis detallado de todo el proceso estratégico. Teniendo como concepto que los mejores resultados se obtienen en un largo plazo y pleno conocimiento del mercado y los competidores. Por otro lado se ha dado mayor énfasis al desarrollo de industria y educación, con el objetivo de duplicar la participación en el mercado internacional y llegar a ser el país líder en la región, atendiendo los 12 pilares de competitividad. En el desarrollo del presente Plan, se han propuesto 24 estrategias, las cuales se encuentran enfocadas a cubrir aspectos de industrialización, exportación, reforma educativa, infraestructura e innovación y desarrollo. Además el cumplimiento, requiere del compromiso del líder del Perú, la cooperación público privada y la articulación de industria con profesionales especializados en ciencia, tecnología e innovaciónItem Planeamiento estratégico para la macro región VI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-13) Aquino Aquino, Marco Antonio; Calero Hijar, Rubén; Cárdenas Rodríguez, Cristina Antuanet; Garay Jiménez, Víctor Octavio; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl Plan Estratégico de la Macro Región R6 ha sido realizado utilizando el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’ Alessio Ipinza, partiendo de un análisis de la situación actual, para llegar a una situación futura deseada a través de la definición de la visión, misión, valores, objetivos de largo y corto plazo y finalmente por las estrategias planteadas acorde a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Conformado por los departamentos de Huánuco, Junín, Ucayali y Pasco; y ubicado en el centro oriental del país, dispone de una gran potencial basado en sus recursos naturales, biodiversidad y clima; sin embargo a pesar de esto, se ubica en el tercio inferior del índice de competitividad a nivel país que considera los indicadores económicos, infraestructura salud, educación, actividad laboral e institucional con una marcada desigualdad en toda la Macro Región. El plan propuesto se basa en estrategias que buscan aprovechar el enorme recurso humano y natural que se dispone para potencializar el sector turismo, generar alianzas dentro de los sectores productivos, innovar y tecnificar el recurso humano; permitiendo alcanzar para el 2027 la mejora de la educación, como medio para reducir la pobreza y el desempleo, y el incremento del PBI mediante la explotación de los sectores turismo, comercio y agricultura. Este plan permitirá a la región un desarrollo sostenible estando a la vanguardia de las macro regiones del país con igualdad e inclusión para todos.