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Item Business Consulting para Bodega Sotelo S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Islachin Guerra, Edinson Samuel; Sotelo Gala, Julio Eduardo; Ore Saravia, Raiza Elizabeth; Crispín Neira, Carmen Judith; Llaque Sánchez, Alex HenryEl comercio debe afrontar grandes desafíos por lo que las empresas peruanas deben de estar alertas a los nuevos cambios que se presenten en la actualidad y en el futuro, es por ello que el propósito de esta investigación es realizar un Business Consulting a Bodega Sotelo S.A.C, a fin de analizar a la empresa para encontrar las fallas y proponer alternativas de solución que le permita mejorar el desempeño y crecimiento sostenible de la empresa. En la presente consultoría se ha recolectado información sobre la situación actual de la empresa, seguido de una investigación y análisis de factores internos y externos, se realizaron dos Diagramas de Ishikawa para detectar las principales causas que impiden la consecución de los objetivos, se realizó una matriz de priorización con lo que se determinó cuáles son las causas que son originadas por otras. Con la Matriz de Vester se ha graficado la posición que representa cada causa; luego de esto se ordenaron los puntajes para presentar un Diagrama de Pareto priorizando según el puntaje cuáles son las causas más importantes, graves y urgentes. En base al diagnóstico realizado se detectó como problema principal que los departamentos de marketing y logística tienen deficiencias internas, ante ello se realizaron opiniones de solución, acompañado de un cronograma de actividades. Se propone a Bodega Sotelo S.A.C optimizar el manual de organización y funciones para definir los procesos y responsabilidades para cada trabajador, así como, implementar un plan de marketing realizando una investigación de mercados en las regiones Ica y Lima, para medir el avance y resultado de cada alternativa de solución se plantearon ratios en el Balanced Scorecard. Por último, se propone un plan de implementación de dieciséis semanas las cuales serán contabilizadas una vez aprobado el plan, la inversión inicial será de s/ 48,800.00 con la finalidad de obtener un TIR de 330 % y un VAN de s/ 642,616.66 lo que permitirá reforzar las propuestas de solución al problema mencionado.Item Gestión de innovación y tecnología en empresas peruanas del sector retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-07) Condori Condori, Sandra Antonia; Sánchez Salazar, Javier Alexis; Solis Gayoso, Marco Antonio; Yzácope Vega, Judit Abigail; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl propósito de la presente investigación es diagnosticar las actividades de innovación y de tecnología de las empresas peruanas del sector retail en el 2017. Para ello se han propuesto diversos puntos de investigación que serán desarrollados en el presente trabajo. Para la realización de este estudio se trabajó en base a una encuesta de uso internacional implementado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la cual contiene preguntas que están orientadas en cinco objetivos secundarios que buscan responder el propósito de la investigación. Durante el 2017, el mercado del sector retail estaba concentrado en pocos grupos de empresas corporativas, las cuales se dividen en tiendas por departamento, supermercados, tiendas especializadas, tiendas fast fashion, entre otros. Para ello, el estudio consideró específicamente a las tiendas por departamentos, las cuales están compuestas por cinco empresas corporativas. Para el levantamiento de datos se hicieron entrevistas a altos ejecutivos de estas empresas y cabe resaltar que realizaron actividades de innovación y de tecnología en diferentes escalas, encontrándose aspectos donde pueden tener un mayor involucramiento en temas de innovación en un mercado globalizado cada vez más competitivo.Item Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-07) Mendoza Arce, Franz Bruce; Chumbimuni Salcedo, Fredy Antonio; Rodríguez Sánchez, Rolando Wilfredo; Apaclla Miranda, Victor Angel; Medina Reyna, Wilber Jesús; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaEl presente trabajo de investigación brinda un enfoque general de la industria del Retail en el Perú. El objeto de estudio está enfocado al sub sector de los Supermercados; los cuales son catalogados como tiendas por conveniencia porque ofrecen una variedad de productos, centrados en alimentación, bebidas, productos de bazar, entre otros. Se recalca que la industria del Retail con el uso de la innovación y tecnología ha servido de catalizador para el comercio electrónico, ayudando a que se generen mayores volúmenes de ventas. Asimismo, para la investigación se utilizó como muestra a las tres principales empresas de este sub sector, entre ellas, se mencionan a Supermercados Peruanos S.A, Hipermercados Tottus y Cencosud S.A. En cuanto a la metodología de la investigación, se realizó un cuestionario de 176 preguntas, las cuales son utilizadas para obtener información de las mencionadas empresas en lo que respecta a innovación y tecnología. Con estas preguntas de tipos abiertas, cerradas y mixtas, las cuales fueron procesadas y contrastadas con el análisis de fiabilidad del Alfa de Cronbach, dio como resultado 0.935, lo que denota una fiabilidad elevada, con lo cual se brinda la validez de la encuesta. Como conclusión, se responden los cuestionamientos de la investigación. Referente al nivel competitivo en el cual las empresas del sector Retail se encuentran es bajo, al no contar con un departamento que se encargue netamente al desarrollo de las actividades de Investigación y Desarrollo (I + D). Respecto al nivel competitivo en la investigación se evidencia en el desarrollo de las empresas del sector Retail, que existe una inversión parcial y que las empresas en estudio tienen la misma participación. En relación a las actividades para la innovación y tecnología, el nivel competitivo en que las empresas del sector Retail se encuentran no ha llegado al deseado, debido a que un 66.7% de estas aun no desarrollan actividades estratégicas que permitan que se vuelvan competitivas por completo frente al resto. Finalmente se pudo delimitar que muchas de las empresas del sub sector Retail no tienen un departamento de I+D dentro de su estructura empresarial, sino que están incluidos de manera tácita en los departamentos Marketing y Tecnología de la Información, sin embargo, esto no es un indicador de que las empresas no estén invirtiendo en lo mencionado. Una de las mayores dificultades dentro del desarrollo de la investigación, es que muchos de los encargados en la búsqueda y desarrollo de la Innovación y Tecnología, consideraban que no es conveniente brindar toda su información, al menos la que creen confidencial de la empresa, ya que lo tomaban como una exposición de la estrategia que tenían para sus competidores.Item Planeamiento estratégico para distribuidora San Diego S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-03) Castillo Pintado, Yennifer del Pilar; Flores Revilla, Gary Richard; Sánchez Castro, Giuber Herminio; Torres Sandoval, Wilbert Estuardo; De la Vega Hernández, Iván ManuelEl desarrollo de este estudio tiene como objetivo analizar la situación actual de la empresa Distribuidora Comercial San Diego S. A. C., el nombre de esta empresa es ficticio, con la finalidad de resguardar el nombre de la empresa y, al mismo tiempo, definir las estrategias que le permitan el éxito en los siguientes años. Este trabajo se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de un planeamiento estratégico, documento que fue elaborado en función al modelo secuencial del proceso estratégico. Dicho modelo se sostiene en los lineamientos definidos por el profesor Fernando D’Alessio Ipinza, director general de CENTRUM Católica. Distribuidora Comercial San Diego es una empresa que durante las últimas cuatro décadas ha venido desarrollando sus operaciones en los departamentos de Piura y Tumbes, comercializando productos en diversos rubros asociados con el mercado de consumo masivo. En el interior del Perú, este tipo de mercado se ha ido incrementando constantemente, pese a las variaciones surgidas a raíz de la crisis en la economía mundial. Asimismo, el canal tradicional representa todavía un nicho de mercado potencial frente al canal moderno. Finalmente, en esta investigación, se plantea un conjunto de estrategias y objetivos de corto y largo plazo. Tanto las estrategias como los objetivos están fuertemente relacionados y alineados a los objetivos y metas que la empresa busca alcanzar en los años siguientes. Estos se proponen según lo establecido en la misión y visión de la organización.Item Planeamiento estratégico para Aidisa Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-07) Dileo Pinillos, Roberto Carlos; Diaz Amayo, Jorge Luis; Gordillo Andrade, Luis; Ubillús Galarreta, Eduardo Antonio; Guevara Moncada, RubénEl plan estratégico desarrollado para Aidisa Perú S.A.C. se enmarca en la industria de distribución de productos de consumo masivo, específicamente en el canal tradicional abarcando a clientes minoristas y mayoristas. Para el desarrollo del mismo se trabajó conjuntamente con un grupo de empleados de cada operación de Aidisa Perú seleccionados en base a su conocimiento de la industria y de la empresa, realizándose además una exhaustiva investigación de la industria mediante el análisis del entorno PESTE identificándose las principales oportunidades y amenazas, y estableciendo como parámetros comparativos las empresas consideradas competencia directa así como también las empresas referentes. En cuanto al análisis interno se realizó un estudio detallado de la empresa mediante el análisis AMOFHIT identificando las principales fortalezas y debilidades de la organización. De esta manera se obtuvo la información necesaria para desarrollar cada una de las etapas del planeamiento estratégico desde la construcción de la visión, misión, valores y código de ética hasta los objetivos de largo plazo en base a los cuales se trazaron las estrategias y las políticas que las enmarcan, así como los objetivos de corto plazo para finalizar estableciendo el tablero de control balanceado y las conclusiones y recomendaciones para el despliegue y aplicación de este planeamiento. Mediante el análisis realizado encontramos que el futuro de Aidisa Perú es promisorio debido a su capacidad de análisis y gestión desarrollada desde el año 2013 la cual ha permitido cambiar la realidad de la empresa y revertir progresivamente la tendencia financiera negativa asegurando su continuidad y sostenibilidad. Dicha capacidad asegura la aplicación del presente planeamiento así como su seguimiento y la consecución de sus objetivosItem Planeamiento estratégico para el sector retail de equipos electrónicos en el Perú para 2025(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-29) Cadena Ochoa, Luis Eduardo; García Ramírez, Deisy Judith; Guevara Diez, Luis Alberto; Novoa Luna, Carla; Rosselló Martínez, Clara FranciscaEl Sector Retail de Equipos Electronicos en el Perú goza de un fuerte dinamismo gracias a las innovaciones constantes, a las nuevas tendencias de consumo y a los hábitos de compra de los consumidores peruanos. Estos aspectos influyen en el desarrollo y expansión del sector permitiendo su reconocimiento a nivel latinoamericano y favoreciendo el crecimiento económico del país. En un contexto en el cual se vive una estabilidad política y económica que conduce al Perú como uno de los nuevos países emergentes, se espera que los consumidores posean mayor poder adquisitivo para satisfacer las necesidades de los distintos niveles socioeconómicos del país. Actualmente, el Perú cuenta con ventajas comparativas que le permitirán concretar el desarrollo y la evolución de la industria retail. Además, su ubicación geográfica estratégica, la configuración de la población, los Tratados de Libre Comercio y el fomento de la inversión privada favorecen su crecimiento, acompañado de una responsabilidad ambiental cada día más relevante. Sin embargo, la inseguridad, la infraestructura existente, la corrupción e informalidad y el poco conocimiento de la tecnología representan un riesgo para su desarrollo. En ese sentido, es de interés vital para el fortalecimiento del sector, elevar el nivel de satisfacción del consumidor en busca de su bienestar. El estudio comprende una evaluación amplia de la actual situación del sector retail de equipos electrónicos en el Perú y sus expectativas. La ponderación de los factores claves de éxito muestran una posición competitiva favorable del sector en estudio, que han permitido plantear nueve objetivos de largo plazo. Luego del proceso estratégico se han seleccionado estrategias aprovechando la postura agresiva del sector. Se otorga importancia al e-commerce, al manejo de los desechos electrónicos, la entrega de líneas de crédito de entidades financieras, la capacitación del personal, la atención al cliente, el desarrollo de nuevos puntos de ventas, la entrega de productos innovadores de calidad y la coordinación con las entidades privadas y estatales. Tras la implementación adecuada de las 12 estrategias seleccionadas en el plan estratégico se logrará cumplir los objetivos de largo plazo y alcanzar la visión planteada para el año 2025 que permitirá el reconocimiento a nivel latinoamericano del Sector Retail de Equipos Electrónicos en el PerúItem Plan estratégico de la empresa productos alimenticios TRESA S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Castillo Correa, Julio; Ishiguro King, Marjorie; Vargas Saldaña, Alvaro; Zegarra Bernal, Andrea; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la empresa Productos Alimenticios TRESA S.A., el cual resulta del análisis de los factores internos y externos de la empresa, donde se identificaron las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que sirvieron de insumo para la definición y validación de estrategias mediante el uso de matrices, utilizando el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. Así, se establecieron estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos de corto y largo plazo, orientados a la visión de la empresa. Productos Alimenticios TRESA S.A. cuenta con un considerable potencial de desarrollo para posicionarse en los mercados nacional e internacional de salsas y aderezos siendo la calidad de sus productos y el nivel de su servicio, sus mejores aliados. Los objetivos a largo plazo se han establecido en base al potencial de la organización, para ello se han definido las estrategias a implementar, los objetivos a corto plazo y los recursos asignados para su consecución. Se han considerado estrategias de desarrollo de productos y mercados, así como el lanzamiento de nuevos productos y posicionamiento de la marca TRESA a nivel nacional e internacional. El desarrollo de Productos Alimenticios TRESA S.A. representa un crecimiento importante en el mercado de salsas y aderezos en el Perú, fomentando un mayor dinamismo comercial, mejorando su participación de mercado, ofreciendo productos de mayor calidad y un servicio excepcional que supere las expectativas de sus clientesItem Estado de la gestión ecoeficiente del sector retail en el Perú basado en la aplicación de buenas prácticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Ormeño Alvarado, Gustavo; Ayala Híjar, Rocío; Huanqui Aroni, Julio; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLos impactos ambientales generados por las empresas en los diversos sectores económicos, son una preocupación mundial y creciente. Asimismo, la sostenibilidad es un principio que debe aplicarse y mantenerse como factor imprescindible para la subsistencia de las necesidades básicas de las personas y de los negocios. De otro lado, la búsqueda de la eficiencia a través de reducción de costos o incremento de ingresos es una cuestión inherente a la buena gestión de las empresas. La gestión ecoeficiente se constituye como un enfoque de importancia para la empresa y la sociedad, al contribuir, a través de objetivos, medidas y principios, a que las empresas actúen frente a estas tres circunstancias, de forma simultánea. Por otra parte, el sector retail de tiendas por departamento, en el mundo, representa un sector estratégico para la mejora medioambiental ya que sus actividades producen más de la mitad de la contaminación mundial, y, por ubicar sus operaciones en una posición estratégica e influyente entre los fabricantes de bienes y los consumidores finales. La presente investigación brinda una descripción de la situación del sector retail de tiendas por departamentos en Perú, en cuanto a buenas prácticas de gestión ecoeficiente aplicadas dentro de las dimensiones ecoeficientes de agua, energía, materiales, construcción y transporte; además de su correspondencia respecto a valores de indicadores ecoeficientes del sector, y la comparación de estos últimos con referencias mundiales. El estudio se basó en una lista de buenas prácticas formalmente recopilada y publicada por el Ministerio del Ambiente del Perú, a partir de investigaciones realizadas por entidades que difunden la ecoeficiencia en el mundo. Dicho instrumento, se aplicó a los responsables de alto nivel gerencial, de las tres empresas representativas del sector en el Perú, a través de un cuestionario y entrevistas, para un posterior análisis y presentación de la información. Los resultados cuantitativos de la investigación determinaron que el sector cuenta con prácticas implementadas en todas las dimensiones ecoeficientes; que posee, en mayor proporción, buenas prácticas ya aplicadas en la dimensión de Materiales; y en menor medida respecto al resto de dimensiones, en la de Transporte. Asimismo, la alta proporción de buenas prácticas ya aplicadas en Agua y Materiales, mostraron una coherencia con el resultado positivo de sus correspondientes cálculos de indicadores para dichas dimensiones. Finalmente, se espera que este trabajo de investigación sirva como guía para interesados en el sector, que deseen contar con una descripción de referencia, sobre la proporción de aplicación de buenas prácticas ecoeficientes en el sector para las categorías y dimensiones ecoeficientes; un estimado de tiempo que tomaría la implementación de prácticas aplicables pero aún pendientes; cuales son las prácticas en estados comunes a las empresas representativas del sector; un cálculo de indicadores y su estado respecto a estándares mundiales; además de servir como un impulso a nuevas investigaciones delimitadas a empresas específicas del sector, a otros sectores económicos y a otros países; y sobre nuevas variables en cuyo análisis, los hallazgos y conclusiones del presente trabajo sean de utilidad