CENTRUM
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/742
Browse
Search Results
Item Facilidad para hacer negocios en la Provincia Leoncio Prado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Mauricio Olivera, Julio César; Rupay Aliaga, Delfor; Solórzano Peñaloza, Silvia Denisse; Vélez Ríos, Júver Zelín; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa tesis desarrollada abarca sobre la facilidad para hacer negocios en el Perú en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco, está basado, principalmente, en un análisis y determinación de las brechas de plazos, normativas, que implican los diversos procedimientos administrativos y los costos relacionados que se necesitan para la creación y formalización de empresas, sobre los cinco aspectos o pilares acordes con la metodología del Banco Mundial. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los cinco pilares claves que intervienen en dicho proceso: (a) apertura de una empresa, (b) permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de una propiedad y (e) cumplimiento de contratos; cada uno relacionando a las variables de tiempo y costo para su cumplimiento. La investigación utiliza como instrumento la encuesta base de un cuestionario estandarizado, según la metodología del Doing Business, determinando la aplicación de una investigación de tipo cualitativo descriptivo, dado que para la determinación de los tiempos y de los costos necesarios en la formalización de una empresa, se trabajará sobre la base de la metodología de la distancia a la frontera (DAF), creada por el Doing Business del Banco Mundial. Se determinó proceder con el levantamiento de información a través de entrevistas a los representantes de las instituciones de la provincia de Leoncio Prado, revisión del número procedimientos, descarga y análisis de respuestas emitidas en las encuestas y, posteriormente, un análisis de resultados. Asimismo, se analizó y se determinó cuáles son los procedimientos que toman mayores tiempos para su cumplimento y las diferencias que existen entre los costos requeridos para formalizar una empresa en el Perú, España y Colombia. Los resultados determinar el hallazgo de brechas en los cincos pilares de la metodología del Doing Business, con relación al proceso de Apertura la brecha fue la más amplia, en cuanto al Registro de Propiedad se hallaron ligeras deficiencias, pero aun observables, en cuanto a los permisos de Construcción también se encontraron diferencias. Finalmente, se hallaron estrategias para la mejora interna de los procesos, de investigación sirva como un aporte a las mejoras regulatorias para la formalización de empresas con el fin de seguir haciendo al Perú un país competitivo a nivel de Latinoamérica y a nivel globalItem Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Paita(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Espíritu Gavidia, Luís Efraín; Guzmán Bravo, Leonardo Javier; Parodi Manrique, Carlos Fernando; Ocaña Velásquez, Christian Jesús; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa presente tesis tiene como objetivo general, identificar la brecha entre los plazos y el costo real con la normatividad para los cinco aspectos vinculados a la facilidad para hacer negocios acorde a la metodología del Banco Mundial, en la ciudad de Paita, Perú. El propósito de la investigación es descriptivo con un enfoque cualitativo, la cual se desarrolla en recopilar información de expertos con diferentes perfiles como gerente general, abogados especializados, contratista, notario especialista, funcionarios de registros públicos, municipal, empresa de distribución eléctrica, OSINERGMIN y juzgado; sobre dos variables principales que son: el tiempo y costo de la tramitología para emprender y poner en operación un negocio en la ciudad de Paita, Piura. El instrumento que se utiliza son las entrevistas en profundidad, basados en cuestionarios estandarizados según la metodología del Doing Business del Banco Mundial, las cuales fueron aplicadas a 17 expertos que voluntariamente contribuyeron con el estudio. A partir de esto, los resultados obtenidos establecen la existencia de brechas entre lo que sucede en la práctica y lo establecido en las normativas vigentes, identificando como principal brecha la que existe en la variable tiempo, del indicador cumplimiento de contrato, llegando a triplicar el número de días en perjuicio a la solución de disputas comerciales. Del mismo modo, se encuentra una brecha en la variable costos del indicador obtención de permisos de construcción, llegando a exceder en la práctica lo establecido en la normativa. Asimismo, los resultados identificaron que la ciudad de Paita tiene un mayor grado de facilidad de hacer negocios con respecto a Lima, debido a una mejor posición en el indicador registro de propiedad. Sin embargo, acusa un menor grado de facilidad con respecto a ciudades del extranjero, debido a que las ciudades foráneas analizadas en este estudio obtienen una mejor posición en todos los indicadores de la metodologíaItem Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Avalos Carrera, Julio Constantino; Saldaña More, Leslie Katherine; Torres Gutiérrez, Luis Felipe; Villasís Arbulú, Juan Carlos; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl Perú es un país que ha tenido un crecimiento sostenido de su economía durante los últimos 10 años, sin embargo, su economía sigue estando basada a la industria extractiva. Son varios los especialistas que se han manifestado sobre la necesidad de que el Perú pase de ser exportador de materias primas a exportador de productos terminados, para lograr este objetivo se requiere incentivar la inversión privada y para ello el punto de partida son las facilidades que debe ofrecer el Perú para hacer empresa. El Banco Mundial, con sus estudios subnacionales realizados bajo su metodología del Doing Business, está contribuyendo con todas las naciones en brindar información sobre su nivel dar facilidades para hacer negocio a nivel de cada país y tengan la posibilidad de potenciar sus procesos y aplicar las reformas estructurales necesarias para beneficio de sus economías. El presente trabajo ha tenido como objetivo el desarrollar un estudio cualitativo descriptivo, transversal, aplicando la metodología del Doing Business, en la ciudad de Tacna para contribuir en la identificación de las brechas entre lo establecido y la realidad respecto a los tiempos, costos y cumplimiento de los procedimientos administrativos vigentes de las diferentes instancias que intervienes en el flujo del proceso sobre las facilidades de hacer negocio en dicha ciudad. Para ello se ha realizado el estudio de gabinete que consisten en la recopilación información sobre la normativa peruana vigente y la información obtenida de entrevistas mediante el uso de cuestionarios realizados a empresarios, autoridades y profesionales de la ciudad de Tacna, para finalmente aportar con conclusiones y recomendaciones. Según los resultados del estudio, en la ciudad de Tacna existen aún muchos procesos administrativos que consumen tiempo y desgastan el ímpetu de constitución y puesta en operación de un negocio del empresario o emprendedor, el caso más extremo es relacionado a la obtención de los permisos de construcción para lo cual se necesita 252 días, sin considerar el tiempo que demoraría el procedimiento del estudio de impacto vial el cual está dentro de los procedimientos exigidos y publicados por la municipalidad de Tacna pero que no son exigidos cuando se gestiona el permiso; así mismo, al no tener la ciudad de Tacna un juzgado especializado en la resolución de controversias comerciales, cualquier disputa que pueda originarse es tratada, a través del Poder Judicial, por un tribunal de primera instancia tomando un tiempo promedio de 1,540 días. Estos hallazgos ponen en evidencia que existen oportunidades para hacer eficiente el sistema Peruano, deje de ser una barrera y se convierta en un impulsor para la creación de nuevas empresas en el PerúItem Facilidad para hacer negocios en la ciudad de Talara(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-27) Di Laura Vega, Maria Alexandra; Díaz Fonseca, Luis Humberto; Falla Hoyos, Carlota Grace; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa investigación se desarrolló en la ciudad de Talara, del distrito de Pariñas, del departamento de Piura, durante el 2016 y tuvo como finalidad encontrar las diferencias entre los costos y plazos reales y los que se establecen en la normativa para realizar negocios en dicha ciudad. El enfoque de la investigación es cualitativo, mientras que su diseño es descriptivo, de tipo exploratorio, dado que resultó idóneo para determinar la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Talara, a partir del contraste entre lo declarado por los agentes involucrados en las entrevistas y lo establecido en las normas sobre los distintos procedimientos para hacer negocios a nivel local. En el caso de la ciudad de Talara, Piura, la mayoría de procedimientos que corresponden a los indicadores del Doing Bussines seleccionados mantiene una equivalencia entre lo que se desarrolla en la práctica y lo estipulado en la normas locales y nacionales, en términos de tiempo y costo. Sin embargo, la incorporación de herramientas tecnológicas, como los formularios en línea, no han llegado a cubrir aspectos donde la Administración Pública considera necesario el soporte físico y la validación de un funcionario. El estudio sobre dicha ciudad demuestra que existe un sobre costo y mayor consideración de tiempo en aquellos procesos donde se emplea personal para su ejecución. Pese a ello, existen procedimientos que llegan a tener un costo cero y el tiempo llega a ser inmediato, en los casos donde se tiene soportes digitales, como los pagos en línea. Sin embargo; éstos deben culminar siempre en la entrega del documento personalmente. En términos cuantitativos, cerca de un 27% de los procedimientos que engloban los indicadores del Doing Bussines seleccionados tienen alguna falencia, ya sea en tiempo o costos o ambos. El resto (72.3%) representan mejoras que confirman que existen facilidades para la gestión empresarial o que por lo menos se consolida una tendencia de abreviar los procedimientos y reducir los costos de los mismos. Los espacios de mejora son en el caso de la obtención de licencia otorgamiento de escritura pública por parte del Notario, el propio registro de la Sociedad en la SUNARP, la obtención del RUC, las inspecciones técnicas de seguridad en Defensa Civil, la licencia de funcionamiento y la legalización de los libros contables y de actas ante notario. En el caso de la licencia de construcción, esto son el de certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios, primera inspección de verificación técnica e inscripción de declaratoria de edificación en registros públicos. Por otro lado, estos mismos espacios de mejora se detectan en el proceso de obtención de electricidad, en rubros como la espera del estudio de factibilidad y del presupuesto, y la firma del contrato de suministro y espera de la finalización de los trabajos exteriores de la Empresa de distribución de electricidadItem Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Madre de Dios - Tambopata(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Escalante Paro, Melvin Rocio; Palacio Mamani, Carlos Eduardo; Nuñez Valdez, Fany; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar la facilidad que ofrece el Perú para hacer negocios; esta investigación se enfoca en la ciudad de Tambopata de la región de Madre de Dios. En el trabajo se aplicó la metodología cualitativa donde la recolección de datos se realizó a través de entrevistas estructuradas y observaciones acorde a la metodología Doing Business del Banco Mundial. En el estudio se evaluaron a veinte organizaciones entre empresas públicas y privadas, municipios, gobiernos regionales, organismos reguladores, notarias y demás fuentes de información primaria relacionadas a los temas considerados para la evaluación. Los resultados muestran que el tema más preocupante es el de la obtención del servicio de electricidad, debido al desconocimiento de muchos de los procedimientos, así como la informalidad durante la implementación de los sistemas eléctricos de los locales, oficinas y demás infraestructuras de las empresas. Otro pilar que tiene debilidades es el del proceso de la apertura de empresas, debido a la falta de información sobre los procedimientos y costos requeridos por la normatividad vigente. En cuanto al tema de permisos de construcción, la debilidad se encuentra en la informalidad del sector de la construcción, que a pesar de contar con profesionales capacitados, los mismos no cumplen con los plazos establecidos por los empresarios. En cuanto a registro de propiedad se observó la falta de planificación territorial, así como la baja incidencia de la población en poseer un título de propiedad ya que se conforman con tener un certificado de posesión y por último en cumplimiento de contratos, presentan resultados desfavorables desconociendo la población en sí, de otras herramientas que tiene implementado el Poder Judicial que ayuden a una solución rápida reduciendo el trámite documentario. El presente trabajo alcanza importancia por ser una investigación que se realiza a nivel mundial y que sirve de herramienta de evaluación sobre los países participantes constituyéndose en referente de la situación de los mercadosItem Facilidad para negociar en el Perú a nivel de la ciudad de Ancash - Huaraz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-23) Coasaca Apaza, César Ernesto; Mezzich Benito, Vladimir Leonel; Navarro Huamaní, William Alexander; Salino Macchiavello, Giovanni; Pino Jordán, Ricardo MiguelLas regulaciones gubernamentales enmarcan la facilidad para hacer negocios para las empresas, sin embargo, pueden existir discrepancias entre lo estipulado en las normas y la realidad. De esta manera, la presente investigación plantea identificar y analizar dichas brechas para la ciudad de Huaraz bajo la metodología del Informe Anual Doing Business del Banco Mundial. Ya que es la primera vez que se incluye a Huaraz en este análisis, se espera que los hallazgos presentados en el presente informe sirvan de base para mediciones y estudios futuros, que mejoren en el tiempo y que fomenten la competitividad y bienestar de la ciudad. Las recomendaciones brindadas buscan en su mayoría disminuir la carga normativa hacia las empresas y brindar eficiencias en el control en los procedimientos administrativos mediante la tecnología, sobre todo a las micro y pequeña empresas, las que representan a la mayoría de las empresas del país.