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    Business Consulting para la empresa de servicios SUNEC EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Cabrejo Saavedra, Tomás Agustín; Alvarado Santos, Roger Teófilo; Tentalean Mundaca, Elsa Fabiola; Vallejos Acosta, Jimmy Ricardo; Larios Pedraza, Miguel Ángel; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El objetivo del presente trabajo de consultoría es hacer un análisis general de la situación actual de la Empresa de Servicios SUNEC E.I.R.L, hotel de categoría cuatro estrellas, ubicado en la calle María Izaga N° 472 cercado de Chiclayo, empresa que brinda los servicios de hotelería, restaurante y centro de convenciones. Basados en la información brindada por el Administrador - Contador de la empresa, se identificaron diversos problemas en el contexto interno y externo empleando herramientas de calidad como el análisis causa – efecto, que permitieron identificar los diferentes problemas y son los siguientes: (a) SUNEC Hotel, no ha logrado la satisfacción, fidelización y reputación de la marca con el cliente; esto ha generado que la empresa no tenga una base sólida, ordenada y cartera de clientes satisfechos y leales que permita impulsar y aumentar el crecimiento de las ventas; (b) No ha desarrollado alianzas estratégicas para crecer en el mercado de Lambayeque y expandirse a otros mercados, sinergias y reducción de riesgos con otras empresas; (c) No tiene información completa y actualizada de los clientes lo cual dificulta comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de compra; esto genera la perdida de dinero, recursos valiosos y oportunidades de negocio para la empresa. En este contexto se propusieron tres alternativas de solución: alternativa 1. Asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Alternativa 2. Establecer nueva estructura organizacional que garantice una gestión efectiva y eficiente de todas sus áreas y funciones del negocio; asimismo, promueva la colaboración, comunicación e integración entre el área comercial y las áreas operativas que permitan trabajar de manera coordinada con la finalidad de maximizar los ingresos de la empresa. Alternativa 3. Capacitar a las diferentes áreas del hotel en herramientas de gestión administrativa y procesos operativos que permitan centralizar y organizar la información relevante del cliente de manera eficiente con la finalidad de identificar las oportunidades de venta y aumentar la satisfacción y fidelización del cliente. En base al análisis realizado por el equipo de trabajo se sugiere asociarse a una marca hotelera de prestigio internacional bajo la modalidad de franquicia. Las opciones para adquirir la franquicia de marca, las cuales permiten que la operación del negocio este a cargo del propietario de la empresa son: cadena de hoteles Hilton en la marca DoubleTree by Hilton, o cadena de hoteles Intercontinental (Holiday Inn) en su marca Crowne Plaza, porque permitirá expandirse de manera más rápida y efectiva. Finalmente, se realizó el análisis económico referente al retorno de la inversión y los beneficios tangibles e intangibles relativos a la implementación de las soluciones propuestas con resultados favorables, por lo que se recomienda la ejecución del proyecto. La inversión total asciende a S/ 1’383,140.64 soles, con un VAN S/ 1’018,177.67, la TIR 31.336%, WACC 17.056%, el margen EBITDA sobre las ventas netas promedio de los próximos ocho años es de 24.76%. Otros indicadores refuerzan esta recomendación, como: índice de rentabilidad de 1.9, CAPM es de 28.21%, el ROI es de 71.32%. El análisis revela resultados esperados positivos, creación de valor y generación futura de ganancias para SUNEC Hotel Chiclayo.
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    Business Consulting: análisis de la disminución de los pedidos de piezas de acero de la empresa MEPSA Aceros Chilca SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Deza Daza, Diana Doris; Schain Velarde, Daniel; Dávila Arellano, Cleidy Candy; Muguruza Vega, Rhandy Freddy; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Este trabajo se creó para analizar y proponer soluciones a los desafíos actuales de MEPSA Aceros Chilca. La empresa ha disminuido su demanda de piezas por diversos factores, como cambios en los requerimientos de los clientes, la entrada de nuevos competidores y la carencia de estrategias orientadas a cubrir el mercado. Esta tesis se considera de suma importancia para la empresa, ya que aborda problemas críticos que afectan directamente su competitividad y rentabilidad en el mercado. El objetivo principal es proporcionar recomendaciones estratégicas concretas que permitan a la empresa enfrentar los problemas descritos y recuperar su posición en el mercado. Para lograrlo, se hizo un análisis minucioso de la situación actual de la empresa, incluyendo una revisión de sus operaciones, estructura organizativa, contexto del sector industrial donde se desenvuelve, proceso de ventas, características internas y competitividad en el mercado. Además, se llevaron a cabo entrevistas con personal clave de la empresa para comprender mejor los retos internos y externos que enfrenta. Las principales soluciones propuestas incluyen la implementación de una nueva línea de piezas pequeñas, el establecimiento de un área de marketing dedicada y la exploración de nuevas oportunidades de mercado. Se espera que la implementación de estas recomendaciones permita a la empresa recuperar su posición en el mercado y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo gracias a la mejora en su competitividad. Con la implementación de estas soluciones se espera recuperar la inversión en cuatro años obteniendo un beneficio entre 0.04 y 0.13 dólares por cada dólar invertido. Posteriormente a la implementación de las recomendaciones, MEPSA Aceros Chilca contará con una propuesta mejorada de sus productos, fidelizará a sus clientes existentes e incrementará su demanda, captará a nuevos clientes, optimizará el uso de sus recursos, demostrará flexibilidad operativa y, finalmente, será una fundición más competitiva.
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    Business consulting para la empresa Malu Service
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Quispe Rosas, Mónica Ivonne; Correa Suárez, Elvis Gerly; Rojas Yauri, Henry Edgar; Ricaldi Ordoñez, Henry Luis; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Malu Service, una empresa fundada en 1999 se especializa en la prestación de servicios de lavandería hospitalaria, centrándose en licitaciones con hospitales estatales. A lo largo de su trayectoria en el competitivo mercado industrial, Malu Service ha enfrentado diversos desafíos que han demandado una atención constante para optimizar costos y mejorar la eficiencia operativa. La evaluación realizada identificó problemas que impactaban negativamente en su rentabilidad y crecimiento. La gestión ineficiente de costos y procesos emergió como el principal obstáculo. Para abordar estos desafíos, se propusieron soluciones específicas destinadas a atacar las causas subyacentes de los problemas. Entre estas alternativas, se destacó la implementación de un Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) como la solución más adecuada para abordar el problema principal. La implementación del SIGC se ha diseñado con una visión clara de los resultados esperados, que incluyen mejoras significativas en la transparencia financiera, una gestión de costos más eficaz y una mayor eficiencia operativa. Cuantitativamente, estos cambios resultarán en una reducción del 2% en el costo de ventas, una disminución del 3% en los gastos operativos, un recorte del 2% en los gastos de distribución y una reducción del 1% en los gastos de administración. El análisis costo-beneficio muestra un valor positivo de 4.48, con un Valor Neto Actual (VAN) de S/ 423,462.84. Estos indicadores demuestran la robustez financiera del proyecto y su capacidad para proporcionar rendimientos significativos para beneficio de Malu Service.
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    Business consulting - Hotel José Antonio Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Angeles Ramirez, Edwin Lizardo; Calixto Rique, Rubén; Layseca Garcia, Miguel Angel; Mayo Zavaleta, Alí Kayam; Ponce Segovia, Roger Iván; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La empresa Cartir Peru S.R.L., tiene como principal actividad económica el servicio de alojamiento, cuenta con cinco hoteles que operan en Lima, Cusco y Puno. Siendo en la ciudad del Cusco el tercer hotel construido, iniciando sus operaciones el 2003, con el nombre comercial Hotel José Antonio Cusco, con categoría cuatro estrellas. El objetivo de la investigación es realizar un business consulting del referido hotel, a fin de plantear la mejor alternativa de solución frente a la identificación del problema principal. Para ello, se tuvo que realizar un análisis profundo de las entrevistas hechas a los directivos y mediante el apoyo de la herramienta Notas de Insights, se determinó una lista de problemas. Para luego, con la aplicación de la Matriz Complejidad versus Beneficio determinar el problema principal; el que se basa, en la baja presencia en los canales digitales, lo que ha generado un bajo nivel de ventas por este canal siendo de 1.82% en comparación al 45% de ventas de los hoteles de la misma categoría en Cusco. De acuerdo, a los hallazgos encontrados se propuso implementar estrategias; los cuales proponen un cambio mediante el uso de tecnologías digitales y la aplicación del marketing digital; para lograr conectar a un nuevo público, cuyas formas de pensar y ver la vida son diferentes al enfoque que actualmente tiene el hotel. Proponiendo un cambio en su propuesta de valor, bajo la propuesta del uso de una App Móvil del hotel y el enfoque de ser eco amigable y compartir la cosmovisión andina, lo cual, marca la diferencia con la competencia y va adhiriendo las preferencias de la Generación Z y Millennials, quienes serán parte del público objetivo. Este giro en el modelo del negocio repercutirá directamente en el incremento de las ganancias del hotel al aumentar las ventas del canal digital a un valor cercano del 20% en un año.
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    Business consulting – EESAPERU S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Inga Curay, Luis Ernesto; Mundaca Céspedes, Ana Lía; Pérez Crespo, Andrés Alonso; Rondan Alva, Carlos Andrés; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En esta consultoría se analizó la empresa EESAPERU S.A.C., la cual es una empresa familiar que se encarga de importar fusibles de alta calidad y distribuirlos en el mercado peruano. Al realizarse el diagnóstico de la empresa, se encontraron diferentes problemas que se analizaron a profundidad entre los cuáles se identificó como problema principal el estancamiento en la venta de la empresa desde el año 2016. Este problema ha generado que los directivos se cuestionen cuál sería la mejor estrategia de crecimiento y mejora de la rentabilidad. A partir del problema planteado, se levantó información sobre los principales clientes con lo que se encontró como causa principal la alta dependencia del rubro minero en la performance comercial en los últimos años. En revisiones y evaluaciones constantes con los directivos, se construyeron propuestas de solución ante el problema encontrado. Cabe mencionar que se consideró como directriz la visión de la empresa, el cual consiste en expandirse en la región latinoamericana. Es por ello, que al analizarse las alternativas de solución se determinó que la más viable es la expansión comercial en los países de Chile, Ecuador y Colombia; con la propuesta de tener un almacén de material eléctrico a través de una alianza con un operador logístico ubicado en Miami. En dicho lugar, se consolidará el inventario de proveedores extranjeros para luego poder realizar las exportaciones a los países objetivos. Finalmente, para empezar con la ejecución del proyecto se propusieron acciones de desarrollo de mercado para captar clientes y se realizó el análisis económico de la propuesta, con el que se obtuvo un VAN de USD 339,204.00 y un TIR de 155%.
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    Propuesta para la mejora de la gestión de inventarios en Araujo Representaciones S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Halanoca Pineda, Eliana; Cedano Adrianzén, Eduardo Andrés; López Berrios, Jimmy Roberto; Mejía Laura, Luis Alfredo; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Araujo Representaciones S.A.C., conocida como ARESAC, es una empresa de emprendimiento familiar fundada en la ciudad de Arequipa, con más de 40 años en la distribución de lubricantes automotrices, siendo una de las empresas con mayor contribución en la comercialización de los productos de manera directa y a través de la distribución a dealers y retails en el mercado local Arequipeño, y con un alcance a nivel de la región sur del país. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas, en ARESAC se aplicaron diversas estrategias y cambios para lograr y mantener su posicionamiento, sin embargo, existe el interés por parte de la gerencia de generar mayores ingresos reduciendo sus gastos y aumentar su cartera de clientes atendidos. Es así, que se ha realizado la presente consultoría con el objetivo de mejorar la rotación de inventarios, para tener una reducción en los costos operativos producto del impacto de la acción realizada y así incrementar los ingresos. Para ello se ha utilizado el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model-modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro) desarrollado y actualizado por la Supply Chain Council Inc. (2012), que proporciona herramientas que permiten representar, entender y evaluar la cadena de suministros (CS). A través del mapeo de procesos, flujos de actividades y evaluación de métricas, se identifican oportunidades para la mejora de los procesos en la CS, teniendo en cuenta la recomendación de prácticas recomendadas por SCOR, para la presente consultoría en gestión de inventarios en ARESAC. A fin de obtener información para la consultoría, se entrevistó a la Gerencia Comercial y personal de Logística de ARESAC, y se realizó el recorrido a los establecimientos comerciales y logísticos de la empresa, con la finalidad de observar la distribución de los productos y las actividades diarias que cumple el personal. Estas actividades permitieron profundizar en el origen del problema y la configuración de la cadena de suministro de acuerdo al modelo SCOR. A través de la representación de flujogramas de los procesos AS IS, se identificó que se realizan compras recurrentes para asegurar la disponibilidad de los productos; con afectación a los costos operativos (traslado de productos, pedidos no planificados, gastos por devoluciones o productos sin rotación continua). La evaluación de las métricas de desempeño en la gestión de activos (días y rotación de inventarios), definidas por SCOR y factibles de análisis en ARESAC, concluyen el problema principal en la baja rotación de inventarios por tiempos superiores a los seis meses. Al realizar el diagrama de Ishikawa para obtener el análisis de “causa-efecto” y al aplicar la técnica de los “5 por qué”, se identificaron como causas del problema principal: (a) la cantidad de días que permanecen en los inventarios el 23% de SKU (mayor a seis meses), (b) la falta de una herramienta MRP (Planificación de Recursos Materiales), y (c) el personal de ARESAC realiza sus actividades sin procedimientos formalizados ni Manuales de Organización y Funciones (MOF), que permitirían mantener un orden en sus actividades diarias y por tanto en el control de los inventarios. Para dar respuesta al requerimiento de ARESAC, se planteó una solución con base en las recomendaciones de SCOR, de prácticas para la mejora del rendimiento en la cadena de suministro; donde se incluye el análisis de clasificación ABC de los productos, el diseño de diagramas de flujo TO BE para los procesos para el control de inventario, la implementación de un software MRP, y la aplicación de estrategias comerciales para la venta de productos de baja rotación para reducir el tiempo de seis a tres meses. La solución planteada ha sido aprobada por la gerencia de ARESAC y está en proceso de implementación, puesto que se demostró que dichas acciones permitirán alcanzar una VAN de S/. 2´650,072.19, considerando la tasa de descuento WACC de 9.61%, optimizando la rotación de inventarios generando un retorno positivo sustentado con un TIR de 688%.
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    Propuesta para mejorar el relacionamiento de Distribuidora Cummins Peru S.A.C. con sus clientes del sector automotriz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Piscoya Bardales, Víctor Manuel; Salinas Cavero, Marco Eduardo; Tapia Martell, Giovana Acneris; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    “Distribuidora Cummins Perú SAC” es el distribuidor oficial de la marca “Cummins” en el país, ofreciendo al mercado soluciones en motores diesel, generadores eléctricos, filtros, alquiler de equipos y repuestos. Su Gerente General señala que hubo una reducción de las ventas en el año 2019 con respecto al año 2018 en la línea de repuestos del segmento automotriz del canal Indirecto de la Unidad de Negocio Aftermarket, por lo que solicita el diseño de planes de acción que permitan a la empresa recuperar su volumen de ventas y mejorar el relacionamiento con los clientes. El business consulting se inició con el levantamiento de información a través de entrevistas al Gerente Comercial del Canal Indirecto y a los líderes de las áreas relacionadas como abastecimiento y TI, solicitando sustento de sus conclusiones. Esto permitió validar que la reducción de las ventas fue del 16% e identificar que el Pareto del problema está en el modelo B2B con tres Dealers cuya facturación representa el 89.8% del ingreso del segmento automotriz de Aftermarket, lo que representa un ingreso de $896,042. A través del análisis de “causa-efecto” complementado con la técnica de los “5 por qué” se identificó que la causa raíz está en la falta de enfoque en el cliente, al incumplir con sus expectativas de rentabilidad, disponibilidad y respaldo de marca. Cabe precisar que la empresa invierte recursos en atender a sus clientes, pero al no estar realmente enfocada en sus expectativas no logra los resultados esperados reduciendo su productividad y competitividad, siendo esta debilidad aprovechada por las marcas alternativas que siempre serán una opción para el cliente. Como resultado de lo señalado se plantea que la solución esté basada en el enfoque “Customer Centricity” con la finalidad de alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los repuestos en función a las necesidades y expectativas de los tres principales clientes. Asimismo, a través de una matriz de decisión se identificó al “Design Thinking” como metodología idónea para el diseño de la propuesta de mejora. Esta metodología a través de sus Fases Empatizar y Definir permitió al equipo identificar los principales dolores y definir el foco de acción para mejorar el relacionamiento entre “Distribuidora Cummins Perú” y los Dealers; todo ello basado en los insight de las entrevistas con el personal de los Dealers como en el taller con el personal de la empresa evaluada. En la Fase Idear se estableció que la propuesta más viable es la de ofrecer a estos clientes un nuevo servicio Premium diseñado en base al desarrollo de 4 pilares, los cuales fueron diseñados en la Fase Prototipar, y que cuentan con la aprobación de la Empresa y los Dealers. La implementación de la propuesta se realizará en un periodo de dos años y ocho meses, lo que permitirá a la empresa recuperar el volumen de ventas perdidas en el año 2019 con respecto al 2018, manteniendo un margen en la línea de repuestos por encima del objetivo del 27%. Asimismo, se busca elevar el nivel del servicio ofrecido mejorando la disponibilidad de los repuestos, y reduciendo costos extras por atención de requerimientos por modalidad de emergencia de 15% a 2% y los costos de inventarios. Por otro lado, se espera contribuir en un 56% de las ventas de los Dealers a través de un programa de merchandising y entrega de materiales promocionales que generen cobertura de la marca e información directa hacia el cliente final a través de inteligencia artificial. Esto permitirá tanto al Dealer como a “Distribuidora Cummins Perú” anticiparse a las exigencias del cliente y lograr su satisfacción.
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    Business consulting para la empresa San Miguel Servicios Logísticos S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Baca Trujillo, Jesús Elmer; Gutiérrez Cabrera, Manuel Alberto; Herrera Cabanillas, Patricia Milagros; Hugo Herrera, Javier Roberto; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    San Miguel Servicios Logísticos SRL, conocida como San Miguel, es una agencia de aduanas con más de 10 años de experiencia en el mercado de la ciudad de Piura, en el cual realiza trámites aduaneros para el despacho de mercancías y regularizar el régimen de exportación e importación. Entre los servicios que brinda San Miguel se encuentran: trámites en aduanas en principales jurisdicciones, asesoría técnica aduanera, trámite de importación y exportación, trámite de tránsito internacional de mercancías, trámite ante las autoridades competentes sobre mercancías restringidas, entre otros. La finalidad de la presente consultoría fue identificar el problema clave que padece San Miguel, no permitiéndole cumplir con una adecuada gestión comercial, así como analizar sus causas principales. A través del análisis competitivo y análisis interno se determinó que el principal problema de San Miguel es la nula capacidad para generar clientes y a través de diferentes reuniones con el representante de la empresa se determinaron los siguientes elementos causantes de esta incapacidad: (a) la falta de especialización del servicio, (b) la carencia de un área de marketing o comercial, (c) la falta de integración de los procesos hacia el cliente, (d) la falta de planeamiento estratégico y (e) la participación del gerente general en otras áreas. Otro propósito de esta consultoría empresarial es proponer una alternativa de solución ante el problema identificado, por lo que se determinó que la especialización del servicio de la agencia de aduana (desarrollo de un nuevo servicio) es la opción más idónea. Para implementar esta especialización se requiere una inversión de S/ 228,000, de los cuales el 78% será financiado a través de un préstamo bancario y cuyos indicadores financieros reflejan una tasa interna de retorno (TIR) de 24%, mayor al Costo de Capital Promedio Ponderado (WAAC) de 13%, y un valor actual neto (VAN) de S/ S/ 96,473.43. El monto total de la inversión será recuperado en un período de tres años, cinco meses y 10 días, con un beneficio / costo de 1.42 soles, convirtiéndolo en un proyecto económicamente viable.
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    Business consulting – Arca Continental Lindley
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Mendoza Ortiz, Wendy Carol; Ochoa Alejos, Cesar Augusto; Pezo Cuba, Abdiel Junior; Turin Marin, Piero Noe; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    La empresa Arca Continental Lindley es una de las empresas líderes de la industria de bebidas no alcohólicas y opera como una embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de “The Coca Cola Company” en Perú. Arca Continental Lindley está en constante búsqueda de nuevos caminos para generar valor, por lo que la implementación de cambios enfocados en la mejora son una pieza clave en la estrategia a largo plazo de la compañía y de todas sus plantas a nivel nacional. Es por ello que, en el año 2018, la empresa inició el proceso de implementación de un sistema de gestión de activos, con el fin de incrementar la vida útil de los activos y operar con mayor eficiencia a nivel de sus plantas. En la Planta de Arequipa fue donde se inició y se observó que dicho proceso estaba presentando ciertas problemáticas que resultaron en retrasos para el desarrollo de la misma. Seguidamente, se está presentando un retraso en la implementación del sistema de gestión de activos en la Planta Zárate, por lo que se decidió realizar el business consulting para identificar el problema que causa los retrasos en la implementación y se pueda brindar la mejor solución. El business consulting se comenzó con un diagnóstico inicial de la Planta Zárate mediante entrevistas a los jefes quienes afirmaron reiterativamente que perciben un problema de resistencia al cambio en el personal. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra del personal operativo organizado en base al modelo de las 7S´s McKinsey y en paralelo se aplicó el cuestionario de resistencia individual al cambio (RTC) de Oreg para analizar problemas de resistencia individual al cambio, donde se obtuvo un promedio de 49.25% de predisposición frente al cambio. Es ahí donde se identificaron los problemas principales en la planta y se realizó la priorización de los mismos, donde resultó como principal problema la resistencia al cambio por parte del personal. Posteriormente, se elaboró una matriz de priorización de alternativas de solución, a través de la cual se pudo validar, tomando como base las variables de Oreg, que la mejor propuesta de solución es reforzar las capacidades técnicas y habilidades blandas de los colaboradores mediante la implementación de una “Escuela Técnica” tomando en cuenta la metodología Kaizen y resultados del diagnóstico, y complementarlo con la aplicación del modelo de gestión del cambio de Kotter. La implementación de esta solución mejorará las habilidades blandas y las formas de comunicación de los trabajadores, brindara las capacidades técnicas necesarias, ayudará a generar confianza en los líderes, aumentará el nivel de compromiso en la planta, generará una influencia social positiva hacia el cambio y el reconocimiento positivo de los que acepten el cambio. En base a la solución planteada se desarrolló un plan piloto de la “Escuela Técnica” desde el mes de junio en el área de mantenimiento, el cual consistió en un conjunto de acciones como: programa de reconocimiento a los técnicos, reuniones de feedback, dinámicas de trabajo en equipo, reuniones de cinco minutos antes del turno, entrenamientos a través de videos cortos, creación de equipos multidisciplinarios e implementación de un panel informativo, refuerzo positivo de la labor y logros de los líderes, y se destacó la importancia del cambio impuesto y el significado de que los colaboradores y el equipo logren implementar el cambio. Luego de ejecutado el piloto se realizó el cuestionario de Oreg al personal de mantenimiento, donde se obtuvieron los siguientes resultados promedio: la variable búsqueda de la rutina disminuyó en un 5%, resistencia emocional disminuyó en un 1.4%, enfoque a corto plazo disminuyó en un 2.4%, y rigidez cognitiva disminuyó en un 6.4%. El resultado general de la predisposición de resistencia al cambio disminuyó de 46.07% a 42.21%, luego de ejecutado el piloto. Implementando la “Escuela Técnica” se busca vencer la resistencia al cambio y cumplir con los plazos de la implementación de la gestión de activos frente a los retrasos que presenta la implementación. La inversión para la “Escuela Técnica” será de 75,000 soles y el Valor Actual Neto (VAN) del ahorro implementando la solución será de S/ 139,327; considerado como un resultado positivo para el proyecto. Con este resultado se busca que la metodología de la solución Escuela Técnica pueda ser replicable en las otras seis plantas de Arca Continental, de manera que, al desarrollarse cualquier otra nueva implementación, este no se vea afectado por la resistencia al cambio, y pueda ejecutarse según lo planeado. En este sentido, el cambio en las personas perdurará a lo largo del tiempo, teniendo un impacto positivo en la cultura organizacional, ya que cualquier implementación se va a sostener conforme se dé el proceso.
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    Business consulting report para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Cristobal Martinez, Edinson Roy; Cueva Montalvo, Oscar Andy; Grados Mendez, Johnny Rolando; Olivos Alarcon, Rony Eduardo; Polack Chavez, Edwin; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En el ámbito de la salud peruana, los hospitales del Seguro Social de Salud, localizados estratégicamente a lo largo del Perú, se encargan de satisfacer la gran demanda de salud existente brindando prestaciones de salud en prevención, promoción y recuperación entre la población asegurada. En ese sentido, el presente trabajo de investigación ha elaborado un Business Consulting para el Hospital II-1 Luis Heysen Incháustegui en la ciudad de Chiclayo. El propósito de esta consultoría es conocer los factores externos e internos que inciden en el desempeño de la gestión del nosocomio relacionado a un alto embalse quirúrgico, que compromete al establecimiento en no conseguir sus objetivos de largo plazo. Las reuniones con parte de la Dirección del Hospital y el personal asistencial coinciden a que la causa raíz del problema está vinculada con procesos y procedimientos del flujograma de atención del paciente quirúrgico programado. En base a la literatura investigada, se propone implementar un programa innovador denominado “Cirugía al Dia”, iniciativa que establece poner en marcha intervenciones quirúrgicas electivas que no requieren ocupar una cama hospitalaria postoperatoria. De esta manera, la ejecución del plan de implementación espera impactar de manera favorable en la gestión de las cirugías en términos de reducción de costos operativos por paciente, satisfacción en calidad de servicio al paciente y disponibilidad de mayor número de programaciones de intervenciones. Por último, la elaboración de una serie de estimados para tres años, corroboran lo esperado, logrando así alcanzar una mayor producción que resulta en 8127 intervenciones quirúrgicas adicionales. Además, se obtiene una reducción del embalse quirúrgico del 30%; en otras palabras, el número de asegurados en lista de espera para un servicio de cirugía baja a 665. Y se alcanza un ahorro por concepto de pagos de pacientes fuera de Lambayeque en un rango de S/ 1.2 millones y S/ 1.6 millones anuales.