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    Plan estratégico de marketing de una "Línea de Productos para Bebés" 2022-2024
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-25) Caballero Izquierdo, Luciana Isabel; Cabello Canchari, Vanessa Natalia; Salgado Cerrate, Raúl Marcelo; Barcellos de Paula, Luciano; Rojas Valdez, Kelly
    En el presente documento se desarrolla el plan de marketing estratégico de la empresa Medifarma correspondiente a su línea de productos para el cuidado de bebés, champú Dr. Zaidman, considerando el periodo 2022-2024. Esta línea se concibe distribuir en todo el territorio peruano y cuenta con una diferenciación clara en cuanto a insumos naturales y mejor precio. La población global como la del Perú tiene un crecimiento sostenido en el tiempo; además se cuenta con el acceso a mejores condiciones de salud para los bebés, lo cual conlleva a menos fallecimientos de estos y; en el caso de los adultos, la evolución de la medicina evita mayores defunciones. Todo ello implica que las personas adultas cada vez son más responsables para traer un hijo al mundo, situación que se refleja al tener el peruano dos hijos en promedio perteneciendo el 27% de estos al rango de entre 0 y 5 años. La pandemia de la COVID-19 en el 2020 no tiene precedentes, al menos en estos tiempos, y ha impactado al mundo en sus costumbres y culturas, donde los padres valoran más a los productos naturales, ecológicos y sostenibles estando dispuestos a compartir e informarse de sus experiencias. Se debe indicar que Medifama mediante el presente plan, busca que su marca Dr. Zaidman se posicione como un referente especializado en el cuidado de bebés en el país. Finalmente, en cuanto al ámbito financiero, se espera percibir ingresos por S/4’932,000 que generaría una utilidad neta de S/543,068 para la empresa.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Cachicatari Peña, Manuel; Carpio Gutierrez, Tatiana Lourdes; Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino; Barcellos de Paula, Luciano
    Hace 25 años en la ciudad de Arequipa se fundó El Instituto Superior Iberoamericano, especializándose en la enseñanza de la carrera técnica de Mecatrónica Automotriz, siendo reconocida por el Ministerio de Educación desde el 2017. Actualmente el instituto ha pasado por diversos retos como es la oferta creciente de educación en la ciudad, y los cambios coyunturales como es la pandemia desde el 2020 en adelante. El presente trabajo busca analizar el conjunto de aspectos tanto internos como externos, a manera de identificar las condiciones en las cuales opera la empresa. Luego de ello se hizo un análisis de la problemática, para proponer soluciones, seleccionar la más adecuada a la consecución de objetivos de la organización. El trabajo concluye en que el reporte de sostenibilidad GRI permite generar una oportunidad para ser utilizada en las estrategias de la empresa. Para ello, se debe aplicar los diferentes estándares propuestos donde se detallan actividades y recomendaciones para el Instituto Superior Iberoamericano; como factores determinantes se desarrolla la identificación de los interesados, la responsabilidad del cargo de responsable de sostenibilidad, la propuesta de mejoras en base al estándar y un plan de implementación detallado por actividades. Se espera que el presente trabajo incentive el estudio de las organizaciones educativas y como este instrumento, puede ayudar al Instituto Superior Iberoamericano a desarrollarse hasta lograr ser una organización de alto nivel.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Policlínico Divino Niño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Alpaca Zúñiga, Luis Enrique; Álvarez Mansilla, Catty Beatriz; Castillo Valencia, José Arturo; Rodríguez Ordóñez, Erick Manuel; Barcellos de Paula, Luciano
    El presente trabajo buscó realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el policlínico Divino Niño. En función de este análisis se identificaron problemas como: (a) el inadecuado uso de herramientas de gestión en la organización, (b) el insuficiente tiempo de la gerencia para tareas de planeación y administración estratégica, (c) la inadecuada estrategia comercial y (d) la falta de información oportuna para la toma de decisiones. Afrontar estos problemas desde una estrategia de sostenibilidad en el largo plazo permitiría implementar una estrategia que cree valor compartido para el policlínico y para sus stakeholders. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual incluya también el uso del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de dos años.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para el Hotel la Cuesta de Cayma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-28) Arana Taco, Jonathan Francisco; Díaz Sarolli, Paola; Escobedo Tupia, María Rosa; Zarco Castro, Mayte Mayshdiye; Barcellos de Paula, Luciano
    El Hotel La Cuesta de Cayma es una organización sin fines de lucro con 13 años en el mercado, este emprendimiento tiene un único local que se encuentra en la ciudad de Arequipa y atiende principalmente a viajeros de Negocio y turistas tanto nacionales como internacionales. Esta organización destina parte de las utilidades de su operación para favorecer a 18 instituciones benéficas en la ciudad de Arequipa. El Hotel la Cuesta de Cayma se enfoca en dar un trato cordial y profesional por parte de su equipo de colaboradores compuesto por 22 personas. El presente trabajo busca realizar un análisis del desempeño interno y el contexto en el que se desarrolla el Hotel la Cuesta de Cayma en función de este análisis se identificaron problemas como: (a) la concentración de funciones de gestión y la falta de buenas prácticas de gobierno corporativo, (b) la falta de procesos de gestión estandarizados, (c) falta de implementación de los Estándares GRI de manera adecuada y (d) la ausencia de una estrategia adecuada para responder a un cambio en el contexto socioeconómico. De afrontarse estos problemas desde una perspectiva de búsqueda del valor compartido la organización lograría implementar cambios sustantivos que le ayuden a lograr sostenibilidad de su propuesta de valor en el tiempo. Como resultado de la evaluación se propone un plan de mejora basado en un cambio de la estrategia organizacional el cual se enfoque en (a) atender las necesidades y expectativas del cliente y sus partes interesadas, así como (b) un plan de mejora de los procesos internos y (c) el uso anual del reporte de sostenibilidad GRI como herramienta para la gestión y seguimiento de este plan. Estos cambios propuestos están orientados a lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, mejore su estrategia y obtenga resultados evidenciables en un horizonte de 5 años.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión – Pro Avance SAC.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Carpio Segura, Diego Eliseo; Cortez Rodríguez, Vladimir; Pacheco Sánchez, Miguel Ángel; Torres Paredes, David Ernesto; Barcellos de Paula, Luciano
    La presente tesis recopila y analiza los conocimientos recibidos a lo largo del programa de Maestría en Dirección de Empresa (MBA), mediante su aplicación en una empresa de la ciudad de Arequipa; con el propósito de identificar el problema clave de la empresa, comprender y analizar la información externa e interna de la organización y sostener una propuesta que busque solucionar esta problemática. En tal sentido, el documento toma como fuente de información los datos de la empresa Pro avance. Pro avance es una organización con más de 16 años de trayectoria operando en la ciudad de Arequipa desde el 2003, fundada por sus socios, Sres. Edith Choque y Armando Romero, como un Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO), que brinda los servicios de capacitación y consultoría. Asimismo, la organización cuenta con una inmueble moderno, ubicada en el distrito de Yanahuara y que cumple con los principales protocolos de seguridad que le ha permitido ser reconocida y certificada bajo esta calificación. Del mismo modo, a lo largo de los años, Pro avance ha tratado de adaptarse a la vanguardia de un buen servicio educativo, mediante el uso de la tecnología; sin embargo, como toda pequeña empresa, tiene grandes retos por delante para seguir incrementando su presencia y su crecimiento. Pro avance entiende como desarrollo sostenible el tener un crecimiento económico, social y ambiental, con un nivel de confianza y compromiso con los grupos de interés. Por tal motivo, la compañía monitorea, de manera continua, las directrices de su reporte de sostenibilidad, a fin de identificar sus impactos y encontrar las soluciones o planes de acción para su mitigación. Pro avance participa del programa de negocios competitivos de Global Reporting Initiative (GRI) desarrollando sus reportes conforme a dichos estándares. En consecuencia, este documento presenta la siguiente estructura de análisis: (a) Situación general de la organización, (b) problema clave de la organización, (c) revisión de la literatura, (d) análisis cualitativo y cuantitativo de la empresa, (e) análisis de causa raíz del problema, (f) alternativas de soluciones evaluadas, (g) solución propuesta, (h) plan de implementación y factores de éxito, y (g) resultado esperados. Cabe mencionar, que el reporte está acompañado de conclusiones, recomendaciones y anexos que complementan la información de la propuesta.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Véliz Gonzales, Carol Fabiola; Sarmiento Ignacio, Luis Carlos; Obando Plantarrosa, Milton Cesar; Barcellos de Paula, Luciano
    El grupo empresarial Roberts desarrolla sus actividades en la región sur del Perú, en el rubro de negocio automotriz, ha materializado en un reporte de sostenibilidad y consideración del estándar GRI, a través de políticas y buenas prácticas para contribuir con la sociedad e impulsar su sostenibilidad en los ámbitos social, ambiental y económico. El desarrollo del presente reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur, se desarrolla en un contexto de nueva normalidad por pandemia Covid-19; la investigación parte del análisis externo e interno con la aplicación de herramientas PESTEL, AMOFHIT y las cinco fuerzas competitivas de Porter en la industria automotriz. En la metodología de identificación del problema central se utilizó el diagrama de Ishikawa; se encontró en su problemática la retención de clientes lo cual implica cambios y nuevas estrategias que impulsen la sostenibilidad de la empresa. Finalmente, se llega a las conclusiones en un contexto de sostenibilidad social, ambiental y económico: La bioseguridad es fundamental para la adecuación de las actividades en la nueva normalidad con la implementación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones y ajustes en sus procesos; La virtualización permite la interacción con los clientes y recupera el índice de ventas a través de la intensificación de oferta vehicular y descuentos en sus centro de servicios, además el cuidado de la estabilidad laboral de sus colaboradores; la mayor integración de áreas y buena comunicación para la sinergia en sus procesos y generación de valor; y la necesidad de mejora de bases de datos para optimizar la logística y la calidad de servicio.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión - CIME Ingenieros S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Alvarado Coloma, Michelle Nancy; Caballero Laguna, Luis Miguel; Roca Díaz, Erik Enrique; Rodríguez Castillo, Hugo Maximiliano; Rodríguez Gamio, Luís Gerardo; Barcellos de Paula, Luciano
    CIME Ingenieros es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector industrial, enfocados prioritariamente en el sector de hidrocarburos. Las principales actividades que desarrolla están orientadas al mantenimiento, fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, montaje e instalación de equipos electromecánicos, estructuras metálicas y de gas natural, apuntando a cumplir estándares de calidad , seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, así como también, las buenas prácticas de gestión de proyectos. El éxito que ha logrado CIME Ingenieros con el transcurrir de los años se debe a la prestación de un servicio de calidad y al cumplimiento con los plazos de entrega en la implementación de los proyectos, sin tener ninguna observación de actos de desconfianza; esto ha generado la fidelización de los clientes con los cuales la empresa mantiene relación hasta el día de hoy. Si bien es cierto, estos fuertes vínculos comerciales se generaron con los primeros clientes en el inicio del ciclo de vida de la empresa, aún no se ha podido generar un crecimiento sostenido. El principal problema que se ha identificado es la falta de implementación de un plan de Gobierno Corporativo debido a que no existen lineamientos y normas organizacionales adecuadas que, a su vez respalden y soporten las funcionalidades actuales requeridas para el crecimiento sostenible de la empresa. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar los problemas que está atravesando la empresa en la actualidad y sus posibles alternativas de solución. Para lograr ello, se ha establecido realizar un análisis interno y externo de la organización para tener bien definido el entorno en el que se desarrolla CIME Ingenieros, sus stakeholders y sus posibilidades de mantenerse en el tiempo como una empresa sostenible. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de la organización, en función a determinar cómo se encuentra evolucionando en el tiempo y como va afrontando sus necesidades y las coyunturas sociales y políticas que atraviesa nuestro país. Debemos indicar que, como resultado de los análisis cualitativos y cuantitativos, se identifican los problemas claves de la organización y sus orígenes, así como también, se plantean alternativas de solución, las cuales pueden ser implementadas por la organización. La presente tesis plantea implementar un adecuado plan de gobierno corporativo, cuyo concepto hace referencia al conjunto de principios, normas y procedimientos que forman parte del funcionamiento y la estructura de la toma de decisiones en la empresa para la generación de valor. En este punto, se puede evidenciar que la empresa tiene una formación familiar y que, a lo largo de su evolución, no han tomado en cuenta la implementación de este sistema, pues se tiene la idea de que estos lineamientos solo lo deben tener las grandes empresas, dejando de lado muchas oportunidades que tiene la empresa para tener un crecimiento sostenido. La implementación de los principios de sostenibilidad ayuda a la organización a reducir costos, incrementar su productividad, tener nuevas oportunidades de negocios y crear nuevos empleos y genera una empresa más competitiva, por lo que realizar esta implementación para CIME Ingenieros, en la actualidad, es más que necesaria.
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    Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión: CRAC CAT Perú S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-16) Arévalo Herrera, Delia Jenny; Contreras Tito, Héctor Samuel; Goñez Montoya, Jared Edwards; Iparraguirre Jacobo, Magaly Azucena; Barcellos de Paula, Luciano
    En el año 2018, el grupo Scotiabank compró el 51% de las acciones del Banco Cencosud. Este banco pasó a ser denominado Caja Rural de Ahorro y Crédito CAT Perú S.A., CRAC CAT Perú en adelante. Actualmente, tiene el respaldo de unos de los bancos más importantes del país. En el presente documento se ha realizado el análisis de la situación general de CRAC CAT Perú, tanto interna de la organización, como externa del sector al que pertenece y su ubicación en el mercado peruano. Luego de la identificación de fortalezas y debilidades, se ha podido detectar los problemas que preocupan a las distintas gerencias, entre ellas se puede resaltar un problema clave: los reclamos de los clientes. Dicho problema fue hallado, gracias a las distintas entrevistas realizadas, así como la información que brinda el mercado con respecto a volumetrías de reclamos y tendencias comparativas con entidades del mismo rubro, con el objetivo de evidenciar el posible impacto de este problema en la sostenibilidad de la empresa. En base a la literatura encontrada, así como información no confidencial de CRAC CAT Perú, se ha podido realizar el análisis de las causas raíz del problema clave. Luego de un análisis no exhaustivo, se ha podido proponer distintas alternativas de solución, las cuales, fueron evaluadas para una propuesta de solución integral. Dicha solución propuesta incluye una cultura organizacional con base en la sostenibilidad, educación financiera didáctica para el cliente y un plan de gestión integral de atención al cliente. Todo esto complementándose con la inclusión de los estándares de sostenibilidad GRI, que le permitirán a CRAC CAT Perú contar con una herramienta de gestión para beneficio de la organización y sus correspondientes grupos de interés.
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    Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para la empresa Esttilo Digital S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) López Vizcarra, Cynthia Cecilia; Salazar López, Karin Geraldine; Sanchez Bardales, Patricia; Pareja Zarate, Silvia Mercedes; Barcellos de Paula, Luciano
    Esttilo Digital S.A. es una empresa peruana que inició operaciones el año 2009, tranzándose como objetivo brindar una alternativa competente y enfocándose en la calidad de sus productos, con un alto estándar de servicio al cliente. Actualmente la empresa cuenta con un portafolio de productos entre los cuales se considera la impresión de gráficos, formatos con diseños diversos según la necesidad del cliente, así como la producción de sobres, contómetros, entre otros. Adicionalmente la empresa Esttilo Digital se encuentra ubicada en Lima Metropolitana, específicamente en el distrito de Breña. En la siguiente tesis de investigación se ha tomado como base el reporte de sostenibilidad: Iniciativa de Reporte Global, el cual, es el estándar más difundido entre las corporaciones que han decidido diferenciarse en su sector para cumplir voluntariamente con las directrices de su aplicación en la dimensión económica, social y medioambiental de sus actividades. El reporte del cumplimiento de estas directrices ha servido para elaborar el levantamiento de la situación actual y proponer el uso de herramientas de gestión que aporten a la empresa Esttilo Digital en su camino de sostenibilidad y crecimiento en la industria. A su vez se realiza una consultoría que toma datos de la industria en la que se encuentra operando la organización. Para esto se tiene como referencia las herramientas de modelamiento estratégico que permiten realizar en análisis en base a distintos aspectos como, por ejemplo, las Cinco Fuerzas de Porter, el análisis de los factores externos que influyen o se estima podrían influir a la empresa puesto que la proyección de estos indicadores estaría directamente correlacionada con la continuidad del negocio. Adicionalmente, se hace un despliegue de la información del análisis interno de los procesos de la empresa, en los que se detalla el estado actual de las actividades en cada área, niveles de comunicación, toma de decisiones, organización del personal tanto interno como externo y las estrategias de abastecimiento de materia prima, insumos, la secuencia de operaciones que permiten generar valor agregado al producto y finalmente la distribución de los productos terminados, apoyados por las áreas de soporte. Otro tema tocado en la presente tesis es el análisis para detectar los problemas claves de la empresa, para esto se utilizó el Análisis cuantitativo y cualitativo de los factores relevantes, con esta información se ha podido estructurar un listado de posibles soluciones basadas en las oportunidades con las que cuenta la empresa y se tienen que aprovechar así como las amenazas, las cuales se tienen que mitigar o preparar un plan de acción para pasar a tener control sobre éstas y con el tiempo convertirlas en oportunidades de mejora que sumen al alcance de los objetivos. Los problemas claves que afectan a la empresa Esttilo Digital, son: La alta concentración de decisiones en una sola persona, el gerente general, quien se encarga de actividades de todas las áreas de la empresa, lo que genera ciertas ineficiencias en los procesos de obtención de nuevos clientes y la falta de indicadores de gestión y control de procesos que no permiten un adecuado monitoreo de las diversas actividades. Por ello se ha presentado las siguientes propuestas de mejora como el mentoring al gerente general, el desarrollo de una cultura de innovación y la implementación de controles en los procesos, todo ello en conjunto con un plan de implementación adecuado, Esttilo Digital podrá incrementar su productividad y cumplir los objetivos planteados, además de los factores claves de éxito que se han detallado junto con los beneficios que acompañan dicha implementación, la cual se encuentra enfocada en mejorar la gestión actual delineada por los aspectos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, que finalmente se convertirá en el valor diferencial frente a los clientes actuales y potenciales.
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    Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión Fahrenheit DDB
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-13) Esteves García, Diego Alonso; Quispe Martínez, Richard Saul; Rivadeneyra Vallejos, Anahí Aurora; Blancas Medina, Anna Lissa; Barcellos de Paula, Luciano
    El Global Reporting Initiative (GRI) y la Secretaría de Estado de Suiza para Asuntos Económicos (SECO) han ejecutado un proyecto para la implementación e integración de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) como parte de la segunda fase del Programa de Sostenibilidad Corporativa e Informes para Negocios Competitivos (CSRCB por sus siglas en inglés: Corporate Sustainability and Reporting for Competitive Business). Este proyecto se ha realizado en seis países en desarrollo: Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam. En dichos países, las empresas comprometidas al desarrollo sostenible y que decidieron voluntariamente formar parte del programa invitaron a sus proveedores, empresas PYMEs, a participar del mismo. El objetivo de este programa fue que se incorporen a la cadena de valor global, logrando así adecuarse, guiándose de los reportes de sostenibilidad definidos por el GRI. Esta perspectiva coloca a las PYMEs en un plano competitivo mayor, no sólo con sus clientes actuales y nuevos; sino también les da acceso a capital al exponer su trabajo al mundo en la plataforma internacional GRI vía web. Global Report Initiative (GRI, 2019). El objetivo de este programa es desarrollar y/o mejorar en estas empresas (PYMEs) la gestión y presentación de informes voluntarios acerca de asuntos económicos, sociales y ambientales claves, impulsando una conducta empresarial sostenible. Esta mejora se logra a través de tres pilares: “Desarrollar la capacidad de las PYMEs para informar, habilitar un entorno de informes propicio y fomentar la demanda de datos de sostenibilidad” (GRI, 2019). Dichos datos hacen referencia a aspectos propios de eficiencia energética, derechos humanos, emisiones de gases, empoderamiento de las mujeres y lucha anticorrupción y estos deben ser adaptados a su propia realidad. De esta manera se pondrán en práctica directrices que busquen la adecuación a estos temas, con levantamiento de data y KPIs, incorporando a sus stakeholders, en la cadena de valor mundial a través del formato GRI (GRI, 2019). Como menciona el GRI en su plataforma (GRI, 2019), los reportes de sostenibilidad ayudarán a las PYMEs a identificar áreas de mejora, fortalezas, amenazas, administración de riesgo y oportunidades. De esta manera, se podrá mejorar el desempeño de la empresa, preparándola para nuevos mercados, nuevos clientes y los retos de los últimos tiempos. Para trabajar el proyecto, SECO, GRI, CENTRUM PUCP, y las compañías peruanas comprometidas con el mismo propusieron a algunos proveedores PYMEs incorporarlos a su cadena de valor, ahora exigida por sus clientes finales. Éstas recibieron capacitación, directrices y asesoría para elaborar sus reportes de sostenibilidad; desarrollando el primero el 2017. En esta tesis se evaluará a la empresa FAHRENHEIT DDB a través de las consultorías realizadas. Se presentarán los datos de la PYME, su descripción, análisis de su sector, aspectos internos y externos que intervienen en su desempeño y éxito, problemas, oportunidades y su estado actual a través de un análisis cualitativo y cuantitativo. Asimismo, se realizará un análisis causa raíz del problema principal y se darán las alternativas de solución, planteadas junto con un plan de implementación que incluyen los factores que serán claves para el éxito de la PYME. El análisis se ha realizado siguiendo la Guía GRI y el Programa de Negocios Competitivos GRI. “Para un futuro sostenible y una economía verde, todas las empresas deben actuar de manera responsable y transparente” (GRI, 2019).