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    Business consulting report Candela Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cóndor Scabarrozzi, Edmundo Hernán; Huanaco Tinta, Zoraima; Palomino Flores, Liliana; Ñaupari Raymundo, Joanne del Pilar; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El actual estudio se realizó en la organización CANDELA Perú, encargada del comercio justo, responsable con la conservación y biodiversidad de los ecosistemas. El problema central identificado fue la baja eficiencia en gestión administrativa ocasionado por la definición inadecuada de las funciones y procesos organizacionales, la falta de control de los indicadores de gestión y KPI´s, bajos niveles de desarrollo de la cultura organizacional y del capital humano e inadecuada comunicación de los objetivos y estrategias. Estas cuatro causas principales impactan negativamente en la gestión eficiente, por lo que, se requiere su inmediata atención mediante el diseño de 10 alternativas de solución. El objetivo principal fue optimizar los niveles de eficiencia en la gestión administrativa de CANDELA Perú a corto plazo. La pesquisa fue de tipología descriptiva y propositiva. La reingeniería de procedimientos y procesos es una alternativa de solución que reside en mejorar los regímenes existentes en las áreas competentes y en la implementación de un nuevo proceso, por lo tanto, se diseñaron nuevos diagramas con las modificaciones realizadas a los procesos actuales, los cuales se han consumado en función de los regímenes a ejecutar por el nuevo personal que se propuso contratar cuyo cargo a desempeñar es el de asistente de planillas y recursos humanos. Al mismo tiempo, se deben tomar en cuenta los riesgos mencionados y procurar llevar el proceso bajo un correcto monitoreo que garantice su éxito.
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    Business consulting a la empresa cooperativa de servicios educacionales Augusto Weberbauer LTDA.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Segura Gonzales, Zurisadai Mariella; Benavides Torres, Rosa de Jesús; Cabanillas Espinoza, César Anthony; Balcázar Cárdenas, William; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La Cooperativa de Servicios Educacionales Augusto Weberbauer Ltda. es una organización con 45 años de experiencia, la misma que es promotora de la institución educativa Weberbauer Schule, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. El colegio brinda especial atención a la enseñanza del idioma inglés y del alemán, además, cuenta con una malla curricular académica actualizada y competitiva para el estudiante globalizado. Actualmente tiene más de 620 estudiantes entre los tres niveles de inicial (Nivel 1), primaria (Nivel 2) y secundaria (Nivel 3). El objetivo del estudio realizado fue identificar los problemas que existen dentro de la Cooperativa, que le impidan mejorar sus resultados y proyectar mejores beneficios futuros. Haciendo uso del diagrama de Ishikawa y la matriz de priorización se detectaron las debilidades existentes, entre las que resalta el incumplimiento de objetivos estratégicos como punto de partida. En ese sentido, se aplicaron entrevistas y reuniones con los colaboradores del equipo administrativo, así como con la directora del Weberbauer Schule; recopilando información de primera mano, con el objetivo de proponer las mejoras y soluciones. El resultado del análisis permitió definir y diseñar una solución integral que abarca los niveles estratégico, administrativo y operativo, complementada por las habilidades directivas necesarias. La cual comprende los siguientes aspectos: documentar y actualizar procedimientos de trabajo, desarrollar e implementar el plan de gestión cooperativo, desarrollar e implementar el plan de profesionalización para postulantes al consejo de administración, desarrollar el área de gestión del talento en la cooperativa, implementar la gestión de riesgos e implementar Key Performance Indicators (KPIs) y el Balanced Scorecard (BSC). Como se puede apreciar, la propuesta considera componentes de las habilidades blandas y habilidades técnicas que en conjunto permitirían crear las condiciones necesarias para que las mejoras sean aplicadas efectivamente y que además podrían ser replicadas por cualquier organización similar que presente un diagnóstico equivalente.
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    Modelo prolab: Dr. Phuyu, propuesta de digitalización de historias clínicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Ancco Cerna, Susana Sonia; Ochante Vicuña, Marco Antonio; Pintado Montalván, George Kelly; Vilchez Flores, Carlos Eduardo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Actualmente el sector de salud público está en un proceso de implementación de la historia clínica electrónica (HCE) mediante el Plan de Implementación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas – RENHICE (Resolución Ministerial N° 618-2019/MINSA), mientras que en el sector privado existen solamente algunas clínicas o grupos clínicos que tienen su propia HCE. En la actualidad las historias clínicas son manuscritas y este proceso presenta varias falencias en el Perú país y en la región de Latinoamérica. Por ello, proponemos un negocio digital para incorporar eficiencia a los procesos administrativos de los policlínicos y consultorios médicos, proponiendo el seguimiento de la trazabilidad administrativa y médica del paciente mediante una HCE que agilice tiempos, disminuya costos operativos, genere transparencia de información, beneficie a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y beneficie al usuario final que son los pacientes. La idea del proyecto Dr. Phuyu (Phuyu = nube en quechua) es integrar las HCE del sector público y privado en una plataforma tecnológica que permitiría una administración transparente de las HCE mediante el uso de un software con aplicaciones modernas, compatibles e integradas al MINSA. Finalmente, los resultados financieros demuestran la viabilidad del proyecto obteniendo una VAN de S/. 1,000,040.00, una TIR de 91% y un posible costo de oportunidad de los inversionistas de 22%. En paralelo el proyecto proyecta un VAN Social de S/. 472,088.76 y para ello se consideró el tiempo ahorrado del personal administrativo y médico de los policlínicos, consultorios médicos y pacientes.
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    Business consulting para facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-11) Castillo La Torre, Alicia Gabriela; Garay Jaramillo, Jorge Arturo; Gil Jurado, Katerina Gianina; Silvera Quintanilla, Dino Martin; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La Facultad de Educación (FAE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de su plan estratégico institucional, considera asegurar una gestión eficiente y eficaz de los recursos y del personal académico y administrativo, en tal sentido, y a solicitud de la Decana de la FAE, la presente consultoría tiene como propósito analizar la gestión administrativa de la Secretaría Académica. Se realizó un análisis externo e interno con la metodología PESTE - Cinco Fuerzas de Porter y AMOFHIT respectivamente, a través de ello, y con la validación de las autoridades de la FAE, se determinó la gestión por procesos como el problema clave a intervenir. La propuesta de solución: Implementar una gestión en base a procesos, nos llevó a elaborar un inventario de procesos administrativos, 15 fichas técnicas, descriptivos y flujogramas. Luego, a solicitud de la Decana y Coordinadora Académica, se analizaron dos procesos mediante la metodología AVA – ESIA, proponiendo una versión TO BE, que reduce, principalmente, los tiempos de espera y el número de participantes. Asimismo, se digitalizó, con el soporte de la Unidad de Transformación Digital de la PUCP, el proceso de Constancias de Situación Académica, a través del BPM Kissflow, que permitió, además, proponer los indicadores de tiempo de atención y satisfacción del alumno. Finalmente, se recomienda reforzar mediante capacitaciones, los conceptos relacionados a gestión por procesos y a la digitalización mediante Kissflow, a fin de que se digitalicen los demás procesos identificados.
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    Consultoría de análisis del modelo de negocio de Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-09) Dávila Maldonado, Luis Ernesto; Espejo Pickman, Angelo Giordano; Pacheco Goicochea, Arturo Giancarlo; Pajuelo Céspedes, José Elías; Trauco Pinedo, Ernesto; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente estudio corresponde a un proyecto de consultoría para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. (CMAC Sullana). El propósito de este estudio ha sido analizar el modelo de negocio para encontrar el problema principal y plantear propuestas de solución a corto y mediano plazo, con impacto sostenible en el tiempo. Para realizar el análisis del modelo de negocio de CMAC Sullana, se ha utilizado la metodología CANVAS como herramienta principal y las Cinco Fuerzas de Porter como herramientas de apoyo, para encontrar los principales problemas a ser resueltos según el propósito del presente estudio. El principal problema encontrado fue la falta de innovación tanto en procesos como en servicios, debido a las metodologías tradicionales de captación de clientes, al proceso manual de evaluación que tienen en CMAC Sullana, y a la falta de implementación de nuevas tecnologías. En el corto plazo, CMAC Sullana deberá implementar una prueba piloto de la evaluación cualitativa de créditos con calificación de riesgo alto en la Agencia de los Olivos, de esta forma se continua con la transformación digital recién iniciada en CMAC Sullana a raíz de la pandemia actual originada por el COVID-19. En el mediano plazo, se propone implementar la evaluación cualitativa automatizada en todas las agencias de CMAC Sullana, la evaluación cuantitativa automatizada, para utilizarlos con un producto innovador de asignación de créditos en línea y alianzas innovadoras de captación de clientes y de esta forma generar una solución integral de innovación de los procesos y servicios de CMAC Sullana. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio realizado.
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    Business consulting – Metal SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Castillo Ardiles, Angela Lourdes Isidora; Chávez Aquino, Bryan Holguer; Mateo Unchupaico, Marco Antonio; Santillán Valdivia, Fredy Homero; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente consultoría fue realizada a la empresa Metal SAC, institución que se encarga de los servicios de alquiler, reparación y mantenimiento preventivo de maquinar ia para minería. La empresa tiene una estrategia basada en costos y es parte del grupo minero Material SAC (al cual pertenece la empresa Metal SAC) quienes han optado por realizar una integración vertical hacia atrás dando origen a Metal SAC. La consultoría consistió en el análisis de los procesos que involucran la operatividad del taller de reparaciones, desde un punto de vista financiero, logístico y comercial; con el objetivo de generar una mayor margen bruto se buscó mejorar los procesos y la eficacia de la operación de mantenimiento ante el crecimiento de la demanda. Para ello, se identificaron los problemas internos y externos de la organización que afectan el margen de la operación. El problema principal es incremento de los costos de venta reiterativos año tras año, que ocasionan la pérdida de margen bruto en el servicio, a pesar de que las ganancias se incrementaron debido al aumento de la demanda el costo total del servicio, el cual es un costo directo, creció en una proporción mayor evidenciando la falta de estandarización, definición de procesos, re trabajos, asignación errónea de recursos, malas cotizaciones, exceso de procesos tercerizados y la rotación de personal especializado a nuevas áreas de la empresa que se observaron en el proceso de diagnóstico. Para la implementación de las mejoras se presenta un Gantt que ayudará a la gerencia de operaciones a ejecutar las soluciones orientadas a la estandarización, control y evaluación continua del proceso. Con la implementación de estas soluciones se espera realizar una inversión de S/ 221,900 buscando un ahorro anual de S/191,893 por los próximos cuatro años, obteniendo un VAN de S/386,375 con una tasa de descuento de 10% y un TIR de 78%.