Facultad de Artes Escénicas

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    “Reconociendo el teatro inmersivo”: un análisis de sus elementos en la competencia inmersiva Extinción Zombi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-28) Quispe Ancori, Rosa Maria Virginia; Leon Geyer, Andres Michael
    Esta investigación se centra en analizar cómo se produce la inmersión del espectador en la competencia inmersiva Extinción Zombi. Las preguntas que la motivaron fueron las siguientes: ¿cómo una pieza inmersiva puede sumergir al público en un mundo que no es real? y ¿mediante qué elementos se pueden fusionar el mundo real con un mundo ficticio? A partir de los estudios de autores como Machon (2013), Gabelmann (2019), Hickling (2021) y más, proponemos que los elementos que logran sumergir al espectador en una pieza son su participación, el espacio y los sentidos. Por ello, analizaremos la manera en que funcionan juntos en Extinción Zombi para proponer una herramienta que nos permita reconocer si esa y otras obras son inmersivas o no, según nuestra investigación. Este trabajo busca aportar información sobre piezas de dicho formato que se vienen desarrollando en el Perú. Asimismo, pretende reflexionar sobre la experiencia generada en su público.
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    Nivel de influencia de tres componentes de la inteligencia emocional de Bar-On en la interpretación vocal de estudiantes y egresados de canto de la Especialidad de Música de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Pastor Pacheco, Romina Andrea; Terry Sáenz, Jacqueline Clotilde
    A través de la voz es posible la expresión y la liberación de emociones, esto convierte a la voz cantada en un instrumento diferente a los otros ya que no hay manera de tocarlo físicamente, solo sentirlo. La voz cantada es un instrumento que no puede desligarse de la persona pues el cuerpo como tal en su totalidad corresponde a ser el instrumento vocal, debido a esto durante su formación el cantante requiere no sólo de conocimientos teóricos y prácticos sobre el instrumento vocal, necesita incluso herramientas que le permitan conocerse a sí mismo, sus capacidades, fortalezas y debilidades, de esta manera la conexión consigo mismo y sus emociones le permitirán una interpretación vocal más conectada con el mensaje que busca expresar al cantar. Esta investigación busca evaluar el nivel de influencia del manejo y gestión de las emociones en el canto a través de la influencia de la inteligencia intrapersonal, manejo del estrés y adaptabilidad (componentes de la inteligencia emocional) en el proceso de interpretación vocal de estudiantes de canto y egresados de la especialidad de Música de la PUCP. Para ello se realizó una encuesta a 30 cantantes de la Especialidad de Música de la PUCP a través de un cuestionario de 12 preguntas de opción múltiple y 3 preguntas de respuesta libre que recogen sus testimonios sobre el manejo de los componentes de la inteligencia emocional de Bar-On en diversas situaciones relacionadas al canto y la interpretación A partir de esos resultados, se concluye que si existe un alto nivel influencia de los componentes de la inteligencia emocional en la interpretación vocal de los estudiantes y cantantes encuestados.
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    Calentar el cuerpo menstruante
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Damacen Motta, Angie Lizi; Medina Hu, Lucero Caroll
    Las personas menstruantes fueron alguna vez infancias menstruantes, de las cuales algunas crecieron para convertirse en artistas escénicas que menstrúan, como pasó conmigo. Considero a mi cuerpo como mi primera fuente de creación y es por ello por lo que debo conocerlo, fortalecerlo y acondicionarlo para poder ser capaz de afrontar una creación escénica. Estar en el escenario es poner mi cuerpo, y aquí comparto que debo prepararlo al identificarlo también como un cuerpo que se ve afectado por los diversos cambios de sus fases en su ciclo menstrual. Con ello, el objetivo de esta investigación es indagar en cómo adecuar ejercicios de calentamiento corporal a las fases menstrual y perimenstruales debido a que en estas la percepción de estos cambios es más evidente que durante el resto del ciclo. A pesar de que me centro en estas fases, también incluyo la totalidad del ciclo menstrual para complementar la comprensión de mi investigación. Como parte de mi metodología, desarrollo un laboratorio de investigación-creación en el que participan compañeras menstruantes de la facultad para crear rutinas individuales de calentamiento, así como un calentamiento grupal. Con todo ello, concluyo en que la manera para adecuar los ejercicios es crear estas rutinas a través de la identificación del centro-vientre-útero como el foco de las personas menstruantes durante las fases mencionadas.
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    Tradición y estilos en el baile de marinera limeña: participantes de la peña Don Porfirio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Acha Klinar, Daniela; Benza Guerra, Rodrigo
    El presente estudio se centra en analizar los diversos estilos de baile de la marinera limeña entre los participantes de la peña Don Porfirio, con el objetivo de comprender los factores que influyen en la diversidad de esta expresión artística. Para ello, se le reconoce a la marinera como una danza tradicional que se transmite y adapta al contexto en el que se desarrolla, donde aspectos como la procedencia, las influencias de los bailarines, su formación artística y su vínculo con la peña Don Porfirio juegan un papel crucial en las variaciones de estilos de esta danza. La elección de la peña Don Porfirio se debe a su compromiso en conservar la tradición de la marinera limeña en su forma más auténtica, la cual promueve la espontaneidad y la expresión personal de los bailarines. Para comprender la diversidad de estilos en la marinera limeña, se analizaron tres formas de bailar diferentes dentro de la peña. Esto se realizó a través de entrevistas, registros audiovisuales y observación participante. Además, se llevó a cabo una parte de la investigación mediante la práctica directa para comparar dos métodos de enseñanza de la marinera, resaltando la importancia de los espacios de aprendizaje en la comprensión de los diferentes estilos.
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    Una perspectiva aural: Exploraciones sobre problemáticas de la técnica instrumental desde experiencias como docente musical de performance
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Perez-Saavedra Flores, Jorge Patricio; Rigol Sera, Vivian
    La presente investigación surge del deseo de compartir una óptica diferente, así como ejercicios prácticos, sobre la perspectiva aural aplicada a la técnica instrumental. Esto nace como parte de una experimentación personal que he venido realizando a lo largo de mi carrera como performer y docente durante los últimos 12 años, centrada en cómo es que esta perspectiva relacionada al oído interno (imaginación aural - mente) y el cuerpo, representa una herramienta indispensable para todo músico, de cualquier instrumento. El objetivo principal de la investigación es explorar a partir de ejercicios la importancia de la perspectiva aural para el desarrollo del oído interno y la resolución de problemas técnicos en el instrumento de elección del performer; en segundo lugar, compartir perspectiva sobre el vínculo más profundo que puede forjarse entre el oído interno, el cuerpo y el instrumento en beneficio de la práctica diaria personal a nivel instrumental. De igual manera, compartir sugerencias sobre cómo mejorar y conectar con el lenguaje de la música desde dicha perspectiva aural a través de la comprensión del vínculo entre el oído y el cuerpo. Se hizo uso de diversas fuentes de referencia tanto bibliográficas como audiovisuales; también, se realizaron registros escritos (bitácora) para documentar el proceso aplicativo de los ejercicios propuestos, así como métodos cualitativos como la observación participante y no participante. La investigación ha podido determinar que la importancia de la perspectiva aural para el desarrollo del oído interno y la resolución de problemas técnicos en el instrumento radica en el aprendizaje y la práctica de la música desde una aproximación análoga procedimental a la manera en la que el individuo aprende a hablar su idioma/lenguaje nativo cuando es pequeño. Los ejercicios propuestos han permitido a los performers desarrollar sus habilidades aurales y tener nuevas herramientas para la resolución de problemas técnicos en su instrumento.
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    Adaptación de un tema navideño y un tema tradicional peruano para ensamble de voces masculinas en proceso de muda de voz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Vega Hurtado, Fatima Elena; Fuertes López, Patricia Rosario
    Los púberes y adolescentes en etapa de muda de voz se han visto excluidos a lo largo de la historia de la actividad vocal, por medio de prejuicios que se extendieron y hasta la fecha siguen vigentes y perjudican la experiencia del canto para esta población. Esto ocurre a nivel internacional, y particularmente, a nivel nacional. En esta investigación solo se encontraron dos estudios sobre la muda vocal masculina y el canto. A su vez, no se encontró ninguna publicación acerca de repertorio para ensamble vocal que esté específicamente adaptado a las necesidades de esta población. La presente investigación planea responder cómo adaptar un tema navideño y un tema tradicional peruano para ensambles de voces masculinas en proceso de muda de voz en rango etario de 11 a 15 años. Para conseguirlo, este trabajo toma como base teórica a la “Contemporary, Eclectic Theory on the Junior High Male Changing Voice” de John Cooksey, quien es el exponente más revisado y validado por los profesionales interesados en esta área. Como resultado de este trabajo, se presentan las partituras de los arreglos de El Ahijado (ver anexo 3) y El Surco (ver anexo 4), composiciones de los compositores peruanos, Manuel Cuadros Barr y Chabuca Granda, respectivamente.
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    Los Regalos: reflexiones sobre las masculinidades desde la relación padre-hijos en escena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Prada Echeverria, Melany Carol; Venegas Flores, Freddy Antonio
    La presente investigación, busca analizar la construcción de masculinidades en la relación padre e hijos a través de la acción corporal de los personajes de Los Regalos, una obra de la Compañía de Teatro Físico (CTF), que cuenta la historia de tres hombres de familia. Al estar sumergidos en una sociedad que arrastra prácticas machistas, no es usual ver a hombres cuestionándolas desde su posición. A partir de ahí yace la importancia de traer propuestas escénicas como Los Regalos, pero también la importancia de abrir el diálogo sobre qué tienen que decir los espectadores hombres al respecto. Es por ello que, dentro de las herramientas metodológicas empleadas, se aplican entrevistas tanto a los creadores, como a una muestra seleccionada de 8 espectadores hombres de edades diversas; fichas de observación para el archivo de la obra y para las clases del taller de formación actoral de la CTF; y finalmente, la disposición de mi cuerpo en escena convocando a través de objetos a mi abuelo materno, mi papá y mi hermano, en Bitácora, ciclo de conferencias performáticas. A lo largo del primer capítulo, se abordará el análisis del universo estético de la obra a partir de su estructura y algunos elementos escénicos como las máscaras, la técnica y acción corporal, los objetos, y la atmósfera generada, desde las masculinidades. Así mismo, en el segundo capítulo, se abordarán las masculinidades inscritas en los personajes, identificando aquellas acciones y maneras de vincularse que encajen y rompan con los estereotipos de género. Como resultado, se obtiene que los espectadores cumplen un rol importante en Los Regalos, particularmente por su lenguaje escénico propuesto en donde no hacen uso de la palabra, lo cual impulsa a los espectadores a usar su imaginación para comprender el hilo narrativo de las acciones presentadas en escena.
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    Alguien adentro: los discursos de ansiedad y de la expulsión de lo distinto desde el uso de la voz en off en el teatro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Escriba Carrion, Jesus Angel; Chiarella Viale, Mateo
    Esta investigación desde las artes escénicas se propuso averiguar cómo el recurso de la voz en off puede plasmar los discursos de ansiedad y de la expulsión de lo distinto en una obra unipersonal. La relevancia de esta investigación se debe a que expone y diversifica el uso de la voz en off en el teatro, un uso coherente y que dialoga con los discursos anteriormente mencionados. A nivel metodológico, se llevaron a cabo una charla con una psicóloga, un laboratorio de exploración y creación escénica, y un conversatorio. Dicho laboratorio estuvo guiado por varios principios técnicos, entre estos el previo, un concepto que deviene de la metodología de Jorge Eines. Como resultado de este proceso de creación, presenté la obra titulada Alguien adentro el 13 y 14 de julio del año 2023 dentro de las instalaciones de la PUCP. Con respecto a las conclusiones puedo mencionar que el recurso de la voz en off y el tratamiento sonoro que recibe, por un lado, son responsables de la creación del mensaje del autor y del conflicto escénico de un personaje con su voz interior; por otro lado, presentan y resaltan la figura del otro dentro de una obra unipersonal. Estas ejecuciones responden al discurso de ansiedad y al discurso de la expulsión de lo distinto respectivamente.
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    Los conciertos de Motomami como expresión de la identidad de Rosalía como performer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) De la Torre Perleche, Claudia; Carpio Valdeavellano, Paloma
    La presente tesis analiza la manera en que los actores y actrices potencian su presencia escénica en el escenario a través de las herramientas teatrales. Para hacerlo posible se ha tomado como objeto de estudio a la cantante española Rosalía y se han definido cuatro elementos teatrales dentro de sus conciertos del MOTOMAMI Word Tour para ser analizados. El objeto de esta investigación es demostrar que las herramientas teatrales ayudan a los performers durante el espectáculo a desarrollar su propia presencia escénica y también que los elementos teatrales pueden ser utilizados fuera de lo que conocemos por un espacio teatral. En ese sentido, dichos elementos teatrales se han analizado bajo la consigna de cuatro elementos importantes dentro de la identidad de Rosalía: su identidad como mujer, como flamenca, como artista urbana y sus referentes culturales. Se recurre a estas variables de análisis de la identidad de Rosalía y a cómo se combinan con los elementos teatrales ya que estos aspectos se complementan para potenciar la presencia de la artista sobre el escenario, así como para profundizar la conexión del público con la performance.
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    La dramaturgia de Clorinda Matto de Turner y María Jesús Alvarado como cuestionamiento a la sociedad patriarcal de la transición del siglo XIX al siglo XX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Perez Infante, Kimberly Nicole; Medina Hu, Lucero Caroll
    A través de su dramaturgia, las autoras Clorinda Matto de Turner y María Jesús Alvarado, contribuyeron a rebatir las narrativas de su época sobre la mujer peruana, desde la apropiación de dos figuras históricas, Hima Suma y La Perricholi. Ya que generaron la evolución de sus personajes, en términos narrativos, hacia su empoderamiento, cada uno, en correspondencia a su época. Propongo que dos estrategias de esta construcción son relevantes para visibilizar la postura de ambas dramaturgas sobre los mandatos de género: el cuerpo como algo visible y autónomo, y la palabra como medio para la toma de decisión, sobre ellas mismas y su futuro, y, también, para poder hacerse visible y tomar presencia frente al otro. Desde el cuerpo, María Jesús Alvarado propone para el personaje principal, Micaela, un cuerpo envolvente y cautivador, que cuestiona y se muestra inexorable ante sus interlocutores. En el caso de Hima Sumac, Matto de Turner propone que el cuerpo de la protagonista es un cuerpo firme y valiente, que resiste, ante los adversos sucesos que acontecen en la obra. En relación con la palabra, los diálogos críticos y reflexivos por parte de La Perricholi, y sensibles y valientes por parte de Hima Sumac; presentan que ambos personajes se constituyen en el acto de tomar la palabra, son mujeres que pueden usar su voz. Así, en la apropiación de ambos personajes, las dramaturgas lograron insertar temas relevantes de la lucha por la igualdad de género en el espacio público de su tiempo a través del cuerpo y la palabra de las propias mujeres en escena.