Facultad de Artes Escénicas

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    La improvisación, lo lúdico y el error como herramientas metodológicas para el aprendizaje de la salsa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Flores Arevalo, Yoami; Martinez Solis, Mireya
    El presente estudio comparte los resultados de un laboratorio de movimiento dirigido a seis estudiantes entre 20 a 25 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde el objetivo principal fue experimentar con las herramientas de la improvisación, el error y lo lúdico como aspectos metodológicos para la enseñanza de la salsa. Es importante señalar, que la improvisación se tomó desde la mirada de la danza contemporánea donde parte de la propuesta fue generar un espacio de prueba personal y colectiva como estrategia para facilitar el entendimiento de la ejecución de la salsa, por un lado, y por otro, generar aportes como desarrollar experiencias de movimiento que contiene historia y subjetividades individuales. Para con ello, continuar con la búsqueda y descubrimiento de nuevas posibilidades de movimiento.
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    Encuentro de cinco experiencias pedagógicas en danza inclusiva dirigidas a personas jóvenes y adultas con síndrome de Down
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Sanchez Ramirez, Karen Elizabeth; Martinez Solis, Mireya
    El presente estudio expone los resultados de las experiencias pedagógicas de cinco docentes de trayectoria en el campo de la enseñanza de danza inclusiva. Los principales cuestionamientos giran en torno a conocer cómo los docentes organizan y desarrollan sus clases de danza dirigidas a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo central es conocer cuáles son las estratégicas didácticas empleadas por los docentes en sus sesiones de danza -folklórica o creativa- y cómo éstas ayudan al proceso de aprendizaje del estudiante y facilitan su desempeño en el campo de la danza. El principal instrumento metodológico de apoyo son las entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes; además de encuentros presenciales, y de la observación y análisis de videos de sus clases. A partir de la identificación, comparación y análisis de la información recogida, se logran extraer ciertos hallazgos significativos de las experiencias pedagógicas de los docentes, en general; y, sobre todo, de las estrategias didácticas que utilizan. El estudio de estas estrategias se torna interesante; debido a que, al ser aplicadas al público en cuestión, resultan ser funcionales, además de apuntar a objetivos holísticos y no solo técnicos. Sumando a lo expuesto, la investigación se complementa con información adicional que permite comprender la mirada y el sentir del docente respecto a las experiencias sensibles que resultan de su práctica pedagógica inclusiva al laborar con estudiantes con síndrome de Down. Los temas expuestos en esta investigación pretenden contribuir en dar voz a las experiencias y dejar un testigo que aporte a toda persona interesada en el rubro de la enseñanza de la danza inclusiva.
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    Te pienso, te agradezco: el objeto personal y el espacio doméstico como medios escénicos para generar narrativas de contención sobre el duelo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Granda Pebe, Sandra Angelica; Martinez Solis, Mireya
    La presente tesis muestra los resultados de un laboratorio práctico realizado con tres performers de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con sus objetos personales y el espacio doméstico como medios escénicos para generar narrativas de contención sobre el duelo. La metodología utilizada se basa en el desarrollo del laboratorio práctico, el cual tiene una duración de dos meses y se divide en tres módulos de sesiones grupales e individuales. Este espacio prioriza ser un lugar seguro, horizontal y de contención para las participantes. El proceso concluye con una muestra cerrada en la cual se presentan los hallazgos más significativos. Además, durante esos meses, las performers y la guía trabajan con bitácoras virtuales. Ello en conjunto ayuda a identificar y comprender las narrativas, las cuales dejan ver que no se quedan solo en la vivencia dolorosa, sino que las performers pueden transformarlas, resignificarlas e identificar nuevos recursos con el fin de compartirlas desde maneras cuidadosas y amables para ellas. Según esto, el rol de la casa y de los objetos personales es fundamental, pues el trabajo con ellos a través de las artes escénicas nos muestra los secretos que contienen, desarrolla vínculos y significados que se transforman continuamente, y con ello, se generan narrativas que nos permitan percibir el proceso de duelo desde miradas diversas. Por ejemplo, los matices de las personas que trascienden y los que se quedan, la decisión de cómo queremos recordar a nuestro ser querido, las reflexiones sobre la contención con nosotros y los demás al vivenciar un duelo, y la transformación de espacios u objetos como el armario. El cual, en un inicio, se siente como las puertas del infierno o de la vulnerabilidad y luego se convierte en un lugar acogedor, seguro y que abriga recuerdos muy preciados.
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    Herramientas metodológicas para buscar el movimiento personal a través de experimentar con: el festejo, zapateo afroperuano y la danza contemporánea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25) Maúrtua Salvador, Susy Camila; Martinez Solis, Mireya
    Los discursos y propuestas de movimiento en la danza cada vez son más diversos e innovadores, debido a que los bailarines integran y experimentan continuamente con distintos lenguajes de movimiento. Esto nos lleva a cuestionar el porqué de esta tendencia y, por ello, se puede intuir que es por la necesidad de diferenciarse un bailarín de otro. En este sentido, la presente investigación comparte las herramientas metodológicas que surgieron durante el proceso de investigación con la perspectiva de encontrar el discurso personal de movimiento, a través de explorar con los conceptos de “diálogo”, “fusión”, “hibridación” y “deconstrucción”. Dado que la búsqueda gira entorno al propio discurso, se decide experimentar estos conceptos desde la experiencia y el conocimiento personal que se tiene del festejo, el zapateo afroperuano y la danza contemporánea. Los resultados que se plantean en esta tesis se basan en un laboratorio de investigación desde la práctica donde se interioriza con los diferentes lenguajes, se analizan y, sobre todo, se busca salir de la zona de confort para llegar a un espacio sensible que permita reconocer el movimiento personal. Aunado a lo anterior, y con fines de poner los hallazgos en cuestionamiento constante, se comparte la exploración con un observador externo, y se socializa la información en dos tipos de laboratorios: uno abierto para conocer la perspectiva de lo que observan estudiantes de danza externas a la investigación, y el otro cerrado con el objetivo de compartir la metodología y que sea explorado específicamente por bailarinas que integran diversos lenguajes de movimiento en sus cuerpos.
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    El análisis de la experiencia del creador con la puesta escénica: “Naturaleza Viva”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Donayre Salazar, Lucero Daniela; Martinez Solis, Mireya
    Esta investigación comparte y analiza las experiencias del creador durante el proceso de realización y presentación de la puesta escénica de danza contemporánea, “Naturaleza Viva”; en ella se narran los desafíos de la creación, la autogestión y los distintos aspectos que conllevaron presentar la obra en tres contextos diferentes en la ciudad de Lima, Perú; bajo la temática la importancia del cuidado de las áreas verdes en los contextos urbanos. En general, esta tesis es un llamado a pensar la práctica de la danza como algo más complejo que requiere de aspectos que no solo hablan de la disciplina artística, sino de aquellos que son necesarios para introducirse en la vida profesional en un contexto como Lima Metropolitana; lo que demanda en ocasiones, enfrentarse con Instituciones gubernamentales que cuentan con su propias dinámicas e intereses ajenos muchas veces, a las de las artes escénicas.
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    Estudio del uso del sentido del gusto como herramienta para la exploración de cualidades de movimiento innatas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-27) Traverso Madrid, Alessia; Martinez Solis, Mireya
    Esta investigación surge de la danza contemporánea, y busca reflexionar en torno a la utilización del sentido del gusto como herramienta, dentro de un proceso de exploración, para investigar las cualidades de movimiento innatas en seis estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. De esta manera, la pregunta que se formula es la siguiente: ¿Por qué explorar con el sentido del gusto puede ser un recurso para investigar cualidades de movimiento innatas que puedan llevar al creador/intérprete a un lenguaje distintivo? Es a través del reconocimiento de las sensaciones que evoca el alimento que uno podría desarrollar movimiento innato, ya que la activación de nuestra percepción dentro del proceso de degustar y saborear, nos puede permitir ser conscientes del movimiento con el que quizás no estamos familiarizados corporalmente, pero que es nuestro. Para poder llevar a cabo la investigación, se diseña un laboratorio que sirva como espacio de exploración e investigación, en donde los participantes puedan utilizar el sentido del gusto como un recurso guía para descubrir sus cualidades de movimiento. Para llevar el registro del presente estudio, se utilizaron herramientas metodológicas como: bitácoras, entrevistas, documentación a través de fotos, vídeos y grabaciones de audios de los diálogos con los participantes.
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    Estudio de la relación entre los pies y la organización de la postura del cuerpo para la comprensión corporal del desequilibrio en la danza contemporánea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-19) Tamayo Bullon, Mariel; Martinez Solis, Mireya
    Esta investigación toma como eje principal la comprensión de la experiencia del desequilibrio en la danza contemporánea para estudiar una de las principales relaciones que organizan el cuerpo del ser humano: la relación entre los pies y la organización de la postura. A pesar de la poca información sobre el tema de investigación, los estudios de tres métodos que se utilizan en la enseñanza de la danza contemporánea (Body-Mind Centering, Axis Syllabus y Contacto Improvisación) permitieron recopilar los principales cuestionamientos para elaborar reflexiones sobre los conceptos: pies, postura, experiencia y desequilibrio. Se comprueba que la utilidad práctica de la información obtenida es el principal indicador metodológico para realizar el recorrido teórico. Esto permite reflexionar, conectar e incentivar la práctica del movimiento y danza desde la integración del cuerpo (en sus procesos anatómicos, cognitivos y emocionales) en relación constante al espacio y a otros cuerpos para así favorecer el desarrollo de futuras investigaciones escénicas desde la danza contemporánea.