Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Elaboración y ejecución de un plan de marketing para la retención de clientes que quieran dar de baja su línea de celular de la unidad de negocio de servicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Silva Vílchez, Yoli Karina; Bringas Egúsquiza, Luis FernandoEl presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing que permita la retención y fidelización de clientes de la unidad de negocios de servicios; la cual es una unidad de negocios perteneciente a la empresa de servicios del Grupo Romero que brinda servicio de telefonía móvil a colaboradores del grupo y empresas asociadas a esta. Al inicio del estudio, se plasmó la problemática, el número de alzas de solicitudes de baja de línea en el último año; el efecto que producía en el mercado y los objetivos a alcanzar para afrontar la situación. En adición, se determinó el perfil completo del consumidor, se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra con el fin de establecer mejores estrategias para la retención de clientes. Para ello, se estimó el número de bajas esperado en el siguiente año y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que se busca establecer desde la empresa de servicios para disminuir la tasa de churn, número de clientes que dan de baja su línea. Finalmente, se determinaron las estrategias de marketing a utilizar para la retención de clientes en base al marketing directo e indirecto con el uso de redes sociales, mensajería por correo electrónico y otras acciones de marketing digital. Al final, se detalló el desarrollo del producto en base a las 4 del marketing, producto, punto de venta, promoción y precio, y se determinó la viabilidad del proyecto, mediante la obtención del resultado financiero con un valor actual neto, VAN, de S/ 18,546 y una tasa de interés de retorno, TIR, de 20%, lo cual demuestra la rentabilidad del proyecto.Item Propuesta de rediseño geométrico y semaforización adaptada a personas con movilidad reducida en la intersección de la avenida Honorio Delgado y avenida Eloy Espinoza, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Castro Sedano, Eduardo Luis; Campos De la Cruz, Fernando JoséEn Lima se construyen sistemas viales diseñados para vehículos con recursos limitados. Estos se deben diseñar con planificación sostenible considerando la accesibilidad y seguridad de los peatones, en especial los que tienen dificultad para desplazarse. Sin embargo, en muchas intersecciones viales se ponen en riesgo la seguridad de peatones con movilidad reducida, porque los vehículos invaden los cruceros peatonales. Esta situación se origina por falta de semáforos peatonales, tiempos de semáforos vehiculares desactualizados, estado deficiente de la superficie peatonal, la ocupación del espacio por parte de vendedores ambulantes, entre otros. Para cumplir con los requerimientos de seguridad vehicular y accesibilidad peatonal un buen diseño de una intersección vial debe tener compatibilidad entre dispositivos de control de tránsito, el diseño geométrico, el uso del suelo y el tránsito de los vehículos motorizados. En esta tesis se evalúa la intersección de la avenida Honorio Delgado y avenida Eloy Espinoza, en San Martín de Porres, donde abunda la inseguridad para las personas que cruzan estas vías y se generan esperas innecesarias de los peatones. El presente trabajo busca mejorar las condiciones de accesibilidad y desplazamiento de personas con movilidad reducida, además de reducir las demoras vehiculares en la intersección. Con respecto a la metodología esta consiste en ciertos pasos. Como primer paso se realiza la delimitación del campo de estudio (se hizo una recolección de datos de campo). Un segundo paso consiste en la ejecución de pasos para construir el modelo, luego se realiza la calibración y validación del modelo del estado actual mediante una microsimulación. Como tercer paso se proponen mejoras a la intersección mediante el rediseño geométrico y la inserción de semáforos inteligentes. En el cuarto paso se realiza la comparación del escenario sin propuesta y el escenario propuesto. Finalmente, el último paso consiste en la evaluación de propuestas con el diseño final que incluye señalización. En la intersección se implementaron propuestas que obtuvieron las siguientes soluciones: Se logró disminuir el tiempo de espera de cruce peatonal en un 60% en el crucero Eloy Espinoza y en un 68% en el crucero Honorio Delgado con la implementación de semáforos peatonales inteligentes en sincronización con los semáforos vehiculares actualizados. También se redujeron los tiempos vehiculares en al menos 10% con propuestas que aminoraron las demoras vehiculares con cambios en la geometría y en los ciclos semafóricos vehiculares de la intersección.Item Análisis y propuesta de mejora en el proceso productivo en una empresa de calzado mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Marin Mancilla, Christian Davis; Rau Alvarez, José AlanEl presente proyecto nace por brindar una alternativa de optimización en el flujo de procesos en una empresa dedicada a la fabricación de calzados de cuero de alta gama. En el rubro de calzado se ha presentado una tendencia de crecimiento tanto en la producción interna como en la importación de estos productos, como se verá más adelante en el desarrollo del trabajo. El valor que percibe el cliente de la presente empresa de estudio es la calidad del producto. A pesar, que hay varios procesos estandarizados, el trabajo pretende buscar mejores formas a través de la aplicación de la filosofía de Lean Manufacturing para mantenerse competitiva en el sector, siguiendo como base fundamental el pensamiento Lean que es el respeto hacia las personas y la mejora continua. La situación actual de la empresa parte del conocimiento de las áreas y los procesos que conforman la gestión de operaciones. A partir de allí, se identifican las áreas y procesos críticos para limitar los problemas más relevantes que están presentes. Luego es importante analizar las causas de estos problemas y encontrar la causa raíz. Todo el conjunto de potenciales causas o sugerencias serán también visibles en el Mapa de valor Actual (VSM), que va a mostrar las deficiencias, despilfarros, tiempos en exceso o paradas, las cuales permitirán encontrar o sugerir puntos de mejora al sistema actual. Para que haya mejoras es importante el uso de recursos o algunos instrumentos que permitan el cambio. Por ello, se utilizan luego de encontradas las causas, algunas herramientas del Lean Manufacturing, que serán las 5 “S”, el segundo pilar del TPM y Poka Yoke. En términos cuantitativos, la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing representan un ahorro debido a la disminución de las paradas de maquinarias, personal con mejor fluidez en sus trabajos debido a la aplicación de las 5S y una mejor aplicación de insumos como en el pegamento debido al dispositivo Poka Yoke a implementar. El VAN-E representa S/. 89,346 y un TIR de 28.13%, respecto al costo de oportunidad del 13% con un tiempo de recuperación del capital a 3 años y 5 meses. Es esencial el correcto orden de implementación para que el cambio sea sostenible y salvaguardado por el mismo personal de la empresa.Item Diseño en concreto armado de un edificio multifamiliar de 10 niveles ubicado en el distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Ayala Pichilingue, Daniel Alexander; Espino Olivares, Marco Alexander; Mejía Trejo, Paulo IsraelLa intención de la presente tesis es realizar un análisis y diseño estructural para un edificación de concreto armado de 10 pisos, la cual se ubica en un condominio del distrito de Magdalena del Mar, ubicado en la ciudad de Lima. Puesto que los edificios del condominio cuentan con estacionamientos exteriores, este edificio no contará con sótanos. Para este edificio se utilizarán placas como sistema estructural; para el diseño se considerará una resistencia a la compresión del concreto de 210 kg/cm2 según corresponda, un esfuerzo de fluencia del acero de 4200 kg/cm2. Para los elementos estructurales de este edificio se realizará el respectivo análisis estructural y diseño de concreto armado de estos. Por último, para el suelo se considerará una capacidad portante de 4 kg/cm2 con una profundidad de fundación a 1.5m por debajo del nivel del suelo, por lo que se diseñarán cimentaciones superficiales.Item Análisis paramétrico del método de predicción analítico de derrame en taludes locales de los depósitos de desmonte de mina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Escalante Pillaca, George Henry; Villalta Neira, Geinfranco RhunanEl objetivo del presente estudio es realizar un análisis paramétrico del método de predicción analítico de derrame en taludes locales de los depósitos de desmonte de mina, con la finalidad de determinar la importancia de cada uno de los parámetros involucrados en el cálculo y así identificar los parámetros clave en el modelamiento numérico de cálculo de derrame. Para efectuar el análisis paramétrico, se desarrollaron y evaluaron 176 análisis de derrame, en los que se usaron principalmente la metodología de equilibrio límite (SLIDE 2) para la obtención del tipo de falla y la metodología de elementos finitos (DAN-W) para el cálculo de la distancia horizontal de afección por el derrame. Además, los análisis consideraron alturas de banco de 30 m, 60 m, 90 m y 120 m, un talud de 1.33H:1V y un desmonte con resistencia regular a buena con fuente geológica de caliza e intrusivo (producción minera de cobre). A partir de las características y parámetros geotécnicos del tipo de desmonte, se determinó el tipo de reología del material, el cual fue del tipo flujo friccional. Además, el análisis paramétrico se realizó variando cada parámetro en dos pasos, en un rango entre + 20% y -20% del valor de referencia o base. Los resultados del análisis paramétrico indican que los parámetros más influyentes en los análisis de derrame es el ángulo de fricción dinámico, seguido del ángulo de fricción interno. Además, se identificó que los parámetros de peso unitario, número de bloques y factor de sección de confinamiento no son influyentes en el cálculo de derrame. Por otro lado, el factor de sección de confinamiento es un parámetro que se vuelve más influyente a medida que la altura del talud del banco se va incrementando.Item Diseño de una picadora de plástico reciclado con capacidad de 25 kg/h(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Ortiz Sáenz, Andrés Eduardo; Acosta Sullcahuamán, Julio ArnaldoDado que una gran parte del volumen total de residuos sólidos en el Perú proviene del constante uso de plásticos, se vienen realizando grandes esfuerzos para mejorar el reciclaje de estos y así poder reducir la contaminación ambiental. El proceso de reciclado de plásticos consta principalmente de las siguientes etapas: acopio y selección, picado, lavado, secado y embolsado; dando como resultado las hojuelas de plástico. El reciclado adecuado de los plásticos post-consumo suministrará la materia prima para la fabricación de otros productos como las fibras y cabos, láminas, láminas para termoformado, así como materiales compuestos de plástico y madera, entre otros. Así mismo, con el fomento de la industria del reciclaje de los plásticos de post-consumo local, no solo se otorgará valor agregado al material reciclado, sino también se generará empleo, beneficios sociales, educativos, ambientales, energéticos y económicos. En esta perspectiva, con este trabajo se pretende contribuir con la implementación de uno de los equipos necesarios para el picado de los productos de plástico reciclados. El objetivo del presente trabajo es diseñar una máquina picadora de botellas de plástico recicladas, de 25 kg/h de capacidad, para producir hojuelas o escamas de tamaño reducido aptas para someterlas a procesos de fabricación de nuevos productos. El diseño de la máquina picadora se realizó según la metodología recomendada por la Asociación de Ingenieros Alemanes (Verein Deutscher Ingenieure, VDI 2221). Inicialmente, se identificaron los requerimientos técnicos: lista de exigencias y parámetros de diseño. Luego de proponer los conceptos de solución se realizó la evaluación técnico-económica de los mismos y se seleccionó el proyecto óptimo. A continuación, se realizó el dimensionamiento, los cálculos y la selección de componentes del sistema. Finalmente, se elaboraron los planos de diseño detallados y se estimaron los costos de fabricación, asegurando que la máquina picadora de plástico sea eficiente y viable para su fabricación, montaje y operación en el Perú. Se ha diseñado una máquina picadora de plásticos reciclados con una capacidad de 25 kg/h, que produce hojuelas de 10 mm y opera con una potencia de 5 HP a 300 RPM. El diseño cumple con los principios ergonómicos y asegura que el material triturado sea adecuado para su reutilización en la fabricación de nuevos productos, fomentando la sostenibilidad y una economía circular en la industria.Item Desarrollo de protocolos de tele-estetoscopía rural para el telediagnóstico de infecciones respiratorias agudas en infantes y adultos mayores en la Micro Red de Salud del Río Santiago(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Díaz Vásquez, Frank Alexis; Chávez Muñoz, Pastor DavidEn el departamento de Amazonas, específicamente en la Micro Red de Salud de río Santiago (GALILEA), existen múltiples desafíos en el sector sanitario. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), especialmente en niños y pacientes de edad avanzada, son un problema importante y el diagnóstico es difícil debido a la escasez de personal médico especializado, los viajes largos y el alto costo de atención sanitaria. Dadas las circunstancias actuales, las TIC son una opción adecuada para implementar la telemedicina, cuyos servicios pueden mejorar no solo el diagnóstico sino también la calidad de atención médica El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un conjunto protocolos que permitan realizar el servicio de tele-auscultación entre cinco establecimientos de salud del distrito de Río Santiago y el Hospital de Santa María de Nieva. El proyecto consta de cuatro capítulos; en el primero, se desarrolla la problemática, la justificación del proyecto, los objetivos, el alcance y los resultados esperados; en el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, el estado de arte y el impacto que se busca con el proyecto en el marco de salvar vidas humanas; el tercer capítulo corresponde al desarrollo integral de los protocolos mencionados anteriormente, teniendo en cuenta la selección idónea de tecnologías, el planteamiento de nuevos parámetros de rendimiento y el presupuesto que se requerirá para la operatividad del servicio; por último, el cuarto capítulo consta de un análisis de los resultados obtenidos mediante un modelo de evaluación para telemedicina y las conclusiones respectivas..Item Propuesta de implementación de un sistema de gestión de la seguridad vial basada en la Norma ISO 39001 para una empresa de transportes, tramo Lima - Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Yabar Morales, Julio César; Ríos Ramos, Franklin GeraldLa presente investigación tiene su justificación en el incremento de accidentes en las ciudades de estudio por lo que surge la necesidad de elaborar una propuesta de un diseño de un SGSV basado en la norma ISO 39001 para la Empresa de Transportes en el tramo Lima-Trujillo. El propósito de la presente recae en: Implementar un SGSV basado en la norma ISO 39001 para el aminoramiento de muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en la Empresa de Transportes objeto de estudio para el tramo Lima-Trujillo. Esta investigación se sustenta en la norma ISO 39001, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual define las condiciones para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SGSV). El tipo de estudio es descriptivo; en esa línea, se usaron como instrumentos y herramientas la ficha de la norma ISO 39001, entrevistas, análisis FODA, diagramas de flujo, rutagramas, y la matriz RACI. Se obtuvo como resultados que la estructura organizacional y los roles gerenciales facilitan la implementación del SGSV conforme a la norma ISO 39001. Las actividades clave incluyen asignar responsables del sistema, establecer registros de documentos y procesos de investigación de accidentes, y desarrollar auditorías internas. Los esfuerzos se centran en los capítulos de “Planificación”, “Evaluación del Desempeño” y “Mejora Continua” de la norma. El plan de diseño del sistema aborda infracciones detectadas y requisitos de gestión de seguridad vial. La evaluación económica mostró una relación Costo/Beneficio favorable, destacando la planificación de rutas como la más efectiva. Socialmente, se espera una reducción significativa de siniestros y muertes en escenarios optimistas: con una reducción del 20%, Lima evitaría 202 siniestros y 25 muertes, y Trujillo, 74 siniestros y 11 muertes; con una reducción del 40%, Lima evitaría 404 siniestros y 50 muertes, y Trujillo, 148 siniestros y 22 muertes.Item Diseño estructural de un edificio multifamiliar de concreto armado de siete pisos en Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Sánchez Carrasco, Ivanna Franccesca; Dávila Andía, Breyton Luis; Sosa Cárdenas, Carlos AlbertoEn la presente tesis se describe el análisis y diseño estructural en concreto armado de un edificio multifamiliar de 7 pisos sin sótanos ubicado en el distrito de Pueblo Libre. El edificio forma parte de un condominio, y cuenta con estacionamientos alrededor del edificio. La edificación consiste en un primer piso distinto y de seis pisos típicos. El primer piso y el piso típico tienen un área techada de 565 y 575 m2 respectivamente. El edificio cuenta con 28 departamentos en total, 4 departamentos por piso; una escalera de emergencia; un ascensor, un hall de recepción, un baño de servicios y una azotea con áreas verdes. Asimismo, el sistema de abastecimiento de agua en el edificio consiste en un sistema hidroneumático. La arquitectura del edificio se plantea simétrica y simple. El sistema estructural sismorresistente del edificio se asume dual. La estructuración y el predimensionamiento del edificio se realiza en base a las recomendaciones del libro de ‘’Estructuración y Diseño de Edificaciones de Concreto Armado’’ del ingeniero Antonio Blanco Blasco. Además, se realizan los metrados y el análisis por cargas de gravedad de las placas y columnas para verificar que se cumpla las dimensiones que se tomaron para la estructura. Con la información obtenida de la estructuración y predimensionamiento, se realiza el análisis estático y dinámico de la estructura en el software ETABS®. Este análisis toma en cuenta los conceptos de la norma de diseño sismorresistente E.030 y la norma de cargas E.020. Asimismo, los elementos estructurales de concreto armado se diseñan mediante el método de diseño por resistencia según los conceptos de la norma de concreto armado E.060. Finalmente, este análisis considera los conceptos de la norma de suelos y cimentaciones E.050 para cumplir con los factores de seguridad mínimos en el diseño sísmico de la estructura.Item Diseño de un exoesqueleto con realimentación háptica para la rehabilitación pasiva de la coordinación neuromotora de los dedos de la mano en niños con parálisis cerebral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Saldarriaga Carranza, Alejandro Manuel; Elías Giordano, Dante ÁngelEn el presente trabajo se realiza el diseño de un exoesqueleto para la rehabilitación de los dedos de la mano en niños que poseen parálisis cerebral infantil, cuyas dimensiones se adaptan a un rango de edades entre 7 a 9 años. De esta manera, el dispositivo asiste en el movimiento pasivo de flexión y extensión de los dedos gracias al mecanismo de transmisión empleado, el cual posibilita tres grados de libertad en cada dedo, a excepción del pulgar, que cuenta con dos. Asimismo, se integra un sistema de realimentación háptica, constituido por 5 módulos de motores vibradores y sus respectivas carcasas. Este permite alertar al paciente acerca de la flexibilidad o rigidez de sus dedos a través de la emisión de vibraciones de cada módulo en forma de pulsos. Una característica destacable es el peso del sistema integrado, siendo este de 570 g, es capaz de posicionarse en el medio con respecto a otros dispositivos de rehabilitación, pues esta propiedad posee mayor relevancia tomando en cuenta que el usuario es un niño. Dicho resultado se obtiene gracias al uso de materiales livianos como el plástico PLA, mediante la técnica de manufactura aditiva en impresión 3D; además, estos materiales poseen propiedades mecánicas suficientes para satisfacer los requisitos de diseño. El proceso de diseño empieza con el análisis de la problemática y el estado del arte, donde posteriormente se realiza una propuesta conceptual, evaluando tanto el aspecto técnico como económico y estableciendo las necesidades del usuario y los requisitos de diseño correspondientes. De esta manera, se aborda la selección de los componentes que constituyen el exoesqueleto, así como simulaciones mediante el método de elementos finitos y cálculos de condiciones de fatiga para los componentes diseñados, con el fin de verificar el funcionamiento de los mismos. Asimismo, se presentan los planos de ensamble, fabricación y diagramas esquemáticos respectivos. Finalmente, en relación a los costos del dispositivo, se dividen en diseño y fabricación. En el primero, se incluyen los honorarios del ingeniero mecatrónico y el supervisor. En el segundo, se abarcan los costos de componentes comerciales, procesos de manufactura y ensamblaje. De esta forma, el costo de diseño asciende a S/. 24,000.00, y el costo total de fabricación es de S/. 2,950.00.