Facultad de Ciencias e Ingeniería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/7
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Item Plan de marketing para el lanzamiento de una marca de mochilas ecoamigables en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú) Mena Fidel, Claudia Rosa; Bringas Egusquiza, Luis FernandoEste trabajo plantea una estrategia de mercado para MiBamboo, empresa en Perú especializada en la manufactura y venta de mochilas ecoamigables elaboradas con material de fibra de bambú. Esta propuesta responde a la demanda de productos sostenibles, diseñados para consumidores que buscan opciones responsables con el medio ambiente. MiBamboo aspira a consolidarse como una marca referente en este mercado, teniendo como uno de sus objetivos el lograr reconocimiento de la marca en un 20% a fines del primer año; ofreciendo productos de alta calidad mientras promueve un estilo de vida comprometido con la sostenibilidad ambiental. Para alcanzar este y otros objetivos, se lleva a cabo un estudio que abarcan variables externas e internas de MiBamboo, complementándolo con un estudio de mercado que define al mercado limeño como el objetivo, específicamente en los segmentos socioeconómicos A, B y C. También, se examina la demanda y la oferta con el propósito de proyectar el volumen de ventas del 2025 al 2029, además de determinar las estrategias y los canales de distribución óptimos. Por último, los resultados financieros indican que el desarrollo de la empresa es rentable, con un Valor Actual Neto (VAN-E) de S/ 8 039 386.26. Además, se obtuvo una Tasa Interna de Retorno Económico (TIR-E) igual a 35%. De este modo, este trabajo busca consolidar a MiBamboo como la marca líder en mochilas ecoamigables en Lima.Item Implementación del análisis vibracional en rodamientos FAG 6320 de camiones eléctricos mineros como técnica predictiva de fallas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Humberto Smith Vásquez Terán, Humberto Smith; Fosca Pastor, Carlos AbrahamEl presente informe aborda la implementación del análisis vibracional como técnica predictiva para la detección de fallas en rodamientos FAG 6320 del alternador de potencia de camiones eléctricos mineros. A través del monitoreo de vibraciones, se busca prevenir fallas catastróficas y optimizar la gestión del mantenimiento en equipos de alto impacto operacional. Se detalla la metodología usada, incluyendo la recolección de datos en mantenimientos preventivos, la instrumentación empleada y el procesamiento de señales mediante la Transformada Rápida de Fourier (FFT) para la identificación de frecuencias características de fallas. Además, se presentan casos de estudio que validan la efectividad del análisis vibracional al detectar defectos en pistas, elementos rodantes y jaulas de los rodamientos, permitiendo su reemplazo antes de una falla funcional. El impacto en la gestión del mantenimiento es significativo, el caso de estudio presenta una reducción de costos operativos en aproximadamente un 40%, al evitar reparaciones mayores y tiempos de inactividad imprevistos. Finalmente se comenta siguientes pasos o estrategias a largo plazo para optimizar aún más el análisis vibracional, y permitir la detección temprana de anomalías sin necesidad de inspecciones manuales ya que se explora el uso de modelos de Deep Learning para predecir la vida útil remanente del rodamiento con base en datos históricos, mejorando la precisión del diagnóstico en campo y facilitando la toma de decisiones.Item Enseñanza de la física en la educación básica regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Mujica Cueva, José Umberto; Pereyra Anaya, Patrizia EdelEste trabajo de suficiencia profesional presenta una estrategia innovadora en la enseñanza de la Física para una institución privada de educación básica regular en el Perú, con aras a la preparación y rendición del examen IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) de la Universidad de Cambridge, desde 6to a 4to de secundaria. El proyecto surge como una alternativa al modelo educativo clásico, que colmado de técnicas de memorización tradicionales y poco motivadoras, no conseguía plenamente la construcción de aprendizajes significativos y otras competencias prácticas. La innovación facilita la comprensión de la Física mediante conceptos más avanzados, permitiendo explorar no solo lo que en el sílabo se declara, sino que mediante el uso de herramientas (software, equipo de laboratorio, etc), utilizar un tema de estudio complejo y diferente como lo es el movimiento de asteroides e impacto de meteoritos para incorporar paralelamente conceptos elementales. A partir de esta experiencia, se puede considerar sobresaliente el aumento sustancial que se evidencia en las habilidades de los estudiantes para la práctica y el análisis, así como el desempeño en general, lo cual repercutió en los resultados directos del examen IGCSE, donde más del setenta por ciento de estudiantes lograron un calificativo satisfactorio. Se concluye que, al realizar este proyecto de innovación, se permite lograr aprendizajes significativos a la par de influir en el rendimiento académico, demostrando no solo una mejora sustancial en la comparativa con años anteriores, y también destacando particularmente en el área de trabajo experimental y práctico.Item Comparación del análisis y diseño de un edificio de oficinas en Lima bajo dos sistemas estructurales convencionales y uno con aislamiento sísmico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Rodríguez Hidalgo, Alejandro Félix; Figueroa Cruz, Dennis Joseph; Chumpitaz Martínez, Juan HéctorEl presente informe de suficiencia profesional realiza una comparación entre las respuestas sísmicas de tres tipos de sistemas estructurales para un edificio de 5 pisos con uso de oficinas, el cual se encuentra en Lima (Zona 4) y en suelo (S1). Para ello, se realizará el predimensionamiento, estructuración, análisis y diseño de los edificios con cada sistema estructural, los cuales son aporticado, muros de concreto armado y aislado sísmicamente. Este último, se evaluó con un modelo matemático de un edificio de 05 pisos que posee una interfaz de aislamiento conformada por aisladores elastoméricos con núcleo de plomo. Además, los análisis realizados para las estructuras fueron análisis modal espectral, para los edificios convencionales, y análisis tiempo historia, para el edificio aislado, donde se utilizaron 7 señales sísmicas espectro-compatibles. Además, se analizó la variación de las respuestas de las estructuras como derivas, fuerzas cortantes en la base, entre otros. Finalmente, se comparan los edificios analizados y diseñados, ya que los desplazamientos, fuerzas de diseño, derivas, entre otros; son diferentes para cada sistema estructural. Luego, se ha comparado las dimensiones requeridas de los elementos estructurales como las cantidades de acero longitudinales y transversales de los elementos sísmicos diseñados. La metodología de análisis y diseño del presente trabajo de suficiencia profesional utiliza como documentos de referencia los códigos peruanos como las normas E-030, E-031, E-060 y E-020.Item Diseño de un edificio ubicado en San Bartolo destinado a viviendas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Acuña Echebarria, Nicolas Raziel; Ottazzi Pasino, Gian Franco AntonioSe realizó el diseño de un edificio destinado a viviendas estructurado con 6 niveles ubicado en el distrito de San Bartolo. El terreno cuenta con un área total de 551.20 m² y albergará familias en 20 departamentos y 15 estacionamientos ubicados en el primer nivel. Se tendrá un área ocupada de 2756 m². La principal característica arquitectónica del proyecto será que contará con balcones en todos los departamentos cuya vista será directa al mar. Se cumplen las exigencias mínimas que nos brinda la norma NTP.E.030 y se determinó que será un sistema estructural de muros de concreto armado con derivas máximas de 4.64 (1/1000) en la dirección X y 3.90 (1/1000) en la dirección Y de la estructura. Los periodos de la estructura en el sentido horizontal es 0.52 s y en el sentido vertical 0.37 s. En cuestión de diseño de elementos estructurales, se emplearon muros de espesores de 0.25 m y columnas rectangulares como también en sección “L”. Las vigas típicas usadas poseen una sección de 0.25 m x 0.60 m y serán las encargadas de transmitir las fuerzas de los techos de espesor de 0.20 m. Se empleará el uso de programas de modelado estructural como ETABS y SAP2000 para analizar el comportamiento dinámico y estático del presente proyecto; además, se realizará el diseño estructural de cada elemento estructural presente en el edificio.Item Elaboración y calificación de procedimiento de soldadura preliminar y calificación de soldador para la ejecución de soldadura de recuperación de dimensiones de cucharas de turbinas pelton de acero ASTM A743 CA6NM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-21) Sánchez Farfán, Joaquín Antonio; Lean Sifuentes, Paul PedroEl presente trabajo se centra en el desarrollo de un procedimiento de soldadura preliminar para la recuperación de dimensiones de una cuchara de turbina Pelton de acero ASTM A743 tipo CA6NM mediante deposición de material. Además, se determinaron los ensayos y criterios de aceptación requeridos para la calificación del procedimiento y de los soldadores que ejecuten la soldadura de recuperación de dimensiones. A partir de la revisión bibliográfica, se halló que uno de los principales factores a tomar en consideración en la soldadura de aceros inoxidables martensíticos es el control de la ferrita delta, esto con la finalidad de evitar fenómenos de fisuración en frío. Se usaron los diagramas de Balmoth y Lippold para estimar el porcentaje de ferrita delta de la unión soldada. De esta forma se concluyó que la composición química del material de aporte y la dilución son parámetros que se deben controlar para garantizar la sanidad de la reparación. Además, se estableció el tratamiento térmico post soldadura, tomando en consideración su efecto en las propiedades mecánicas de la junta soldada. Por otro lado, la calificación del procedimiento se planteó utilizando el código AWS B2.1, ya que el código AWS D14.6 refiere a este para el proceso de calificación. Se consideraron los ensayos y los criterios de aceptación establecidos por dicho código: ensayo de doblado, ensayo de tintes penetrantes, ensayo de dureza y análisis químico. Finalmente, se abarcó el proceso de calificación de soldadores utilizando el código AWS B2.1, el cual consistió en la calificación de un soldador en proceso GMAW en soldadura tipo canal y en posición de prueba G1.Item Plan de implementación de metodología de seguridad basada en 5S, como parte de la estrategia de una empresa metalmecánica para la reducción de accidentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Santos Guerra, David Ángel; Portugal Carrera, Arnold AndresEn el presente informe se busca abordar uno de los principales problemas del sector industrial manufacturero, los accidentes laborales, enfocado en una de las principales herramientas de mejora continua, las 5S. Solo en 2022, dicho sector registró 7,783 accidentes, una cifra que genera una alerta importante para que se puedan tomar acciones inmediatas a adoptar por cada organización. Se desarrolla inicialmente un marco teórico en donde se toman definiciones clave para abordar dicha problemática, tomando en consideración las 5S como herramienta de mejora continua, así como también las metodologías de seguridad basadas en el modelo Dupont y Seguridad Basada en Comportamiento (SBC), para finalizar con las 4 fases de las competencias, como método para la evaluación de avances y resultados aplicados. Se incluye adicionalmente un diagnóstico de una empresa perteneciente al sector manufacturero, cuyo número de accidentes supera los 18 por año. A pesar de presentar una estrategia robusta en temas de seguridad laboral, en la práctica, a nivel operativo, no suele tener resultados esperados, por lo que se hace aún más énfasis en buscar un método que aborde dicha problemática, es por esto que la presente tesis propone y desarrolla una nueva metodología, la cual es Seguridad Basada en 5S (SB5S). Esta metodología junta las herramientas de mejora continua y seguridad presentadas en el marco teórico, para desarrollar una serie de cinco pasos específicos y relacionándolos con las competencias deseadas a nivel operativo, con la finalidad de realizar un cambio estructurado de comportamiento y conducta de los trabajadores frente a los accidentes laborales. Finalmente, se realizó unas entrevistas al personal especializado en seguridad laboral de la empresa en estudio, donde refuerzan la necesidad de desarrollo de la metodología, como parte de una estrategia de cambio de conducta para la reducción de accidentes laborales.Item Propuesta de diseño de interfaces gráficas de usuarios a través de la evaluación de usabilidad de aplicaciones móviles para la comunicación y coordinación de los estudiantes de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Chavarry Añanca, Aaron Edmundo Wiguing; Quispe Vílchez, Eder Ramiro; Pow Sang Portillo, José AntonioLa usabilidad, entendida como la capacidad de un producto para ser utilizado eficazmente, eficientemente y con satisfacción en un contexto específico (ISO, 2018), es fundamental en el diseño de interfaces. Así mismo, los efectos reales del uso de aplicaciones móviles en la educación superior dependen de las percepciones de los estudiantes y de si estas aplicaciones son usables (Nik Ahmad & Hussaini, 2021). PUCP Móvil es una aplicación dirigida a estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desarrollada por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI PUCP, s.f.). Sin embargo, las valoraciones y reseñas en tiendas virtuales como Google Play y App Store evidencian insatisfacciones en cuanto a la falta de funcionalidades, organización confusa, problemas de accesibilidad, fallos en los procesos y un diseño de interfaz desactualizado (DTI PUCP, 2013a) (DTI PUCP, 2013b). Estas opiniones negativas podrían afectar la reputación de la universidad en el ámbito digital. Por otro lado, la renovación de la guía de estilo PUCP en julio de 2021 estableció estándares gráficos para medios digitales, como el uso correcto de imagotipos, tipografías y colores (Portal Administrativo PUCP, 2021). Sin embargo, la aplicación PUCP Móvil muestra inconsistencias visuales y falta de actualización en sus interfaces, lo cual impacta negativamente en el ecosistema digital de la universidad. Por ello se tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de diseño de interfaz de la aplicación PUCP Móvil mejorando la experiencia del usuario y siguiendo el manual de identidad de la PUCP. En primer lugar, se propone realizar pruebas de usabilidad para identificar áreas de mejora. A continuación, se continuará con una investigación sobre los usuarios y sus necesidades dentro de la aplicación. Con estos conocimientos, se realizará una propuesta de diseño de interfaz que se base en la investigación previa y cumpla con los estándares establecidos en el manual de identidad PUCP. Mediante estos objetivos, buscamos optimizar la experiencia de los usuarios y asegurar la coherencia visual en el entorno digital de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Item Propuesta de construcción de una rampa negativa para la explotación de una veta de oro en una pequeña minera al norte del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Rios Arce, Jair Alexis; Estrella Poma, Jonatan Stilver; Mendieta Britto, Luis AlbertoEl presente estudio surge de la necesidad de profundizar una rampa, con el fin de explotar la veta de oro desde niveles inferiores y así aumentar la vida útil de la mina. Por ello, la investigación se basa en el análisis técnico y económico para evaluar la viabilidad de la construcción de la Rampa (-) 8844, la cual es crucial para continuar las exploraciones en la veta y permitir la extracción mecanizada de minerales del mismo. Después de determinar las dimensiones y leyes de la veta, se recomienda una sección de la Rampa de 3.5 m x 3.5 m con una longitud de 1,132 metros y con pendiente del 12% en tramos rectos y 10% en tramos curvos. La excavación de la Rampa (-) 8844 de 3.5 m x 3.5 m se lleva a cabo mediante la técnica de sección completa utilizando el equipo de perforación Jumbo DD210 de 1 brazo y una barra de perforación de 12 pies. Con respecto al diseño de la malla de perforación, se realiza utilizando el método de Holmberg. Además, se lleva a cabo el cálculo del RMR89 y Q de Barton para determinar el tipo de sostenimiento adecuado, concluyendo en la aplicación de pernos helicoidales de 7 pies espaciados a 1.8 metros con 0.9 metros de plano a plano. Luego, se realizó un análisis estereográfico para verificar el riesgo del desprendimiento y un modelamiento en Phase2 para determinar el factor de seguridad cerca a la excavación. Asimismo, se calculó el caudal de aire necesario para los trabajos en la Rampa (-) 8844, en base al DS 023-2017-EM. La viabilidad del proyecto se determinó mediante el análisis del Costo – Beneficio comparando los beneficios provenientes de la veta de oro con respecto a los costos de construcción de la rampa y labores aledañas. Estos costos incluyeron ventilación, limpieza, sostenimiento, perforación, voladura, bombeo, energía eléctrica y aire comprimido. Este análisis confirmó la factibilidad del proyecto, respaldando la decisión de proceder con la construcción de la Rampa (-) 8844.Item Mejora de procesos en la atención al cliente de una Courier ubicada en la ciudad de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-20) Escalaya Angulo, Alejandra Valeria; Corrales Riveros, César AugustoLa presente investigación tiene como finalidad central mejorar el proceso de atención al cliente en una empresa Courier localizada en la ciudad de Ica, mediante un enfoque metodológico que integra herramientas de análisis, diagnóstico y diseño de soluciones prácticas. A partir del diagnóstico de la situación actual de la empresa, se destacan los problemas derivados de operar en un espacio único para todas sus funciones. La centralización ha generado dificultades en la gestión del tiempo y el espacio, lo que afecta particularmente la experiencia del cliente en el servicio de recojo en tienda. Entre los principales problemas identificados se encuentran demoras significativas en la atención, largos tiempos de espera, congestión en las áreas de servicio, y una gestión ineficaz del inventario y los pedidos. A partir del diagnóstico se desarrollan las propuestas para optimizar los procesos logísticos y administrativos, enfocadas en reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia del cliente. Estas incluyen rediseñar el área de recojo en tienda para un mejor flujo y ajustar los procedimientos de recepción y despacho para mayor eficiencia. La evaluación económica respalda la viabilidad de las propuestas planteadas. Los indicadores financieros calculados incluyen un TIR del 33.62% y un VAN de 876.12 soles, lo que confirma que la implementación de las mejoras es rentable y tiene un impacto positivo en la empresa. Finalmente se puede destacar cómo las propuestas de mejora diseñadas pueden abordar los problemas identificados en el diagnóstico. Entre las principales conclusiones se encuentra que una reestructuración adecuada del espacio físico y la implementación de tecnologías de apoyo son fundamentales para optimizar los procesos de atención al cliente.