Facultad de Ciencias e Ingeniería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/7
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Item Diseño de un sistema automático para la preparación de cócteles(Pontificia Universidad Católica del Perú) Churango Arenas, Jose Luis Abraham; Sigüenza Astoquilca, MichelEn el Perú existen 75,500 establecimientos de entretenimiento en el que se puede servir comida o bebidas (Lopez, 2019, p24). En uno de estos establecimientos, el cual es una discoteca llamada Dizco, que opera de 10:00 pm a 4:00 am los días sábados, con un aforo de 150 personas ubicada en la ciudad de Lima, Perú, se observó una relación entre niveles de estrés de un bartender y periodos de alta demanda que llegaban hasta 63 cócteles por hora en dos eventos realizados durante el mes de noviembre y diciembre del 2024. A partir de ello, se encontró investigaciones que indican que dichos niveles de estrés pueden intensificarse y traer consecuencias hacia el bartender, los clientes, el establecimiento y el cóctel en presentar problemas de salud, conflicto verbal o físico, pérdidas económicas y baja calidad respectivamente. Por ello, a partir de dicha problemática, se plantea un diseño de un sistema automático para la preparación de cócteles, con el principal objetivo asistir al bartender en la preparación de cócteles y disminuir los tiempos de preparación de las mismas ante situaciones de alta demanda. Para ello se desarrolla en primer lugar una definición y análisis de la problemática mencionada anteriormente, del estado del arte, de los requisitos de usuario y de proyecto. A partir de ello, se realiza el inicio del diseño mecatrónico utilizando la “Metodología de diseño para Sistemas Mecatrónicos”, el cual fue desarrollado gracias a un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Federal de Santa Catarina. En dicha etapa se realiza la selección de los componentes del sistema a partir de las funciones que estos desarrollarán, se desarrolla el concepto solución del sistema, donde se realizan diseño eléctrico, mecánico, de software y de control según sea correspondiente. Además, se mostrará el sistema integrado mediante un modelo 3D, la arquitectura mecatrónica, arquitectura electrónica y diagrama de flujo de las principales funciones del sistema. Finalmente, se logra concluir que, bajo este diseño, se calcula un tiempo de preparación hasta 8 a 5 veces menor al que lo realiza el bartender, siendo el mayor ahorro de tiempo de preparación de 40 segundos a 5 segundos de un cóctel llamado Whiskey Fix, y una disminución de 1:00 minuto a 7.5 segundos para preparar un cóctel llamado Chilcano.Item Análisis de seguridad vial y propuestas de mejora en la intersección de la avenida La Marina con avenida Universitaria: microsimulación y evaluación de impacto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-13) Diaz Matta, Katherine Clariza; Dextre Quijandría, Juan CarlosLa investigación aborda los problemas de seguridad vial y movilidad en la intersección de las avenidas La Marina y Universitaria en Lima, un nodo crítico caracterizado por su alta densidad vehicular y peatonal. Justificada por la necesidad de garantizar una movilidad sostenible y mitigar los riesgos de accidentes, el estudio tiene como objetivo identificar conflictos viales, evaluar el estado actual mediante microsimulación y proponer soluciones integrales. Basado en enfoques multidisciplinarios como los planteados en Vías Humanas: Un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial (Dextre, 2008) y el Manual de Diseño Urbano (Dextre, 2010), se realiza una recolección de datos con drones para analizar flujos vehiculares, peatonales y tiempos semafóricos, modelando el tráfico actual en VISSIMVISWALK con calibración estadística. Los hallazgos revelan conflictos recurrentes entre peatones y vehículos debido a una geometría vial deficiente, infraestructura insuficiente para transporte público y ciclistas, altos niveles de contaminación ambiental y sonora, y señalización inadecuada. Como resultado, se diseñan propuestas de mejora que incluyen la recuperación de espacio público mediante ampliación de veredas, instalación de ciclovías continuas, implementación de fases semafóricas exclusivas para peatones, mejora de la accesibilidad universal y promoción de vehículos eléctricos. Se concluye que las soluciones planteadas integran infraestructura y gestión vial con un enfoque sostenible y replicable, contribuyendo a la reducción de riesgos y a la mejora de la calidad de vida. Se recomienda la implementación prioritaria de estas medidas junto con monitoreo continuo y educación vial para garantizar su efectividad.Item Análisis de un caso de fideicomiso de titulación realizada por un holding financiero para la compra de oficinas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-13) Bacilio Ruiz, Jhan Carlo; Romero del Águila, Eric RobertoEl presente trabajo trata de un análisis financiero de un fideicomiso de titulación de bienes raíces (FIBRA) para la compra de oficinas Prime en Magdalena. Las operaciones del tipo FIBRA permiten obtener inversiones inmobiliarias más líquidas e impulsar el mercado de capitales, según palabras de Javier Balbin (BBVA, 2018), Head de Banca Corporativa de BBVA Continental. Cabe mencionar que la primera emisión de bonos con un fondo FIBRA fue realizada durante el año 2018, por lo que es una operación relativamente nueva. Adicionalmente, una revisión de los factores del micro y macroentorno permiten establecer estrategias ante la compra del inmueble; por ejemplo, las nuevas tendencias del mercado apuntan a oficinas tipo coworking (Binswager, 2022), que lo reduciría el mercado de oficinas Prime; sin embargo, la disminución del riesgo país permitiría el ingreso de nuevos clientes del extranjero que quieran invertir en el país por lo que se podría negociar con ellos para que adquieran las oficinas. La oficina se encuentra ubicada en Magdalena, el edificio se llama Primera Visión, presenta 19 pisos, siendo 17 de oficinas prime con certificado LEED Gold, sistema de certificación para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación sustentable de Estados Unidos (Bioconstrucción, 2018). Para la operación de fideicomiso se ha puesto en colocación 25 800 certificados de participación, documentos que acreditan la propiedad o participación de un individuo en un fideicomiso específico (Castro, 2003), a un precio de USD 100. Se concluye que la inversión en el instrumento de titulación obtuvo un WACC de 8,25 % para el resto de la operación proyectada a 10 años; se obtuvo un VAN positivo de 175 485,36 USD y un TIR económico de 9 % anual. Por lo que se observa una viabilidad económica.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de barras de chocolate rellenas de acerola y pistachos dirigido a personas de 18 a 39 años, de los NSE A y B, de las Zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-13) Ramirez Garcia, Charli Jeanpierre; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelEn la actualidad, los habitantes de Lima Metropolitana, tienen una mayor tendencia a consumir productos con sabores y texturas nuevas. Según un estudio realizado por IPSOS en el 2020, el 62% y 67% de las mujeres y hombres peruanos respectivamente, gustan de probar nuevos productos, además, el diario mercado negro afirma que, el 40% de los jóvenes limeños prefiere los snacks de chocolate y que estos destinan el 36% de sus ingresos a la compra de snacks. Por otro lado, un estudio del diario Gestión revela que 7 de cada 10 peruanos compran alimentos fortificados, es decir, alimentos que tienen nutrientes extras, asimismo, este estudio revela que están dispuestos a pagar hasta 123% más por estos productos. Sin embargo, el mercado nacional actual, carece de productos que sepan aprovechar la diversidad de frutos que ofrece nuestra región; si bien las barras de chocolate son un producto que llevan años en el mercado, hasta la fecha no se han incorporado frutos secos como el pistacho ni frutas amazónicas como la acerola en su elaboración. La acerola, especie que se cultiva en la amazonia peruana, tiene dentro de su composición, antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causan ciertas actividades como, el ejercicio en exceso, además, se indica que suele ser consumida en dulces debido a la acidez característica que posee. Por otro lado, pistachos, poseen, al igual que la acerola, un efecto antioxidante, así como, un alto contenido proteico, efecto cardioprotector y efecto sobre el peso corporal. Las barras de chocolate se elaborarán a base de cacao y estarán rellenas de trozos de pistacho y acerola, además, serán endulzadas con estevia. El producto tiene un precio de 6.5 soles y va dirigido a personas pertenecientes a las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana que además perteneces a los NSE A y B, y se encuentran en el rango etario de 18 a 39 años. La demanda inicial del proyecto es del 2.00%, ascendiendo a 2.80% para el último año. La planta estará ubicada en la zona centro y contará con un área total de 920𝑚2. El proyecto se financiará con S/ 162,512 de deuda y 243,768 de aporte propio. El proyecto resulta económicamente viable, ya que cuenta con un VANE de S/ 488,051 y un TIRE de 47.13%, además, el proyecto es rentable en términos financieros con un VANF de S/ 381,090 y un TIRF de 59.30%. Por último, el proyecto tiene un ratio B/C de 1.0425.Item Modernización de sistemas y aceleración digital: soluciones innovadoras y eficientes en proyectos empresariales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-12) Alfaro Ramos, Jorge Gabriel; Flores García, Luis AlbertoEn los últimos 3 años, he participado en diversos proyectos de ingeniería de software, los cuales han requerido un alto grado de especialización técnica, capacidad analítica, liderazgo y conocimiento de tecnologías empresariales en la nube. Estos proyectos están enfocados en la modernización de sistemas, optimización de procesos y experiencia de usuario. Actualmente, me desempeño como consultor Liferay en Entelgy S.A.C, la cual es una empresa consultora de TI, y me dedico a acelerar la implementación y adopción de portales web en las siguientes organizaciones: Inteligo, banco de inversiones; Tuenti, empresa de telecomunicaciones en Ecuador; Pacífico Seguros, empresa de seguros en Perú; Klabin y Sabesp, empresas recicladoras de papel y agua de Brasil; y GTD, empresa que brinda soluciones de TI en Chile y Perú. Los proyectos más resaltantes se presentarán a continuación: 1. Migración del portal web de Inteligo Bank: en Liferay, ejecutando la actualización a su última versión, la cual es más segura, eficiente y totalmente gestionada en la nube. El principal logro es la culminación de la migración exitosa del portal y la mejora en su operación mediante un flujo DevOps de integración y entregas automatizadas, resultando un sistema que integra tecnologías modernas y de fácil mantenimiento. 2. Modernización del portal Web de Tuenti: en la modernización del portal web de Tuenti, donde ejecuté y lideré cambios importantes en su portal y en los procesos logísticos internos de Tuenti. El principal logro fue la mejora en la experiencia de navegación de los clientes y la mejora en calidad de sus principales flujos de negocio. 3. Implementación de portales web empresariales: en la atención de requisitos y evolutivos, adaptaciones de páginas web, resolución de defectos y pruebas de concepto con las versiones más recientes de Liferay. Estos esfuerzos permitieron comprender el trabajo en Liferay en sus diferentes versiones y aplicaciones, dado que se atendieron a organizaciones como Klabin y GTD para contenido web estático, a Sabesp en desarrollo y mejora de servicios, y a Pacífico en infraestructura. 4. Soporte y evaluación de los sistemas de la Bolsa de Trabajo PUCP: Brindé soporte y evaluación del lado tecnológico a los Sistemas de la Bolsa, entre los que se encontraba el Sistema de Oportunidades Laborales, el cual es un portal de difusión de oportunidades de empleo a alumnos y egresados. Los análisis realizados permitieron a la Bolsa, tomar decisiones más versátiles, logrando la implementación exitosa de tres sistemas que complementan el Sistema de Oportunidades ya existente: el sistema de cursos virtuales, el sistema de feria de empleabilidad virtual, y el de asesorías personalizadas, adaptados a un entorno digital que evolucionó mucho en estos últimos años. Estos proyectos han fortalecido mi competencia como ingeniero informático, y han reafirmado la importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo de los sistemas informáticos en las industrias. Esto representa una interminable necesidad de adaptación continua para enfrentar los desafíos de la era digital. Mis experiencias en estos proyectos evidencian mi capacidad para aplicar conocimientos de ingeniería informática en situaciones reales y mi contribución al avance tecnológico en diversas industrias.Item Dispositivo de realidad aumentada para mejorar lavisibilidad de bomberos en incendios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-12) Saenz Arroyo, Adrian Alejandro; Quiroz Velásquez, Diego EduardoSegún cifras oficiales, se esperan aproximadamente 15.5 mil incendios este año y solo en Enero se superó el máximo histórico de incendios mensuales de los últimos diez años, debido a esto se decidió realizar entrevistas a miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú de diferentes bombas de Lima Metropolitana con el fin de conocer sus rutinas, equipos y como planeaban enfrentar este año complicado. Entre sus diversas funciones, la de Búsqueda y Rescate es considerada la mas complicada y en la que solo participan los bomberos mejores entrenados y con mayor experiencia, quienes mencionan que su mayor dificultad en esta labor es la mala visibilidad, por esta razón, se propuso un sistema capaz de brindarles tres modos de visión para optimizar su labor en situaciones de poca o nula visibilidad y ayudarlos a salvar la mayor cantidad de vidas posibles. En el mundo existen solo dos empresas que intentan ayudar a los bomberos con la mala visibilidad a la que se enfrentan durante sus actividades de búsqueda y rescate con soluciones orientadas a la realidad de su país y de su cuerpo de bomberos. Luego de evaluar las fortalezas y debilidades de estos, conocer distintas tecnologías que satisfacen funciones especificas, documentar las exigencias según sus necesidades y conocer la realidad del Cuerpo de Bomberos del Perú, se planteó una solución que satisface tanto los requerimientos técnicos como económicos. Esta solución aprovecha los espacios existentes entre la mascara de respiración y la cara del bombero, así como indumentaria y materiales propio de ellos. Además, la forma de interacción con el dispositivo es mediante un guante diseñado para evitar acciones no deseadas, este guante permite al bombero activar el modo de visión deseado que se proyectará en los lentes de realidad aumentada.Item Análisis y propuesta de mejora en empresa que fabrica productos de limpieza industrial utilizando herramientas de manufactura esbelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-04) Siuse Calixto, Eduardo Jesús; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa tesis busca incrementar la productividad de la empresa en estudio, dentro de la línea de limpieza de procesos alimentarios, para llevar a cabo este estudio, se aplica diversas herramientas de manufactura esbelta, en primera instancia se ejecuta las herramientas de calidad para hallar los principales problemas y causas, luego también para priorizarlos. El presente estudio inicia con el estudio actual y contexto de la empresa, presentando sus principales áreas operativas, procesos, diagramas de operaciones, distribución de la planta, demanda y producción actual, a su vez, se presenta dentro del marco teórico las principales definiciones de autores sobre la metodología 5S y el TPM, precisando los dos pilares que se emplean, los cuales son el mantenimiento autónomo y el mantenimiento planificado. El capítulo de diagnóstico de la empresa, comienza presentando los problemas de la misma, los cuales son la baja productividad, los reprocesos y las paradas por avería, dichos problemas son analizados mediante un diagrama de pescado, para poder identificar las principales causas que los aquejan, dichas causas son analizadas con un diagrama de Pareto para poder priorizarlas, finalmente estas causas, son contrastadas con las herramientas de manufactura esbelta que mejor se adaptan para eliminarlas o mermarlas. Luego, se procede con la propuesta de aplicación de las 5S, seguidamente del TPM, el cual tiene una duración de 1 año, logrando el incremento de la productividad de 69 unidades por hora a 71 unidades por hora, la reducción de reprocesos de 30 a 20 % y la disminución de paradas por avería de 1186 horas a 860 horas. Por último, se efectúa la evaluación económica del proyecto, en cuanto se evalúa la propuesta de implementar de las 2 herramientas ya descritas, obteniendo una TIR de 27%, la cual es superior al COK de 17.78% y una VAN positiva de S/41, 830.Item Desarrollo de una plataforma para la toma de información en línea a través de formularios configurables por el usuario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-04) Melgarejo Roman, Carlos Martin; Cisneros Bravo, Carlos AlbertoEl objetivo de esta tesis es desarrollar una plataforma digital que permita la creación y configuración de formularios en línea, dirigida a pequeñas y medianas empresas que requieren una solución para la recolección de datos de sus procesos. Los métodos actuales, basados en formatos físicos, presentan varias limitaciones, como la imposibilidad de capturar diversos tipos de datos (más allá del texto), la necesidad de presencia física para la evaluación, y los altos costos de tiempo y recursos en la recopilación, validación y almacenamiento de información. Para abordar este problema, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva utilizando motores de búsqueda como Scopus, IEEE Explore y Google Scholar, con el fin de responder a tres preguntas clave relacionadas con el contexto actual de la toma de datos en las empresas y las características deseadas en una plataforma digital para este propósito. Adicionalmente, se tomó como referencia una empresa de hidrocarburos para plantear el desarrollo del software, definiendo los requisitos funcionales y flujos que seguirán los datos a nivel de validación. Como resultado, se desarrolló una plataforma funcional que permite a los usuarios crear, gestionar y visualizar formularios personalizados en línea, eliminando las limitaciones de los métodos tradicionales. La plataforma no solo facilita la captura de diferentes tipos de datos, sino que también reduce significativamente los tiempos de procesamiento y almacenamiento de la información.Item Aplicación del método CBA para la solución de problemas relevantes durante la etapa de ejecución en un proyecto multifamiliar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-04) Abregu Ferreyra, Diana Angelica; Lozano Vargas, Miguel ÁngelLa industria de la construcción de edificaciones, caracterizada por su alta competitividad y complejidad, enfrenta desafíos significativos en la identificación y solución de problemas durante la fase de ejecución de proyectos. Este estudio aplicó el método Choosing by Advantages (CBA) combinado con enfoques Lean y PMI para la identificación de soluciones a problemas relevantes en proyectos de edificación multifamiliar. La presente investigación utilizó la metodología cualitativa, descriptiva, no experimental y transversal, el cual se basó en entrevistas validadas por expertos ingenieros civiles. Los resultados demostraron que el CBA es eficaz en la selección de alternativas óptimas, destacándose el uso del nivel 4 de WBS para la planificación del cronograma y Revit para el diseño de columnas. Además, se identificaron proveedores y materiales clave, como Concremax – Unicon para concreto y American Colors para pintura de fachadas. La investigación aporta una metodología estructurada para la gestión de proyectos de construcción, integrando Lean y PMI con el CBA para un análisis más transparente y eficiente. Los hallazgos pueden aplicarse directamente en la práctica, mejorando la eficiencia, calidad y costos en la construcción multifamiliar. Sin embargo, el estudio presenta limitaciones, como su enfoque en Lima y la inclusión de solo ocho tablas CBA, sugiriendo la necesidad de ampliar futuros estudios a diferentes contextos y aumentar la diversidad de problemas y soluciones evaluados. Se recomienda desarrollar investigaciones longitudinales y utilizar métodos mixtos para un análisis más integral. En conclusión, el método CBA bajo el enfoque Lean y PMI mejora significativamente la toma de decisiones en proyectos de construcción multifamiliar, ofreciendo una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en la industria, promoviendo una gestión más informada, transparente y efectiva.Item Análisis y propuestas de mejora para el proceso de grooming en un pet spa canino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-04) Cabrera Miranda, Joaquín José; Corrales Riveros, César AugustoEl objetivo general del trabajo es analizar y elaborar propuestas de mejora para el proceso de grooming o acicalamiento de una mascota canina en un Pet Spa en San Miguel. Para ello, en primer lugar, se revisa el marco teórico de las herramientas de diagnóstico y mejora continua; luego, se realiza la descripción de la empresa y se identifica el proceso principal. En segundo lugar, en el diagnóstico se identificó que los principales problemas son los reprocesos de 5 minutos en las actividades de cortes novedosos, la incapacidad de programar 1 cita adicional por demoras en corte y los reprocesos de 10 minutos en el proceso de secado. Además, se identificó que las causas principales que generan pérdidas económicas a la empresa son la falta de planificación y experiencia en la ejecución de cortes novedosos, la falta de jaulas y herramientas en la mesa de trabajo para el control de los perros, la mala distribución de la carga laboral entre los trabajadores de baño y de corte, y la mala distribución de insumos en la tienda. Con ello, las contramedidas más apropiadas para solucionar los problemas son la implementación de SMED y 5S. En tercer lugar, se desarrollan las metodologías de mejora continua de SMED y las de 5S, y se evidencia que, aunque tanto la propuesta de SMED como la de 5S son técnicamente viables, ya que producen un beneficio de un corte y un baño adicional diario, la implementación de la herramienta SMED presenta mayor holgura en tiempo de proceso que las 5S para cumplir con este objetivo. Además, con la implementación de SMED, se optimizan 22 minutos en el proceso de baño, lo cual es una optimización adicional de 3 minutos respecto a los 19 minutos que se obtienen de la alternativa de mejora con 5S, y 48 minutos en el proceso de corte, lo cual es una optimización adicional de 3 minutos respecto a los 45 minutos que se obtienen de la alternativa de mejora con 5S. Finalmente, la implementación de SMED presenta mejores indicadores económicos que la implementación de 5S, como un Valor Actual Neto (VAN) de S/.13,633, contra S/.10,077 de las 5S, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54%, contra el 43% de las 5S, y que además, es mayor a la tasa de interés comercial anual en moneda peruana (WACC) de 32.5%, lo que valida la rentabilidad económica de la herramienta de mejora. Este no es el caso en la implementación conjunta de ambas herramientas de mejora ya que, si bien presenta un VAN positivo de S/.7,502, no presenta un TIR (32.4%) mayor al WACC (32.5%), por lo que la implementación puede no generar suficiente valor para cubrir el coste del capital. En ese sentido, se sugiere a la empresa aplicar la metodología SMED, realizando un monitoreo continuo de la ejecución de la propuesta con el fin de identificar posibles mejoras, lo cual contribuye a obtener mejores resultados que son reflejados en los indicadores técnico-económicos establecidos.