Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

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    La cibermisoginia como clickbait: un análisis de las noticias publicadas en la web del diario La República sobre la actriz peruana Mayra Couto entre mayo y agosto del 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Rodriguez Ulloa, Katherine Fabiola; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    El auge de los medios sociales en los últimos años trajo consigo que los medios de comunicación también migren a las plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, Tiktok, etc., y que adapten su contenido periodístico para cada red social. Sin duda, dicha adaptación ocurrió en un contexto de crisis económica y de una cada vez menor credibilidad del oficio periodístico. En ese sentido, el trabajo serio del periodismo ha dado paso también a malas prácticas que inciden en la propagación de noticias falsas y en la utilización de estrategias discutibles. Una de ellas, es el clickbait, una técnica que sirve como anzuelo para los internautas y que despierta su curiosidad, mediante titulares exagerados, con interrogantes o con símbolos, así como con información incompleta y, muchas veces, falsa. Todo con el fin de que el lector se interese por el tema y entre al enlace. Precisamente, la presente investigación indaga en cómo el clickbait sirve para fomentar comentarios misóginos en los espacios digitales periodísticos del Perú. En ese sentido, esta tesis estudiará las noticias web de La República entre mayo y agosto del 2020 relacionadas a la actriz peruana Mayra Couto, quien constantemente ha sido víctima de comentarios misóginos y ha sido noticia por sus declaraciones. Para ello, se utilizaron tres técnicas: el análisis crítico del discurso de Van Leeuwen (1996), a fin de analizar la representación de la imagen de Mayra Couto; el análisis de contenido de García et al. (2019), para identificar la tipología del clickbait; y las entrevistas a profundidad, en las cuales participaron cinco redactores de la sección de Espectáculos de La República del 2020. El fin de estas entrevistas es conocer el proceso de construcción de una noticia desde dentro de la redacción de Espectáculos de La República en el 2020. Entre los principales resultados, se concluye que Mayra Couto es un personaje que genera mucho tráfico en los medios sociales y en la web, por eso se producen, en gran cantidad, noticias acerca de ella, y para hacer la nota más atractiva, se emplean diversos tipos de clickbait que apelan a la masculinidad hegemónica. Por último, el enfoque de la redacción incita que Mayra sea criticada y expuesta a ser víctima de acoso y cibermisoginia por parte de los lectores.
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    Nuevos espacios laborales en el mundo del periodismo peruano:la labor del analista digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Bendezu Medina, Javier Eduardo; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    Desde hace varios años somos parte de una revolución tecnológica, movimiento que permitió el desarrollo de nuevos medios sociales y plataformas digitales que están brindando nuevas oportunidades laborales a los periodistas. Sin embargo, pese a los beneficios que brinda esta transformación en los profesionales de la comunicación, también se exigen nuevas habilidades y competencias que generan un impacto en quienes se dedican a esta profesión e incluso en quien tiene planes de hacerlo en corto, medio o largo plazo. Entonces, tomando en cuenta el contexto propio de este movimiento, en el presente trabajo de suficiencia profesional presentaré al análisis de datos como una de las nuevas funciones dentro del mundo del periodismo. Para lograr este objetivo compartiré mi experiencia realizando estas funciones, así como también entrevistaré a profesionales del mundo de las comunicaciones y marketing digital y con los resultados podré hacer una evaluación que me permita saber si los periodistas pueden ejercer la labor de analista. Con la información compartida en este trabajo se demostrará que la revolución tecnológica ha hecho que se presenten demandas laborales novedosas para los periodistas, quienes sí pueden desempeñarse como analistas de datos ya que ambas labores cuentan con funciones similares. Finalmente, dado el movimiento digital que estamos viviendo desde hace varios años, se reflexiona acerca de la formación que deben recibir los estudiantes de periodismo durante su paso por la universidad para que puedan amoldarse a las nuevas exigencias que se irán presentando en el campo laboral.
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    Periodismo de no-periodistas: el proceso de producción de contenido noticioso por parte de los prosumidores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-05) Delgado Sancho, Julie Dannae; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    El avance de la web y el nacimiento del periodismo ciudadano han dado paso a un tipo de usuario que produce y consume al mismo tiempo, denominado prosumidor. Este nuevo personaje ahora prolifera la web y distribuye contenido noticioso. Es capaz de ganar tanta popularidad que se vuelve un referente y es contratado por los medios de comunicación. Esta investigación tiene como objetivo definir si los prosumidores siguen un proceso de producción de contenido noticioso similar al de los periodistas. Para esto, el marco teórico alberga conceptos como prosumidor, bloguero, periodismo ciudadano, ciberperiodismo y web. Se han realizado entrevistas a prosumidores generadores de contenido noticioso muy conocidos: Jaime Serra (“Argolla TV”), Gerardo García (“El Cacash”) y Marisol Cuéllar (“Una Politóloga”). Se concluye que los prosumidores no replican el proceso de producción de los periodistas pero sí hay similitudes, y que su contenido noticioso está influenciado por sus creencias y convicciones. Aunque van en contra de la imparcialidad del periodismo, esto es finalmente lo que vuelve a su contenido fresco y novedoso.
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    Brand equity desde la perspectiva del consumidor logrado por una marca personal, en agosto del 2020, a partir de su estrategia de branded content en redes sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Chalan Ayala, Claudia Cecilia; Dominguez Vergara, Angela Nelly
    El objetivo de la presente investigación es conocer el brand equity de Mía Astral en agosto del 2020, a partir de su estrategia de branded content en redes sociales, desde la perspectiva de los integrantes del grupo de Facebook “Mía Astral Seguidores”. Este trabajo académico aporta a la teoría del brand equity (un enfoque que aún cuenta con escasa referencia bibliográfica) desde la mirada de las ciencias de la comunicación y de las redes sociales. El estudio, aplicado al grupo de Facebook “Mía Astral Seguidores” durante el mes de agosto del 2020, está basado en las teorías propuestas por Aaker, Keller, Casanoves y Margarida, en conjunto con las metodologías propuestas por las consultoras Young & Rubicam, Equitrend, Millward Brown Kantar e Interbrand. Con base en ellas, las variables consideradas para determinar el valor de marca son las siguientes: la notoriedad de marca, la imagen de marca, el brand response y la resonancia. Para su evaluación, la investigación considera la aplicación de un análisis de contenidos a las publicaciones en redes sociales de Mía Astral, entrevistas a profundidad y la aplicación de una encuesta. El resultado de la investigación muestra que Mía Astral cuenta con un brand equity favorable, pero que aún es necesario trasladar la valoración de marca desde los contenidos de redes sociales hacia los productos y servicios que ofrece. Asimismo, se constata que la influencia más positiva desde las redes sociales sociales al brand equity se da en las variables de notoriedad e imagen de marca.
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    Construcción de redes de opinión en la web 2.0 : "Adopta un congresista" y "D'onofrio, lejos de ti"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-05-23) Chauca Amado, Mildred Lorena
    Bill Kovach y Tom Rosenstiel narran un hecho que aconteció en Swidnik, Polonia, en 1981. Los habitantes de dicha localidad protagonizaron una singular protesta contra la censura que había impuesto el gobierno militar a los medios de comunicación. La protesta consistía en sacar a sus perros a pasear. Todas las tardes a las siete y media, los parques eran invadidos por las mascotas de los pueblerinos como símbolo de rechazo a la versión de la verdad que pretendía impartir el gobierno militar. En esta nueva era, ¿dónde paseamos a los perros? Hasta el siglo XX, las noticias eran elegidas y categorizadas por un grupo pequeño de personas que decidían qué era publicable y qué no. Pero en este nuevo siglo la situación es distinta: las noticias no solo se producen en el ámbito periodístico sino también en el individual. Ahora, cualquier ciudadano puede publicar información noticiosa y/o de interés sin necesidad de ser periodista. Cada uno es, de cierta forma y con las herramientas adecuadas, un medio de comunicación, y puede dar a conocer determinado contenido, sin recurrir a los medios tradicionales- aunque quizá no con el mismo alcance de un canal de televisión.