Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/18

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    El uso de herramientas escénicas para la creación de un lenguaje para la prevención y concientización de la delincuencia y el crimen organizado dirigido a adolescentes de nivel secundario, padres y docentes de centros educativos de alto riesgo a nivel nacional: análisis de la campaña "Ni víctima, ni cómplice" de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior - (2017 al 2020)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-11) Hernandez Oliva, Rosalia Diana; Pastor Rubio, Lorena Maria
    En el trabajo de Suficiencia profesional “El uso de herramientas escénicas para la creación de un lenguaje para la prevención y concientización de la delincuencia y el crimen organizado dirigido a adolescentes de nivel secundario, padres y docentes de centros educativos de alto riesgo a nivel nacional: análisis de la campaña "Ni víctima, ni cómplice" de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior - (2017 al 2020)” presento mi experiencia durante los años 2017 - 2020 a cargo de su diseño y aplicación. La metodología de trabajo fue una creación propia que prioriza el trabajo interactivo con adolescentes de colegios de secundaria en Lima y provincias, buscando su atención, participación, involucramiento y sensibilización a través de pilares escénicos como: el diálogo, la honestidad, la escucha activa, la acción-reacción y la confianza. La sistematización de este trabajo recoge el proceso de diseño, implementación y ejecución; así como una reflexión del logro de los objetivos desde los testimonios del público asistente. Este trabajo da cuenta del valor referencial que tiene un comunicador cuando posee herramientas escénicas y las usa fuera del teatro para la labor de emitir un mensaje que puede trascender en la vida del oyente. Somos capaces de generar reflexión, escucha, empatía e incluso un cambio si sabemos cómo llegar a nuestro público, recordando que cuando partes desde la verdad y te involucras desde una relación horizontal, puedes tocar muchas mentes y corazones, como la de todos estos adolescentes que me escucharon alguna vez.
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    El nuevo concepto de masculinidad: Un análisis de la serie catalana Merlí y su impacto en la industria de las series de televisión según el contenido que emiten
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-10) Cavalie Rojas, Angela Carolina; Torres Vitolas, Miguel Angel
    El objetivo de esta tesis de investigación es demostrar cómo, a través de la narrativa audiovisual y los personajes construidos en la serie catalana Merlí (2015), emerge el concepto de nueva masculinidad. Este trabajo se llevará a cabo mediante el análisis de 5 personajes que son muy importantes para la trama, ya que nos muestran que las series de ficción a veces no se enfocan en un público. La ficción televisiva se adapta a la nueva sociedad que la consume, retratando temáticas novedosas. Esto se refleja en la reducción de la duración de los capítulos, la mezcla de géneros, y otorgando cada vez más presencia y protagonismo a personajes que antes eran excluidos o invisibilizados. Estos personajes resultan ser ahora una estrategia para lograr un mayor alcance y enganche de las audiencias. Estas conclusiones se alcanzan a través de fichas de análisis centradas en los arcos de transformación de personajes y en el aprovechamiento de recursos y narrativas audiovisuales a lo largo de las tres temporadas.
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    Análisis de la evolución de la representación de feminidad en spots publicitarios de los últimos 20 años de una marca peruana de cosmética
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-10) Paredes Alarcon, Cielo Ckristhel; Bossio Montes de Oca, Juan Fernando
    Esta investigación examina la representación de la feminidad en la publicidad de cosmética y su impacto en la percepción de las mujeres peruanas, abordando la evolución de estos mensajes en los spots de la marca Ésika durante las últimas dos décadas. El objetivo es identificar cómo estos anuncios construyen un ideal de feminidad y belleza en mujeres peruanas de dos grupos etarios. Mediante un enfoque cualitativo, se analizan ocho spots de Ésika utilizando teorías de análisis del discurso de Van Dijk, Araya y Becker-Herby. Además, para profundizar en el proceso creativo y su recepción, se realizaron grupos focales con mujeres peruanas y entrevistas a profesionales, incluyendo la Brand CIR de Belcorp y directoras de arte de la última agencia a cargo de las campañas. Los hallazgos muestran una evolución en el enfoque de Ésika: los anuncios se centran en la aprobación masculina y la seducción durante la primera década del siglo XX, mientras que a partir de 2008 se producen mensajes de empoderamiento que resaltan la autonomía femenina, aunque a menudo reforzando estereotipos tradicionales. Desde 2019 los spots incorporan mensajes de empoderamiento femenino que logran fortalecer la conexión con las mujeres jóvenes, quienes expresan una mayor inclinación de compra frente a una reserva en el grupo de mayor rango de edad. La investigación concluye que, aunque las campañas buscan conectar emocionalmente a través de ideales de éxito y belleza, resulta necesario un enfoque más inclusivo y auténtico para representar a las mujeres peruanas en toda su diversidad.
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    Generación de la comunidad de marca “Síclo” a partir de la experiencia de adultos, entre 25 a 35 años en Lima Metropolitana, tras asistir a clases durante los meses de enero de 2022 a febrero del 2024
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-07) Bugarin Quevedo, Daniela Eliana; Quiquia Chavez, Ivan Eduardo
    Más allá de la relación tradicional entre cliente y marca, hoy en día es esencial generar experiencias que capten la atención del público y que promuevan el desarrollo de una comunidad de marca sólida. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo la experiencia vivida en las clases de Síclo, centro de entrenamiento de indoor cycling, conduce a la creación de una comunidad de marca comprometida en la que los usuarios no solo se identifican con su filosofía y valores, sino que también comparten su experiencia con su entorno. A través del Marketing Experiencial, se exploran los factores clave que facilitan la conexión emocional de la marca con sus usuarios, transformándola en un estilo de vida. El diseño metodológico comprende 13 entrevistas a los colaboradores de Síclo, 3 focus groups con usuarios y el análisis de 30 publicaciones compartidas por los usuarios en RR.SS. Posteriormente, se contrastan las opiniones del equipo de la marca con la experiencia de los clientes durante las clases. Esta investigación concluye que la experiencia inmersiva ofrecida y la comunicación de Síclo ha sido clave para la creación de una comunidad de marca sólida y leal. Los usuarios no solo participan en las clases, sino que adoptan un estilo de vida alineado con los valores de la marca, lo cual ha posicionado a Síclo como organización referente en el sector fitness.
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    Presencia del feminismo contemporáneo en las adaptaciones live-action de los clásicos animados de Disney en el periodo 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-18) Arias Cusie, Bill Adolfo; Nuñez Murillo, Gabriela
    Esta investigación analiza la relación entre el feminismo contemporáneo y la imagen de la mujer en las adaptaciones live-action de Disney del 2020-2021. Se hipotetiza que las protagonistas terminan empoderándose a diferencia de las antagonistas. Respecto a la metodología, se tomó un enfoque cualitativo considerando conceptos de empoderamiento, multiculturalidad y sororidad para el análisis de contenido. De esta manera, se analizó a los cuatro personajes femeninos principales a través de matrices de análisis de contenido. Las conclusiones indicaron que tanto las protagonistas como una antagonista presentan características que se alinean con el feminismo contemporáneo, mostrándolas como mujeres empoderadas, multiculturales y sororas.
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    La estrategia humorística audiovisual del canal de YouTube peruano “Hablando Huevadas” a través de la teoría de la violación benigna. Un análisis descriptivo desde la comunicación y la psicología moral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-18) Galvez Roman, Carolina Noelia; Vergara Gerstein, Juan Jorge
    La investigación tiene como objetivo identificar los elementos significativos que permiten la comprensión de la estrategia humorística audiovisual del canal de YouTube peruano “Hablando Huevadas” (2019, 2021 y 2022) desde el enfoque comunicacional y la psicología moral. Según el tipo de investigación del estudio por su naturaleza es exploratoria y, por su nivel, descriptiva. Se toma como muestra de estudio los fragmentos de siete videos transmitidos durante los años 2019, 2021 y 2022, en los segmentos que tienen como público objetivo de su contenido humorístico a poblaciones vulnerables de la sociedad. Para ello, se recurre al análisis de contenido como técnica de investigación, desde un enfoque multimodal. Además, se complementa con entrevistas a académicos competentes en las temáticas de comunicaciones y humor. Finalmente, con la investigación se determina que el humor transgresor se presenta principalmente a través de interacciones conversacionales, las cuales hacen uso de estereotipos para desarrollar expresiones burlescas que posicionan a las poblaciones vulnerables en una posición de ridículo.
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    El vidding directioner: el uso de la nostalgia como recurso creativo para la construcción de fanvids sobre One Direction a través de la plataforma TikTok como espacio de difusión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Chapilliquen Silva, Stephany Elizabeth; Zevallos Trigoso, Carlos Andrés
    Desde una de las más conocidas boybands como The Beatles hasta la más reciente como BTS, han surgido distintas agrupaciones que han cobrado relevancia en la comunidad fan. Sin embargo, hubo una que destacó: One Direction. Nacer en una época de auge digital entre distintos medios sociales y plataformas, generó que One Direction tenga tanta importancia y acogida a nivel mundial, al punto de ser comparado con el boom de The Beatles. En la actualidad... ¿Es la comunidad de fans de One Direction constante? La respuesta es sí. Gracias a la incorporación de nuevos medios como TikTok, se han creado distintos caminos para dar a conocer sobre lo que fue One Direction. La presente investigación plantea una metodología cualitativa para obtener respuesta a cómo un recurso como la nostalgia opera de forma creativa para seguir creando contenido, es decir, fanvids y su difusión en TikTok. El análisis de fanvids de One Direction en TikTok permitirá comprender cómo este recurso se utiliza para mantener viva la memoria de la banda y fortalecer los lazos entre los fans. Esta investigación contribuirá a una mejor comprensión de la cultura fan en la era digital y las dinámicas emocionales y sociales que la sustentan.
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    Los medios de investigación periodísticos independientes en la lucha anticorrupción: Un análisis del caso “CNM Audios” de IDL- Reporteros y sus repercusiones hacia las autoridades y la ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Rodriguez Lamas, Joselyn; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    En el 2018, IDL-Reporteros difundió audios en los que se involucraban a autoridades del aparato judicial peruano en tráfico de influencias, manipulación de sentencias, sobornos, entre otros actos delictivos. La cobertura periodística propuesta por el medio reflejó el buen quehacer periodístico al utilizar técnicas y métodos del periodismo de investigación, lo que generó repercusiones tangibles y rápidas por parte de las autoridades y de la ciudadanía en el marco de la lucha anticorrupción. A raíz de este contexto, la presente investigación indaga las consecuencias de la serie de reportajes “CNM Audios” en la lucha anticorrupción, el trabajo periodístico de IDL-Reporteros en la elaboración de los reportajes de investigación y los procedimientos de toma de decisiones gubernamentales y participación ciudadana. El enfoque metodológico es mixto con un diseño de Estudio de Caso. Para ello, se aplicó el análisis de contenido, tanto a los reportajes como a los eventos digitales que ocurrieron en un periodo específico de la cúspide mediática del escándalo político, desde el 7 de julio hasta el 19 de agosto del 2018: en esa muestra, se delimitaron 19 reportajes publicados por IDL-Reporteros y las dos organizaciones de marchas en Facebook. Asimismo, se complementó el análisis con las entrevistas a los miembros de IDL-Reporteros y Justicia Viva. Como resultados finales, se concluye que a raíz de un dato disparador (la entrega de audios anónimos a IDL-R) y el uso de métodos, técnicas y estrategias del periodismo de investigación (watchdog, transparencia periodística y estándares de calidad), el medio pudo evidenciar los actos de corrupción, suscitando indignación en la ciudadanía y forzando a las autoridades a dar una respuesta inmediata, especialmente, en un caso de escándalo político mediático.
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    Representación explícita de personaje infantil homosexual en una serie dirigida para niños de 6 a 14 años: estudio aplicado a la serie de Disney Andy Mack
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Nuñez del Prado Tavara, Desiree; Torres Vitolas, Miguel Angel
    Hoy en día la visibilización de la comunidad LGTBIQ+ en proyectos audiovisuales se hace cada vez más presente. Hay un avance significativo por parte de los medios en generar difusión acerca de la diversidad sexual. Ya no se presenta únicamente en contenidos de adultos; sino que también, hace algunos años los personajes LGTBIQ+ dejaron de ser una novedad en las producciones para niños. Esta investigación tiene como objetivo examinar la forma de representación del primer personaje protagónico homosexual en una serie infantil de Disney. Este trabajo pretende identificar si el personaje gay de Cyrus en la serie Andi Mack responde a una representación adecuada libre de estereotipos con un discurso digno y de respeto. Para cumplir con este objetivo se ha recurrido al análisis de contenido y se trabajará con escenas y capítulos específicos; así como también, se utilizarán cuadros para recolectar datos acerca de la forma de representación, la construcción del personaje y la evolución de su identidad de género a través de las temporadas. Los resultados demuestran que la forma de representación de Cyrus es a través de un mensaje directo, un tratamiento natural, una línea narrativa presente y sin caer en la comicidad.
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    El género en controversia: comunicación y discurso del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas y el Ministerio de Educación en la controversia por el enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica en Perú de abril de 2018 a mayo de 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-03) Vilchez Vargas, Giuliana Olga; Macassi Lavander, Sandro Enrique
    América Latina es escenario actual de una creciente y cada vez más instaurada oposición a las políticas a favor de la igualdad género. En ese contexto, en Perú se dio la controversia por el enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Como parte de esta, se realizó una contienda a nivel comunicacional, protagonizada por el colectivo Con Mis Hijos No Te Metas - CMHNTM, principal opositor al enfoque de género, y el Ministerio de Educación, entidad encargada de la implementación del currículo. Esta investigación tiene el objetivo de analizar la relación entre los despliegues comunicacionales de ambos actores respecto al enfoque de género en el currículo escolar durante abril de 2018 a mayo de 2019. Para ello, se identifican los frames de comunicación utilizados por cada actor, a partir de los contenidos publicados en Twitter, los discursos brindados en espacios públicos y las declaraciones en medios de comunicación. Además, se realiza un análisis de los tipos de acción comunicacional que implementaron, los espacios utilizados y el alcance comunicativo de sus acciones. A partir de ello, se identifican las interacciones llevadas a cabo entre ambos. Esta investigación muestra que la activación de los despliegues comunicacionales de Minedu y CMHNTM es reactiva a la intervención de su contraparte. El actor estatal se muestra predispuesto al diálogo, mientras que el colectivo plantea una estrategia enfocada en la confrontación sin predisposición a negociación, apelando además a un secularismo estratégico a través del cual priorizan argumentos basados en la ciencia y en la biología. Por otro lado, se observa que, si bien sus posturas en relación al enfoque de género se contraponen, ambas se alinean a una concepción binaria del sexo y el género.