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    Claridad del autoconcepto, autoestima y bienestar subjetivo en adolescentes de zonas urbano marginales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-14) Barrientos Garate, Karina Estela del Socorro; Pardo Pajuelo, Felipe
    Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre Claridad del Autoconcepto, Autoestima y Bienestar Subjetivo en un grupo de adolescentes de zonas urbano-marginales. Para fines de la investigación, se aplicó la Escala de Claridad del Autoconcepto, la Escala de Autoestima y la Escala de Bienestar Subjetivo a 128 adolescentes entre 12 y 18 años. Se encontró correlaciones significativas entre Autoestima y los tres componentes del Bienestar Subjetivo para el grupo de mujeres, y tan solo una correlación significativa entre Autoestima y Afecto Negativo para el grupo de hombres. Además, las correlaciones parciales muestran que la Autoestima sostiene la relación entre Claridad del Autoconcepto y Bienestar Subjetivo para el total de participantes. Finalmente, no se hallaron diferencias significativas según género respecto a los puntajes obtenidos en las distintas escalas, y correlaciones significativas pero pequeñas, entre afecto positivo y edad.
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    Bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios que realizan danzas folklóricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Zapata Jara, Adriana Ayleen; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    El objetivo de la presente investigación fue comparar el bienestar psicológico (BP) y el bienestar social (BS), global y por dimensiones, de un grupo de estudiantes universitarios que practican danzas folklóricas con otro grupo de características similares que no lo practique. Participaron 117 estudiantes universitarios de dos universidades privadas de Lima Metropolitana, con edades entre 17 y 28 años (M = 20.92, DE =2.54); 58 estudiantes practicaban danzas folklóricas (DF) y 59, no lo practicaban. Para la medición, se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico versión de 84 ítems, adaptada por Cubas (2003) y la Escala de Bienestar Social de 33 ítems, adaptada por Blanco y Díaz (2006). Los resultados muestran que los estudiantes que practican DF manifiestan mayor BP y BS que aquellos que no lo practican, a nivel global y de sus dimensiones. De ello, se infiere que es posible que ambos tipos de bienestar sean percibidos de forma diferente en quienes practican DF. Específicamente, estudiantes que sólo practican DF reportaron mayor BP y BS a nivel global y en las dimensiones Relaciones positivas con otros de BP e Integración social de BS frente aquellos que son sedentarios, y mayor BS global frente aquellos que practican algún tipo de actividad física (relajación, deporte, actividad cardiovascular y baile). Finalmente, no se reportaron diferencias de BP y BS entre los participantes según el sexo, edad, universidad de procedencia y tipo de carrera, ni con las variables propias de la práctica de danzas folklóricas, horas y días de ensayo por semana.
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    Síndrome de agotamiento profesional y bienestar en técnicos de seguridad de un establecimiento penitenciario de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Sánchez Sandoval, Verónica Margarita; Martínez Uribe, Carmen Heedy
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) y Bienestar en un grupo de técnicos de un establecimiento penitenciario de Lima. Para lograr este fin se evaluó a 131 técnicos de seguridad utilizando el Inventario de Burnout creado por Maslach y Jackson (1986) y las Escalas de Bienestar (Afecto positivo, Afecto negativo y Florecimiento) elaborado por Diener et al. (2010). Adicionalmente, se analizaron variables sociodemográficas y laborales. Los resultados mostraron una correlación inversa entre dos dimensiones del SAP (agotamiento emocional y despersonalización) y las escalas de afecto positivo y florecimiento. Y una correlación negativa entre realización personal y las escalas de afecto positivo y florecimiento y una correlación inversa con afecto negativo.
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    Bienestar y desórdenes alimenticios en bailarinas profesionales de ballet en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-11) Benzaquen Bellido, Camila; Martínez Uribe, Carmen Heedy
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre Bienestar y la presencia de indicadores de desórdenes alimenticios en bailarinas profesionales de danza clásica en el Perú. Asimismo se buscó indagar la relación entre las variables ya mencionadas con las variables características de la danza. Para este propósito se evaluó 44 bailarinas entre los 15 y 44 años de edad (M=26.3, DE=8.01) utilizando las Escalas de Bienestar, Flourishing Scale y Scale of Positive and Negative Experience (FS y SPANE; Diener et al., 2010); y el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria, EDI-2, desarrollado por Garner (1998). Se halló que siete de las once escalas del EDI-2 correlacionan, inversa o directamente, con todos los aspectos del bienestar. Además se encontró que dos escalas del EDI-2 correlacionan inversamente con las características propias de ballet. Se concluye que las presiones socioculturales del ambiente de las compañías de ballet clásico podrían constituir un elemento de riesgo para que surjan ciertos indicadores de desórdenes alimenticios; sin embargo las bailarinas de la presente investigación reportan bienestar tanto cognitivo como afectivo. La elevación del perfil de desórdenes alimenticios para el grupo evaluado, no pareciera estar asociado al desarrollo de patologías, sino más bien a la tendencia a estar constantemente preocupadas por su aspecto físico.
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    Bienestar psicológico y autoeficacia en adultos mayores de un centro de adulto mayor (CAM) de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Manyari Jiménez, Wendy Melody; Meza Villar, Sonia Natalie
    La presente investigación describió las asociaciones entre el bienestar psicológico, sus dimensiones, y el nivel de autoeficacia percibida en una muestra de adultos mayores del distrito de Jesús María. Participaron 71 adultos mayores entre 60 y 86 años de edad (M=70.65, DE=7.19), quienes asistían al Centro del Adulto Mayor (CAM) del distrito. Se usó la escala de Bienestar Psicológico adaptada por Díaz et al. (2006), la cual propone seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, crecimiento personal, propósito en la vida y dominio del entorno; y la escala de Baessler y Schwarzer (1996), la cual mide la autoeficacia percibida general. A partir de ello se efectuaron análisis descriptivos, comparaciones de medias y medianas y correlaciones. Los resultados indican que existen correlaciones directas entre el bienestar psicológico global, así como sus dimensiones, y la autoeficacia. Además, se analizó cada población con respecto al sexo, grado de instrucción, tener pareja y con quién vive. En la muestra de los adultos mayores existen diferencias con respecto al sexo, encontrándose mayor bienestar en los hombres. Asimismo, quienes tienen pareja muestran mayor bienestar psicológico global, relaciones positivas, crecimiento personal, propósito en la vida y dominio del entorno. Y según la variable con quién vive, los que están con su cónyuge e hijos presentan mayor bienestar psicológico, propósito en la vida y relaciones positivas. En conclusión, resulta favorable para el adulto mayor el establecimiento de vínculos interpersonales, ya que ello beneficiará a los niveles de bienestar psicológico y autoeficacia.
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    Resiliencia, bienestar y expresión artística en jóvenes en situación de pobreza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Retiz Flores, Olenka; Martínez Uribe, Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre resiliencia, bienestar y práctica artística en jóvenes que viven en pobreza y pobreza extrema. Se contó con la participación de 202 jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Del total de participantes, 122 –grupo de estudio- practicaban algún tipo de expresión artística y 80 –grupo de comparación- compartían características sociodemográficas con el grupo de estudio, mas no realizaban ningún tipo de práctica artística. Para evaluar la resiliencia se utilizó la escala Resilience Scale for Adults (RSA; Hjemdal, Friborg, Martinussen, y Rosenvinge, 2001) y para evaluar el bienestar se utilizaron las escalas Flourishing Scale y Scale of Positive and Negative Experience (FS y SPANE; Diener et al. 2010). Se encontró que las personas que realizan actividades artísticas presentaron mayores puntajes en RSA, FS y SPANE que aquellas que no. Asimismo, se hallaron relaciones positivas entre bienestar y la cantidad de horas de práctica a la semana; entre la dimensión de resiliencia “Recursos Sociales” y la cantidad de años de práctica; y entre la importancia de la práctica artística con bienestar y resiliencia. Se concluye que aquellos jóvenes que viven en contextos empobrecidos y practican arte presentan mayores niveles de bienestar y resiliencia que aquellos que no realizan este tipo de actividades. El involucramiento en espacios de expresión artística les proveería de recursos psicológicos y la forma colectiva en la que practican arte influenciaría en el sentido de pertenencia a sus grupos, lo que fomentaría mayores niveles de resiliencia y bienestar.
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    Vinculación laboral y su relación con autoeficacia y bienestar en personal de salud de un hospital psiquiátrico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-04) Rodríguez Medina, Hedy; Martínez Uribe, Patricia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre Vinculación Psicológica con el Trabajo con Autoeficacia y Bienestar en personal de salud de un hospital psiquiátrico limeño. Para lograr este objetivo se evaluó a 69 trabajadores entre 26 - 63 años (M= 40.09, DE= 10.9) utilizando la Escala de Vinculación Psicológica con el Trabajo (UWES-17), elaborada por Schaufeli y Bakker (2003), la Escala de Autoeficacia General (EAG), de Schwarzer & Jerusalem (1995) y las Escalas de Bienestar, Flourishing y Spane, elaboradas por Diener, Lucas y Oishi (2009). Se encontró que la Vinculación correlacionó de manera positiva con la Autoeficacia y las escalas de Bienestar, Spane Positivo y Flourishing. Del mismo modo, se encontró niveles más altos de Vinculación, en comparación con los hallazgos de otras investigaciones. Se obtuvo, además, que el Sexo, la Especialidad y el número de pacientes al día se relacionaron con la Vinculación Psicológica con el Trabajo.