Educación con mención en Currículo
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Item Currículo escolar y aprendizajes para la salud en estudiantes de secundaria durante la pandemia en una IE de Fe y Alegría(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Mendocilla Alvarez, Astrid; Burga Villacorta, GimenaLa pandemia del COVID-19 exigió desarrollar nuevos aprendizajes para mantener la salud y la vida, surgiendo una pregunta de investigación: ¿qué características tuvieron las prácticas pedagógicas para el cuidado de la salud aplicadas por los maestros en la pandemia del COVID-19 y cuáles fueron sus efectos en los estudiantes? Para responderla se planteó como objetivo general analizar las prácticas pedagógicas docentes durante la pandemia del COVID-19 respecto del cuidado de la salud desde la perspectiva de los docentes y estudiantes de secundaria. La investigación fue de enfoque cualitativo, aplicó el método de Estudio de Caso en una Institución Educativa Secundaria de Educación Básica Regular, del Movimiento Fe y Alegría. Las técnicas e instrumentos fueron las entrevistas y los informantes fueron docentes y estudiantes. El estudio se aplicó respetando los principios éticos de la investigación científica. Los instrumentos pasaron por validación de jueces y a lo largo de la misma se desarrolló un proceso de evaluación de la tesis con participación de docentes evaluadores de los avances. Los resultados muestran que la concepción de la salud cambió para los docentes y los estudiantes. Los docentes promovieron aprendizajes con la intención de que los estudiantes tomen conciencia de lo que sucedía con su salud, buscando habilitarlos para un manejo saludable de sus emociones y para asumir comportamientos de autocuidado. Para ello les brindaron información, soporte emocional y promovieron resiliencia y autonomía. Los aprendizajes valorados por los estudiantes fueron aquellos que los ayudaron a controlar sus emociones, alimentarse de manera saludable, interactuar positivamente con su familia durante la pandemia y solucionar problemas prácticos relacionados a la salud. Aprecian los esfuerzos de sus maestros por promover su autonomía y la toma de decisiones a favor de su bienestar y expresan una posición crítica respecto a los aprendizajes para el cuidado de su salud que no se desarrollaron.Item El modelo de formación de agentes de cambio como innovación curricular: Sistematización de la experiencia del Colegio San Carlos de Chosica periodo 2013-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Malpartida Benavides, Dante Luis; Burga Villacorta, GimenaEl presente tema de investigación se desarrolla alrededor de la sistematización de la experiencia de innovación del Colegio San Carlos, llamada por la organización como “el modelo de formación agentes de cambio” en el periodo del 2013 hasta el 2019 en Chosica. El dicho modelo nace bajo la necesidad del centro educativo de combatir los grandes problemas mundiales del siglo XXI: el consumo irresponsable, la depredación de recursos, la contaminación, la desigualdad, la discriminación y la falta de regulación emocional. Esta sistematización busca comprender de manera crítica y bajo la mirada curricular las transformaciones y saberes generados en la práctica del modelo de formación de agentes de cambio. Los ejes de esta sistematización se encuentran orientados a la valoración de los aportes y aprendizajes del perfil de egreso, las estrategias didácticas y los procesos de evaluación. El método de sistematización corresponde a los cinco momentos de sistematización de experiencias educativas. Sobre el recojo de información se utilizó el grupo de discusión como técnica de construcción de la experiencia y la guía de discusión como instrumento, este último validado por la mano de tres especialistas. A partir del grupo de discusión y el análisis documental, se desarrolló una línea de tiempo y una guía de ordenamiento que permitió construir la experiencia por parte de sus actores. Dicha línea de tiempo se dividió en tres etapas: establecimiento, desarrollo e institucionalización. Luego se desarrolló el análisis crítico de la información dando como resultados un nivel de coherencia entre el modelo socio crítico, la enseñanza de competencia y el modelo de formación de agentes de cambio identificando que el diseño curricular obedecía a una innovación curricular pues afectaba la estructura del sistema educativo en sus intenciones educativas, los perfiles, los contenidos, las estrategias didácticas y las evaluaciones. Posteriormente se recuperaron aprendizajes tales como: la importancia de la independencia del área que llevó a cabo la implementación del modelo, la efectividad de los talleres de agente de cambio debido a sus estrategias dialógicas, la importancia del rol del changer como desarrollador, ejecutor y acompañante del estudiante en modelo y la sinergia en la intersección la educación por competencias enfocados en la transformación social a partir de la educación.Item Percepciones de docentes de secundaria de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales sobre la evaluación formativa en la enseñanza presencial y remota en el contexto COVID- 19 en una institución parroquial del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Castañeda Sánchez, Elsa; Burga Villacorta, GimenaLa evaluación formativa tiene un papel importante para la mejora del aprendizaje y que ante el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, el sector educación pasó de una enseñanza presencial a una enseñanza remota, fue necesario asegurar la continuidad educativa, siendo la evaluación formativa primordial en esta circunstancia. Considerando lo anterior, la presente investigación busca responder la siguiente pregunta: ¿cómo perciben los docentes del nivel secundaria la evaluación formativa de los aprendizajes de una institución parroquial del Callao desde la enseñanza presencial y la enseñanza remota en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19? El objetivo general es analizar las percepciones que los docentes de las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales del nivel secundario, otorgan a la evaluación formativa desde la enseñanza presencial y la enseñanza remota en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se desagrega en tres objetivos específicos: identificar el concepto que tienen los docentes sobre la evaluación formativa; identificar las estrategias de evaluación descritas por los docentes para la evaluación formativa; y reconocer el rol de los actores educativos, descrito por los docentes. El estudio se realiza bajo un enfoque cualitativo, de tipo empírico y a nivel descriptivo. Se utilizó el método de estudio de caso y se aplicó la técnica de entrevista para obtener los resultados en relación a las categorías planteadas.Item Análisis de una propuesta de innovación pedagógica desarrollada en una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Zavaleta Morales, Jessica Graciela; Burga Villacorta, GimenaEn el proceso de diversificación curricular a nivel institucional, se diseñan propuestas de innovación pedagógica como un mecanismo de mejora de las diferentes tareas educativas, sean estas en cuanto a aprendizaje, estrategias y/o evaluación con la finalidad de mejorar la realidad educativa existente. Por esta razón, se realizó un estudio sobre aquellas propuestas de innovación pedagógica que plantean cambios con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente. Luego, el problema de investigación identificado es: ¿Qué características presenta la innovación pedagógica “Centro de Desarrollo Infantil Temprano” desarrollada en una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de la ciudad de Lima? El propósito central de esta investigación es: analizar las características de la propuesta de innovación pedagógica “Centro de Desarrollo Infantil Temprano” desarrollada en una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de la ciudad de Lima. Para ello, se explican los fundamentos conceptuales sobre innovación pedagógica y luego se procedió con el análisis antes referido. Esta investigación es cualitativa de tipo descriptiva, puesto que analiza las características de innovación pedagógica a partir de algunas categorías a priori. En cuanto al método de investigación se eligió el estudio de caso, considerando una propuesta de innovación pedagógica de una Escuela de Educación Superior Pedagógica, la cual responde a ciertos criterios de innovación. Entre los hallazgos más significativos de este estudio se tiene que las propuestas de innovación pedagógica buscan la mejora de una práctica pedagógica y responden a un determinado contexto. Además, se concluye en que el protagonismo y compromiso del docente son esenciales para el logro de sus resultados. Finalmente, se evidencia que los proyectos de innovación se convierten en una oportunidad de reflexión crítica y aprendizaje continuo para los involucrados en su desarrollo.