Educación con mención en Currículo
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Item Educación para la salud en el currículo escolar : la experiencia de la Institución Educativa 7059 José Antonio Encinas Franco. Pamplona Alta. Distrito de San Juan de Miraflores-UGEL 01(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-23) Chamorro Bacilio, Yrene GloriaLa salud es un elemento ligado intrínsecamente a los logros de aprendizaje o rendimiento escolar, así como a la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y comunidad. El cuidado de la salud y el desarrollo de las capacidades de protección en las personas ha sido, tradicionalmente, competencia del ámbito hospitalario. Sin embargo en los últimos años, la sociedad y en especial, los maestros se interrogan: ¿Es la salud una tarea de los maestros? ¿Cómo se entiende la salud en el ámbito escolar? ¿Cómo introducir la educación para la salud en el currículo escolar’?, ¿Se debe desarrollar la salud como conocimiento o como actitud?, ¿Es sólo tarea de los maestros? Estas interrogantes orientan la presente investigación, la cual tiene como producto dos artículos de ensayo sobre el tema de la educación para la salud desde el ámbito escolar. El primer artículo gira en torno a las diferentes concepciones que se manejan, desde el ámbito educativo como salud, educación, promoción de la salud, estilos de vida saludables, transversalidad y educación para la salud. Se establece una estrecha relación entre salud y educación y la relevancia del ámbito escolar en la formación integral de la persona. En el segundo artículo, se sistematiza la experiencia de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” sobre la inserción de educación para la salud en el currículo escolar. Presentamos una breve referencia de la institución y las etapas- de inclusión del tema transversal “educación para la salud” en su propuesta curricular institucional, logrando diversificar el currículo y propender a dar solución a los problemas que afectaban el rendimiento y permanencia de su población escolar. Todo ello en función de su visión y misión institucional. Finalmente, planteamos algunas conclusiones en relación a ambos artículos y recomendaciones que pueden ser útiles para otras instituciones educativas e instancias gubernamentales en nuestro país.Item Los aportes al currículo desde las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-07-19) Marquina Vega, Orietta María del PilarLo cotidiano ha tomado un giro visual que hace de la mirada una práctica cualitativamente diferente. La cultura visual organiza la acción diaria del sujeto y crea significado. Sin embargo, la enseñanza de las artes visuales tiene que justificarse constantemente en el currículo escolar. La educación del arte se encuentra ausente del discurso oficial y de las políticas educativas de los gobiernos en la mayoría de los países latinoamericanos. La investigación busca analizar los aportes al currículo escolar de las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual. Tiene dos objetivos específicos: uno, describir las implicancias de la cultura visual en el currículo escolar; y dos, identificar los aportes al currículo escolar de las artes visuales, entendidas como una manifestación de la misma.Item Teorías implícitas de docentes del área de comunicación acerca de la comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-22) Gonzales Flores, Mario Wilfredo; Revilla Figueroa, Diana Mercedes¿Se enseña a comprender o se enseña a leer textos? ¿Se puede enseñar a comprender? Las respuestas que usted está formulando son representaciones mentales que conforman sus teorías implícitas, las cuales guían casi inconscientemente no solo sus respuestas, sino la mayoría de las acciones que realiza.Item Semejanzas y diferencias entre las representaciones explícitas e implícitas sobre la enseñanza en profesores de matemática y ciencias sociales del nivel secundario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-29) Conti Perochena, Gonzalo Samuel; Mastro Vecchione, Cristina delLa presente investigación propuso como objetivo describir las semejanzas y diferencias entre las representaciones explícitas y las representaciones implícitas sobre la enseñanza en profesores de las áreas de Matemática y Ciencias Sociales del nivel secundario. El estudio estuvo enmarcado dentro del enfoque de las teorías implícitas sobre el estudio de las creencias de los docentes. Se identificaron las representaciones explícitas y las representaciones implícitas sobre siete elementos de la enseñanza, haciendo uso de la tipología propuesta por Pozo et. al (2006), quienes clasifican las representaciones de los docentes en tres tipos, llamados teorías: directa, interpretativa o constructivista. La identificación de la teoría en la que se ubicaba cada una de las representaciones de los maestros permitió identificar y describir semejanzas y diferencias entre los niveles explícito e implícito. La investigación se realizó en base al método de estudio de casos. Se recogió la información haciendo uso de dos instrumentos: una entrevista semi-estructurada, para el caso de las representaciones explícitas, y un cuestionario de dilemas, para las representaciones implícitas. La información fue organizada y comparada para hallar semejanzas y diferencias para cada uno de los casos seleccionados, haciendo luego un análisis de los patrones comunes encontrados entre los distintos maestros participantes. Se hallaron diferencias relevantes en relación a la enseñanza de conceptos y la forma de concebir y evaluar los resultados de la enseñanza. En ambos casos, si bien las representaciones explícitas de los profesores corresponden a una perspectiva constructivista, en las representaciones implícitas se evidenciaron rasgos de las teorías directa e interpretativa. Específicamente, los profesores parecen mantener a nivel implícito la creencia de que los conocimientos tienen un carácter objetivo que permite diferenciar si los aprendizajes de los estudiantes son correctos o incorrectos, así como definir qué contenidos son indispensables en la enseñanza.Item Estrategias didáctica para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-24) Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela; Escobar Cáceres, Patricia MariaEl Perú es un país que está logrando una posición más sólida a nivel mundial por su desarrollo sostenido, es importante que la educación crezca en la misma proporción para formar peruanos con verdadera identidad basada en su cultura pasada y presente. Preguntarse sobre ¿cuáles son las estrategias didácticas previstas por los profesores del nivel primario de una institución educativa de San José de Moro – La Libertad, para el desarrollo de la identidad cultural Mochica de sus alumnos? es el móvil de esta investigación cuya respuesta se encontrará durante el análisis de los resultados en los cuales se relacionan los tipos de estrategias didácticas previstas por los docentes de primaria con los contenidos que contemplan y los tipos de recursos previstos como soportes en el desarrollo de las mismas; logrando así identificar los aspectos positivos y en proceso de mejora dentro de las programaciones curriculares analizadas. El objetivo principal de la investigación es analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica de los alumnos, previstas por los docentes del nivel primario de la mencionada institución, desde tres elementos de su planificación: la selección contenidos; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades para identificar los tipos de estrategias aplicadas por los docentes. La investigación es cualitativa de nivel exploratorio, basada en la metodología de estudio de caso. Se seleccionó intencionalmente un total de 10 sesiones de aprendizaje de 1ero, 3ero y 5to grados de primaria, cuyas capacidades demostraron un vínculo directo o relevante con los contenidos de la Identidad Cultural Mochica, permitiendo su selección para el análisis de la programación de las estrategias didácticas de los docentes. Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural Mochica de sus alumnos en las áreas de Personal social, Ciencia y ambiente y Arte. Sin embargo, las estrategias previstas en mayor medida son aquellas que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas; mientras que aquellas que permiten la adquisición de actitudes, valores y normas, son las menos planificadas por las docentes. En las programaciones de áreas como Comunicación y Matemática, no se ha encontrado ningún tipo de estas estrategias, puesto que en ellas no se acogen contenidos relacionados al desarrollo de la identidad cultural Mochica.Item Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-03) Pacheco Carrión, Ana Isabel; Marquina Vega, Orietta María del PilarNuestra investigación busca establecer la presencia de los modelos curriculares (Tecnológico, Interpretativo y Sociocrítico) en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que abarcan los niveles escolares de sexto grado hasta tercer año de secundaria. Este trabajo realizado es significativo porque los modelos curriculares permitirán ofrecer un nuevo modo de concebir y de emplear los elementos del marco curricular del Programa de los Años Intermedios, así como de sus bases conceptuales, permitiendo de esta forma responder a las demandas del mundo globalizado. De allí la necesidad de confrontar sus supuestos teóricos con los modelos curriculares vigentes. El objetivo general de la tesis consiste en explicitar los modelos curriculares presentes en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. Los objetivos específicos son: Identificar los modelos curriculares presentes en las bases conceptuales del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional e identificar los modelos curriculares en los elementos del currículo que presenta el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. La investigación es de tipo documental–bibliográfico porque busca responder a nuestro objeto de estudio en base al análisis documental de un tipo particular de fuentes, los documentos curriculares emitidos por la OBI, para sustentar su propuesta. El nivel de investigación es exploratorio y con enfoque metodológico cualitativo. Entre los resultados se puede mencionar que en el PAI está orientado desde un Modelo Curricular Interpretativo tanto en las bases conceptuales como en los elementos del currículo, sin embargo, se aprecia la presencia de otros modelos ( Tecnológico y Socio critico) que permiten observar al PAI como un modelo más ecléctico. También entre las bases conceptuales podemos mencionar el rol del alumno como el centro de toda la enseñanza que necesita tomar responsabilidad de su aprendizaje. La participación o rol del docente es importante porque es un especialista de su práctica docente que guía al estudiante a comprender su entorno y le permite tomar sus propias decisiones. La enseñanza debe ser dinámica para que su proceso de aprendizaje sea de construcción y significativa.Item Dificultades de los docentes de una institución educativa policial en el proceso de diversificación curricular.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-19) Carrillo Pumayauli, Claudio Enrique; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación, denominada Dificultades de los docentes de una institución educativa policial en el proceso de diversificación curricular tiene como objetivos: • Explicar la necesidad, sentido, instancias y responsables de la diversificación curricular en la Educación Básica. • Identificar las dificultades que presentan los docentes en el proceso de diversificación curricular. Este estudio se enmarca en el nivel exploratorio, ya que pretende aproximarse a condiciones o factores que pudieran considerarse dificultades que impiden lograr la diversificación curricular, lo cual no se ha realizado previamente en la Institución. Para ello, la investigación tiene como punto de partida un profundo análisis conceptual sobre el proceso de diversificación curricular, lo cual permite respaldar teóricamente el trabajo empírico. La investigación es cualitativa, ya que parte de la indagación en percepciones de los docentes sobre sus propias experiencias en torno al proceso de diversificación curricular. Dichas percepciones se obtuvieron a partir de las entrevistas de tipo semiestructuradas, técnica que se utilizó para recoger la información. La información obtenida en las entrevistas se organizó en una matriz comparativa, técnica empleada como punto de partida para la fase de análisis. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a identificar las dificultades de los docentes para diversificar su Proyecto Curricular Institucional, muchos de los cuales se configuraron como factores subjetivos como: compromiso, motivación, el conocimiento de los docentes sobre la elaboración del PCI; mientras que otros aspectos se vieron más relacionados con las condiciones que se necesitaron para lograr diversificar el currículo, llámese: tiempo, materiales, espacios y ambiente. Esto, constituye un aporte de gran importancia para la institución, en la medida en que le permitirá revisar sus procesos y apuntar a una diversificación verdaderamente pertinente.Item La evaluación procesual del currículo y su efecto en el plan de estudios de una carrera de pregrado de la PUCP. Estudio de caso.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-19) Manrique Villavicencio, Lileya; Coloma Manrique, Carmen RosaExiste una renovada preocupación por la calidad de la formación en las instituciones de educación superior. Ello exige implantar procesos de evaluación continua. La investigación tuvo como problema: ¿Cómo se desarrolla la evaluación procesual de currículo y la toma de decisiones que conducen a modificaciones en el plan de estudios en una carrera de pregrado de la PUCP, considerando la caracterización de los cambios en el Plan de estudios de las diversas carreras de la PUCP?. Se buscó comprender el proceso de evaluación curricular y la toma de decisiones que conducen a modificaciones en el plan de estudios de una carrera, a partir de caracterizar las variables que se asocian a estas modificaciones, en el periodo 2004 al 2007. La investigación es de nivel descriptivo, se utilizó un método mixto secuencial: cuantitativo seguido del cualitativo. El estudio cuantitativo fue descriptivo correlacional no causal, se puso a prueba ocho hipótesis respecto a la variable a explicar: cambios en el plan de estudios, y a las variables explicativas: carrera, actores y al mismo plan. Se trabajó con 39 de 41 carreras que ofrece la PUCP. Para el estudio cualitativo, se eligió una carrera como caso único, indagando dos categorías: dinámica de evaluación procesual curricular y características de la toma de decisiones. Para recoger información se utilizó entrevistas y, principalmente, análisis de documentos. En el estudio cuantitativo, se aplicó el coeficiente de Pearson y el de Cohen; en el cualitativo, se utilizó matrices de análisis para establecer relaciones e inferencias. Del estudio cuantitativo se concluye que los cambios en los planes de estudio de las carreras de pregrado de esta Universidad no se explican por la correlación entre las variables determinadas en esta investigación. Se afirma que dichos cambios obedecen a otros factores, externos como internos, que actuarían solos o en concurrencia. Del estudio cualitativo, se identificó elementos impulsores y restrictores de la dinámica curricular procesual; respecto a la toma de decisiones sobre modificaciones en el plan de estudios, se encontró que un referente importante es el informe evaluativo que se presenta al Consejo de Facultad y que operan diversas instancias que aseguran la calidad en la formación profesional.Item Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes : un estudio de caso en una Institución Educativa Particular de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-22) Arévalo Alvarado, Rosa María; Revilla Figueroa, Diana MercedesUna parte muy importante de los cambios en el plano curricular ha sido generada por aportes de teorías como las del aprendizaje. Así, cada modelo curricular surgido a través de los tiempos refleja una concepción de conocimiento y de aprendizaje particular. Dichas concepciones entre otras, acordes con un contexto histórico, político, social y científico, determinaron la forma en que los docentes llevarían el currículo a la práctica.Item La investigación - acción como aporte a la construcción de un currículo negociado.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-09) Girón Pizarro, Milagros Virginia Esther; Suárez Díaz, María GuadalupeEste trabajo, la investigación–acción (I-A) como aporte a la construcción de un currículo negociado, es visto desde dos enfoques curriculares, el práctico interpretativo que fundamenta el rol del maestro como investigador; y el socio crítico, que devela mecanismos contrarios a una participación auténtica en la negociación. El currículo negociado es democrático y comienza a gestarse en el aula; surge además del consenso entre el Estado, la escuela, y la comunidad. Considera a docentes, estudiantes y demás actores, que aportan en el campo curricular y aprenden recíprocamente de manera paralela a su construcción. Se pretende desde el problema planteado: ¿Cuál es el aporte de la investigación-acción a la construcción de un currículo negociado?, “analizar el aporte de la investigación –acción en la construcción de un currículo negociado”; para ello se proponen dos objetivos específicos. El primero, consiste en “fundamentar la comprensión del currículo negociado desde las perspectivas curriculares práctica interpretativa y socio crítica”. El segundo, trata de “identificar factores que vinculen la investigación-acción con el currículo negociado”. El trabajo corresponde al tipo de investigación documental que recopila y analiza fuentes de información secundaria, empleando una matriz con categorías y sub categorías para tal fin. El enfoque de investigación es cualitativo y el nivel exploratorio. Pertenece a la línea de diseño curricular, al eje de la participación del docente en el diseño y desarrollo curricular, al sub eje de relación investigación y práctica educativa. Los autores se seleccionaron por su nexo relevante con el tema, fecha de publicación desde 1970 hasta 2012 y área geográfica determinada: América, Europa y Oceanía. El currículo negociado se define como currículo de la práctica, que constantemente se nutre del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, según Vigotsky. Se fundamenta en la praxis porque es acción y reflexión. Los factores identificados de la I-A, que se vinculan a su construcción son: la participación y la democracia, la reflexión, la relación de la teoría y la práctica, las comunidades de reflexión o comunidades críticas, el empoderamiento y la formación del docente, el proceso de transformación de su práctica y la generación de saberes pedagógicos.Item Aplicación del método de proyectos productivos como estrategia didáctica en la formación técnica en una IE de EBR de Lima-Norte.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-11) Charre Montoya, Alejandro; Coloma Manrique, Carmen RosaDiversos estudios resaltan el valor del método de proyectos productivos (MPP), caracterizado por el aprender produciendo bienes y servicios que demandan los consumidores, como medio para lograr aprendizajes con el fin de lograr la inserción laboral de los estudiantes. Un aspecto central del MPP es su aplicación por los docentes en el proceso educativo de las especialidades técnicas. El presente estudio tuvo como objetivo responder a la pregunta de investigación ¿Cómo aplican los docentes de formación técnica los Procesos Didácticos del Método de Proyectos Productivos (PDMPP) en una IE de Lima Norte? Para ello, se describió la forma cómo aplican los docentes los PDMPP en la citada IE reportados por diez profesores de distintas especialidades. La muestra fue seleccionada intencionalmente, considerando que los docentes de 4º y 5º grados tienen las posibilidades de aplicar el PDMPP por tener estudiantes con aprendizajes técnicos previos para la producción. El instrumento empleado fue una guía de entrevista semiestructurada validada por expertos. Los resultados revelan que los docentes definen y comprenden los fines y objetivos del MPP coherentemente con la definición teórica, de acuerdo con los PDMPP, promueven la organización de los estudiantes en equipos, el estudio de mercado para identificar ideas de proyecto que pueden ser de servicios o de producción de bienes, el diseño y elaboración de instrumentos técnicos y planes de trabajo, el estudio financiero y preparación de recursos. Asimismo, monitorean la ejecución del proyecto para obtener resultados acorde con la solicitud de los clientes y el logro de aprendizajes técnico-productivos y actitudinales, evalúan el aprendizaje observando la ejecución del trabajo, el producto final y la práctica de valores. También se observó que tienen limitaciones en cuanto a la operatividad del equipamiento, seguridad laboral, publicidad y venta de los proyectos. Se concluye que conocen y aplican los PDMPP. Se recomienda sistematizar e institucionalizar la experiencia, capacitar a los docentes en los DMPP e implementar acciones de mejora del equipamiento y comercialización.Item Opiniones de los estudiantes del 3ro. de secundaria de educación básica regular del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú sobre las estrategias didácticas que sus profesores aplican para promover una educación intercultural.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-05) Asmat López, Talía Alzbeta; Cépeda García, Nora del SocorroLa tesis plantea la necesidad de conocer, a partir de las opiniones de los estudiantes de tercero de secundaria, si los docentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú vienen aplicando estrategias didácticas que promueven la interculturalidad, durante sus sesiones de aprendizaje; teniendo en cuenta que es una institución educativa que alberga a estudiantes de todas las regiones del país con características culturales diferentes y en cuya misión señala: “Formar a los jóvenes talentosos en liderazgo y autonomía con prácticas democráticas, fortaleciendo su desarrollo integral con pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo en el marco del respeto intercultural y la equidad de género, a fin de contribuir a la realización de sus proyectos de vida en bienestar de sus regiones y del país”. El marco teórico da una visión general de la educación intercultural y de algunas estrategias didácticas (el diálogo y debate intercultural, trabajo cooperativo, democrático y estrategias socio afectivas) que conducen a lograr una mejor convivencia, el desarrollo de habilidades interculturales y un aprendizaje significativo en los estudiantes. En el marco metodológico se explican las técnicas e instrumentos aplicados para el recojo de información: el focus group realizado con tres grupos de ocho estudiantes cada uno de distintas regiones del país, elegidos al azar y la entrevista a tres estudiantes, uno de cada grupo focal. Del análisis e interpretación de las opiniones de los estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú se concluye que los docentes no utilizan estrategias didácticas que promueven las relaciones interculturales, que los conduzca a avanzar en todas las fases del proceso de una educación intercultural, también se concluye que los docentes del Colegio Mayor toman la educación intercultural desde una perspectiva romántica-folclórica. Se recomienda al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú poner en práctica lo indicado en su misión, definiendo por consenso las estrategias didácticas de características interculturales que deben aplicar los docentes en las aulas con sus estudiantes, de cada uno de los grados educativos, para todas las áreas del currículo y en todos los procesos pedagógicos.Item Estudio exploratorio de las teorías implícitas acerca del currículo en profesores de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-05) Rojas Romero, Jesús Gabriela; Mastro Vecchione, Cristina delAl reflexionar sobre la práctica docente surge el interés por conocer lo que está detrás de cada actividad curricular que realiza el profesor, ya que durante su historia de vida y formación académica ha incorporado a sus esquemas de pensamiento, experiencias y conocimientos que se encuentran en su inconsciente y es lo que le conduce a actuar, es decir, posee teorías implícitas. El presente estudio intenta aproximarse al conocimiento de las teorías implícitas acerca del currículo en los profesores del nivel secundario de una institución educativa pública, y relacionarlas con las teorías curriculares explícitas del proyecto curricular, para dar respuesta a la pregunta: ¿Qué teorías implícitas sobre el currículo predominan en los profesores del nivel secundario y cómo se relacionan con el proyecto curricular de su institución? La metodología es de nivel exploratorio, desde un enfoque cualitativo, empleando para el recojo de información dos instrumentos: un cuestionario para identificar las teorías implícitas de los docentes y una matriz de análisis de contenido para reconocer la o las teorías curriculares presentes en el Proyecto Curricular Institucional(PCI). Los hallazgos muestran que los docentes presentan una combinación de más de un tipo de teoría curricular implícita: interpretativa, tecnológica y crítica, las cuales varían en orden de prioridad de acuerdo con el tipo de componente curricular, de modo que implicaría una relación contextual al mostrar que se activan dependiendo de la naturaleza de los distintos propósitos curriculares.Asimismo, el PCI explicita que se encuentra basado en la teoría curricular crítica, aunque no todos sus elementos presentan concepciones y características propias de esta teoría, y entre las teorías implícitas predominantes de los docentes y las que se manifiestan en el PCI, no se aprecia una correspondencia alta.Item Teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes que poseen los docentes de arquitectura de una universidad privada de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-18) Boullosa Rivas, Gloria Grace; Mastro Vecchione, Cristina delExiste una creciente inquietud por lo que sucede con los docentes universitarios al llevar a la práctica el currículo, particularmente, con respecto al tema de la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos. Se reconoce que lo que los profesores piensan, conocen y creen influye en su práctica docente diaria, y en las concepciones que ellos asignan a los contenidos y procesos planteados por el currículo, el cual abarca el tema de la evaluación de los aprendizajes. Resulta así que la presente investigación buscó indagar acerca de las teorías implícitas sobre la evaluación de los aprendizajes a partir de la clasificación realizada por Pozo et. al (2006) quienes las clasifican en teoría directa, interpretativa y constructivista. Para ello, el presente estudio se realizó sobre la base de un enfoque metodológico cualitativo, a un nivel descriptivo y haciendo uso del método de estudio de caso, por tratarse de una situación determinada por dos docentes universitarios de la carrera de Arquitectura de una universidad privada de Lima. Además, el recojo de información se valió de la técnica de la entrevista y del análisis documental. Con los datos obtenidos de dichas técnicas, se procedió al análisis que optó por la interpretación directa y la suma de categorías. Así, se identificó la presencia de las tres teorías implícitas en los dos docentes participantes. Cabe destacar que las concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes de los docentes no se ubican solo en una de las teorías sino que, más bien, varían en función de los ámbitos evaluativos (concepto-función, criterios, técnicas e instrumentos y sujetos de evaluación) sobre los cuales operan estas concepciones. De ahí deriva el predominio de la teoría interpretativa sobre la teoría directa y constructivista en ambos docentes. Finalmente, es preciso mencionar que pueden perfeccionarse los planes y programas de estudios, los recursos y materiales; edificarse mejores instalaciones educativas; y utilizar los más actuales medios de enseñanza; sin embargo, al no contar con docentes eficientes, poco se logrará respecto del perfeccionamiento real de la educación. Por ende, realizar estudios que indaguen acerca del pensamiento del docente, específicamente al llevar el currículo a la práctica, puede significar un aporte considerable para la educación universitaria que se anhela lograr.Item Las percepciones de los alumnos de secundaria sobre los materiales de enseñanza del curso de religión en una institución educativa católica.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-31) Delgadillo Woll, José Aurelio; Manrique Villavicencio, LileyaLa investigación se sustentó en las percepciones de los alumnos con respecto a los materiales de enseñanza. El análisis y comprensión de este estudio lo abordamos desde la perspectiva dela cognición situada, que proponen autores como Serrano & Pons (2011). Este enfoque, nos sirvió para proporcionar algunas reflexiones básicas en torno a la construcción de la significatividad y, los procesos de análisis y reflexión que suscitan los materiales de enseñanza en los aprendizajes significativos de los alumnos, del quinto de secundaria. Por esta razón, nuestro problema de investigación consistió enentender lo siguiente: ¿Cuáles son las percepciones de los alumnos de secundaria, de una institución educativa católica, con respecto a los materiales de enseñanza que utiliza el docente en el curso de religión? Asimismo, esta investigación la orientamos a través de un objetivo general y dos específicos, los cuales nos sirvieron para aproximarnos a comprender la significatividad y los procesos de análisis y reflexión, que los alumnos establecieron y fundamentaron con respecto a los materiales de enseñanza. Por esta razón, el nivel de la investigación es exploratorio, debido a que nos aproxima al conocimiento y comprensión de la estructura que sustenta las percepciones de los estudiantes y, sus significados, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las percepciones las hemos obtenido a través de la aplicación de dos grupos focales y del análisis de su contenido, organizado a través de matrices. El criterio que utilizamos, para el diseño de la muestra, fue el principio de heterogeneidad entre grupos (Vallés, 1997), este principio nos permitió tomar diversos segmentos heterogéneos de la población, con el propósito de obtener una mayor variedadde las percepciones de los estudiantes. Finalmente, las percepciones que hemos encontrado de los alumnos, con respecto a los materiales de enseñanza en este estudio,se sustentan en función a un conjunto de expectativas de aprendizaje, experiencias de vida y procesos de toma de conciencia que los estudiantes han ido adquiriendo, a partir de sus aprendizajes, en la asignatura de religión.Item La evaluación de los aprendizajes de los docentes en los tres últimos grados de nivel primaria.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-17) Raygada Leveratto, Otilia Liliana; Suárez Díaz, María GuadalupeLa presente investigaciónes una aproximación al estudio de lo que sucede con la evaluación de los aprendizajes que aplican los docentes desde sus propias perspectivas Para ello, hemos desarrollado una investigación que responde al siguiente problema: ¿Cómo evalúan los aprendizajes los docentes de 4°, 5° y 6° grado de Primaria en una institución educativa cristiana metodista privada de Lima?, planteándose como objetivo general: analizar cómo evalúan los aprendizajes los docentes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de una institución educativa privada de Lima y como objetivos específicos: reconocer las concepciones de los docentes sobre evaluación de los aprendizajes, describir los procesos de evaluación aplicados por los docentes al evaluar los aprendizajes, identificar las técnicas e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes y los momentos de su aplicación, reconocer los tipos y funciones de la evaluación aplicadas por los docentes y describir el rol que cumplen el docente y el alumno en el proceso de evaluación de los aprendizajes del 4°, 5° y 6° grado de primaria de la institución de referencia. La investigación corresponde aun estudio de caso trabajado desde un enfoque cualitativo, en un nivel exploratorio.Para desarrollar la investigación hemos tomado en cuenta como categoría de estudio: la evaluación de los aprendizajes y como sub categorías tipos, funciones, procesos, técnicas e instrumentos de la evaluación, así como rol del docente y del alumno. La información fue recogida a través de una entrevista semi estructurada con la participaciónde ocho profesores de 4°,5° y 6° grado de primaria, pertenecientes a las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente y personal social. Algunas de las conclusiones a las que se llegó fueron que para los docentes, el proceso de evaluación constituye parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, sus concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes, intervienen en la aplicación de la misma y varían de acuerdo a su experiencia profesional y al área de desarrollo en la cual se desempeñan.Item Gestión pedagógica vinculada a los procesos de cambio curricular en educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-14) Zurita Silva, Rossana María; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación planteó como objetivos, analizar los conceptos gestión pedagógica y cambio curricular, y sus componentes; y analizar qué aspectos de la gestión pedagógica, en maestros por un lado y directivos por otro, resultan favorables al cambio curricular en instituciones educativas de educación básica. La investigación es cualitativa de tipo documental mixto, y se realizó a partir de una muestra de fuentes seleccionadas de las bases de datos Scopus, Dialnet y Redalyc; las dos últimas a través de Primo ExLibris. La técnica de investigación fue de análisis documental, por lo que se utilizó matrices para analizar comparativa y complementariamente los aportes de las fuentes seleccionadas. Tras el análisis de las fuentes seleccionadas, la investigación señala lo siguiente: La gestión pedagógica es medular en la gestión educativa pues aborda la gestión del aprendizaje y del currículo, y desde éstas se vincula a procesos de planificación, evaluación y acompañamiento. Se articula con la gestión escolar hacia la mejora y debe ser asumida por los directivos, quienes han de poseer liderazgo centrado en los aprendizajes. Los procesos de cambio curricular se generan al interior de la escuela o por reformas oficiales, surgen por demandas sociales vinculadas a cambios tecnológicos, ideologías, bajos resultados de aprendizaje; entre otras. Estas demandas generaron, en las escuelas, experiencias que en su desarrollo enfrentaron obstáculos lo que indica que se trata de procesos complejos. Se reconoce a directivos y docentes como agentes de cambio, que comparten una serie de cualidades y funciones, vinculadas al interés por mejorar los resultados de aprendizaje. La gestión pedagógica en procesos de cambio curricular debe contar con una comunidad educativa comprometida, clima institucional favorable, liderazgo distribuido, capacitación docente; y estructura y políticas institucionales de respaldo y sostenibilidad al proceso. Por otro lado, si las condiciones del centro lo permiten, se sugiere el uso de tecnología y la evaluación y asesoría externa.Item Aplicación de la metodología ECBI desde la percepción de los docentes en la enseñanza de ciencia, tecnología y ambiente en diferentes prácticas docentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-23) Vadillo Carrasco, Esther Eugenia; Manrique Villavicencio, LileyaEn el ámbito nacional y mundial existe gran preocupación por la enseñanza de las ciencias; por esto, algunos gobiernos y las academias de ciencias han considerado la necesidad de cambiar el conocimiento y la alfabetización científica a través de la educación, mediante la enseñanza de las ciencias con una metodología innovadora: la metodología de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), en la que se involucran los científicos de las áreas de física, química y biología para que se pueda mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje de los alumnos. En América Latina se empezó a implementar esta metodología ECBI hacia 1998 y, a partir del año 2004, en el Perú. Por esta razón se propuso este estudio para determinar, desde la percepción de los docentes, cómo aplican la metodología ECBI en la enseñanza de las áreas de ciencia, tecnología y ambiente (CTA), e identificar las fortalezas y debilidades de los docentes en el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje basadas en esta metodología. Para ello, se realizó el estudio bajo un enfoque cualitativo, a un nivel descriptivo y haciendo uso del método de estudio de caso, ya que se trató de explicar las situaciones, actitudes y percepciones de la práctica docente de los tres docentes de CTA que comprende el caso. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada con la cual se obtuvieron los resultados de acuerdo a las categorías antes mencionadas. Cabe mencionar que los docentes lograron aplicar la metodología ECBI en sus sesiones de clases a pesar de no tener definidas contextualmente las fases. Han logrado dar un giro al papel del docente tradicional ya que, a decir de ellos, se han convertido en guías y asesores. Ellos manifestaron que esta metodología innovadora les permitió adquirir experiencia en la planificación de sus sesiones de clase, en la elaboración de sus guías de actividad, en la selección de los temas actuales, y en la utilización de recursos y materiales en el contexto del lugar donde se ubican.Item El gestor curricular en la evaluación procesual del currículo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-08) Prado Yarasca, Edna Soledad; Soria Valencia, EdithLa presente investigación busca develar de qué manera el gestor curricular realiza la evaluación procesual del currículo en instituciones educativas públicas que cuentan en su organización con un subdirector de formación general. En vista de ello, se plantea como objetivo analizar las acciones de los gestores curriculares en el desarrollo de la evaluación procesual del currículo. En principio, se busca describir el desarrollo de este proceso para luego identificar las funciones del gestor curricular a partir del desempeño en sus funciones de los subdirectores de formación general. El estudio se ubica dentro de la línea de Evaluación Curricular, orientada hacia su naturaleza formativa y procesual. En razón de ello se ha configurado la evaluación procesual del currículo en la dinámica de las organizaciones educativas, como procesos de elaboración de documentos de planificación curricular, de supervisión, de monitoreo, de retroalimentación, de asesoramiento y de toma de decisiones. Dichos procesos, en teoría, son impulsados y liderados por los subdirectores de formación general. La investigación asumió como método el estudio de casos. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la entrevista semi estructurada y como instrumento, el guion de entrevista. La información se organizó en categorías y sub categorías ya establecidas, creándose códigos e indicadores para su análisis e interpretación. La investigación revela que se da prioridad en este proceso a la entrega de los documentos de planificación curricular, pero no se profundiza en ellos con la debida revisión y retroalimentación y, lo mismo sucede con el monitoreo en aula. En cuanto a los procesos de retroalimentación, asesoría y toma de decisiones se evidencian solo en la experiencia de una institución educativa. Se argumenta como causas la carga de trabajo administrativo y la falta de una formación del gestor curricular en las competencias que su función exige.Item Factores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI de una institución educativa pública del nivel primario de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Salazar Távara, Yngrid Noemí; Usco Pachas, Rocío Lourdes; Nakamura Goshima, Patricia EileenFactores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI de una Institución Educativa pública del nivel primario de Lima. La presente investigación propuso como objetivo analizar los factores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el proyecto curricular institucional. El estudio estuvo enmarcado dentro del enfoque interpretativo práctico, el cual resalta la participación de los docentes en el ámbito curricular. En este estudio se identificaron y analizaron los factores propios del docente que afectan en su participación para elaborar el PCI (Proyecto Curricular Institucional); así también, se identificaron y se analizaron los factores de la organización institucional que intervienen en la participación de los docentes para la elaboración del PCI. Para ello se propuso una clasificación de factores con aspectos relevantes para cada uno de ellos. La investigación se realizó en base al método de estudio de casos. Se recogió la información haciendo uso de un instrumento: entrevista semiestructurada, la cual se aplicó al director y seis docentes de una institución educativa pública del nivel primario, realizando luego un análisis comparativo de los patrones que guardaban relación entre sí. Se corroboró la clasificación de los dos grandes factores planteados en el marco teórico, factores propios del docente: motivación, convicción docente y formación profesional, y factores de la organización institucional: condiciones de trabajo, trabajo en equipo y optimización del tiempo. También se identificó que los primeros factores afectan en la participación de los docentes para elaborar el PCI y que los segundos intervienen en la participación de estos actores educativos. Es así que se evidenció que los seis factores influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI. Además, se encontraron relaciones entre algunos factores propios del docente y algunos factores de la organización institucional.