Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez

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    Hábitos y autopercepción vocal en docentes de educación primaria de una institución privada, Lima - 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-18) Leandro Lenci, Ursula; Paredes García, Mónica Patricia
    El presente trabajo tuvo como objetivo describir los hábitos y la autopercepción vocal de los docentes de educación primaria de una institución privada de Lima. El tipo de investigación fue la básica y el diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables. Además, fue descriptiva dado que se señalaron las características en una población determinada. El estudio contó con la participación de 53 docentes de nivel primaria a quienes se les aplicó el Cuestionario de Hábitos Vocales y el Voice Handicap Index (VHI). Los resultados demostraron que un gran porcentaje de docentes encuestados no percibe su voz como un problema, sobre todo en la dimensión funcional y emocional. Asimismo, un número significativo de docentes afirma tener hábitos vocales saludables. Se concluyó que existe una falta de conocimiento respecto a técnicas vocales adecuadas para el uso de la voz profesional.
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    Características respiratorias y de la producción del habla en niños de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Atauqui Solís, Raquel; Cubas Gutiérrez, Herlinda; Muñoz Baca, Laura Liliana; Paredes García, Mónica Patricia
    La presente investigación es un estudio descriptivo simple que tiene como objetivo describir las características respiratorias y de la producción del habla de niños de seis a ocho años. Los resultados de la investigación afirman que un porcentaje significativo de la muestra presentó respiración de modo oronasal y de tipo medio/superior, tanto en respiración espontánea como durante el habla. Respecto a las características de la producción del habla se encontró que el 64% de la muestra no presentó alteración; mientras que el 36% evidenció alteraciones de tipo músculo esquelético; entre los que presentaron sustituciones, omisiones, distorsiones y en ciertos casos dos de ellas. Además, se observó que la mayor alteración se encuentra en los fones /s/, /r/, /R/ y en los grupos consonantales de /r/. Se concluye que la alteración en la respiración afecta el desarrollo músculo esquelético de la cara, lo cual tendrá incidencia directa en la mecánica adecuada de las demás funciones estomatognáticas entre las que se encuentra el habla.
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    Características vocales y autopercepción de la voz de los estudiantes del II ciclo de las maestrías PUCP - CPAL 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Gutiérrez Vidal, Gabriela Dora; Sandoval Huamán, Katherine Yuliana; Paredes García, Mónica Patricia; Choquehuanca Flores, Leonor
    Esta investigación busca identificar las Características y la autopercepción de la voz de los estudiantes del II ciclo de las Maestrías PUCP - CPAL 2020 - 2021. La investigación es básica y la muestra estuvo constituida por 27 participantes que accedieron al estudio, quienes fueron evaluadas individualmente a través de la plataforma Zoom utilizando el Análisis Perceptivo Auditivo de la voz de Mara Behlau 2009, el PRAAT VERSIÓN 6.0.33, el Índice de Desventaja Vocal (IDV) creado por Barbara H. Jacobson y col. en 1997 y de un cuestionario validado por un juicio de expertos, para establecer si existen o no diferencias entre la autopercepción de la voz y las características vocales de los participantes. La conclusión del estudio describe como es la autopercepción del II ciclo de las Maestrías PUCP - CPAL 2020 – 2021 según el análisis perceptivo auditivo realizado. Asimismo, se identifica que el 81% de los sujetos evaluados presentó una voz adecuada, siendo la característica más frecuente la disfonía (7%), la voz ronca (7%) soplada (5%). Finalmente, se concluye, que el 19% de los sujetos evaluados presentó algún tipo de problema en su voz durante el trabajo virtual. Siendo el dominio orgánico el de mayor incidencia, aun cuando no fue muy significativo.
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    Autopercepción de la voz y el habla con el uso de la mascarilla en profesores de dos colegios privados de Lima Metropolitana durante el SARS-COV-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-02) Choza Bartra, Tabata; Rivero Gallardo, Jenny Judith; Paredes García, Mónica Patricia
    La presente investigación es un estudio de naturaleza cuantitativa, que se enmarca en el campo de la Fonoaudiología, voz y el habla. El propósito es describir la autopercepción de la voz y el habla con el uso de la mascarilla en profesores de dos instituciones privadas de Lima Metropolitana durante la pandemia de SARS-COV-2. Se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo simple con 150 profesores cuyas edades estuvieron distribuidas entre los 20 y 60 años. Para la realización de este estudio se adaptó el Cuestionario de Producción Vocal - Profesores (CPV-P). Con respecto a la muestra se encontró que el grupo mayoritario enseña en nivel primario y la mayoría utilizó la mascarilla KN95. Asimismo, más del 50% de docentes dicta entre 21 a 30 horas. La muestra percibió tener buenos hábitos, alimenticios, de sueño e hidratación. Esto evidenció que los profesores contaban en general con hábitos de trabajo y de salud adecuados. El grupo mayoritario de la muestra percibió síntomas negativos como la carraspera, ronquera, cansancio vocal, tos y voz seca al utilizar la mascarilla. Más aún, el 93% de profesores auto percibieron esforzar su voz, 67% percibieron dificultades en la inteligibilidad del habla, 71% reportó dificultades en la coordinación pneumofonoarticultoria utilizando la mascarilla. Por tanto, se concluye que los profesores perciben síntomas negativos vocales y dificultades en el habla al usar la mascarilla durante el dictado de clases.
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    Condición de la producción vocal de los profesores de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-24) Balaguer Lozano, Karen Nicolle Noelia; Taxa Garcia Milla, Camila Alexandra; Paredes García, Mónica Patricia; Choquehuanca Flores, Leonor
    La presente tesis tuvo como objetivo describir las características de la producción vocal de los profesores de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana. El tipo y diseño de la presente investigación fue básica no experimental, ya que se analizó las características de la producción vocal de los profesores. Constó de una muestra de 400 docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana, la cual se obtuvo por medio de un muestreo no probabilístico. Para el análisis de la producción vocal, se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es el siguiente, “Condición de la producción vocal del profesor” los autores son Ghirardi ACA, Ferreira LP, Giannini SPP, Latorre MRDO, conformado por 47 preguntas de opción múltiple y con respuestas cortas. En referencia a las conclusiones que hallamos, es que el 32% dicta hasta 10 horas por semana. Asimismo, el 54% señaló nunca haber recibido orientación sobre el cuidado de su voz. Por otro lado, el 93% indicó haberse ausentado de su centro laboral de 1 a 5 días por problemas de voz. Por último, los síntomas más frecuentes de problemas de voz que presenta un docente son los siguientes: carraspera, ronquera y tos seca.
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    Condición de la producción vocal de los docentes de Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-10) Benel Ordóñez, Zaira Virginia; Hirakata Zakimi, Melisa Naomi; Paredes García, Mónica Patricia
    El estudio, de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo simple, tuvo como objetivo describir la condición de la producción vocal en la dimensión funcional, ambiental y personal de los docentes de Instituciones Educativas Privadas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 500 docentes de Educación Básica Regular y universitaria, el grupo etario osciló entre los 20 y 60 años, la cual se obtuvo por medio de un muestreo no probabilístico, de tipo intencional. Se aplicó el cuestionario “Condición de la producción vocal del profesor” cuyos autores son Ghirardi ACA, Ferreira LP, Giannini SPP, Latorre MRDO, el cual consta de 47 ítems con diversas alternativas de respuestas. Los resultados demuestran que el 22% realiza actividades alternas a la docencia. Así mismo, el 46% indicó que la escuela es ruidosa. Además, los docentes no suelen recibir orientación sobre el cuidado de su voz, por lo que no cumplen con las recomendaciones importantes para el cuidado de esta. Se concluyó que un tercio de la población no tiene el hábito de hidratarse durante el uso continuo de su voz. Además, la mitad de la muestra ocasionalmente se encuentran satisfechos con su voz. Finalmente, la mayoría de los docentes no se ausenta a sus labores a causa de problemas de voz.