Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
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Item Características de la producción del habla en niños de 6 y 7 años en una Institución Educativa Estatal de San Juan de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Flores Zamora, Gina Zoraida; Rivera Taquiri, Noelia Marycela; Choquehuanca Flores, Leonor; Harm Fernández – Dávila, Mónica MaríaEl presente trabajo es un estudio descriptivo cuyo objetivo principal es determinar las características de la producción del habla en niños de 6 y 7 años en una institución educativa estatal de San Juan de Miraflores. Para la recolección de datos, se utilizó el Examen Miofuncional Orofacial– MBGR (2004) de Irene Marchesan traducida por Mónica Paredes y Lydia Fernández (2014) y la técnica de observación sistemática con el propósito de identificar las características de la producción del habla en los niños. Los resultados de este estudio demuestran que el 20% de los niños evidencia alteraciones en el habla de los cuales el 75% es de origen musculoesquelético. Así mismo la alteración de habla predominante es la omisión en los grupos consonánticos de [l] y [r], seguido por la alteración por sustitución de los grupos consonánticos de [r] por los grupos consonánticos de [l] tales como [kr] por [kl] y [br] por [bl]. Las distorsiones también están presentes principalmente en el fon alveolar [s]. De esta manera se concluye que existe presencia de alteraciones del habla en los niños de 6 y 7 años lo que evidencia la importancia de la intervención interdisciplinaria entre docentes y fonoaudiólogos en las instituciones educativas estatales.Item Adaptación, validación y fiabilización del Cough Severity Index (CSI) al español peruano en centros médicos privados de Lima Metropolitana y el Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Frisancho Toro, Kharina Beatriz; Gianella Oliva, Mercedes Rosana; Harm Fernández – Dávila, Mónica María; Pires Dantas Cavalcanti, Maria de Fátima Pires Dantas Cavalcanti; Enríquez Vereau, Jorge LuisObjetivo general: Adaptar, validar y fiabilizar el Cough Severity Index (CSI) al español peruano aplicado en adultos en el grupo etario de 18 años a más que acuden a centros médicos privados de Lima Metropolitana y el Callao. Método: Hay dos etapas: Primera etapa, adaptación del CSI al español peruano, la muestra piloto es de 30 pacientes con tos crónica. Segunda etapa, validación y fiabilización del Índice de Tos crónica (ITC) aplicado a 108 sujetos distribuidos de la siguiente manera: 45 pacientes con tos crónica (GTC) y 63 personas sin tos crónica (GSTC). Resultados: validez de contenido por medio del método de validación de jueces mediante los coeficientes V de Aiken. Validez de constructo se obtiene a través del método de análisis factorial confirmatorio. Validez concurrente se realiza intercorrelaciones entre el ITC adaptado y el Índice de Incapacidad Vocal (VHI-10) obteniendo valores-p equivalentes a 0,000 muy significativos. La fiabilidad del ITC es con el coeficiente de consistencia interna con el alfa de Cronbach 0,918 en el primer componente obteniendo un nivel excelente, el segundo componente un valor de 0,799 equivalente a valor aceptable. Y la escala total muestra un valor alfa de 0,887 equivalente a valor bueno. Conclusiones: El ITC es un instrumento simple y corto que puede ser usado de forma fácil y sencilla en el ámbito fonoaudiológico para cuantificar los síntomas de un paciente que presenta tos crónica a nivel de las vías aéreas superiores por más de ocho semanas.Item Características vocales en docentes de educación primaria y secundaria de una institución educativa en San Borja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Quispe Eliot, Magaly; Harm Fernández – Dávila, Mónica MaríaEl presente trabajo de investigación es descriptivo simple y tiene como propósito identificar las características vocales en una población de docentes de nivel primaria y secundaria, que pertenecen a un colegio público del distrito de San Borja. Para recoger los datos referentes a la voz, se aplicaron tres instrumentos: El Esquema para la evaluación de voz de Maria Inés Redher, el Índice de Desventaja Vocal (IDV) de Mara Behlau y el Programa de análisis acústico y síntesis del habla - PRAAT. Asimismo, se utilizó la técnica de la observación sistemática, que permitió registrar información específica referente a la calidad de voz, dinámica respiratoria, intensidad, frecuencia, articulación, entre otros. También se empleó la técnica psicométrica, que permite medir actitudes o comportamientos en las dimensiones físico, mental y social de los docentes en relación a alguna alteración de su voz. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo concluir que hay un porcentaje significativo de docentes de primaria y secundaria que muestra alteración del cierre glótico, influyendo de forma inadecuada en la dinámica fonatoria. Además, referente al Tiempo Máximo de Emisión Sostenida (TMF), se halló 1/3 de la población del nivel primario y un poco menos de la mitad del nivel secundario se encuentran por debajo de los parámetros de normalidad influyendo en la proyección de la voz.Item Alteraciones del habla en niños de 6 y 7 años de edad con frenillo lingual alterado del Colegio Santa Rita de Casia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-18) Dávila Gerónimo, Yulisa Merly; Parrales Robles, Rosa Azucena; Harm Fernández – Dávila, Mónica María; Choquehuanca Flores, LeonorLa presente investigación es de tipo no experimental y diseño transeccional descriptivo y tiene como objetivo general describir las alteraciones del habla en niños de 6 y 7 años de edad con frenillo lingual alterado del colegio Santa Rita de Casia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación sistemática y la aplicación del Protocolo de Evaluación del Frenillo de la Lengua a una población de 102 niños de 6 y 7 años obteniendo como muestra 14 niños quienes representan el 14% de la población investigada. En la muestra investigada se observa que las alteraciones en el habla son principalmente las distorsiones, presentes en un 79% en el habla espontánea y nominación de figuras, y 71% en el habla automática. Los fones que se ven más afectados en los niños que presentan frenillo lingual alterado son /s/ y el vibrante múltiple /r/. El frenillo lingual alterado causa dificultades en la producción del habla así como también en la movilidad de la lengua y alteraciones en la forma del ápice lingual.