Ciencia Política y Gobierno (Lic.)
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Item Las brechas de implementación y su impacto en la eficacia del Programa del Vaso de Leche: Municipalidad distrital de Carmen de la Legua Reynoso - 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Quispe Velasquez, Miguel Fernando; Maldonado Nicho, ArturoEl presente texto pretende contribuir a la literatura sobre las brechas que surgen durante la implementación de las políticas, a partir del análisis del Programa del Vaso de leche (PVL) en un distrito de Callao. Así, estas brechas identificadas bajo el enfoque “bottom up” permiten formular prescripciones a fin de mejorar la eficacia del PVL. Entonces, la pregunta de investigación que guiará el presente texto es ¿De qué manera las brechas de implementación afectan la eficacia del PVL? En la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, durante el 2022. De este modo, bajo la metodología del “process tracing” se analizará el proceso causal de las brechas sobre la eficacia del programa. Para ello, primero, se describirá la etapa de implementación en el caso de estudio. Luego, se medirá la eficacia a partir del cumplimiento de sus tres objetivos. Posteriormente, se establecerá el vínculo entre las brechas y la eficacia, lo que permitirá identificar las oportunidades de mejora. La investigación del caso concluye que el PVL registra un bajo nivel de eficacia, debido a que solo cumple 2 de sus 3 objetivos. De manera que este resultado se explica en las variaciones que experimenta la política durante su ejecución, tales como el incumplimiento de parámetros de entrega, baja rotación de cuadros directivos y resistencia al cambio. Ante ello, se discute sobre la urgencia de redefinir las dinámicas internas a fin de incrementar su eficacia y evitar prácticas clientelares.Item Los trapos sucios se lavan en casa: conflictos internos e institucionalización de partidos políticos tradicionales en el Perú contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Abarca Montoya, José Alonso; Ramírez Ríos, Giancarlo Jesús; Maldonado Nicho, ArturoSi bien el proceso de consolidación de partidos políticos ha fracasado en Perú, ello no quiere decir que no estén en un constante proceso de institucionalización y desinstitucionalización. Las razones de ese vaivén pueden encontrarse en variables exógenas a los propios partidos, pero también es necesario mirar hacia adentro y hacer un esfuerzo por entender qué otras variables pueden incidir en ese proceso. En ese sentido, la presente investigación tiene como finalidad entender los efectos de los conflictos internos entre facciones partidarias en el proceso de institucionalización. Para ello, este trabajo abordó los casos de dos partidos políticos tradicionales de la escena peruana: Acción Popular (AP) y el Partido Aprista Peruano (PAP). Como resultado, se encontró que el tipo de efecto del conflicto interno sobre la institucionalización partidaria está vinculado al comportamiento de la facción perdedora después del proceso de selección de autoridades. A su vez, esto tiene una estrecha vinculación con el diseño organizacional del partido, pues donde la estructura partidaria promueve una captura organizacional por parte de la élite ganadora, los perdedores tenderán a actuar desde la informalidad, conduciendo a una competencia degenerativa. En suma, la tesis es un estudio comparado entre los dos casos de análisis, para ello se realizaron entrevistas a dirigentes y militantes de ambos partidos. De este modo que se determinó que mientras en el PAP la competencia faccional entre “jorgistas, “mulderistas” y cuarentones es degenerativa, en el caso de AP, la competencia suele ser más flexible, configurando una dinámica faccional competitiva que no merma tanto el proceso de institucionalización.Item Cuando el poder político y económico es desafiado: el rol del equipo especial a cargo de las investigaciones del Caso Lava Jato(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Vásquez Parvina, Ricardo André; Maldonado Nicho, ArturoEl Caso Lava Jato es el caso de corrupción más grande que ha existido en Latinoamérica. Este caso tuvo como protagonista a la empresa Odebrecht, la cual construyó un esquema de sobornos a nivel transnacional que le permitió adjudicarse las más importantes obras de infraestructura. Tras el destape de este escándalo en Brasil, los países involucrados iniciaron múltiples investigaciones. En el caso peruano, el estado del sistema de justicia hacía presagiar que las investigaciones no tendrían mayores consecuencias penales; sin embargo, la forma en la que el Ministerio Público afrontó el caso fue inesperada, ya que ha confrontado a las más altas esferas del poder político y económico, y ha posicionado al Perú como un inesperado campeón regional en la lucha anticorrupción. Del análisis de esta situación paradójica surge la pregunta que motiva esta investigación: ¿Por qué si la situación del sistema de justicia peruano hacía esperar que los implicados en el mega caso de corrupción Lava Jato no tengan sólidas investigaciones penales, lo que ha ocurrido es que un grupo de fiscales peruanos ha afrontado estas investigaciones con una clara oposición a los intereses de las élites políticas y económicas? Esta tesis argumenta que el avance de las investigaciones en Perú puede ser explicado por la confluencia de cinco variables: fiscales que se posicionan como islas éticas, cambios en el balance del poder político, la cooperación judicial internacional que se estableció con Brasil, el respaldo popular a la lucha anticorrupción y el apoyo intrainstitucional a las investigaciones.Item La implementación del programa Haku Wiñay en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín en el periodo 2017-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Náquira Insapillo, Brenda Teresa; Maldonado Nicho, ArturoEn el año 2011, se crea el programa social Haku Wiñay (Vamos a Crecer), que busca el desarrollo de capacidades productivas para mejorar los ingresos económicos de las familias rurales en situación de pobreza. La presente tesis presenta un estudio de caso, el cual tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores que dificultan el proceso de implementación de este programa en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín. Para poder abordarlo, el análisis se centra en las etapas de implementación y en la evaluación del rol de los distintos tipos de actores que participan en este programa. La hipótesis indica que los factores que más dificultan el proceso de implementación se encuentran relacionados a la multiplicidad de actores, la capacidad de negociación y el nivel de discrecionalidad de los gestores locales y/o burócratas de la calle. Finalmente, se concluye que, a pesar del buen desempeño y nivel técnico demostrado a largo de estos años, el programa Haku Wiñay presenta algunos procesos que generan atrasos en su implementación y que estos se encuentran relacionados a la capacidad de agencia de sus actores locales, ya que ellos presentas distintos tipos de intereses que convergen en este programa.Item Nuevas soluciones para viejos problemas: el caso del establecimiento de agenda de la plataforma SiseVe, como instrumento de política pública frente a la violencia escolar en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Cruzado O’connor, Luis Gabriel; Maldonado Nicho, ArturoEl Sistema Especializado en la atención de casos de Violencia Escolar – SíseVe es una plataforma virtual que permite a cualquier ciudadano reportar los casos de violencia escolar, con el objetivo de que puedan ser atendidos oportunamente mediante la aplicación de ciertos protocolos de atención y orientación. Este fue lanzado en el 2013, como parte de una estrategia más grande frente a la violencia escolar en el Perú, y su aparición significó una innovación en el sector público peruano, además de un cambio de paradigma en el tratamiento de los actos violentos en las escuelas. En la presente investigación se busca entender el surgimiento de esta plataforma, como un caso singular en las políticas públicas en el Perú. Por lo tanto, se buscará responder a la siguiente pregunta: ¿Qué factores influyeron en el proceso del establecimiento de agenda de la plataforma SiseVe, como instrumento de política pública frente a la violencia escolar en el Perú? Para ello, se utilizará un marco teórico sobre el establecimiento de agenda en políticas públicas, analizando los factores que influyeron en el proceso con la teoría de “La Ventana de Oportunidad”, y el rol de los “emprendedores de políticas”. En base a la evidencia recogida se sostiene que, las tres corrientes de “La Ventana de Oportunidad” (corriente del problema, corriente política y corriente de políticas) influyeron, de forma positiva, en el proceso del establecimiento de agenda de la plataforma SiseVe, como instrumento de política pública frente a la violencia escolar en el Perú, y que las prácticas de los “emprendedores de políticas”, en este caso, de los miembros del equipo de la Coordinación de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, fueron un factor clave, ya que permitieron superar la oposición de ciertos actores hacia esta política pública, y además, potenciaron las oportunidades que surgieron en dicho proceso. Dentro de estas últimas, las prácticas más relevantes fueron las de generación de evidencia y generación de retóricas.