Ciencia Política y Gobierno (Lic.)
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Item La herencia del pasado : Fuerzas Armadas, derechos humanos y seguridad interior en el Perú contemporáneo.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-26) Arce Arce, Gerardo AlbertoEl objetivo de la presente investigación es estudiar el conjunto de estrategias políticas que las fuerzas armadas desarrollaron para hacerle frente a dos procesos simultáneos ocurridos tras la transición a la democracia iniciada en el Perú el año 2000: Por un lado, el proceso de justicia transicional tras fin del régimen de Alberto Fujimori, cuyo principal hito fue la instalación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación, y la subsecuente judicialización de casos de violaciones de derechos humanos cometidas por efectivos militares durante el conflicto armado interno; Por otro lado, la creciente tendencia de los últimos gobiernos democráticos de utilizar a la fuerza armada para tareas de seguridad interior, tanto en el control de la seguridad pública, ante los crecientes niveles de conflictividad y movilización social registrados en el Perú, como en el combate a los remanentes armados de Sendero Luminoso aliados al narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).Item Movimientos indígenas amazónicos y acción colectiva en conflictos socioambientales: los casos de la reserva comunal Amarakaeri y la cuenca del río Curaray .(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-27) Gamboa Balbín, Aída Mercedes; Espinosa de Rivero, Oscar AlbertoA través del estudio de los casos “La Reserva Comunal Amarakaeri” y “La Cuenca del Río Curaray”, esta investigación afirma que el éxito de la acción colectiva indígena amazónica en el Perú se ve definida por tres factores fundamentales. Primero, por la formación de un sistema regional de mayor apertura hacia la movilización indígena que permite el logro de aliados en la élite regional. Segundo, por la existencia de formas claras organizativas que contemplan estrategias específicas, una red amplia de aliados cohesionada hacia el objetivo práctico y modelos de movilización que integran prácticas de diálogo. Tercero, por el uso de un discurso ideológico que utiliza la defensa de derechos colectivos al igual que demandas de inclusión, permitiendo generar cohesión interna en la organización hacia el objetivo y efectos de sensibilización en las autoridades. El fracaso de la acción colectiva también se produce por tres elementos. Primero, por la ausencia de aliados en la elite regional y la presencia de autoridades represivas. Segundo, por la presencia de complejas formas organizativas y débiles, que utilizan inefectivas estrategias y modelos movilización sin diálogo. Tercero, por un discurso elaborado que no integra la defensa de los derechos colectivos con las demandas de igualdad, generando la fragmentación interna en la organización y un frágil impacto en las autoridades. Esto permite entender la construcción de la acción colectiva indígena amazónica en el desarrollo de los conflictos socioambientales generados por la superposición de lotes de hidrocarburos en tierras tituladas indígenas y en áreas naturales protegidas.Item Cambia el clima, no cambia el Estado: el diseño de la política de adaptación al cambio climático en el Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-06) Valverde Valverde, Alejandra; Alza Barco, Abelardo Carlos Alberto¿Cómo se diseñan las políticas públicas en el Perú? ¿Qué factores influyen en el diseño? Es poco lo que existe escrito respecto de esta fase del ciclo de política pública que, sin embargo, alberga la complejidad de decidir la forma, instrumentos y recursos para viabilizar las políticas públicas. El argumento para ello es que el diseño de la política no puede ser generalizado porque responde a la naturaleza de cada Estado. Sin embargo, identificar los factores que influyen (o afectan) el proceso permite también un análisis más certero sobre los resultados del análisis de las otras fases del ciclo. Esta investigación propone que la presencia de estos factores produce, en la política, que responda a la posibilidad de acción de instituciones del Estado en contextos complejos y no a la necesidad pública. Para ello utilizamos una metodología cualitativa, el estudio de caso, para analizar la fase de diseño de la Política de Adaptación al Cambio Climático en el Perú entre los años 2011 y 2013. El caso permite explicar el proceso de toma de decisiones para del Ministerio del Ambiente sobre la base de las alternativas propuestas (o impuestas) por actores dentro del sistema político peruano. Estos actores (sociales, institucionales e internacionales) configuran un espacio complejo para la formulación de política donde las prioridades (aparentemente estables) del ministerio se van restableciendo para hacerse viables a costa de la calidad de la misma.Item Estrategias locales de las fuerzas del orden en la producción de violaciones sexuales a mujeres, a propósito del caso de Víctor Fajardo durante el conflicto armado interno entre 1980 y 1988.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-15) Gutiérrez Arce, Fabiola; Mujica Pujazón, JarisEn distintos conflictos armados a lo largo de la historia las violaciones sexuales a mujeres fueron practicadas como estrategia de guerra y de dominación. Este es el caso del conflicto armado interno que vivió Perú entre los años 1980 y 2000. Entre estos años se perpetraron violaciones sexuales a mujeres en diferentes puntos del país. El 83% de estas violaciones son imputables a agentes del Estado y las víctimas fueron principalmente niñas y mujeres campesinas o amas de casa, quechua hablantes, analfabetas y de entre 10 y 29 años. (CVR)Item Entre el conflicto y la cooperación: la política exterior de Venezuela, Bolivia y Ecuador frente a los Estados Unidos (2005-2013).(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-16) Mejía Tarazona, Robert Alejandro; Popa, LuisUn tema que ha sido objeto de estudio dentro del campo de las Relaciones Internacionales durante varias décadas, es el comportamiento racional en la política exterior de los Estados como eje para entender sus relaciones con los actores existentes en el sistema internacional. Estas interacciones se dan en función a los intereses que cada Estado, producto de la toma de decisiones. Empero, también se deja abierta la posibilidad de que puedan existir países con conductas distintas en materia de política exterior.Item La seguridad, un aspecto fundamental para la integración en Sudamérica.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-13) Morales Giraldo, Juan Francisco; Vidarte Arévalo, ÓscarEn la última década, Sudamérica ha sido una región pacífica en lo que se refiere a guerras interestatales, característica acompañada de la estabilidad, o en algunos casos el crecimiento, del comercio intrarregional y la cooperación en diversos temas. Sin embargo esto no ha significado la desaparición de conflictos no violentos entre los estados de la región: según el Conflict Barometer del Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales de Heidelberg, la región presentaba en 2010 seis conflictos no violentos en torno a asuntos territoriales, acceso a recursos, poder internacional y diferencias ideológico-políticas.Item La integración de inmigrantes de terceros países en la Unión Europea a partir de la crisis económica del 2008: el fracaso de lo supranacional frente a lo nacional.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-18) Valencia Chirinos, Edgar Mauricio; Vidarte Arévalo, ÓscarUno de los principales temas en la agenda que han afrontado los países miembros de la Unión Europea (UE) ha sido la creación de una política común supranacional efectiva que regule las migraciones. Asimismo, en la misma dirección, la integración de inmigrantes de terceros países ha sido un elemento fundamental en la discusión sobre la política migratoria. A diferencia del control de flujos migratorios y la creación de políticas comunitarias para su solución, los avances en materia de integración de inmigrantes de terceros países sólo se han dado de manera individual al interior de los Estados, aferrándose así a su competencia exclusiva toda razón que dicho tema está relacionado a cuestiones políticas sensibles sobre la identidad nacional, la seguridad y la soberanía.Item ¿Cárceles privadas?: elementos para el debate: estudio comparado de casos de gestión penitenciaria pública y privada.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-06) Escudero Banda, Lucía Elida; Sulmont Haak, Paúl DavidEn el mundo existen infinidad de problemas de diversa índole que competen al Estado de forma directa o indirecta, los cuales derivan en acciones o actividades concretas por parte del propio Estado, agentes privados o asociaciones público privado. De acuerdo a Luiz Bresser, las actividades principales del Estado son las siguientes: En primer lugar, el Estado posee actividades exclusivas tales como la administración de justicia, generación de normativas, brindar seguridad, recaudar impuestos y demás que son realizadas directamente a través del personal idóneo en las diferentes instituciones y organizaciones públicas; en segundo lugar, servicios sociales y científicos del Estado tales como la educación pública, investigación científica y tecnológica, programas sociales, entre otros que suelen se terciarizados a agentes privados; por último, producción de bienes y servicios para el mercado, los cuales pueden ser privatizados a agentes privados o asociaciones públicoprivado.Item Todos quieren minería : cooperación y competencia en Orcopampa.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-09) Ayulo Elejalde, Manuel José; Tanaka Gondo, Ricardo MartínLa década pasada será recordada por el crecimiento sin precedentes del PBI Nacional. Este crecimiento ha sido impulsado, en gran medida, por la inversión privada dirigida a actividades de exploración y explotación de minerales. Estas actividades económicas se han desarrollado en zonas alejadas del país donde, históricamente, el Estado ha tenido una presencia mínima y la población rural se ha organizado, casi por su cuenta, en comunidades nativas o campesinas.Item Clientelismo, autoritarismo político y organizaciones barriales: la coalición Apra-Uno en los comicios municipales de 1963.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-03) Chávez Villar, José; Zapata Velasco, Gastón AntonioEsta investigación se inició en una idea generalizada en las Ciencias Sociales. Es la suposición que asume una correlación positiva en la predilección electoral de las clases trabajadoras y los sectores urbano-populares a favor de los partidos de izquierda y, como antítesis, una estrecha relación entre la derecha conservadora, las élites dominantes y la clase media citadina. Esta suposición se sustenta en los resultados electorales de la década de 1980 hasta las elecciones generales del S. XXI.Item El género después de la cuota: la división sexual del trabajo en las comisiones municipales de los gobiernos provinciales de Huancayo y Jauja entre el 2011 y el 2014.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-03) Navarro Véliz, Alejandra Nora; Alayza Mujica, María RosaMuchas de las investigaciones sobre la participación política de las mujeres peruanas en general, y a nivel local en particular, han girado en torno al incremento de su presencia en las listas y en los comités directivos de las distintas organizaciones políticas –sobre todo a partir de la incorporación de las cuotas de género en los procesos electorales en 1998-, así como en su mayor incidencia en espacios de organización social como los clubes de madres o asociaciones barriales (Patrón 2000; Barrig 1994; Tovar 1992).Item Movadef, el pensamiento Gonzalo y la reaparición de Sendero Luminoso: 1992-2012.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-06) Valle Riestra Padró, Esteban; Ames Cobián, Rolando LorenzoDel mismo modo que el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso en sus inicios, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales – Movadef se muestra como un objeto de estudio “opaco y elusivo”1. Los primeros meses del año 2012 la prensa nacional e internacional concentró su atención sobre este movimiento pequeño en razón de números y hasta ese momento desconocido en el país, que pretendía inscribirse como partido político en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Sus miembros habían reunido las firmas necesarias para poder realizar el trámite que les permitiría participar como un movimiento independiente en las elecciones nacionales y regionales.Item Preservando la gobernabilidad democrática : un análisis de las oficinas de resolución de conflictos 2000-2014.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-18) Orellana Alvares, Andrea; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoLa problemática de los conflictos sociales en nuestro país es constantemente abordada por los científicos sociales, ya sea desde un enfoque crítico y descriptivo como desde el planteamiento de alternativas que ayuden a lidiar y a disminuir esta problemática. Es en este último punto qué hacemos énfasis sobre los esfuerzos que desde el estado se generan como propuestas para enfrentar la problemática, enfatizando el estudio de los cambios que se han realizado para lidiar con estos problemas y la capacidad de reacción del Estado frente a estos desafíos.Item Industria extractiva china en el Perú: caso Shougang Hierro Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-18) Zapata Rodríguez, María de los Angeles; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoChina ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años y éste no es casual. En el año 1978, dio un viraje importante sobre su relación con los otros países, ante la necesidad de factores productivos –o materias primas- (Simonit, 2011: 136, Sanborn y Torres 2009: 11), para resolver demandas de sus ciudadanos, debido a la superpoblación del país y las necesidades básicas por cubrir. El país decidió abrir sus puertas mediante una política de reformas cuyo punto más alto fue su inclusión en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001, lo que permitió realizar inversiones fuera del país, logrando concesiones de extracción de materias primas en muchos países en los que encontraron esta posibilidad.Item El proceso de construcción social de la identidad política del MERCOSUR (1980-2012)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10-19) Zúñiga Osores, Rodrigo Alonso; Vidarte Arévalo, ÓscarConformado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el “Mercado Común del Sur” (MERCOSUR) es un organismo de integración subregional creado en marzo de 1991 con la finalidad de construir un polo de desarrollo económico en América del Sur. A partir del 2012, la República Bolivariana de Venezuela detenta también la membresía plena dentro del bloque. Por otro lado, cuenta con Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia como países asociados.Item Las oportunidades de estudio como incentivo : los jóvenes de Solidaridad Nacional y la militancia partidaria en el Perú contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-04) Ayala Abril, Henry; Tuesta Soldevilla, FernandoDesde la crisis del sistema de partidos en el Perú, las organizaciones políticas que sobrevivieron al fujimorato o se formaron luego de los noventas tuvieron cada vez más problemas por mantener a su militancia activa y lograr que perdure su estructura interna (Tanaka 1998). Según datos de la Encuesta Mundial de Valores, menos del 5% de los peruanos pertenecía a un partido político en 2012. Desde una perspectiva comparada, el panorama sobre las estructuras partidarias parece no mostrar una imagen diferente, puesto que la militancia partidaria está en declive a nivel global (Dalton y Wattenberg 2000).Item ¿Divide y vencerás?: la política detrás de la adopción de la representación proporcional en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-12-07) Guibert Patiño, Yamile Silvia; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoEl 18 de julio de 1962 las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el primer golpe institucional militar en la historia del Perú, deponiendo el gobierno de Manuel Prado Ugarteche a tan sólo diez días de su finalización. Dicho episodio llevó al poder a una Junta Militar de Gobierno liderada por Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, la cual se amparó en una acusación de fraude electoral para vetar la elección presidencial que debía ser ejecutada por el Congreso. Aunque sólo permaneció en el poder durante un año, la Junta Militar realizó una serie de reformas que iban de la mano con el nacimiento de una visión particular de desarrollo nacional entre los militares. Una de las prioridades de esta Junta fue la realización de una reforma electoral - dadas las acusaciones de fraude contra el sistema anterior -, proceso que finalizó con la promulgación de un nuevo Estatuto Electoral mediante el Decreto Legislativo 14250.Item Competitividad intrapartidaria: ¿Dinámica interna o fragmentación? el caso del Partido Popular Cristiano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Jiménez León, Fernando Alonso; Tuesta Soldevilla, Fernando¿La estructura interna de los partidos es relevante para su competitividad electoral? De acuerdo a Laura Wills-Otero (2014) sí: para que los partidos tradicionales latinoamericanos se mantengan en el tiempo, es importante la presencia de una estructura horizontal partidaria. Dicha estructura debe asegurar el recambio de cuadros y una competencia saludable al interior de estos, lo que los lleva a participar en procesos electorales y obtener resultados que le permitan tener vigencia.Item Una mirada al interior de la institución pública educativa : la adaptación institucional de los colegios "Fé y Alegría" y "Ollantay" frente al cambio impulsado por el componente de Acompañamiento Pedagógico del programa Rutas del Aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Díaz Ramirez, María FernandaEl presente trabajo se encuentra enmarcado en el proceso de reforma del sector educación en el Perú, cuyos avances se han visto reflejados en la propuesta presentada en la guía metodológica para docentes, más conocida como el Programa “Rutas del Aprendizaje”. Dentro de ese marco, se ha realizado un análisis de la cultura organizacional de la institución pública educativa peruana.Item La construcción de carreras políticas a nivel subnacional : Un análisis comparativo de las provincias de Yungay y Satipo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Gutiérrez Vera, Julio Enrique; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEsta tesis se encarga de evidenciar la presencia de una característica actual de la política subnacional en el Perú, personas que se encuentran construyendo carreras políticas desde hace varios años y dominan la oferta política local. En ese sentido, el texto plantea un indicador para observar el nivel de presencia de políticos con carreras en cada una de las provincias del país. Finalmente, desde un análisis comparado de las provincias de Yungay y Satipo, la tesis plantea tres variables independientes, 1. La presencia de instituciones educativas como espacios de socialización política, 2. Los rezagos del sistema de partidos de los ochenta y 3. La apertura política a los migrantes, que buscan explicar los factores que han permitido la construcción de carreras políticas a nivel subnacional