Economía (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/1026
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Item Cálculo de las metas asociadas a los indicadores de la herramienta denominada Compromisos de Desempeño 2024(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-30) Vargas Yana, Cecilia Anahí; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaLa herramienta Compromisos de Desempeño (CdD) es un mecanismo de financiamiento basado en el desempeño desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) y dirigido a las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED), cuyo objetivo es impulsar el logro de metas vinculadas a la mejora del servicio educativo; específicamente, a través de la mejora en el desempeño de las IGED en las acciones que realizan para la provisión de servicios en los distintos niveles educativos bajo sus jurisdicciones. Al cumplir estas metas, las IGED pueden acceder a recursos adicionales como incentivo monetario, los cuales se deben invertir en mejorar los servicios educativos en su jurisdicción. Para los CdD 2024, la herramienta cuenta con diez compromisos, donde cada compromiso tiene asociado uno o más indicadores, los cuales a su vez tienen metas establecidas que la IGED debe cumplir para acceder a los recursos adicionales. En esa línea, durante el proceso de diseño de la herramienta CdD 2024, se buscó establecer metas para cada uno de los indicadores, que se sustenten en una metodología clara, adecuada y replicable. Así, el cálculo de metas de los indicadores asociados a esta herramienta se desarrolló a partir de dos enfoques metodológicos, dependiendo de la disponibilidad de datos. Para indicadores con información reciente, se empleó un modelo de regresión por cuantiles que utiliza variables relevantes del sector, con el fin de predecir la variación del valor logrado del indicador y sumarla posteriormente a su línea de base. En los casos con información limitada, las IGED fueron agrupadas mediante kmeans clustering, considerando variables que reflejan su capacidad operativa y desafío territorial; y se establecieron metas para cada grupo basándose en información existente y la opinión de expertos. Ambos enfoques buscaron establecer metas desafiantes pero realistas, considerando las particularidades y retos de las IGED. La relevancia del desarrollo de una propuesta metodológica para el cálculo de metas de los CdD 2024 en la función profesional del economista radica en su capacidad para integrar análisis cuantitativo avanzado, conceptos clave de economía pública y comprensión contextual del sector educativo, alineándose con los objetivos estratégicos del sector.Item Análisis de la ejecución del gasto público vinculado a las intervenciones pedagógicas priorizadas por el sector educación a cargo de los gobiernos regionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Tello Huayta, Susana Andrea; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral en la Unidad de Planificación y Presupuesto en el Ministerio de Educación, como coordinadora del equipo de regiones, vinculado a los recursos asignados para el financiamiento de las intervenciones y acciones pedagógicas que se otorgan a favor de los Gobiernos Regionales. En general, desde mi experiencia laboral, he podido presenciar la problemática persistente que existe en torno a la baja ejecución del gasto público en los Gobiernos Regionales, pese a que el Sector Educación es el que recibe mayor proporción del presupuesto. En ese sentido, es fundamental que, desde el Minedu, se impulse la ejecución presupuestal a través de mecanismos y herramientas para una adecuada implementación de los servicios educativos. Por consiguiente, las herramientas utilizadas corresponden a la realización de paneles en Power BI, los cuales muestran indicadores en materia de ejecución presupuestal, presentados en la plataforma del Sistema Integrado de Información del Ministerio de Educación; y se realizan análisis de ejecución presupuestal. Tomando en cuenta software como el programa STATA, Excel, y las variables del Presupuesto Institucional Modificado, el devengado, el costo programado y el porcentaje de ejecución consignados en el sistema integrado de administración del Ministerio de Economía y Finanzas.Item Evaluación de la gestión económica – financiera de una universidad privada, considerando la normativa de regulación vigente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Zapata Jara, Diana Patricia; Orihuela Paredes, José CarlosProfesional con más de 9 años de experiencia en temas de Finanzas, Tributación, Precios de Transferencia, Regulación, Planeamiento estratégico y Evaluación de proyectos. El presente documento se centra en la experiencia adquirida en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), principalmente relacionada a la regulación de educación superior universitaria. En ese sentido, es importante mencionar que, la regulación de este tipo de educación es sustancial para el crecimiento y desarrollo de la sociedad peruana. Las herramientas utilizadas durante mi estadía en la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu fueron las adquiridas en los diferentes cursos relacionados a la evaluación de proyectos, análisis financiero, gestión de procesos, tributación, entre otros; así como, los adquiridos en el campo laboral.Item Análisis de la asignación presupuestal para la educación superior no universitaria en el Perú durante los años 2020 y 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) Samame Espino, Valeria Karina; Orihuela Paredes, José CarlosLuego de egresar en el ciclo 2018-1 y ser bachiller en la especialidad de Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, me he desempeñado laboralmente en el sector público, posterior a mis primeras prácticas profesionales. Ello se refleja en el campo laboral más importante y que tengo a la fecha, como analista económico en el Ministerio de Educación, en la Unidad de Planificación y Presupuesto, donde tengo la función de emitir opinión sobre asuntos de índole presupuestal y de planeamiento para las escuelas superiores de formación artística, y para la formación inicial de docentes en institutos y escuelas de educación superior pedagógica. Para ello, la teoría de la economía pública es de gran utilidad al tener en cuenta las externalidades y fallas de mercado que existen en el sector educativo público, y que permiten implementar un mejor análisis para las intervenciones y asignación de recursos que se desean desarrollar.