Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1299

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Influencia del programa de Eficacia Visual en el desarrollo de las habilidades de perceptivas visuales en niños de 5 años de una Institución Educativa Particular del distrito de Miraflores, Lima, 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Borbonet Aranda, Karen Cristina; Choquehuanca Flores, Leonor; Paredes Sánchez, Milagros
    La presente investigación de tipo cuasi-experimetal tuvo por objetivo demostrar la influencia del programa de Eficacia Visual en el desarrollo de las habilidades perceptivas visuales; la muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años de una Institución Educativa Privada del distrito de Miraflores. Para ello, se evaluó la percepción visual con Reversal Test, antes y después de la aplicación delprograma de Eficacia Visual. Al procesar los resultados se encontró que el Programa de Eficacia Visual mejora significativamente las habilidades perceptivasvisuales de los niños de 5 años del grupo experimental.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepción visual y competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador-2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Pajuelo Sánchez, Janet Rocío; Ponce Parado, Sandra; Reynoso Suazo, Karen Raquel; Lescano López, Galia Susana; García Cuéllar, Daysi
    El presente estudio investiga dos aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la percepción visual y la competencia matemática. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre percepción visual y la competencia matemática en niños preescolares de dos instituciones públicas en Villa El Salvador - 2016. El tipo de investigación fue básica sustantiva de diseño no experimental, la muestra fue de 107 niños preescolares a quienes se aplicaron dos test, test de Evaluación de Percepción Visual DTPV – 2 (1995) y el test para la evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT (2009). Los hallazgos indicaron que existe correlación entre Percepción visual y Competencia matemática. En cuanto a las dimensiones: no existe relación con la dimensión geometría, pero si una relación directa y significativa con las dimensiones de cantidad -conteo y resolución de problemas con percepción visual.
  • Thumbnail Image
    Item
    Correlación entre Percepción Visual de Respuesta Motriz Reducida y Ortografía en estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Emblemática José María Eguren del distrito de Barranco, 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Acuña Pérez, Lizbeth; Crovetto Benavides, Heidy Silvana; Choquehuanca Flores, Leonor
    El objetivo de la investigación consiste en determinar la correlación entre la percepción visual a nivel de actividades de respuesta motriz reducida y la ortografía. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo y de diseño correlacional, la muestra es de 70 alumnos de la Institución Educativa José María Eguren ubicada del distrito de Barranco, las variables se midieron con las pruebas PROESC, para medir la ortografía y el Método de Evaluación de la Percepción Visual de FROSTIG (DTVP-2) para medir la percepción visual. Los resultados de las pruebas indican que la mayoría de la muestra tienen un buen nivel en habilidades de percepción visual con un 54.3% y, en cuanto a ortografía, los resultados en general ubicaron a los estudiantes dentro de un nivel normal. Los resultados, referidos a la correlación entre las variables, indican que si existe una correlación positiva entre ambas. La conclusión más relevante es que existe una correlación entre la Percepción visual de respuesta motriz reducida y la ortografía. Así también, se muestran que en la Ortografía Fonética la mayoría de estudiantes presentaron dificultad; en la Ortografía Arbitraria, un alto porcentaje se encuentra dentro de la categoría dificultad duda; y en Ortografía Reglada, un alto porcentaje de estudiantes si presentan dificultad. En cuanto a la percepción visual, hay que destacar las dificultades que tuvieron para realizar las actividades de constancia de forma y, en menor medida, las de figura fondo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Efectividad del Programa Aitana para desarrollar la percepción visual motriz reducida en niños de 5 años de una institución pública del distrito de Magdalena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-26) Calderón Rodríguez, Milagro Rosario; Cavero Zegarra, Samantha Cleofé; Paredes Sánchez, Milagros
    La investigación es un estudio cuasi experimental, consistente en la aplicación de un programa denominado Aitana, elaborado por las investigadoras al observar en los niños la dificultad para traducir los datos sensoriales, información importante de formas, objetos y símbolos, siendo manifestados como uno de los problemas de aprendizaje de la lectura. El objetivo de la investigación es establecer la efectividad del programa para el desarrollo de la percepción visual motriz reducida, en niños de 5 años de una institución educativa pública del distrito de Magdalena. La información se recoge con el DTVP-2 con un pre y post test en las 4 subpruebas: posición en el espacio, figura -fondo y especialmente cierre visual y constancia de forma. Los resultados arrojan en el pre test dificultades en las 4 capacidades de la percepción visual motriz reducida. Al término del programa se constata con el post test, mejoras en las 4 capacidades la percepción visual motriz reducida, aunque en menor medida la capacidad posición en el espacio.