Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/1299
Browse
1 results
Search Results
Item Dificultad en el proceso léxico, fluidez de la lectura y el proceso léxico ortográfico de la escritura en un estudio de caso de un niño de segundo grado del nivel primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-22) Camogliano Huapaya, Carol Yemina; Condori Molina, Angélica Giuliana; Morales Sarmiento, Luz Angelica; Enríquez Vereau, Jorge Luis; Paredes Sánchez, MilagrosEl presente estudio de caso tuvo por objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención que presenta un niño de 8 años, con dificultad en el proceso léxico, fluidez de la lectura y proceso léxico ortográfico de la escritura. Se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación para su perfil de aprendizaje: Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), Prueba de Velocidad de Denominación (ALE), Test LEE, PEABODY, TOMAL, ITPA, FROSTING DTVP -2, PECO y Test de Percepción de Diferencias (CARAS-R). Se intervino los factores instrumentales de la lectura y escritura. se evidenció mejora en la lectura, mediante la correcta asociación de la letra con su respectivo sonido. En los procesos léxicos, hubo logros en la ruta fonológica, al realizar tareas de análisis y síntesis de fonemas; así como leer con precisión palabras que contengan la letra "m", "n", "g", "j" y con sílabas "gue" y "gui". En la ruta visual, mejoró en la lectura de palabras bisílabas y trisílabas con la estructura silábica CV, CCV, CVC. Mejoró la interpretación de los signos de puntuación al leer oraciones y textos acorde al grado en que se encuentra. En la escritura, en el proceso léxico ortográfico, progresó en la ruta fonológica, al utilizar correctamente las RCGF y evidenciar mayor precisión en su escritura; mientras que, en la ruta visual, logró utilizar el almacén léxico ortográfico, escribiendo correctamente palabras con gue, gui /, ga, go, gu.