Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1299

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Diferencias en la comprensión lectora de textos lineales y con hipervínculos en estudiantes de 5to grado en un colegio de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) García Gálvez, Milagros; Uechi Tamashiro, Sandra; Icochea Oshima, Konomi; Bernaola Coria, Esperanza; Velarde Consoli, Esther
    El trabajo de investigación tiene como objetivo describir las diferencias en la comprensión lectora de la lectura lineal y con hipervínculos en estudiantes de quinto grado de primaria de un colegio bilingüe privado de Lima. Se trata de un diseño descriptivo comparativo llevado a cabo en una muestra de 50 estudiantes de quinto grado del nivel primario de un colegio privado. Para el recojo de los datos se utilizó la técnica psicométrica y como instrumento la prueba CLP y su adaptación a formato con hipervínculos. Se concluye que existen diferencias significativas en la comprensión lectora de la lectura lineal y con hipervínculos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diferencias en competencia matemática según enseñanza - aprendizaje con y sin exposición a una lengua extranjera en niños de primer grado de primaria de dos instituciones educativas particulares.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-01) Alcántara de Figueroa, Patricia; Fujimoto Hasegawa, Cecilia; Suárez Díaz, María Guadalupe; Velarde Consoli, Esther
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental establecer si existen diferencias significativas en la competencia matemática en dos comunidades educativas en las cuales coexisten dos lenguas. Se trata de una investigación de tipo descriptivo comparativa, realizada en dos instituciones educativas particulares localizadas en los distritos de La Molina y Pueblo Libre. Una de las muestras estuvo constituida por 68 niños y niñas del primer grado que estudian en una institución cuya enseñanza – aprendizaje se desarrolló exclusivamente utilizando una lengua extranjera (Inglés) y la otra muestra conformada por 70 niños y niñas de una institución donde la enseñanza – aprendizaje de las asignaturas se hizo exclusivamente en su lengua materna (Castellano / Español). Se encontró diferencias significativas tanto en el primer y en el segundo momento en la competencia matemática global y la dimensión de numeración a favor de los niños que recibieron la enseñanza de la matemática sin exposición a una lengua extranjera. Cabe resaltar la importancia de la lengua materna como instrumento mediador para la adquisición de los contenidos matemáticos, especialmente la competencia matemática, y señalar que el rendimiento de los alumnos de primer grado de primaria en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua materna, en este caso el Castellano / Español. Por otro lado, los resultados de esta investigación abren nuevas interrogantes para futuras investigaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre los subsistemas del lenguaje oral y la competencia matemática en niños que culminan el nivel inicial de una institución privada de Surco.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-01) Gamero Ancaya, Ruth Elena; Suárez Díaz, María Guadalupe; Velarde Consoli, Esther
    Esta investigación estudia dos grandes aspectos dentro del desarrollo humano, el lenguaje oral y la competencia matemática. El lenguaje oral puede ser definido como la facultad específica humana de comunicarse por medio de signos articulados y está compuesto por cinco sub-áreas: fonética-fonológica, morfosintáctica, semántica y pragmática. Esta última no ha sido considerada en el estudio por tener una connotación más sobre producción oral que comprensión oral. Por otro lado, la competencia matemática, es considerada como la capacidad para razonar, analizar, comunicar operaciones matemáticas y emplear el razonamiento matemático en la vida diaria. Esta investigación tiene como objetivo central determinar si existe correlación significativa entre las sub-áreas del lenguaje oral y la competencia matemática en niños que culminan el nivel inicial de un colegio privado de Surco. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo no experimental de diseño transversal. Para lograr el objetivo de la investigación se aplicaron dos pruebas, la Evaluación de Lenguaje oral – ELO (Ramos, Cuadrado & Fernández, 2008) y la Evaluación de Competencia Matemática – EVAMAT 0 (García et al., 2009) a un muestra no probabilística de 58 estudiantes de 5 y 6 años. Gracias a esta investigación se ha podido determinar que existe relación significativa entre algunos de los aspectos del lenguaje oral, (fonológico y semántico) y la competencia matemática. Asimismo, existe correlación entre el lenguaje oral y la competencia matemática. Palabras claves: Lenguaje oral, competencia matemática, aspecto fonológico, aspecto sintáctico, aspecto semántico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Elaboración y aplicación de un programa de estimulación de la competencia matemática para niños de primer grado de un colegio nacional .
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) León Chero, Verónica; Lucano Fernández, Vanessa; Oliva Chinga, Juan de Dios; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Velarde Consoli, Esther
    El objetivo de la presente investigación fue demostrar la eficacia del programa “EULOGIO 1”, de orientación cognitiva, en la mejora de la competencia matemática en alumnos del primer grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. Para dicho fin se adaptó la Batería para la evaluación de la competencia matemática (EVAMAT 1) de García V, García O, Gonzales, Jiménez F, Jiménez M y González C. (2009) y se elaboró un programa de estimulación de la competencia matemática (EULOGIO 1). Se empleó un diseño cuasi experimental, habiendo una diferencia significativa a favor del grupo control únicamente en los contenidos de numeración en el pre test. Después de aplicado el programa se encontraron diferencias significativas entre el pre y post test del grupo experimental en la dimensión de contenidos de numeración, cálculo y resolución de problemas a excepción de los contenidos de geometría. El grupo control continuó con su aprendizaje mejorando significativamente sólo en los contenidos de cálculo en comparación con el grupo experimental. Finalmente ambos grupos terminaron sin diferencia significativa en los contenidos de numeración, cálculo, geometría y resolución de problemas. Sin embargo se aprecia que hay diferencia cualitativa, ya que el grupo experimental mejoró superando en todas las pruebas al grupo control.