Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1299

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Revisión de estrategias eficaces para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria con y sin dificultades de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Paredes Salas, Flor de María Mayra; Revoredo Osorio, Mery Yoselyn; Vilcarino Chipana, Rosa Stefany; Montes Rivera, Violeta Milagros; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    En los últimos tiempos se ha observado la importancia de la fluidez en la competencia de la lectura, por lo cual se han diseñado diversos programas. La presente investigación se ha realizado con el objetivo de conocer las estrategias más eficaces para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de primaria con y sin dificultades de aprendizaje, para cual se ha realizado la búsqueda de artículos y tesis, localizando un total de 15 investigaciones. La revisión muestra ciertos problemas en el diseño de las intervenciones y resultados variados. Sin embargo, se ha encontrado a la estrategia de lectura repetida como la más aplicada y la que tiene resultados más consistentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Paredes Arriola, Rosa Esther; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia Susana
    El impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde las demandas son mayores. En el contexto postpandemia, el fomentar el hábito lector en el proceso de aprendizaje fue un desafío para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Hoy en día, los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los estudiantes a promover otra vez el interés por la lectura y de esa manera mejorar su rendimiento lector. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento lector en la etapa de la postpandemia entre los alumnos y alumnas de las secciones del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El método fue hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño descriptivo comparativo ya que se tuvo dos muestras, cuarto grado A”” con 31 estudiantes y cuarto grado “B” con 24 estudiantes. La prueba que se aplicó fue la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011) Los resultados de la evaluación concluyen que, aunque la pandemia presentó significativos desafíos para la educación, los esfuerzos de adaptación por parte de las instituciones y docentes han sido efectivos, permitiendo que los estudiantes mantengan un rendimiento lector adecuado, con áreas específicas de mejora identificadas que pueden ser abordadas en futuros esfuerzos educativos. Es así como, los resultados de la presente evaluación indican que los estudiantes del cuarto grado de primaria han logrado mantener un rendimiento adecuado en términos de lectura.