Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

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    Revisión de estrategias eficaces para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria con y sin dificultades de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-29) Paredes Salas, Flor de María Mayra; Revoredo Osorio, Mery Yoselyn; Vilcarino Chipana, Rosa Stefany; Montes Rivera, Violeta Milagros; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    En los últimos tiempos se ha observado la importancia de la fluidez en la competencia de la lectura, por lo cual se han diseñado diversos programas. La presente investigación se ha realizado con el objetivo de conocer las estrategias más eficaces para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de primaria con y sin dificultades de aprendizaje, para cual se ha realizado la búsqueda de artículos y tesis, localizando un total de 15 investigaciones. La revisión muestra ciertos problemas en el diseño de las intervenciones y resultados variados. Sin embargo, se ha encontrado a la estrategia de lectura repetida como la más aplicada y la que tiene resultados más consistentes.
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    Nivel de desarrollo adquirido en los predictores de la lectura en estudiantes de primer y segundo grado de primaria de instituciones educativas pública y privada, en contexto de post pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Pérez Vásquez, Edith; Prudencio Quispe, Liz Meribeth; Santa Cruz Soria, Liz Karin; Santamaria Anicame, Giovanna; Enríquez Vereau, Jorge Luis
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de desarrollo alcanzado de los predictores de la lectura en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de instituciones educativas pública y privada, en contexto de post pandemia. Es de diseño ex post facto de grupo criterio. Siendo la muestra 120 estudiantes de primer y segundo grado, quienes fueron evaluados con las pruebas: THP y LEE respectivamente. Cabe mencionar que los estudiantes de primer grado realizaron las tareas de rimas, conciencia silábica, conciencia fonémica, nombre y sonido de las letras; y en segundo grado, las pruebas complementarias: segmentación fonémica y lectura de letras; correspondiente a los predictores de conocimiento fonológico y alfabético respectivamente. Respecto a los resultados, estos fueron: en el predictor de conocimiento fonológico, en primer grado, se observa que los niños se ubican en el nivel de promedio superior con un 36.7%. Referente al predictor de conocimiento alfabético; los estudiantes se ubican en el nivel promedio superior con un 66.7%. Por otro lado, en el conocimiento fonológico en segundo grado, los estudiantes se encuentran en una categoría media con un 63.3%. Finalmente, en conocimiento alfabético se observa que los estudiantes de segundo grado se ubican en un nivel medio con un 56.7%. Es así, que concluimos en que los estudiantes lograron alcanzar el nivel promedio/medio en los predictores de conocimiento fonológico y alfabético, siendo ambos importantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura.