Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1299

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Adaptación del programa de intervención “Leito” para la mejora de los predictores de la lectura en niños de primer grado de una Institución Educativa Estatal del distrito de La Victoria.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Boluarte Sanguinetti, Yandira; Espinoza Godoy, Elizabeth; Mendivil Mamani, Silvana Grimanesa; Montes Rivera, Violeta Milagros; Bernaola Coria, Esperanza
    Esta investigación tiene como objetivo principal comprobar la mejora de los predictores de la lectura en niños de primer grado de una Institución Educativa Estatal del distrito de La Victoria a través de la adaptación del programa “Leito, preparémonos para la lectura”. El diseño es cuasiexperimental en donde la muestra está conformada por cuarenta estudiantes, además se utiliza como instrumento de evaluación el Test de Habilidades Prelectoras (THP) y el sub test de la prueba ALE para la denominación de figuras y de esa manera, conocer el nivel de dominio de los predictores en los niños antes del inicio de la lectura. La muestra se distribuye de manera aleatoria en dos grupos: control y experimental. Este último participa del programa de intervención durante 3 meses con una frecuencia de una vez por semana, con 11 sesiones de dos horas y media de duración. Este programa contempla el desarrollo de la conciencia fonológica a nivel de sílabas y fonemas, el conocimiento alfabético y la velocidad de denominación de imágenes. Al término de éste, se vuelve a aplicar los tests a ambos grupos finalizando con el análisis de los datos obtenidos. Se comprueba que el grupo experimental mejora notablemente los niveles de conciencia fonológica y conocimiento alfabético, siendo el índice de velocidad de denominación, en el que, a pesar de la mejora, continúan por debajo del promedio. De esta manera, se concluye que el programa de intervención con las adaptaciones realizadas influye en la mejora de los predictores de la lectura.
  • Thumbnail Image
    Item
    Efectividad del programa "Bases pre lectoras" en el incremento del potencial lector de los niños en edad pre escolar de una institución educativa pública del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Velasco Santillán, Andrea Elena; Stuva Silva, María Elena Isabel; Bernaola Coria, Esperanza
    El objetivo primordial de esta investigación es comprobar la efectividad del programa “Bases Pre Lectoras” en el incremento del potencial lector de niños en edad pre escolar de una institución educativa pública del distrito de Miraflores. La investigación es de alcance explicativo en donde se realizó un diseño cuasi experimental, y la muestra de estudio ha estado integrada por 23 niños tanto para el grupo experimental como de control. Para esta investigación se utilizó la prueba de predicción lectora (PPL) de Luis Bravo Valdivieso, la cual evalúa el potencial lector de niños entre los 5 y 6 años a través de cuatro tareas como son aislar fonemas, análisis fonémico, analogías verbales y ordenar palabras. El programa está diseñado para desarrollarse en un tiempo aproximado de tres meses, con una frecuencia de dos veces por semana; el mismo tiene como finalidad potenciar las conciencias fonológica, sintáctica y semántica por medio de actividades lúdicas acorde a la edad de los participantes. Los resultados demostraron que existen diferencias altamente significativas en el potencial lector del grupo experimental luego de aplicado el programa “Bases Pre lectoras”, demostrándose que el mismo es eficaz en el desarrollo de las conciencias fonológica, sintáctica y semántica; imprescindibles para el aprendizaje lector formal.