Regulación de los Servicios Públicos
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Item Determinantes de la demanda de acceso al servicio de televisión de paga en hogares del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Pezo Romani, Alberto Julian; Ruiz Diaz, Gonzalo MartinEl servicio de television de paga es un medio que puede contribuir al acceso de contenidos audiovisuales de entretenimiento, cultural, educativo y noticioso. En algunas regiones del país donde la cobertura de la señal abierta es inexistente o de una calidad insuficiente, constituye un medio que permite a algunos hogares el acceso a dichos contenidos. Al respecto, el estudio de los determinantes de la demanda de acceso a dicho servicio ha recibido poco interés académico, por lo que la presente investigación pretende llenar ese vacío con base en la información de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones – ERESTEL 2019. A partir de dicha información, se ha recogido evidencia empírica que no solo permite conocer las características de la demanda de este servicio sino servir de insumo para el diseño de políticas públicas que promuevan la expansión del mismo en beneficio de la población. En particular, se ha postulado la hipótesis que la demanda de acceso al servicio de tv de paga de los hogares peruanos está influida por variables económicas y socioeconómicas y se encuentra altamente correlacionada con el acceso a otros servicios de telecomunicaciones, en particular, el internet. Los resultados encontrados corroboran la influencia de factores sociales y económicos en la demanda de acceso al servicio de tv de paga asi como su correlacion con el acceso a otros servicios de telecomunicaciones. Dichos resultados, sugieren que las políticas públicas que busquen la expansión de la demanda de acceso a este servicio se encuentra condicionada por dichas variables socioeconómicas así como por el acceso a otros servicios de telecomunicaciones.Item Efectos del streaming (OTT de contenido) sobre los servicios públicos de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Ramos Navarro, Carlos Antonio; Rodriguez Gonzalez, AbelLa diferencia entre la televisión de paga y los OTT de contenidos se han ido reduciendo; sin embargo, las diferencias en relación al enfoque regulatorio aplicable se mantienen e incluso se han incrementaron. Así, surge la discusión sobre si estos servicios deben estar sujetos a la misma regulación (simetría regulatoria) o si, por el contrario, corresponde que mantengan una regulación diferenciada (asimetría regulatoria). El objetivo de la investigación es determinar si el servicio de televisión de paga y los OTT de contenidos forman parte de un mismo mercado, lo cual implica determinar su relación de competencia a nivel económico (determinar si son sustitutos). Esto se realizó mediante un modelo Probit, el cual permite identificar el efecto de tener un OTT de contenido sobre la probabilidad de contratar la televisión de paga. Al 2022, la televisión de paga viene reduciendo sus conexiones en servicio en Perú lo cual genera dos efectos sobre este mercado, los efectos de orden primario involucran i) una mayor concentración del mercado de televisión de paga, en algunas regiones, ii) se pone en riesgo el cierre de la brecha digital debido a la salida del mercado de empresas de televisión de paga que brindan internet fijo y iii) el incremento de la informalidad del mercado de televisión de paga mientras que los efectos de orden secundario implican el debilitamiento del Osiptel y del Pronatel debido a un menor aporte por regulación. La investigación estimó la relación entre la televisión de paga y los OTT de contenidos, como biblioteca de películas y/o series, pudiéndose apreciar que la probabilidad de contratar el servicio de televisión de paga se incrementa en 6,4% si el hogar tiene contratado un servicio OTT de contenido. En tal sentido, la “asimetría regulatoria” observada entre ambos servicios no afectaría la dinámica de competencia, por el momento, considerando que estos servicios no forman parte de un mismo mercado (no son bienes sustitutos). La investigación no presenta un análisis empírico sobre la relación entre la televisión de paga y los OTT de contenidos, como proveedor de contenidos en vivo y en directo, debido a la falta de información, aunque presenta un análisis cualitativo, el cual muestra indicios de que exista una relación de sustitución entre estos servicios, siendo necesario futuras investigaciones entre estos dos servicios.Item La importancia del cumplimiento de los valores máximos admisibles (VMA): análisis de la aplicación de la regulación de los VMA en las empresas de curtiembre en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) Chavez Ramirez, Sarita Alicia; Lucich Larrauri, Ivan MirkoLas empresas que vierten sus efluentes industriales al alcantarillado sanitario, ocasionan impactos negativos en la infractuctura del alcantarillado, lo cual hace más costoso su mantenimiento y también afecta la eficiencia de la plantas de tratamiento, a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS). En ese contexto, se aprobaron los Valores Máximos admisibles (VMA) de las descargas de las aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario, estableciéndose que en caso de superar los VMA, el usuario deberá efectuar un pago adicional por exceso de concentración; no obstante, actualmente los impactos negativos al alcantarillado persisten. Por ello, resulta importante conocer si la referida regulación ha logrado que las empresas cumplan con los VMA. En es sentido, en el presente trabajo de investigación se analiza la aplicación de la regulación de los VMA en las empresas de la industria de curtiembre, por ser una de la más representativas en la generación de efluentes con alta carga contaminante y se centra en la ciudad de Lima por ser una de las ciudades que concentra el mayor porcentaje de curtiembres a nivel nacional. Para ello, se ha identificado a las empresas de curtiembre en Lima que se encuentran sujetas a la regulación de VMA y se ha realizado un análisis de los resultados de los monitoreos de los efluentes que vierten al alcantarillado público y del volumen promedio de agua consumido, durante el periodo 2014-2021, así como, de la información de sus instrumentos de gestión ambiental aprobados, sobre el volumen promedio agua consumido, el tipo de tecnología que emplean para tratar sus efluentes industriales, entre otros. En base a los resultados obtenidos, se realizan recomendaciones al marco regulario actual de los VMA.Item Barreras a la cogeneración y a la generación distribuida en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Del Rosario Quinteros, Eduardo Raul; Garcia Carpio, Raul LizardoLa generación distribuida está presente en la generación eléctrica de nuestro país, sin estar formalmente constituida a través de un reglamento que defina sus características, aplicaciones y objetivos. La existencia de pequeñas centrales hidroeléctricas conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del orden de 120 kW y reportadas al COES; así como otras que están suministrando electricidad a usuarios aislados. Esta situación en conjunto con el aumento del número de instalaciones de generación solar fotovoltaica de pequeña magnitud para atender usuarios aislados en diversas regiones del oriente peruano, que tienen capacidad no utilizada y podrían estar formando parte de la generación distribuida. En este trabajo se revisa la normativa nacional e internacional en países de Latinoamérica (LATAM), se evalúa las tecnologías utilizadas en la GD, los criterios económicos y de tarifas; y así plantea las características de una propuesta de modificaciones del proyecto de reglamento que permita el desarrollo de proyectos de generación distribuida conectados a la red de Distribución. Se propone incluir en el Reglamento de Generación Distribuida, una definición que considera y precisa las fuentes de recursos energéticos renovables no convencionales, junto con la cogeneración eficiente, los cuales estarán conectados a la red de distribución, ya sea en baja o media tensión, para que su generación o excedentes sean inyectados a la red de distribución. Esta actividad puede ser desarrollada por usuarios del Servicio Público de Electricidad, o persona natural o jurídica, que cumplen las condiciones técnicas del Reglamento. Así mismo define categorías para los generadores distribuidos en función de la capacidad instalada, su condición como usuario del servicio público y que produce para su autoconsumo y para la inyección de sus excedentes a la red de distribución. La categorización de los generadores distribuidos define el punto de conexión en la red de la Empresa de Distribución, sea en baja tensión o en medía tensión. Finalmente propone un esquema de tarifas relacionado con la categoría del GD, que dependiendo del caso es Net Metering, Net Billing o un esquema propuesto por el regulador.Item Políticas públicas de subsidios para promover el acceso universal al suministro energético en el Perú: Los casos del vale de descuento FISE y el MCTER(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Tamayo Pacheco, Jesus Francisco Roberto; Vásquez Cordano, Arturo LeonardoEn la presente investigación se evalúa la conveniencia de los mecanismos de subsidios energéticos aplicados por el Estado peruano. En específico, se analizan dos ellos: el “Vale de Descuento FISE” y el “Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial” (MCTER). El objetivo general de la investigación es examinar la eficacia de estos dos mecanismos de política de subsidios a la energía vigentes, por medio de la evaluación del cumplimiento de los objetivos de acceso universal a la energía y de inclusión energética. Este análisis se contextualiza en el marco de la Política Energética Nacional 2010-2040, en la que el Perú se ha dispuesto como meta alcanzar un alto grado de acceso y uso de la energía para toda su población. Se analizarán los dos sistemas de subsidios antes mencionados desde el marco de las políticas de acceso universal a la energía y desde el enfoque de la teoría de la regulación tarifaria de la energía. Para ello,se estudia el mecanismo interno de cada subsidio y cómo ha sido implementado a lo largo de los años. Se concluye que los dos subsidios estudiados del sector energético peruano no cumplen con los objetivos de acceso universal a la energía y de inclusión energética. Ello, se debe básicamente a que no alcanzan a ser óptimamente eficaces en su estructura y en su aplicación (entendiéndose como eficacia al cumplimiento de los objetivos de acceso universal a la energía). Se menciona, también, que la eficacia y equidad de estos subsidios puede ser mejorada con una adecuada reestructuración en su diseño. Asimismo, se han identificado políticas regulatorias alternativas de mejoras que podrían permitir acortar la brecha de acceso universal tanto al GLP como a la electricidad. Estas conllevarían a que haya una mejora en la eficacia y equidad de este tipo de medidas, como los subsidios energéticos, respecto al cumplimiento de objetivos de inclusión y acceso universal a la energía.Item Evaluación y propuesta de mejora al proceso de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Sota Celmi, Erick Noe; Garcia Carpio, Raul LizardoEn la actualidad existe solo una línea de interconexión en el nivel de 220 kV con el vecino país de Ecuador, por donde se han efectuado intercambios de electricidad con Perú en situaciones especiales. Tanto Perú como Ecuador, al formar parte de la Comunidad Andina de Naciones, han logrado afianzar la interconexión eléctrica en base a los Acuerdos Bilaterales, por ello la investigación procura diagnosticar el grado de integración entre estos países y poder comprender hacia donde deberíamos apuntar de manera individual o conjunta, para lograr una integración regional y así volver más eficiente la producción energética que en años anteriores se ha visto afectada por la falta de inversión en sus mercados. En las reuniones ministeriales que se llevan a cabo a partir del Acuerdo de Cartagena, los países miembros han propuesto incluir en la planificación de cada sistema los proyectos que propicie la integración eléctrica, con la finalidad de asegurar en calidad y confiabilidad el suministro eléctrico. En ese sentido, Proinversión en el corto plazo licitará el proyecto de interconexión con Ecuador en el nivel de 500 kV, el cual incrementaría los intercambios internacionales de electricidad. En esta investigación se realizan simulaciones de un sistema eléctrico binodal utilizando el modelado algebraico del software General Algebraic Modeling System (GAMS por sus siglas en inglés) para poder determinar el nivel óptimo de transmisión el cual, al considerar los costos asociados a la transmisión en la función objetivo, interioriza y compara dichos costos con los ahorros que se obtendrían por importar/exportar energía desde otro sistema. Estas simulaciones se basan en las máximas demandas y en la función de costos marginales de cada sistema, así como en una explicación sobre el nivel de integración en la cual se encuentra Perú y Ecuador. En base a ello se evalúan los proyectos actuales y su regulación y se realizan algunas propuestas de mejora para que sean analizadas por el Estado.