Escritura Creativa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506
Browse
3 results
Search Results
Item Selva entre muros(Pontificia Universidad Católica del Perú) Reymundo Tantas, Juan Carlos; Page Flores, Johann SaariSelva entre muros narra la historia de Selva, una adolescente del cono norte limeño que busca superar el luto por su madre y encontrar su identidad en un entorno lleno de tradiciones y personas que intentan arrebatarle su esencia. Vive con su hermana Patty en la casa que les dejó su madre fallecida, cumpliendo el sueño de ella, ahora adoptado por Patty, de construir un segundo piso. Sin embargo, la convivencia se ve alterada por el novio de Patty, Diego, cuya presencia genera en Selva una constante ansiedad y miedo a ser observada. Selva descubre que Diego le es infiel a su hermana y anhela expulsarlo de sus vidas, pero finalmente se da cuenta de que a veces no podemos cambiar la realidad y debemos aceptarla. La Chatanaz, su amiga y cómplice, la acompaña en aventuras nocturnas por supermercados, discotecas y parques. Selva piensa y la Chata actúa, pero en la mayoría de los momentos, Selva se encuentra sola, acompañada únicamente por su imaginación. La motivación detrás de esta novela surge de investigaciones propias sobre la exploración de la identidad en la adolescencia en contextos urbanos y juveniles, además del duelo materno. La narrativa se centra en la subjetividad de la protagonista, ofreciendo un relato íntimo y personal. La metodología empleada incluye una profunda investigación sobre la soledad, la vida en el cono norte limeño, y una serie de lecturas que abordan la psicología del duelo y la búsqueda de identidad, como El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, Los Inocentes de Oswaldo Reynoso y Léxico Familiar de Natalia Ginzburg. La historia se desarrolla principalmente en la mente de Selva, donde sus pensamientos y conversaciones consigo misma revelan su lucha interna y sus comentarios ácidos sobre la vida que lleva.Item Yacimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú) Bedoya Valdivia, Alejandra Martina; Gazzolo Villata, Ana María EstherYacimiento es un texto sobre los residuos de una casa y sus habitantes. En él, la protagonista Inés se acerca poco a poco a la antepasada Felipa mediante la lectura de sus cartas manuscritas. Yacimiento no es una novela de acción; es una novela de interacción entre Inés y su casa, casa que desata recuerdos y reflexiones sobre sí misma y el grupo social al que pertenece. Los elementos empleados en la escritura provienen de mi propia experiencia al mudarme de Lima a Arequipa en 2018: pasar de un departamento pequeño a una casa grande repleta de cosas, de tener trabajo a perderlo, de la libertad al encierro por la pandemia que me permitió transcribir las cartas de Felipa Abril (1794-1868) y Andrés Martínez (1795-1856), su marido. Fue una vuelta al pasado que implicó dejar un ambiente liberal y nutritivo para instalarme en un entorno racista y ultraconservador. Este conjunto de vivencias fue el acicate para abordar la interacción del trío Casa-Inés-Felipa. Mi motivación incluye incertidumbre, asombro, fascinación, cólera y frustración por la casa y la ciudad. Sin acciones rotundas, en el proceso creativo logré engarzar y articular los pensamientos de Inés dentro de la casa con los llamados de la realidad exterior, con la voz de Felipa en las cartas y con otros objetos como la Enciclopedia Espasa, el jardín, Google, adornos, libros, etc. Yacimiento es una novela híbrida, fragmentaria, con ingredientes autobiográficos.Item Salón de la Felicidad(Pontificia Universidad Católica del Perú) Denegri Chugnas, José María; Silva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda AngelicaSalón de la Felicidad es una serie de diez relatos sensoriales situados en la actual ciudad de Lima en los que se retratan una serie de personajes masculinos aquejados por diversas situaciones que invalidan sus posibilidades de una vida mejor, motivo por el cual algunos optan por recluirse en sus propias obsesiones, mientras que otros prefieren reflexionar con pesimismo sobre aquella ciudad de la cual parece no haber escapatoria. Las historias no se relacionan directamente; sin embargo, hay ciertos elementos que las vinculan: los lugares transitados, el carácter autorreflexivo, una lluvia torrencial y el mal del sueño, una enfermedad que produce alucinaciones e insomnio crónico, la cual conduce a la incapacidad de soñar y posteriormente a la muerte. El acto de soñar, desde un nivel simbólico y fáctico, es una capacidad que se diluye en la aridez de Lima. Al dejar de hacerlo, los personajes pierden su esencia y mueren, de forma física o metafórica. A nivel argumental, la narrativa queda subyugada al plano sensorial en el que están sumidos sus personajes, con lo cual se busca priorizar el lenguaje poético por sobre la estructura de lo sucedido: las emociones y los pensamientos se imponen a los acontecimientos, que casi siempre son mínimos. A lo largo de la investigación se analizarán los relatos desde su naturaleza, el enfoque narrativo y las decisiones conceptuales en torno al lenguaje y las imágenes propuestas.