Escritura Creativa
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16506
Browse
Item GHOTI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Castro Mongrut, Alonso; Chueca Field, Luis FernandoMi proyecto de tesis se define principalmente como un libro digresivo que trasciende sus propias fronteras de texto siendo presentado en conjunto con una película, un poemario, un dibujo a mano de diferentes formatos, un objeto siempre aleatorio, unas cartillas con una historia independiente y una fotografía de producción de dicha película. La inclusión de todos estos elementos conforman parte de un mismo universo, por lo que esta experiencia literaria apunta a ser hipertextual. Me interesó explorar este camino por la falta de oferta que encuentro como lector en textos que rompan sus propios límites temáticos, narrativos y hasta físicos. Fue escrito y editado entre marzo de 2019 y mayo de 2021.Item Vaivenes de ultramar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Huby Vidaurre, María Rebeca Milagros; Cueto Caballero, AlonsoEl presente estudio da cuenta del proceso creativo y los contextos de esta saga familiar que he titulado Vaivenes de Ultramar. La llegada de la segunda y más significativa inmigración de asiáticos en el siglo XIX es el contexto en el que se enmarca el desarrollo de esta novela. A partir de la reconstrucción de recuerdos, documentos de archivo, investigación y, en parte, la ficción, se narra la historia de tres personajes protagónicos que están ligados por su origen. La amistad y las circunstancias inesperadas de la vida dan pie al engranaje de la trama. Los hechos históricos son accesorios para vincular al personaje que da origen al relato: Un sastre francés que llega al Perú alrededor de1830. Él y los demás personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela comparten ese mismo origen; ser extranjeros en un país que los acoge. Este es el hilo conductor que nos llevará, por distintos momentos de la historia de la ciudad de Lima, al eje central del relato: una saga familiar con bases autobiográficas donde el mar es el principal protagonista. En esta novela, desde la saga familiar y la historia, quiero hablar del mar como paisaje, como energía vital, como personaje que me acompaña a través de mi propia historia. Este penetra en mi vida cotidiana desde siempre y determina lo que he hecho, dónde he vivido y quién soy. Es también una narración que habla de cómo se formó esta ciudad. Habla de nuestros orígenes, habla de mestizaje; de historia y de diferencias sociales y raciales. Pero sobre todo habla de una relación especial y bella: la relación con mi padre y con el mar.Item Piezas de noche(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Letts Payet, Luz María; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaLos catorce cuentos que contiene la presente tesis nacen desde mi propia mirada. Los recuerdos de mi niñez y las experiencias que he acumulado han funcionado como el trampolín para la elaboración de estas narraciones que se sirven de mi experiencia, mis propias y personales investigaciones y la imaginación como materia prima. No son relatos autobiográficos ni autoficcionales. El orden en que están ubicados no es cronológico; los temas son independientes y no tienen personajes en común. Algunos están ambientados en el pasado y otros son contemporáneos. Se sitúan en zonas tanto rurales como urbanas. Sin embargo, no se trata de un conjunto conformado por cuentos reunidos de manera azarosa. En todos ellos las protagonistas y las narradoras son mujeres y los temas giran en torno al género femenino y su contexto. Mis investigaciones y lecturas sobre la evolución de las especies y la literatura de género, atraviesan las historias que se desarrollan en un ambiente oscuro que deviene ominoso y amenazante. Mi propuesta fue, desde el inicio, la creación de historias que transitaran del pasado al presente en mundos posibles marcados por la extrañeza desde una perspectiva personal y desde mi identidad femenina.Item Sanzu / Las dos orillas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Tokeshi Namizato, Eduardo; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaLos relatos y poemas que componen este volumen son resultado de una exploración personal cuyo eje es el lenguaje. Parto de una premisa que nadie, creo, discute: la memoria se construye y comunica mediante el lenguaje; y el mío, el de mi infancia, fue el idioma japonés, que oía a mis padres y parientes. Y que no aprendí. Mi escritura busca recuperar el lenguaje de la infancia mediante la construcción de mi propio diccionario/glosario compuesto por palabras en japonés, el puente por el que transito al terreno de la infancia, la identidad y la pertenencia. La metodología seguida, para los relatos, fue la recolección de las palabras y su relevancia en el desarrollo de mi propuesta creativa; en tanto que el conjunto de poemas respondió a un desarrollo más libre, pero siempre desde la propuesta de la recuperación de la memoria. Mi investigación abarcó no solo la exploración y recuperación de mi memoria personal sino también testimonios y fotografías de quienes forman parte de mi entorno familiar. Para ciertas entradas del “diccionario” recurrí también a fuentes periodísticas y archivos sobre la inmigración japonesa al Perú y el fenómeno de inmigración inversa del Perú al Japón en la década del noventa. De mi relación con las palabras y los innumerables mundos que evocan trata este libro.Item Caída del cielo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Paredes Rivera, Juan Manuel; Cueto Caballero, AlonsoUn motivo que me impulsa a escribir Caída del cielo es desarrollar una visión que me persigue desde hace años formada por las alas y la silueta de una mujer. Tengo también un motivo terapéutico, pues mientras escribo, libero sentimientos íntimos que expreso a través de Inma, el personaje principal, y su relación con Ángel y Bibliotecaria. Además, no conozco historias sobre padres (hombres) solteros y la relación con sus hijos. Quiero enfrentar a Inma ante esta dificultad como un método de exploración del personaje. Por eso Camila, su hija pequeña, lo expone a situaciones reveladoras de su identidad y provoca en él una sensación de apertura para confesar emociones personales. Sobre la propuesta de escritura, expongo un conflicto interno íntimo y relacional (amoroso) de un protagonista inmerso en su mundo privado. El texto es de naturaleza experimental. En él combino una estructura episódica (entendida por la narración de episodios vivenciales sin una ilación aparente) para la historia de Inma con Ángel con una estructura piramidal (entendida por la narración de una historia lineal) para la historia de Inma con Bibliotecaria. Para el proceso de investigación, he realizado entrevistas a personas con perfiles similares a los de los personajes, hecho seguimiento al mundo infantil de una niña con el perfil de Camila, y participado en una terapia sicológica para encontrar aspectos que me conecten con los motivos de Inma. Finalmente, indico algunas lecturas de influencia: Luz de agosto (2015), de William Faulkner (párrafos extensos y combinación de narradores), Del tiempo y el río (2013), de Thomas Wolfe (explotación de las palabras como medio de expresión), La vida exagerada de Martin Romaña (2014) de Alfredo Bryce (desvaríos de Inma al referirse a Ángel y su visión del amor como una tragedia divertida), entre otras.Item Todos los santos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-04) Cossíos Meza, Marcela Claudia; Cueto Caballero, AlonsoEl proceso creativo de esta historia tiene dos etapas de desarrollo. La primera corresponde a la idea inicial. En el 2007, siendo estudiante de escritura de guion en Montreal, encontré un artículo sobre el pueblo de Pomuch en México: en vísperas al día de Todos los santos, sus habitantes abren las tumbas del cementerio y limpian los huesos de sus difuntos. En ese entonces me impresionó el contraste entre esta tradición y el mundo que conocía, me pareció una imagen casi fantástica. Vivía en un barrio montrealés ordenado y silencioso y no conocía a otros latinos. Me pregunté qué pasaría si algún peruano quisiera reproducir un rito tradicional en los camposantos de Canadá. Escribí mi primer guion sobre una mujer migrante que quiere celebrar en Montreal la fiesta de Todos los santos como en su pueblo. Al volver al Perú no logré convertir ese guion en película, era una producción costosa. Lo guardé en un cajón. La segunda etapa corresponde a la Maestría de Escritura Creativa. En la entrevista de admisión el jurado me preguntó si querría desarrollar esta historia en una novela. Al ser aceptada decidí intentarlo, pero tendría que escribirla diferente. Así ha sido, la historia toma otro rumbo por varias razones: porque el papel no tiene las limitaciones de la producción audiovisual; porque cambiar de formato me da la libertad de contar más de lo que había imaginado antes; y porque el tiempo ha sido mi aliado dándome la oportunidad de repensar a los personajes, profundizar en sus motivaciones, deseos y pasado. Para el desarrollo he usado la investigación de campo hecha en la primera etapa y la he completado con nuevas lecturas literarias, ensayos, trabajos sociológicos y entrevistas.Item Pasarán las nubes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-04) Espinosa Hernández, Omar Gabriel; Sanchez Flores, Miguel AntonioEn un mundo azotado por una extraña enfermedad, los sobrevivientes son obligados a permanecer recluidos en sus casas. La historia se enfoca en Santiago, un hombre que vive solo en un departamento que comparte con su gato. Mediante flashbacks iremos conociendo su pasado. Primero aparece un viejo mendigo conocido que le pide que lo asesine, lo cual desestabiliza la realidad en pausa de nuestro personaje. Luego llega Samanta, quien con su personalidad interpela a Santiago y lo lleva a tomar nuevos caminos y decisiones que desembocan en su exploración final. El contexto en el que ocurre la historia es una ciudad sin nombre, con poca vida. El género de novelas psicológicas y filosóficas siempre ha despertado en mí un interés particular. Por ello, en mi primera novela quería explorarlo proponiendo interrogantes que llevaran a mi personaje a cuestionar y reflexionar sobre su propia existencia, todo enfocado desde la perspectiva literaria. Por esta razón, ha sido primordial el uso de referencias como El túnel (2011), de Ernesto Sábato, y Crimen y castigo (2015) y Apuntes del subsuelo (2017), de Fiódor Dostoyevski. El segundo autor, precisamente, me ha permitido conocer y estudiar a personajes conflictuados e infelices, así como plantear una reflexión literaria respecto al bien, el mal y la moralidad. Santiago es obligado a justificar sus acciones, que él considera correctas. Para elaborar el texto creativo, he utilizado distintas técnicas narrativas aprendidas a lo largo de la maestría: saltos de tiempo, narrador en primera persona y no fidedigno, monólogo interior, etcétera.Item Una novelita porno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-22) Piaggio Valdez, Gino Tulio; Helguero Morales, Lorenzo PedroUna Novelita Porno es una novela corta que se sitúa entre los géneros literarios burlesco y transgresor. Los autores del género burlesco buscan parodiar y hasta ridiculizar la solemnidad de otros géneros literarios, así que muchas veces se les considera autores menores, aunque no lo son. Por otro lado, los personajes del género transgresor no se ajustan a las normas de la sociedad, así que siempre encuentran obstáculos en su camino hacia la autorrealización. Entre los escritores de ficción burlesca cabe destacar a Miguel de Cervantes, quien con su obra Don Quijote De La Mancha ridiculizó las novelas caballerescas; mientras que entre los escritores de ficción transgresiva cabe destacar a William Burroughs, Charles Bukowski e Irvine Welsh. La obra de estos cuatro autores ha influido de manera notable en la forma y en el fondo de Una Novelita Porno; sin embargo, esta es una novela en la que se distingue un estilo literario propio, un estilo minimalista, a veces incómodo, que busca mostrar la naturaleza humana. Como todas las obras pertenecientes a la ficción transgresiva, Una Novelita Porno tiene una estrecha relación con el realismo sucio. En sus páginas desfilan personajes transgresores, pero también personajes ordinarios cuyas vidas convencionales se ven alteradas al toparse con los primeros. El enfrentamiento entre estos dos tipos de personajes da lugar a diálogos de distinta índole, los cuales contribuyen al desarrollo de la historia hasta llegar a un final que es cerrado pero abierto al mismo tiempo.Item Una playlist para Samuel Alva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-22) Dávila Lynch, Eduardo Sergio; Sumalavia Chávez, Ricardo ErnestoUna Playlist para Samuel Alva es una novela de crecimiento y una autoficción. De esa manera, la motivación es contar mis experiencias. La razón por la que quiero contar esta historia es para reflejar que los hombres también tienen un proceso de crecimiento en estos tiempos. Me concentro en la nueva sensibilidad y empatía que se obtiene en oposición a las estructuras patriarcales antiguas y que no han hecho un progreso. Muchas veces hay una imagen impuesta de lo que tenemos que ser. No obstante, una persona puede deslindarse de estos patrones y redefinir su condición humana. La estructura de la novela está enlazada con la música, una de mis pasiones. Historia, estructura y música tienen un nexo indivisible. En cuanto a la forma, la novela es un híbrido de varias técnicas narrativas. En esta se pueden encontrar diálogos, diferentes tipos de narradores, saltos de tiempo, in media res, estilo indirecto libre, etc. Al mismo tiempo, se incluyen algunos versos de las canciones dentro de algunos capítulos fragmentarios para guiar o darle el ambiente necesario a la lectura. Es una novela de descubrimiento, autoficción, metaficción, cuento, pasajes sueltos de amistad, sexuales y de relaciones sentimentales. Mi proceso es una mezcla de investigación auditiva, biográfica y narrativa. También, como parte de la investigación hay libros como biografías de los artistas para interiorizar su sensibilidad y entender su proceso en cada álbum. Además, novelas que contienen parte de la tradición literaria en la que se encuentra, libros sobre los lugares donde Samuel viaja, otras que describen bien a los personajes femeninos y sobre aficiones que los personajes en esas novelas tienen. Con todo ello, obtengo una novela musical, autoficcional y literaria. El resultado es la conquista de una expresión propia.Item Deportado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-03) Muñoz Montejo, Juan Mauricio; Ramírez Ugolotti, DanielaDeportado narra la historia de Rubén Pinto, un adolescente peruano inmigrante que llega a la ciudad ficticia de Banking City, en Carolina del Norte (Estados Unidos). En la secundaria se encuentra con el racismo y discriminación, que lo obligan a unirse a La Raza, la pandilla hispana, que se enfrenta a los neonazis White Power y a los afroestadounidenses Black Soldiers. Después de ser torturado y deportado por U.S. Immigration and Customs Enforcement (actualmente conocido como ICE), Rubén, ya mayor de edad, decide regresar al país norteamericano con solo una consigna: reconciliarse con su pasado. No se ha escrito un libro acerca de los adolescentes inmigrantes peruanos que llegaron a Estados Unidos y se unieron a las pandillas hispanas y terminaron en prisión o que fueron deportados por U.S. Immigration and Customs Enforcement tras ser recluidos en cárceles o torturados por la misma organización del gobierno estadounidense. El lenguaje utilizado en Deportado es el spanglish o el slang chicano que hablan todos los personajes hispanos, así como los slangs que utilizan los neonazis y los pandilleros afroestadounidenses. Deportado abre un diálogo con los lectores sobre qué realmente sucede con los hispanos que llegan sin papeles a Estados Unidos y, además los trabajos que realizan, hay otros hispanos que optan por unirse a las pandillas. En ellas, conseguirán respeto, poder, dinero, muerte y hasta prisión. ¿Hay alguna salida para los inmigrantes hispanos que se encuentran entre la espada y la pared?, ¿por qué no se habla de esos hispanos y solo de los que prosperan? Serían algunas disyuntivas que los lectores de la novela se preguntarán para concluir que todos somos ciudadanos del mundoItem El Sol en el Zodíaco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-09) Patrucco Núñez, Sandro Alfredo Raúl; Ramírez Ugolotti, DanielaEl Sol en el Zodíaco es una novela que trata de la vida que el príncipe de Santo Buono tuvo en el Perú. Inscrita en el género de la novela histórica posmoderna, la obra recrea la vida de este personaje histórico singular, único virrey italiano venido al Perú, a quien le toca gobernar en un período poco conocido y de difícil comprensión, pues se encuentra inmerso en el cambio dinástico y la Guerra de la Sucesión Española. La recreación de la vida de este personaje, su gobierno, las relaciones con su familia, los cortesanos criollos y otros personajes, permite dialogar con el presente, en particular con el Perú contemporáneo y examinar las disyuntivas que se le presentan a cualquier gobernante en la lucha con la corrupción.Item Por donde entra la luz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Ferrero Díaz, María Angelina; Calero Gamarra, JoelPor donde entra la luz narra la amistad entre cuatro mujeres de diferentes edades y oficios, que se cruzan en un momento desafiante de sus vidas. Cada una con su propia herida; entiéndase “herida” como una marca en el cuerpo y la memoria de los personajes que perfila su personalidad. La historia central pertenece a Alina, una bailarina con una lesión de espalda que afecta su carrera de artista profesional. El encuentro con Cayetana, Julia y Pilar la invita a replantear sus creencias sobre el cuerpo: de cómo su noción de belleza y el dolor la hunden en una profunda depresión. La rotura constituye un eje fundamental en la construcción de los personajes. Este concepto impacta el lenguaje, la estructura narrativa y funciona como un territorio donde se construye la intimidad. Por donde entra la luz propone un diálogo entre forma y fondo, así como el desarrollo de una voz que describe mundos internos a modo de una cámara cinematográfica. La novela se sostiene en la sororidad como mecanismo de compensación y sanación; las circunstancias personales aparecen sutilmente como las rajaduras de un jarrón que roto y reconstruido genera algo nuevo. Quebrados como estamos —autor y lector—, no dejamos de relacionarnos a través de las huellas y heridas por las que respiramos. Estas son algunas de las cuestiones que propone la autora en un texto que, en sintonía con su contenido, se fractura en su exterior para dejar entrar la luz de expresiones artísticas que formaron parte del proceso creativo.Item Eterno domingo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-16) Vásquez Del Águila, Haydith; Cueto Caballero, AlonsoEsta novela nació en el curso del tercer ciclo de la Maestría de Escritura Creativa, “Técnicas de Escritura Novela”. En el curso me dieron las pautas para la creación de escaletas y comencé a escribir una historia de cuatro capítulos, cuya protagonista es una mujer de cuarenta años que atraviesa una crisis existencial. Cansada de la rutina, una noche ingresa a un chat en línea y conoce a un español bohemio por el cual sentirá una fuerte atracción, por ello va a embarcarse en una aventura que cambiará el curso de su vida. Sobre la propuesta de escritura, se trata de una historia contada en tiempo presente, en primera persona y en orden cronológico. En algunos pasajes de la novela se narran los recuerdos de la protagonista, solo en esos casos se utiliza el tiempo pasado. Para escribir esta historia, realicé un proceso de investigación del habla, los modismos y el argot madrileños, con el fin de brindar verosimilitud a los personajes españoles: “Rafa” y “Concepción”. Es una novela de romance basada en el contexto del mundo empresarial tecnológico, universitario y de las relaciones de amistad y de pareja. El proceso creativo incluyó algunas vivencias personales basadas en mi experiencia en la carrera de Informática. Es también una historia que explora el mundo interior de la protagonista y la relación que mantiene con las personas de su entorno. A lo largo de la novela hay muchos diálogos y he tratado de crear un personaje genuino, con una mirada particular del mundo. He tomado como referencias algunos libros: Vox (1992), de Nicholson Baker, para explorar la sensualidad entre dos personajes; Recursos Humanos (2007), de Antonio Ortuño, que rescata el ambiente de las oficinas. Menciono, asimismo, libros como El hablador (2015) de Mario Vargas Llosa, El corazón helado (2007) de Almudena Grandes, así como la poesía de Luis Hernández Camarero y de Antonio Machado.Item Yo soy mi padre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Olivera La Rosa, Mariano Jose; Cueto Caballero, AlonsoYo soy mi padre es una novela que ahonda en el vínculo padre-hijo como un espacio de revelación compleja de la identidad de sus protagonistas. Busca explorar las dimensiones de la experiencia de un hijo que pierde a su padre de un modo violento y se pregunta por una existencia dolorosa y trágica. Así, el hijo reconstruye al padre en su intento de comprenderlo y acercarse a él. En paralelo, se aborda, de un modo narrativo, aspectos y cuestiones de la historia de la política peruana de la segunda mitad del siglo XX. Esta exploración no se realiza mediante prototipos o estereotipos, sino a través de vidas concretas. El coprotagonista de esta novela, el padre, es un ingeniero civil de carácter hosco que llega a convertirse en un próspero empresario. Sin embargo, habiendo vivido el furor de la Revolución Cubana, jamás abandona su pasión por la izquierda y sus sueños revolucionarios. La obra, dividida por escenas, se sostiene sobre dos líneas narrativas que se entrelazan: la primera aborda lo que sucede inmediatamente después de la muerte del padre; la segunda, un pasado en el que predomina la memoria del hijo y los recuerdos del padre. A estos dos tiempos se agrega un tercer nivel en el que el hijo/narrador de la novela desarrolla su propia conciencia íntima de los hechos. Se trata de una obra de ficción que puede formar parte de subgéneros como la novela del padre o la llamada literatura de duelo. Puesto que genera un diálogo implícito entre dos generaciones, esta novela también constituye un espacio de encuentro.Item El desorden que dejaste(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Chiappe Lanatta, Marissa; Pollarolo Giglio, Giovanna RosaEl desorden que dejaste narra la historia de Bianca tras la abrupta y violenta muerte de Joaquín Swartzman, su marido. Dividida en dos partes, la primera cuenta, en primera persona, la manera como Bianca, con ocho meses de embarazo de su primer hijo, se enfrenta al inesperado intento de suicidio de su esposo y la agonía que culmina con su muerte tras varios días en coma: el hospital, la tirante relación con su familia política, su relación con Dios. La segunda parte se enfoca en la búsqueda de Bianca para encontrar el motivo de la decisión de Joaquín de quitarse la vida. Indaga en sus escritos, en sus fotos, en sus recuerdos. Busca lo que ella llama el “quiebre suicida”; pero solo encuentra más interrogantes y sombras de un Joaquín que nadie, ni ella, conocía del todo. El desorden que dejaste narra el duelo contrastado con la experiencia de la maternidad; la dolorosa y en cierto modo paradójica experiencia de una vida que nace y otra que termina abruptamente casi al mismo tiempo.Item Calla, tonta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Venegas Salinas, Valeria María; Eslava Calvo, Jorge PabloCalla, tonta es una historia de reconciliación entre una madre y su hija. Pero también es una historia de amistad entre Antonia, la hija —una niña de nueve años—, y su objeto de transición que la ha acompañado desde su infancia, una toalla. Con ella, la niña atravesará dificultades propias de su crecimiento y la usará de apoyo cuando necesite complicidad o consuelo ante las fechorías que comete su madre (como la vez que cortó el cabello a su hija mientras dormía). Pero lo que no sabe Antonia es que su toalla tiene vida; es decir, un gran poder de percepción y juicio, y que estas cualidades la ayudarán a reencontrarse con su mamá. El texto pertenece al género de novela corta, en la línea fantástica y, por tal razón, la historia se centrará en un conflicto y en pocos personajes. La obra aborda las pruebas de orden psicológico que atravesamos al final de la niñez; un ciclo denominado pubertad y que está marcado por los dilemas de la inocencia y la curiosidad. Si bien esta historia fue impulsada por hechos reales (mi abuela le cortaba pequeño el cabello a mi mamá cuando era niña), se trata de un texto de ficción. Más de índole fantástico que cercano al realismo mágico, porque a pesar de que la historia se sitúa en un espacio real (Lima en los años noventa), con sucesos reales (se hace referencia a las convulsiones sociales), lo insólito terminará imponiéndose y quebrando el orden cotidiano.Item Materias urgentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Roncal Heinsohn, Paola; Chueca Field, Luis FernandoMaterias urgentes nos comparte la subjetividad de una mujer que tiende a abstraerse, a soñar o permanecer en un estado de contemplación como escape al vacío ocasionado por la modernidad, el despropósito y la imposibilidad de estrechar el vínculo familiar. Esta situación deviene en ansiedad y se manifiesta en un permanente estado de alerta. Pretendo construir este imaginario con los lectores haciendo uso de un conjunto de breves relatos los cuales varían de tono, siendo algunos más objetivos y otros más íntimos. El texto, a pesar de su carácter fragmentario y su narrativa discontinua, presenta apartados que abordan ejes temáticos que describen la cotidianidad de la protagonista. Lo considero un texto híbrido que puede ser leído, fundamentalmente, desde la poesía y que explora el interior de un sujeto embebido de ansiedad revelando, a la vez, cómo esta puede llegar a somatizarse. En este sentido, ingresar a los umbrales de lo que podría considerarse una alteración mental, fue la principal invitación para iniciar la escritura. Por otro lado, a modo de introducción, describo los detalles del proceso creativo, siendo este un ejercicio reflexivo, necesario y a mi parecer perfectible. Ambas partes, introducción y texto en sí, conforman mi propia lectura de Materias urgentes, la cual espero que llegue a perderse dentro del universo de interpretaciones que los lectores puedan asignar.Item Mateo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-14) Castillo Contreras, Christian Ramiro; Sumalavia Chavez, Ricardo ErnestoLa novela Mateo la concebí al mediodía de un viaje cualquiera en un transporte público. Mirando por la ventana imaginé a un niño que pudiera trabajar bajo la sombra del bypass del óvalo Grau, en Trujillo. Un inmigrante de corta edad, en una ciudad a la que aún no logra acostumbrarse por completo puesto que es oriundo de la sierra. Llegó de su pueblo para vivir a las afueras de la ciudad, en un asentamiento humano. Junto a él, decidí que convivieran otros muchachos, los cuales, a diferencia de Mateo, están mucho más acostumbrados a este tipo de vida. Sin embargo, la historia que se gestaba en mí no podía ser solo la historia de un niño viviendo una vida lejos de su tierra. ¿Y si tenía un amigo? ¿Y si en lugar de solo ser solitario, quien lo ayude sean el espíritu de un dios de aquellas tierras y su ayudante? La idea de introducir una deidad del panteón mochica aumentó mis ganas de narrar la historia de este niño llamado Mateo. El Viejo, como es que Mateo le llama al dios ante el desconocimiento de su nombre, protege a Mateo y lo ayuda en varias situaciones. Durante el proceso de investigación, consideré que un mayor peso a mi relato y a sus personajes sobrenaturales sería que ellos se comuniquen en el idioma mochica. Por ello Mateo es introducido en esta lengua en el transcurso de la narración. El uso del extinto idioma mochica de manera puntual en sustantivos y adjetivos, junto a una recreación de ambientes y personajes plasmados en diversas representaciones iconográficas de la cultura mochica, fueron de vital importancia en cómo la historia se desarrollaItem Pesadillas urbanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-17) Bernui Alvarado, Roberto Andrés; Susti Gonzales, Alejandro EnricoLa motivación principal para la creación de este texto creativo es una necesidad personal de expresar diversos problemas contemporáneos en nuestra sociedad, de llevar a la luz aquello que no se suele contar con facilidad y, en lo posible, de generar discusiones y/o reflexiones sobre el estado de la humanidad. Dados los temas sobre las que decidí escribir, mi investigación y lectura se centró en la literatura gótica y artes afines, como las novelas gráficas y el cine de terror. La forma narrativa también resultaba clara desde un comienzo: sería un libro de cuentos. Considero necesario mencionar que una de las razones por las cuales ingresé a la Maestría en Escritura Creativa fue la búsqueda de reconexión con el hábito de escribir textos narrativos; por años, estuve dedicado a la poesía, la cual no requiere –a mi parecer– la misma disciplina. Gracias la Maestría, no solo logré recuperarla, sino que también descubrí varios autores – escritoras contemporáneas, sobre todo– del género gótico latinoamericano; leí sus principales obras y ahondé en sus estilos y temas, las cuales resonaron en mí y ratificaron mi decisión de escribir mi propia iteración del género. Esto tomó, finalmente, la forma de esta colección de cuentos de terror social al cual he titulado Pesadillas urbanas.Item Niños muertos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-17) Espíritu Alvarez, Fernando Julio; Neyra Magagna, EzioEl presente proyecto contiene tres historias paralelas reunidas en una sola novela. En primer lugar, se narra la infancia de Judith, la protagonista principal. En segundo lugar, la línea de investigación liderada por Judith y Sergio Cayetano y por último, los crímenes que surgen por toda la ciudad. La novela tiene como referentes a Chandler, la crudeza de Lemaitre y Larson, aspira alcanzar el suspenso sugerido por Highsmith. El objetivo general de la novela consiste en brindar la posibilidad de ampliar los alcances del género de novela negra, para ello, no solo se recurre al tema de la muerte, sino que además se explora la carencia afectiva, las relaciones disfuncionales y los efectos de la pérdida arraigados en lo inconsciente y manifestados en el yo de los personajes. Además, se pretende empoderar a la mujer a través de la protagonista principal que consigue reinventarse en medio de un contexto violento y discriminador. Aparte de los aspectos teóricos literarios, se recurre a la psicología como ciencia para entender la psicopatología del antagonista y a las entrevistas pactadas con personal de las Fuerzas policiales para otorgarle mayor verosimilitud a la novela. Con respecto al ángulo desde el cual se pretende narrar la historia, se ha elegido un narrador omnisciente como la perspectiva principal, pero en algunos capítulos se pretende cambiar el punto de vista a un narrador protagonista según lo requiera la historia. La novela está organizada en capítulos cortos, alternando descripciones, diálogos directos e indirectos, con un manejo del tiempo lineal, aunque tomando en cuenta saltos cronológicos a modo flash back y racontos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »